Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #72 en: Viernes 10 Junio 2005 00:26:11 am »


     Pd2.: Timonet Gelat lo de que aquí no tenemos ciudades de más de 100.000 habitantes era más bien un comentario medio en broma ya que Valle de Olid en su anterior intervención dijo "Bueno, eso con la nieve, y luego si seguimos con las nieblas... semanas enteras seguidas con temperaturas de -2ºC de mínima y +3ºC de máxima... no creo que en Teruel ni en Navarra hayan poblaciones de más de 100 mil habitantes sumidas en estas condiciones en el invierno...".

Sí lo comenté yo  ;) Pero no hay que darle más vueltas. Me refería a que creo, en ninguna otra comunidad hay tanta población expuesta a condiciones prolongadas de frío continentalizado como en Castilla y León. Las 10 ciudades más frías de España, seguro que más de la mitad son de Castilla y León, pocas ciudades en Europa suroccidental de 185.000 habitantes reciben la salvajada de nieve que ha recibido Burgos estos dos años. Son nevadas que caen sobre casi 200 mil personas. Lo que ocurra en polos del frío localizados de Navarra o Teruel... pues son igual de válidos, pero allí pocos lo "padecen". Eso quise decir, no hay que darle mas vueltas.
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2005 00:28:26 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #73 en: Viernes 10 Junio 2005 00:44:00 am »
La gran diferencia del clima extremado al máximo como Teruel y el clima extremado (aunque algo menos de Castilla y leon), es que en teruel una noche en la que se registren -16º, como este invierno pasado, durante el dia la temperatura remonta facilmente de los 0º. Aqui en Calamocha lo he vivido durante este invierno. Infinidad de  noches con -7º -8º ó -9º pero durante el dia perfectamente se subia a 6º ó 8º . La noche que alcancé aqui en Calamocha los -15º se alcanzaron 4º de máxima.

Sin embaro, la diferencia entre la noche y el dia es muchisimo menor en Castilla y leon. Muestra de ello es cuando la gran entrada fria del 28 de febreo y 1 de marzo. Hubo uno de esos 2 dias en las que las minimas en Burgos, Soria O Segivia, no bajaron de los -9º pero durante el dia no pasaron de los -3º. En inversiones termicas con nieblas, esa diferencia se reduce aun más, con minimas de -2º y máximas que ni superan los 0º

Al final, las medias salen igual. La misma media es tener -15º de minima y +7º de máxima que -7º de minima y -1º de maxima.  ¿¿  donde hace más frio ??  cada uno que lo interprete a su manera y a su forma de ver....  ;)

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #74 en: Viernes 10 Junio 2005 01:26:41 am »
     Bueno pero esto último depende en gran parte de la orografía. En la zona de Teruel capital (o aquí en Torrebaja), es decir en el valle del Turia (algo similar al Jiloca), las inversiones térmicas suelen ser muy fuertes por el comportamiento que en los valles (como ya sabemos todos) tiene el aire frío en situaciones anticiclónicas, pues lo mismo sucede durante el día cuando no existe un cierzo fuerte o niebla persistente, que al ser un valle bastante cerrado el aire tiende a recalentarse ya que tiene más dificultad para renovarse y aún conserva bastantes párticulas gaseosas capaces de retener el calor (esto debido a su modesta altitud). Pero de todos modos también este invierno hemos tenido varias máximas negativas: en la entrada que comentas del 28 de febrero - 1 de marzo en Teruel tuvieron una máxima de -0.5ºC, 0ºC en Torrebaja y -2ºC en Calamocha; también en enero tuvimos dos o tres días con máximas negativas, -1.5ºC en Teruel, -4ºC en Calamocha, -1ºC en Torrebaja.

     En cualquier caso no todo son valles propensos a las inversiones térmicas (y por tanto al recalentamiendo durante el día) en Teruel, por lo que también existen pueblos en parameras, en ladera, o valles a bastante más altitud, donde sí que son mucho más abundantes las máximas negativas. Aquí en el Rincón, Sesga (a 1.200 m.) ha tenido este año -5ºC de máxima, Vallanca (1.100 m.) -3ºC y no tengo datos de Arroyo Cerezo (1.400 m.) pero muy probablemente andaría por los -6/-7ºC el día con la máxima más baja. En cuanto a la provincia de Teruel no hay más que ver los espectaculares datos de diciembre 2001 (ya sé que ni mucho menos es lo normal) con numerosísimas máximas por debajo de 0ºC y de -5ºC. Pozondón (cerca de Santa Eulalia y a 1.400 m.) estuvo quince días con máxima negativa, seis de ellos por debajo de -5ºC, en Albarracín (a sólo 1.100 m.) el día 15 tuvieron una máxima de -9ºC, y similar en muchos pueblos de toda la provincia.

     En fin, que es cierto que hay zonas donde las máximas no acostumbran a ser tan bajas, pero hay muchas otras de la provincia donde sí que lo son. De hecho este invierno en algunos pueblos de Teruel la media de las máximas ha sido más baja que en Duruelo, en ocasiones incluso más baja que en los polos Navarros (sólo superados por Casares y Villamanín, y no todos los meses). Ya sé que puede que haya otras poblaciones de estas provincias más frías en ese aspecto y que no aparezcan ahí (también puede que haya alguna de Teruel), pero sólo lo comenta para romper un tópico acerca de que por el Ibérico sur se disparan las máximas, cuando esto sólo sucede en los valles propensos a ello, y lógicamente no siempre.

     Pd.: Ya me he vuelto a enrollar.
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2005 01:30:00 am por Cerro Calderón »

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #75 en: Viernes 10 Junio 2005 10:41:26 am »
Hola, vuelvo un poco atrás en el topic, sobre la entrada de NE de estos días últimos, y las mínimas de ESTA SEMANA.
No me gustan demasiado estas polémicas de "en mi pueblo más", pero...
Durante esta semana Vitoria ha dado mínimas más bajas o como mucho, iguales a Burgos, con 300 y pico metros menos de altitud. Incluso Pamplona ha dado mínimas como Burgos, lo que refleja que el aire relativamente frío no entra mucho más allá de Briviesca o Belorado.
Esto es bastante normal en verano, cuando las mínimas de Vitoria suelen ser relativamente bastante bajas. No tiene absolutamente nada que ver con el invierno, cuando la cantidad de aire frío que se acumula en la meseta es enorme.
Ahora los días son largos, el sol calienta, las máximas de la meseta son elevadas y las temperaturas no tienen tiempo suficiente para bajar.
Incluso las mínimas de SanSebastián son más bajas que las de algunas ciudades de Castilla y León.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #76 en: Viernes 10 Junio 2005 11:52:30 am »
Al hilo de lo que comenta Adarra, me gustaría que se tuviese en cuenta que el observatorio de Noain (al sur y en un pequeño alto) no refleja bien lo que enfria la cuenca de Pamplona durante las noches (al contrario por ejemplo que Foronda, en donde si pilla bien las inversiones). La estación de la universidad (en el SE de la ciudad) esta mejor situada y refleja mejor las inversiones.
Os pongo las mínimas de ambos obs este mes;

                              Noain             Pamplona-UPNA
1                            11,2                   8,7
2                            9.8                    7.3
3                            11.7                   9.9
4                            11                       9
5                             10.3                   9.8
6                            12.1                   10
7                            12.9                   13.6
8                            10.9                    7.7
9                             9.9                     7.2
10                           9.4                    6.9

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #77 en: Viernes 10 Junio 2005 12:16:16 pm »
Bueno si consideramos Treviño(enclave de Burgos en Alava) como como Burgos(que lo es, al menos administrativamente) entonces decir que es cierto que en Castilla enfría que te cagas incluso en verano...hoy una mínima de 1,7ºc a 670m ;D ;D ;D ;D ;D ;D
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #78 en: Viernes 10 Junio 2005 12:17:12 pm »
Yo, a lo mío ;D, 8,0ºC he medido hoy de mínima con el termómetro de mercurio.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #79 en: Viernes 10 Junio 2005 23:29:43 pm »
Pues bueno, y así de paso contesto a J. Bera, os pongo las mínimas registradas esta semana en un balcón a 5 m. Si tengo oportunidad, pondré las registradas a 1.5 m en las afueras del pueblo.

Domingo: 3 º C
Lunes: 3 º C
Martes: 3 º C
Miércoles: - 1 º C. Así, en vez de los -0.5 º C que dije en principio, es aún más sospechoso,  ;D.
Jueves: 2 º C.
Viernes, u sea se, hoy: 1 º C. Con escarcha en los prados.

Es evidente que el aire frío del noreste, sólo llega al límite con Burgos, Treviño incluído, y los cuatro miles que existen entre Vitoria y Logroño/Burgos/Norte de Soria hacen de muro de contención ante este fresquito.
Y eso si, con temperaturas diurnas o agradablemente calurosas, o con cierto calor (algún día en torno a 27 º C, como por ejemplo ayer).

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2005 23:35:09 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #80 en: Sábado 11 Junio 2005 00:51:38 am »
y los cuatro miles que existen entre Vitoria y Logroño/Burgos/Norte de Soria hacen de muro de contención ante este fresquito.


Joder, ahora me entero que hay cuatro miles en España!!  :o :o ;D ;D ;D

a ver si organizamos una escalada en hielo ahora en Julio o Agosto.....  8) aunque claro, sie estan orientadas al NE, es decir, hacia navarra, no creo que podamos ya que las temperaturas estarian muy por debajo de 0º y seria dificil hacer cumbre..  :P

copito blanco

  • Visitante
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #81 en: Sábado 11 Junio 2005 01:43:40 am »
Citar
(...)si no del verano burgales, que no es verano.

Tampoco es verano lo que por Lugo solemos tener...según los históricos del INM, la capital de provincia con las mínimas más bajas en los meses de verano,despues de Burgos y Soria y empatada con Leon....

            Junio        Julio       Agosto      Septiembre    media

Lugo:    9,5ºC    11,9ºC      11,8ºC       10,0ºC       10,8ºC

Burgos: 8,4ºC    11,0ºC      11,1ºC       8,5ºC           9,8ºC


Un saludo.


Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #82 en: Sábado 11 Junio 2005 03:20:11 am »
SE HA PARADO EL VIENTO ¡¡¡ POR FIN !!! Y LA NOCHE SE HA CONVERTIDO EN TROPICAL 17ºC  :-X :-X :-X :-X :-X. Si es que casi se puede salir en manga corta!!!
En manga corta he salido por la noche en Burgos menos veces que dedos tengo en las manos.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Bajas mínimas en el Este/Noreste de Castilla y León
« Respuesta #83 en: Domingo 12 Junio 2005 23:00:33 pm »

Lo prometido es deuda.

Estas son las temperaturas de miércoles a viernes, en un termómetro a las afueras del pueblo, y a 1.5 m

Miércoles:  -2
Jueves: +0.5
Viernes: -0.5

Las del fin de semana, al cambiar la situación meteorológica, y ya no introducirse el aire fresco del noreste, han subido bastante:
Sábado: +6
Domingo: +7.5

Creo que ya no se puede dudar que el noreste profundiza bastante al interior.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;