Dime, ¿por que tengo que creerme que si no reducimos emisiones de CO2 avanzamos hacia una catastrofe?...
Yo no he dicho eso en ningún sitio. Al contrario, yo soy de los que defiende que auctualmente el clima mundial es ya de por sí muy adverso como para atender las necesidades actuales de adaptación al medio y al clima actual!, pues vamos camino de una
desadaptación mundial. Además hay otros problemas mucho más importantes que el calentamiento global, como la sobrexplotación de recursos naturales, la superpoblación, las desigualdades, la violencia, etc. Pero todo eso no quita a que, como científico, esté en gran medida muy de acuerdo con la mayoría de las ideas y pronósticos oficiales de los climatólogos.
Aquí lo único que pretendo es transmitiros mi punto de vista sobre la materia de la temperatura global: los errores de las estimaciones se conocen perfectamente y han sido contrastados internacionalmente por muchos organismos científicos, por lo que puedo decir que no es necesario preocuparse por la medición de la temperatura global, ya que eso es una de las pocas cosas que se sabe "perfectamente", en comparación a otras muchas variables, como la precipitación regional, de lo que no se sabe casi nada.
Pues eso, que creo que a menudo os equivocáis en buscar las "5 patas a los gatos", cuando en climatología hay otros muchos "animales" más desconocidos que el gato.
Es mas, quiero que te mojes aun mas... ¿te crees esta grafica?:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Global_Warming_Predictions.png
Yo no, ni harto de vino...
La pregunta está mal planteada. Esa gráfica responde a una estimación científica, por lo que el verbo "creer" no cabe para eso. La pregunta correcta sería:
"¿Te parecen probables estas predicciones?"
Y mi respuesta es:
En base a los conocimientos actuales, sí, ya que es lo que se calcula poniendo todos los datos al asador. Otra cosa es que haya algo que se nos escape (un mínimo solar inesperado, una supererupción, un meteorito o una superguerra mundial o una epidemia peor que una guerra). Pero en base a todo lo que podemos "sospechar" hoy en día, es probable que la temperatura suba entre 1,5 y 4,5ºC en 90 años, incluso si "dejásemos" de emitir CO2 hoy mismo (en ese caso subiría probablemente sólo 1ºC).
Saludos