Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #36 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 17:30:15 pm »
Respecto al frio, ya se pusieron los datos...

-19'7 en Calar Alto el 27 de Enero de 2005
-18'0 en Maria el 3 o el 4 de Enero de 1971
-17'0 en Chirivel el 3 de Enero de 1945
-15'0 en Maria el 15 de Enero de 1985
-15'0 en El Cerecillo (fecha desconocida, antes de 1984)
-15'0 en Abrucena en Enero de 1985, medidos en el Colegio, aunque puede que de aquella manera...
-14'5 en El Aguadero (fecha desconocida, idem)
-14'0 en Bacares (fecha desconocida, idem)
-13'0 en Laujar y Velez Blanco el 27 de Enero de 2005
-11'0 en Abrucena el 27 de Enero de 2005
-10'1 en Fiñana el 27 de Enero de 2005



Respecto a lo de los glaciares en la Sierra de Gador, vuelvo a poner lo de la Wikipedia...

Del mismo modo, en esta zona [se refiere al Pelao] se encuentran los vestigios más meridionales en España en lo que a restos de manifestaciones glaciares se refiere (en navas y pequeñas lagunas como la del Sabinal).

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re:Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #37 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 17:38:13 pm »
Pues también desde mi absoluto desconocimiento (a pesar de ser cuasivecinos, apenas he pisado la provincia más que por Fiñana, Carboneras y poco más), yo pienso como frentecálido, ¿de qué naturaleza debe ser una advección fría del NE para que alcance de tal manera a sierras como Filabres, Gádor o incluso el propio Chullo? ¿Qué registros daría en el Aneto?

Yo apostaría antes por las altiplanicies que hacen cuña con las provincias de Murcia y Granada... e incluso lugares como María, Chirivel... no me parecen malos candidatos. La irradiación es algo que no se suele tener muy en cuenta por estos lares, pero con nieve en el suelo y ausencia de viento tiene una potencialidad muy bárbara.

Hombre yo he dicho que en Gádor seguro que no, que la mínima tiene que ser o en el Chullo o en alguna planicie del norte. De elegir un punto, casi me inclinaría por el Chullo y te diré porqué: si nos basamos en el dato del Calar Alto (2168m) del 27 de enero de 2005 de -19.7ºC, y teniendo en cuenta que esa temperatura corresponde a una advección fría y que el Chullo (muy cercano en linea recta) tiene 2609m, podemos suponer una temperatura de -23ºC ó -24ºC si suponemos que a esa altitud aún existía un fuerte gradiente. No se si en algún punto del norte de la provincia se haya podido alcanzar estos valores (no lo sé, pero lo dudo).
« Última modificación: Miércoles 21 Septiembre 2011 17:42:05 pm por frentecalido »

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #38 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 18:46:08 pm »
Pero es que la Sierra de Gádor tiene algo que le falta a los Filabres o a la Sierra Nevada almeriense, y es una gigantesca altiplanicie a más de 2000 metros de altura. Es imposible que el aire frío se embolse en estas dos, porque son sierras de cumbre muy estrecha en forma de A, mientras que la altiplanicie de la Sierra de Gádor posee una forma tal que dificulta el movimiento de las masas de aire.
Lastima que no encuentre un registro histórico de temperaturas mínimas  :cold:
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re:Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #39 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 20:21:36 pm »
Pero es que la Sierra de Gádor tiene algo que le falta a los Filabres o a la Sierra Nevada almeriense, y es una gigantesca altiplanicie a más de 2000 metros de altura. Es imposible que el aire frío se embolse en estas dos, porque son sierras de cumbre muy estrecha en forma de A, mientras que la altiplanicie de la Sierra de Gádor posee una forma tal que dificulta el movimiento de las masas de aire.
Lastima que no encuentre un registro histórico de temperaturas mínimas  :cold:

La sierra de Gádor es un macizo bastante extenso pero vuelvo a repetir que a la zona alta yo no la llamaría altiplanicie y además no tiene hondonadas cerradas, al contrario de lo que sí ocurre con la sierra de Segura. Yo creo que las temperaturas más bajas en la sierra de Gádor se dan con situaciones de advección y no con enfriamiento por irradiación. Habría que poner algún sensor para comprobarlo.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #40 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 20:41:14 pm »
Pues también desde mi absoluto desconocimiento (a pesar de ser cuasivecinos, apenas he pisado la provincia más que por Fiñana, Carboneras y poco más), yo pienso como frentecálido, ¿de qué naturaleza debe ser una advección fría del NE para que alcance de tal manera a sierras como Filabres, Gádor o incluso el propio Chullo? ¿Qué registros daría en el Aneto?

Yo apostaría antes por las altiplanicies que hacen cuña con las provincias de Murcia y Granada... e incluso lugares como María, Chirivel... no me parecen malos candidatos. La irradiación es algo que no se suele tener muy en cuenta por estos lares, pero con nieve en el suelo y ausencia de viento tiene una potencialidad muy bárbara.

Hombre yo he dicho que en Gádor seguro que no, que la mínima tiene que ser o en el Chullo o en alguna planicie del norte. De elegir un punto, casi me inclinaría por el Chullo y te diré porqué: si nos basamos en el dato del Calar Alto (2168m) del 27 de enero de 2005 de -19.7ºC, y teniendo en cuenta que esa temperatura corresponde a una advección fría y que el Chullo (muy cercano en linea recta) tiene 2609m, podemos suponer una temperatura de -23ºC ó -24ºC si suponemos que a esa altitud aún existía un fuerte gradiente. No se si en algún punto del norte de la provincia se haya podido alcanzar estos valores (no lo sé, pero lo dudo).

Pues en una altiplanicie a más de 1000 metros de altitud, bien orientada y propensa a la acumulación de aire frío, yo esos -24ºC sí los compro. Mira, sino, lo de enero de 2006, los -23.6ºC del SIAR en Almansa (700 m.) y registros muy parecidos por toda la comarca.

Ya digo, la advección fría a una latitud tan baja, con el mediterráneo a tiro de piedra y tal... puede perfectamente verse superada por la irradiación en sitios apropiados.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re:Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #41 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 21:51:20 pm »
Pues también desde mi absoluto desconocimiento (a pesar de ser cuasivecinos, apenas he pisado la provincia más que por Fiñana, Carboneras y poco más), yo pienso como frentecálido, ¿de qué naturaleza debe ser una advección fría del NE para que alcance de tal manera a sierras como Filabres, Gádor o incluso el propio Chullo? ¿Qué registros daría en el Aneto?

Yo apostaría antes por las altiplanicies que hacen cuña con las provincias de Murcia y Granada... e incluso lugares como María, Chirivel... no me parecen malos candidatos. La irradiación es algo que no se suele tener muy en cuenta por estos lares, pero con nieve en el suelo y ausencia de viento tiene una potencialidad muy bárbara.

Hombre yo he dicho que en Gádor seguro que no, que la mínima tiene que ser o en el Chullo o en alguna planicie del norte. De elegir un punto, casi me inclinaría por el Chullo y te diré porqué: si nos basamos en el dato del Calar Alto (2168m) del 27 de enero de 2005 de -19.7ºC, y teniendo en cuenta que esa temperatura corresponde a una advección fría y que el Chullo (muy cercano en linea recta) tiene 2609m, podemos suponer una temperatura de -23ºC ó -24ºC si suponemos que a esa altitud aún existía un fuerte gradiente. No se si en algún punto del norte de la provincia se haya podido alcanzar estos valores (no lo sé, pero lo dudo).

Pues en una altiplanicie a más de 1000 metros de altitud, bien orientada y propensa a la acumulación de aire frío, yo esos -24ºC sí los compro. Mira, sino, lo de enero de 2006, los -23.6ºC del SIAR en Almansa (700 m.) y registros muy parecidos por toda la comarca.

Ya digo, la advección fría a una latitud tan baja, con el mediterráneo a tiro de piedra y tal... puede perfectamente verse superada por la irradiación en sitios apropiados.

Es posible. He observado que en pequeñas hondonadas del terreno la temperatura baja de forma brutal respecto a los alrededores con condiciones apropiadas. En cambio el frío advectivo sigue un patrón más definido, de gradiente vertical.
Por lo tanto, es difícil saberlo.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #42 en: Miércoles 07 Marzo 2012 13:22:09 pm »
Bueno,pues rescato este topic para comentar como ya sabeis,que en Sierra de Gador,despues de varios meses recogiendo datos con el datalogger del forero Jesus,ya tenemos nueva minima provincial,que ha venido de la mano de la entrada siberiana del pasado mes de febrero.

Ha habido suerte de que el mismo año que se ha colocado el sensor,haya habido esta entrada que deja el registro de -21,4ºC,que lo convierte en la minima de la provincia almeriense desde que hay datos,registrados en la Hoya de Los Gatos (Sierra de Gador) con el sensor colocado a 1.980 m,en una hondonada casi cerrada,rodeada de las cimas de la sierra,con una pequeña abertura de desague por el norte.

Tambien queria comentar,que en la Sierra de Gador,se dan unas condiciones especificas que no se dan en otros macizos,y es la forma amesetada,con multitud de dolinas y hondonadas casi cerradas por toda la zona alta de la sierra,en muchas de ellas se forman pequeñas lagunas llamadas "Balsas" en tiempos de lluvia,secandose en el estio,excepto dos,Sabinar y Barjali,aunque esta ultima,si ha llovido poco en el invierno,tambien desaparece en el verano.

Estas dolinas se encuentran entre los 1200-2000m de altura,por lo que en situaciones de irradion,son grandes acumuladoras de frio.

Otro detalle esque en situaciones de siberianas,una vez que el  viento encalma,el frio intenso de las capas mas altas baja y se acumula en estas hondonadas,dando registros extremadamente bajos,incluso mas bajos que en zonas del norte provincial.

Es el relieve amesetado lo que convierte a la zona alta de esta sierra en un autentico congelador,un verdadero polo del frio en la provincia de Almeria.

Saludos.