TEMPORAS DE INVIERNO

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #36 en: Jueves 27 Diciembre 2007 19:45:56 pm »
Como ves todo lo que perdura lo hace por algo, ahora tu que eres tan listo explicame porque perduran las temporas?

Perduran porque tú las sigues, por ejemplo.

Perduran porque son entretenidas. Porque es bonito fijarse en la naturaleza. Y porque uno hace predicciones, las olvida y si acierta o no, en el fondo no tiene importancia. Y no tienen importancia porque no tienes un embalse a tu cargo. El que lo tiene usa métodos más sofisticados.

Las témporas son étnica y culturalmente muy interesantes. Pero para predecir el tiempo son absurdas. Y por eso han surgido herramientas mejores, porque las de antes no funcionaban.

Tú que también eres bastante listo... ¿crees que las temporas perduran porque funcionan realmente?

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #37 en: Jueves 27 Diciembre 2007 20:02:17 pm »
Haber rub imagina que vas 15 dias de vacaciones a un pueblecito muy bonito al norte de navarra, leitza. En este pueblo vive un pastor conocido por su dedicacion al estudio del tiempo incuso las temporas, pasadas de padres a hijos.

Justo al llegar a leitza se produce un corte de energia y te quedas sin internet, radio........vamos sin conexion con el mundo.

Decides subir a un monte cercano y este pastor te dice que no vayas que viene un cambio brusco de tiempo, que puede nevar y fuerte.

Claro, para tí este hombre no puede saber que va a hacer sin ver modelos, vas y subes al monte.

Titulo de la pelicula?

Desaparecidos. :mucharisa:
Nada es lo que parece,

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #38 en: Jueves 27 Diciembre 2007 20:14:20 pm »
Haber rub imagina que vas 15 dias de vacaciones a un pueblecito muy bonito al norte de navarra, leitza. En este pueblo vive un pastor conocido por su dedicacion al estudio del tiempo incuso las temporas, pasadas de padres a hijos.

Justo al llegar a leitza se produce un corte de energia y te quedas sin internet, radio........vamos sin conexion con el mundo.

Decides subir a un monte cercano y este pastor te dice que no vayas que viene un cambio brusco de tiempo, que puede nevar y fuerte.

Claro, para tí este hombre no puede saber que va a hacer sin ver modelos, vas y subes al monte.

Titulo de la pelicula?

Desaparecidos. :mucharisa:


 :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #39 en: Jueves 27 Diciembre 2007 20:18:23 pm »
Haber rub imagina que vas 15 dias de vacaciones a un pueblecito muy bonito al norte de navarra, leitza. En este pueblo vive un pastor conocido por su dedicacion al estudio del tiempo incuso las temporas, pasadas de padres a hijos.

Justo al llegar a leitza se produce un corte de energia y te quedas sin internet, radio........vamos sin conexion con el mundo.

Decides subir a un monte cercano y este pastor te dice que no vayas que viene un cambio brusco de tiempo, que puede nevar y fuerte.

Claro, para tí este hombre no puede saber que va a hacer sin ver modelos, vas y subes al monte.

Titulo de la pelicula?

Desaparecidos. :mucharisa:

Quieeeeto, jefe.

De la capacidad de predecir el tiempo a corto plazo de la gente del lugar no hay ni la más mínima duda. Y a escala local predicen mucho mejor que Internet, INM o quien sea. ¿No es eso lo que hacemos en este foro?

Lo que yo pongo en duda (y que suave soy porque soy muy respetuoso  :sonrisa: ) es que el viento que domine cierto día arbitrario se pueda usar para predecir algo tan complejo como el tiempo que va a haber dentro de dos meses. Y eso es lo que pretenden las témporas.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #40 en: Jueves 27 Diciembre 2007 21:31:43 pm »
Yo tambien pongo en duda la validez de las temporas, pero algun voto de favor habrá que darles. Creo que estamos deacuerdo en el conocimiento que existe en las personas que se han preocupado en mantener la informacion pasada de padres a hijos.
De lo que sé trata aquí es de intentar extraer, sí realmente existe, esa valiosa información que es la sabiduría basada en la experiencia.
Rub, creo de rebatir un argumento con humor es saludable.


Nada es lo que parece,

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #41 en: Jueves 27 Diciembre 2007 21:33:14 pm »
Como ves todo lo que perdura lo hace por algo, ahora tu que eres tan listo explicame porque perduran las temporas?

Perduran porque tú las sigues, por ejemplo.

Perduran porque son entretenidas. Porque es bonito fijarse en la naturaleza. Y porque uno hace predicciones, las olvida y si acierta o no, en el fondo no tiene importancia. Y no tienen importancia porque no tienes un embalse a tu cargo. El que lo tiene usa métodos más sofisticados.

Las témporas son étnica y culturalmente muy interesantes. Pero para predecir el tiempo son absurdas. Y por eso han surgido herramientas mejores, porque las de antes no funcionaban.

Tú que también eres bastante listo... ¿crees que las temporas perduran porque funcionan realmente?

lo ves puramente urbanita, como siempre hablas sin haber pensado mucho en el asunto. Pero eso que pasa hoy no pasaba ni hace tan siquiera 40 años, y es un metodo con siglos, y ellos si perdían la cosecha morian, eso de que si no aciertas no pasa nada, va a ser que no.

Pero como digo sigues sin haber pensado para nada en el asunto, y me parece que tampoco haces demasiado caso a los modelos, ya que entonces te habrias dado cuenta que durante cierto tiempo la atmosfera coge una dinamica que mantiene durante cierto tiempo. En otras palabras, como si una piedra arrojada al estanque provocará ondas que se esparcen, en otras palabras perturbaciones que se propagan. Y esas perturbaciones han de producirse en algún momento, si no el jet nunca cambiaría ni los anticiclones migrarían etc.

Pues hubo, y hay gente observadora que se percato de cosas como esa y con su poca ciencia hizo lo que pudo. Que es más de lo que tu has hecho, por lo visto. Ya que no solo permaneces ciego a este hecho sino que niegas que otros hallan podido ver algo donde tu no pudiste.

Lo que si esta claro es que si no entendemos como y porque sucede eso nunca obtendremos un metodo bueno, pero mientras tanto deja a los demás que exploremos todas las posibilidades nos equivoquemos o no y deja de dar la tabarra ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #42 en: Jueves 27 Diciembre 2007 21:57:45 pm »
En las temporas de otoño nos pasó parecido, discutir sobre su validez y no centrarnos realmente en el tema.
Creo que para intentar predecir nos tenemos que meter en la piel de una persona que sólo tiene como herramienta sus ojos. Creo que todo aporte tecnologico actual no hace más que enrredar el tema.

Los vientos de miercoles y viernes, sureste, son los antagónicos de la lluvia ( por lo menos aquí).
Por lo tanto, los meses de enero y febrero deberían de resultar secos.
El sábado apenas soplaba un ligero norte y esto no se como interpretarlo.
Pero bueno digo que marzo debería ser frio y seco.

En lineas generales me sale un invierno SECO.

Opino como mor, cada estacion sigue una tendencia, es decir, no existe una primavera por ejemplo, que marca los mismos datos que le asigna las medias históricas que tenemos. Algo hay, otra cosa es que sepamos predecirla.
Nada es lo que parece,

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #43 en: Jueves 27 Diciembre 2007 22:20:48 pm »
Que leches, voy a poner mis conclusiones. Me da igual que me llamen loco o luego no me hagais caso por seguir teorias acientificas o me plagien  :P

Cuando empece con esto de las temporas más en serio empece a mirar modelos etc, y Destraler me ayudo con algunas de sus aportaciones.  En principio se las aplique a las temporas de otoño y luego trate de extenderlas al resto con mejor o peor suerte.

Tenemos tres temporas y tres contratemporas que se unen por pares para configurar un periodo que abarca cada movimiento lunar completo. En total tres osea una estación. En el caso de las temporas de otoño se da la circunstancia no se si casual o no de que se produce en el equinocio de otoño. Que marca un antes y un después en el balance energetico del hemisferio norte. Ya que las horas de sol pasan de ser dominantes a dominadas. Es decir el hemisferio cede calor durante más horas de las que lo recibe.

Tempora y contratempora configuran dos modos de circulación atmosférico en este caso concreto para enero, zonal alto y bloqueo anticiclónico por simplificar. Y luego estan los periodos de transición entre modos, dando un movimiento en cuatro tiempos. Como los días de temporas estan tan cercanos entre sí obtenemos que el patrón de circulación atmosférico guardaría una cierta similitud durante toda la estación, lo mismo pasa con las contratemporas.Esto funciona bastante bien en general y no me pregunteis por qué, porqué no tengo ni idea. Es decir, no contradice lo observado. Pero me gustaría seguir comprobando que funciona las suficientes veces para ver que es significativo y no un hecho debido al azar.

El otro campo de batalla y ya más complicado es determinar los momentos en los que los modos predichos por las temporas se dan. Yo lo he intentado al ser un movimiento en cuatro tiempos con las fases lunares, pero.......no he obtenido resultados satisfactorios.

La semana que viene saldremos de nuestra primera duda, veremos si se repite la historia y luego vuelve el zonal y el A sobre nuestras cabezas.


Ahora ya podeis llamarme burro, nigromante, mistico, astrologo y lo que os salga de los mismisimos. Eso sí, a que acierto bastantes veces con los modelos?....será suerte :P

Ahora voy y fallo durante tres meses seguidos en el topic de modelos  :mucharisa: por vanidoso 8)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

_ECMWF_

  • Visitante
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #44 en: Jueves 27 Diciembre 2007 22:27:44 pm »
Que leches, voy a poner mis conclusiones. Me da igual que me llamen loco o luego no me hagais caso por seguir teorias acientificas o me plagien  :P

Cuando empece con esto de las temporas más en serio empece a mirar modelos etc, y Destraler me ayudo con algunas de sus aportaciones.  En principio se las aplique a las temporas de otoño y luego trate de extenderlas al resto con mejor o peor suerte.

Tenemos tres temporas y tres contratemporas que se unen por pares para configurar un periodo que abarca cada movimiento lunar completo. En total tres osea una estación. En el caso de las temporas de otoño se da la circunstancia no se si casual o no de que se produce en el equinocio de otoño. Que marca un antes y un después en el balance energetico del hemisferio norte. Ya que las horas de sol pasan de ser dominantes a dominadas. Es decir el hemisferio cede calor durante más horas de las que lo recibe.

Tempora y contratempora configuran dos modos de circulación atmosférico en este caso concreto para enero, zonal alto y bloqueo anticiclónico por simplificar. Y luego estan los periodos de transición entre modos, dando un movimiento en cuatro tiempos. Como los días de temporas estan tan cercanos entre sí obtenemos que el patrón de circulación atmosférico guardaría una cierta similitud durante toda la estación, lo mismo pasa con las contratemporas.Esto funciona bastante bien en general y no me pregunteis por qué, porqué no tengo ni idea. Es decir, no contradice lo observado. Pero me gustaría seguir comprobando que funciona las suficientes veces para ver que es significativo y no un hecho debido al azar.

El otro campo de batalla y ya más complicado es determinar los momentos en los que los modos predichos por las temporas se dan. Yo lo he intentado al ser un movimiento en cuatro tiempos con las fases lunares, pero.......no he obtenido resultados satisfactorios.

La semana que viene saldremos de nuestra primera duda, veremos si se repite la historia y luego vuelve el zonal y el A sobre nuestras cabezas.


Ahora ya podeis llamarme burro, nigromante, mistico, astrologo y lo que os salga de los mismisimos. Eso sí, a que acierto bastantes veces con los modelos?....será suerte :P

Ahora voy y fallo durante tres meses seguidos en el topic de modelos  :mucharisa: por vanidoso 8)

No creo que nadie te llame loco, una cosa es creer en el método y otra cosa es respetarlo, sabes que ni aunque acertaras un año seguido sería un método aceptado por todos pero si debería ser respetado por lo menos.

Pero a lo que vamos, cuando es la entrada fría potente del año  ;D?.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #45 en: Jueves 27 Diciembre 2007 22:32:16 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Te respondo a mi modo. Después de todo hasta ahora yo tampoco me he mirado la secuencia completa. Primer ciclo. Caxuen el portatil de las narices.....
« Última modificación: Jueves 27 Diciembre 2007 22:33:48 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #46 en: Jueves 27 Diciembre 2007 22:37:15 pm »
Segundo ciclo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

_ECMWF_

  • Visitante
Re: TEMPORAS DE INVIERNO
« Respuesta #47 en: Jueves 27 Diciembre 2007 22:39:10 pm »
No me das muchas alegrías enseñándome esos mapas  ;D.


De antes los rusos se mojaban más con el futuro  ;D ;D ;D ;D.