TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #84 en: Martes 21 Octubre 2008 20:00:17 pm »
Estás haciendo un buen trabajo Valfria, una currada que nos aprevechamos los demás ;D
Ya habrá tiempo para analizar los datos, y determinar la "fiabilidad" de las temporas.

Creo que "algo" tiene que haber que al comienzo de cada estacion nos oriente sobre el tiempo que va ha acontecer.

Un saludo y lo dicho, gracias.
Nada es lo que parece,

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #85 en: Martes 21 Octubre 2008 20:29:32 pm »
Estás haciendo un buen trabajo Valfria, una currada que nos aprevechamos los demás ;D
Ya habrá tiempo para analizar los datos, y determinar la "fiabilidad" de las temporas.

Creo que "algo" tiene que haber que al comienzo de cada estacion nos oriente sobre el tiempo que va ha acontecer.

Un saludo y lo dicho, gracias.
Muchas gracias, joxerra, se echaba de menos tu presencia en el topics, :)Al final parece que me he quedado con el monopolio del mismo.
Tampoco es mucho el trabajo, el de hacer un escueto resumen meteorológico, de lo que nos acontece a diario en Cabuérniga, "ENTORNO AL CUAL ME LIMITO PARA EL PRONÓSTICO POPULAR". A pesar de no tener ninguna base científica, este seguimiento tiene su pequeña expectación y por lo que veo sus incondicionales a ver como va desarrollándose el experimento, el cual ya no es nuevo, puesto que ya hace dos años que lo hacemos, pero está visto cuando quedan de SUR, es la mejor señal para seguirlas, el pasado otoño de 2007, fue muy difícil el hacer una apuesta acertada sobre Las Témporas.
En Cabuérniga, sigue el paso del Frente, desde las 12:00 h. practicamente no ha parado de llover, aquí lo hace de forma tranquila y serena, el viento ha sido de componente NW, la sensación térmica agradable si no fuese por la lluvia. De nuevo un buen riego para los campos y especialmente para los manantiales, haber si se van recuperando un poco, pues acusan sequía.
Cumplimos el día 30.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #86 en: Miércoles 22 Octubre 2008 15:03:47 pm »
Miércoles, 22 de Octubre, hoy hace un mes que comenzó el Otoño, hasta ayer, practicamente, había pasado desapercibido, pero.... ha llegado el frío, el Frente que nos ha azotado en las últimas 24 h., nos ha dejado un tiempo de invierno, temperaturas bajas, precipitaciones abundantes y de nuevo la nieve, vuelve ha asomar en las montañas.
Hoy no tenemos vientos del Sur, el viento ha soplado de NW y a medida que el frente ha avanzado, el viento ha rolado ha Norte y NE.
Aunque, como ya hemos dicho, rompe el pronóstico, no por ello ha dejado de estar anunciado en nuestras apuestas de predicción, lo que si que ha sido notable, es el registro de precipitación, que se va ha acercar a los 50 mm. en dos días, casi 40 mm. se han recogido de ayer, aún así, seguimos arrastrando déficit de precipitación.
En estos momentos , tras una mañana lluviosa, el cielo comienza a despejar y luce el sol, la temperatura en ascenso, 12,2 ºC., ni comparación a los 24 º ó 25 º de hace dos días a estas horas.
Datos actuales en Cabuérniga:
Cielos con nubes y claros 3/8, luce el sol.
Viento flojo de componente E.
1021 hPa.
74% HR.
12,3 ºC.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #87 en: Jueves 23 Octubre 2008 19:29:46 pm »
Bien, pues veo que tras un mes de otoño transcurrido, sigo siendo el único que hace un seguimiento del tiempo, puntual.
Esta mañana, he ido a visitar a José María Gómez, vecino del pueblo de Ruente, un amigo de seguir la costumbre de observación del tiempo que nos anuncian Las Témporas y este es el resumen de lo que nos ha dado de si la charla:

ENTREVISTA CON “PIN” EN RUENTE. 23 de Octubre de 2008

Mañana fría de cielos despejados con el sol asomando por los tejados del pueblo, la de este jueves, 23 de Octubre, son las 10:30 h., nos encontramos en el pueblo de Ruente (Cantabria), charlando con D.º José María Gómez, Un hombre del campo y ganadero, ya retirado, que vive muy cerca del nacimiento de La Fuentona, el tema de conversación es el de “Las Témporas”.
José M.ª, “Pin”, para sus vecinos, siguiendo la tradición de sus antepasados y vecinos, los más de ellos ya desaparecidos, sobre la observación de Las Témporas, nos comenta a modo de entrevista:
Desde niño, (Pin nació en 1941), siempre observo como los mayores del pueblo,(comenta que muchos que conoció nacidos en el siglo XIX) ponían especial atención a los días de Las Témporas de San Mateo, por aquel entonces, los partes meteorológicos solo se daban por la radio (Muy escasas) y seguía muy arraigada la costumbre de observar los pronósticos a largo plazo como los que deparaban la observación de Las Témporas. “Pin” al igual que su familia y gran mayoría de vecinos, se dedicaba a las tareas del campo y a la ganadería de vacas tudancas, el estado del tiempo siempre era un tema de interés para estas gentes, algunos más que otros, manejaban con cierta soltura la observación de Las Témporas, considerados como más entendidos en la materia, sus predicciones tenían una cierta credibilidad.
El método de observación, es el mismo que hemos descrito en el foro, es decir, miércoles, viernes y sábado, anteriores al cambio de estación. El sistema, muy sencillo, consistía en mirar a las doce de la noche de cada uno de esos días, poniendo especial atención al del sábado, la dirección que marcaba el viento en esos momentos, se solían valer de un farol con la vela dentro y mirar en que dirección se inclinaba la llama y el estado del cielo, así como a la sensación térmica. A raíz de estas observaciones, se hacía pronostico sobre lo que el Otoño iba ha deparar.
Pin, tiene entre sus manos un ejemplar de “El Calendario Zaragozano”, y me muestra la página donde vienen anunciadas Las Témporas de todo el año, fijándonos en las de el Otoño. Me comenta que el Zaragozano me lo regalan normalmente todos los años algún vecino, por que saben que me gusta y tengo afición a observar Las Témporas. Esta afición, me trae más de una situación de guasa y mofa de algunos vecinos, ya sabes: que si no has acertado, que han fallado, que esto no tiene validez ninguna Que eso es cosa de brujas, etc, etc.... Pero también me comenta, que cuando acierta, nadie le comenta nada y como se callan (sonríe). No obstante me respetan en mi opinión y solo lo hacen como broma, normalmente en la taberna, en los ratos de tertulia y que casualidad, Las Témporas, es un tema muy candente, habitual, animado, cuestionado, discutible de conversación y que despierta el interés en la tertulia a todos los presentes.
“Pin”, en cierto modo se siente orgulloso de tener en su persona esa fama de observar Las Témporas y la de seguir la tradición de sus antepasados, a lo cual le animo que siga con esta costumbre, que aunque no tenga base científica alguna, ha sentado cátedra entre el medio rural de Cantabria y en las que el tiene, como casi todos los contertulianos su granito de fe. Para sus paisanos, aunque se mofen algunas veces de el y sus pronósticos, ocupa un lugar importante y sus palabras son tomadas en consideración por todos ellos.
Agradecer a José M.ª “Pin”, su gentileza, amabilidad y naturalidad a la hora de hablarnos de este tema.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #88 en: Jueves 23 Octubre 2008 19:43:18 pm »
Y como no podía faltar, este es el resumen de lo acontecido en este Jueves, 23 de Octubre:
Tras el paso del fenomenal Frente, que ha barrido literalmente, toda Europa y parte de África, con registro de precipitación acumulada en dos días cercanos a los 50 mm., el doble de lo que se esperaba, hoy, hemos amanecido con cielos despejados, que permanecían, desde ayer al anochecer, esto dio lugar a una bajada de temperaturas de madrugada y registramos la mínima absoluta del Otoño, con esos 4,5 ºC. (5,5 ºC. a la hora de lectura). Tras la lluvia, se acumuló el roció de la noche, el sol caldeó el ambiente, pero no lo hacía hasta bien mediado el día, el viento ha estado totalmente en calma, pero la veleta ha marcado SW. Hemos sobrepasado los 16 ºC, de máxima, los cielos han estado muy azules y de una gran visibilidad, que nos dejaba ver las montañas de Sejos, Peña Sagra y Picos de Europa, con una estupenda nevada.
Cae la noche y baja la temperatura lentamente, las chimeneas humean, después de meses de inactividad y parece que de nuevo tendremos una madrugada fría.
El tiempo ha revuelto, pero volvemos a la estabilidad, tras un corto periodo de lluvias, veremos que nos depara el nuevo Frente que se acerca por el Océano para la próxima semana.
 32 días
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado JUAN JOSE

  • Sol
  • *
  • 21
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #89 en: Viernes 24 Octubre 2008 11:02:11 am »
Bien, pues analizado el comportamiento del tiempo en los días de Témporas, mi apuesta es la siguiente:
El Otoño de 2008, estará marcado por un tiempo estable, seco de días soleados con temperaturas agradables y noches frescas con rocíos abundantes en las madrugadas, durante lo que resta de mes y practicamente todo Octubre. Los vientos serán variables, con predominio de los de componente SE, con alguna entrada de NW, que nos dejarán lluvias, pero en general el periodo parece que va ha ser seco.
Noviembre, será más inestable, ligeramente húmedo, con temporales suaves de NW, noches frescas, con escasa posibilidad de heladas, temperaturas suaves y hacia mediados puede que veamos las primeras nieves en cotas altas. Predominará la componente NW.
Los días de otoño en Diciembre, serán muy templados, tiempo seco y alguna helada de poca importancia, predominará el viento de componente S.
En resumen, Mi pronostico es el de un Otoño, muy templado, seco y con predominio de viento de componente SE.Procuraremos hacer resumen de lo que nos depare el transcurso de los días, para ver el acierto que tenemos.
Según tus predicciones, este primer mes creo que han sido bastante acertadas, veremos que pasa con el mes siguiente, que parece que la próxima semana sera bastante lluviosa. se acertara también?
¿ Sera por eso que este tema lo sigues tu solo ? pasará como a tu amigo de Ruente ?
Que se mofan cuando no acierta, pero si lo hace no dicen ni pío.
Saludos Valfria y sigue con tu acierto, aunque no recibas muchos ánimos, seguro que te están siguiendo hasta los mas detractores.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #90 en: Viernes 24 Octubre 2008 12:38:00 pm »
Según tus predicciones, este primer mes creo que han sido bastante acertadas, veremos que pasa con el mes siguiente, que parece que la próxima semana sera bastante lluviosa. se acertara también?
¿ Sera por eso que este tema lo sigues tu solo ? pasará como a tu amigo de Ruente ?
Que se mofan cuando no acierta, pero si lo hace no dicen ni pío.
Saludos Valfria y sigue con tu acierto, aunque no recibas muchos ánimos, seguro que te están siguiendo hasta los mas detractores.

Gracias por tus palabras; JUAN JOSE, pero yo he de comentar:
Me considero solamente un aficionado a la meteo, el tema de Las Témporas, lo hago por mera curiosidad, por seguir una tradición de nuestros antepasados que poco a poco se perderá y sería una pena, pues hasta la fecha han perdurado y se siguen teniendo en cuenta muy a pesar de los avances tecnológicos en La Ciencia de La Meteorología , aunque muchos se lo tomen "a mofa", no deja de ser un tema interesante y una costumbre ancestral que no se debería perder.
También es una pena, que en el topic, no haya intervenido algun forero más, aunque por el número de visitas que tiene hasta la fecha, podemos considerar que va teniendo su aceptación. No digáis que no resulta curioso el experimento.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #91 en: Viernes 24 Octubre 2008 12:44:53 pm »
Viernes, 24 de Octubre, amanecemos con cielos despejados y volvemos a marcar la mínima absoluta del periodo: 3 ºC., abundante roció sobre las superficies y las primeras heladas en cotas relativamente bajas. Hoy se aprecia como empieza a caer la hoja de muchos árboles, el frío y la lluvia de estos días aceleran el proceso.
La mañana, a estas horas es agradable, el sol comienza a templar el Valle y las pocas nubes que se ven en el cielo, se desplazan con vientos del SW.
Hace fresco, 13 ºc y subiendo, alcanzaremos los 17 ºC. con toda posibilidad.
Otro día que comienza con arreglo al pronóstico popular, aunque si se cumple lo que marcan los modelos, es muy posible que la nieve se acerque a cotas muy bajas, la próxima semana.
DE MOMENTO: ¿ VAMOS ACERTANDO ALGO CON EL PRONÓSTICO POPULAR?
Creo que algo hemos atinado.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #92 en: Viernes 24 Octubre 2008 23:58:10 pm »
Apunto de finalizar el día, la noche despejada y fría, no s anuncia otra madrugada con mínimas por debajo de los 5 ºC.
Estos son los datos actuales del tiempo en Cabuérniga:
Cielos despejados.
Viento en calma total, pero......la veleta apunta SE.
1024 hPa., ha subido mucho la presión durante la tarde.
73% HR. se deposita rocío.
6,2 ºC.
Otro día de Octubre, para anotar al marcador de la predicción popular.
Cerramos el día 33.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #93 en: Sábado 25 Octubre 2008 00:36:24 am »
 Una pregunta me intriga, puesto que suelo seguir este topic, y es la siguiente, ¿la entrada de aire artico, que practicamente puede darse la siguiente semana, y ya no hablo de su propagacion en el tiempo, fue visto, intuido, o pronosticado en las temporas, o se puede considerar un hecho aislado, y volveran a reinar los SW?

Gracias por adelantado, la verdad es que tanto las cabañuelas como las temporas las leo e intento seguirlas, pero he visto que fallan, algun que los modelos estacionales o a largo plazo.
Saludos desde Burgos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #94 en: Sábado 25 Octubre 2008 00:54:27 am »
Una pregunta me intriga, puesto que suelo seguir este topic, y es la siguiente, ¿la entrada de aire artico, que practicamente puede darse la siguiente semana, y ya no hablo de su propagacion en el tiempo, fue visto, intuido, o pronosticado en las temporas, o se puede considerar un hecho aislado, y volveran a reinar los SW?

Gracias por adelantado, la verdad es que tanto las cabañuelas como las temporas las leo e intento seguirlas, pero he visto que fallan, algun que los modelos estacionales o a largo plazo.
Saludos desde Burgos. ;)

Yo creo que NO, nada de lo que nos comentas, se podría augurar por la tradición popular,
al menos yo no lo he reseñado en mi apuesta.
Las Témporas, más bien lo que pronostican es el tiempo que puede prevalecer durante el periodo. Los modelos si no fallan, nos anuncian una Nortada y parece que buena, aunque no durará mucho, pero la nieve va ha llegar a cotas muy bajas para el tiempo de otoño en el que nos encontramos y el tiempo va quedar tras su paso bastante inestable. Hasta la fecha, algo hemos acertado, pero me temo que de aquí en adelante vamos a tener fallos, como el de la semana que se avecina.
Lo que si que está claro, es que las pocas vacas tudancas que quedaban en los puertos, han bajado, está tarde lo hacía una numerosa cabaña de tudancas del pueblo de Carmona (Cabuérniga), estas vacas, si que barruntan los cambios de tiempo, ya lo comentaba su dueño, estas la echa la nieve.
De moento esperar y ya iremos comentando lo que el tiempo nos acontezca.
Saludos.

TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #95 en: Sábado 25 Octubre 2008 11:21:34 am »
Mañana fría la de este sábado, 25 de Octubre, volvemos a marcar la mínima absoluta, el termómetro  se quedó en 1,5 ºC y el suelo  cubierto por una blanca escarcha, la primera de este otoño, cuando yo apostaba por que las primeras escarchas llegarían mediado el mes de Noviembre, no obstante, el tiempo sigue estable, con cielos despejados y el viento en calma,  al sol da gusto estar, ayer se alcanzaron los 18,5 ºC. y hoy con toda probabilidad también se acercaran a esa cifra.
Esta escarcha, no vienen más que anunciar el tiempo que se nos avecina para la próxima semana, y que el modelo GFS, nos está marcando para el martes y miércoles, como días de mayor incidencia. Ya lo creo que vamos ha tener actividad si los vientos nos llegan desde esas latitudes Árticas, posiblemente veamos nieve en cotas cercanas a los 400 m.
De momento el día de hoy , lo anotamos al marcador del pronóstico popular, a pesar de la escarcha.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37