TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #144 en: Domingo 16 Noviembre 2008 17:33:07 pm »
Otro día otoñal muy suave, sin precipitación, temperatura agradable, mínima de 7 ºC. y máxima cercana los 14 ºC. y algún rato de sol. El viento ha dominado del Norte, pero en el Valle hemos tenido intervalos de SUR, por lo menos eso indicaba la dirección del humo de la chimeneas y la veleta.
Seguimos con los paisajes otoñales en los bosques y eso que esta semana ya ha caído gran cantidad de hoja al suelo.
Por lo tanto este domingo, 16 de Noviembre, ::)
Lo anotaremos a los aciertos... ;D  ;D
El marcador queda:
55 días= 30 a Favor. 23 en contra y 2 neutrales.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #145 en: Lunes 17 Noviembre 2008 11:13:29 am »
Buenos días, de esta nueva semana:
Ayer escuche el nuevo Poscat nº 4 de Noviembre, de Digital meteo Radio.
Entretenido e interesante todo su contenido y amenizado por una buena selección de música del equipo realizador del mismo.
En el espacio decicado a Las Témporas, pues que al final nos quedamos Morc y Valfría como únicos protagonistas, con la cantidad de foreoros que somos.
He de  decir, que aunque estoy haciendo el seguimiento diario, y  he ideado un modo de puntuación de días muy sencillo y tirando para casa.....he de remitirme a hechos:
SINCERAMENTE, CREO QUE NO HEMOS ACERTADO. Hemos tenido numerosos días en el mes de Octubre muy acorde al pronóstico popular, pero el final de mes y comienzos de Noviembre, dio al traste con todo lo apostado.
Hemos fallado en el pronóstico de temporales, tanto de nieve, muy temprana, como de precipitaciones, que han sido bastante generosas en cuantía.
Las temperaturas, a pesar de los frentes fríos, no las podemos considerar de rigurosas, de momento en el Valle no se ha registrado los 0 ºC. ,si que hemos tenido algunas escarchas debiles, en Octubre, como presagio del Temporal que se nos avecinaba, pero en general han sido suaves.
La nieve, asomó a los picos del Valle en los primeros días de Octubre y al final del mismo nos dejo una notable nevada con buenos espesores y puertos con cadenas.
Las lluvias ha sido muy abundantes, con registros que nos dejan al periodo de MUY HÚMEDO.
Los vientos no han tenido un predominio claro y han sido muy variables, alternando indistintamente todos los cuadrantes.
En El Valle han luchado por su hegemonía, los de SUR  con el N y NW, sin que yo pueda decir cual es el que realmente ha dominado. Si que es verdad que los de S y SW, han estado más presentes en la veleta, pero normanlmente en calma, más que nada por la inercia de esta al pararse.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 11:24:00 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #146 en: Lunes 17 Noviembre 2008 11:22:19 am »
En cuanto al seguimiento de Las témporas entre las gentes del Valle, estos son algunos de los comentarios:
Las Témporas se han torcido, algún viento entro mientras cerraba y no se pudo distiguir.
El cambio de hora y las dos horas de adelanto sobre el sol, algo de culpa tienen.
Si que habrá llovido y hay nieve en los altos, pero no ha hecho mucho frío y el ganado ha salido durante el día a pacer, bastantes jornadas incluidos algunos días de temporal.
El Sur ha vuelto y si no fuera por el no tendríamos la buenas temperaturas que están haciendo.
Quedaron con algo de Sur y de momento todavía no han llegado las fuertes heladas del Tardio.
Aún no se ha recogido el maíz, que está esperando a que llegue el SUR,, para acabar de madurarlo y secarlo.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 11:25:14 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #147 en: Lunes 17 Noviembre 2008 15:15:18 pm »

El cambio de hora y las dos horas de adelanto sobre el sol, algo de culpa tienen.


A esto, con todos los respetos, yo no lo llamaría sabiduría popular.

Enhorabuena por este post y el seguimiento que haces, Valfría, somos muchos los que lo seguimos. Parece que los próximos días tampoco van a ajustarse demasiado a cómo quedaron las témporas.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #148 en: Lunes 17 Noviembre 2008 21:01:15 pm »

El cambio de hora y las dos horas de adelanto sobre el sol, algo de culpa tienen.


A esto, con todos los respetos, yo no lo llamaría sabiduría popular.

Enhorabuena por este post y el seguimiento que haces, Valfría, somos muchos los que lo seguimos. Parece que los próximos días tampoco van a ajustarse demasiado a cómo quedaron las témporas.

Se agradece un nuevo forero por el post, Gracias por tu intervención en el mismo, Oinaztua, pues tienes razón, algo de sabiduría popular existe en todo este misticismo y misterioso mundo del pronóstico de Las Témporas.
Yo me atengo a lo que pregunto a las gentes del Valle y los comentarios que ellos me refieren.
Me alegro de que el post, resulte interesante y que REALMENTE NO ABURRA O RESULTE PESADO EL DÍA DÍA.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #149 en: Lunes 17 Noviembre 2008 21:08:20 pm »
Comenzamos la recta final de Noviembre, en un lunes, 17  que podemos calificar de clásico otoñal, cielos grises y encapotados, algo más claros al medíodía, y temperaturas de nuevo muy suaves incluso agradables, mínima de 8 ºC. , podemos considerarla alta y máximas cercanas a los 14 ºC. El viento ha permanecido en calma casi todo el día, las nubes en altura se han movido muy lentamente con viento de Norte.
No hemos tenido precipitación y si algo de rocio en las superficies esta madrugada, con estos resultados, el tanto lo vamos a subir al marcador de LOS ACIERTOS  :)  :)
a tan solo tres horas de finalizar el día, con una noche ya cerrada, serena y muy tranquila y esos 11 ºC. en el exterior, el marcador queda:
56 días:    31 a FAVOR;    23 en CONTRA,    2 NEUTRALES.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #150 en: Lunes 17 Noviembre 2008 21:44:42 pm »
Me olvidé de decir otro comentario que suelen tener:
"No olvideis que el 2008, es bisiesto"

Sera que estos años traen mal fario........ como Las Témporas...cosa de brujas.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #151 en: Lunes 17 Noviembre 2008 23:02:32 pm »
Yo sigo el seguimiento todos los días y me parece muy interesante, te felicito por ello, aunque me parece que eres muy poco riguroso tu con los aciertos  ;D
Un saludo
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #152 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:34:00 pm »
Yo sigo el seguimiento todos los días y me parece muy interesante, te felicito por ello, aunque me parece que eres muy poco riguroso tu con los aciertos  ;D
Un saludo

Gracias Cleri, por tus visitas, pero cuando dices Riguroso....te refieres:

Muy casero a la hora de anotar a favor.
O riguroso en Contra.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #153 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:51:15 pm »
Bien: siguiendo al hilo del programa de radio Podcast nº 4 correspondiente al mes de Noviembre de 2008.
Dirige: Emilio Rey.
Presentan: Emilio Rey y Pedro Serrano.
En el espacio de Seguimientos de Las Témporas 2008.
He decir para que todo quede un poco más claro, lo siguiente:
El radio de acción, para el pronóstico popular, no llega más allá de los 15 Km y ya es bastante. Hay que tener en cuenta que también depende de la altitud de la zona, yo me refiero principalmente a las zonas más bajas, cotas que van desde los 150 m. hasta los 450m., más arriba el tiempo queda muy condicionado, tanto del viento, precipitaciones y temperaturas en especial. En el otoño de 2006, uno de los más secos y de viento SUR en el periodo que se haya conocido, mientras en el Valle se disfrutaba de temperaturas muy suaves y sequía, en las cotas altas del Valle, las precipitaciones fueron más cuantiosas incluso nevó y por descontado que las temperaturas fueron mucho más extremas.
En cuanto al SISTEMA DE PUNTUACIÓN, queda fijado definitivamente de la siguiente forma, mucho menos complicada:
1 tanto por día A FAVOR.
1 tanto por día EN CONTRA.
1 tanto para los días NEUTRALES.

ME REITERO EN LO DICHO, CREO QUE YO, AL MENOS HE FALLADO ROTUNDAMENTE EN MI APUESTA.
El periodo está siendo, MUY HÚMEDO, no tiene bien definido un viento dominante, que de momento predominaría el de componente Norte a NW. por lo menos, ese es el viento con el que han llegado los Frentes y Temporales.
Las temperaturas siguen siendo muy suaves, en el Valle, y los días nubosos, cubiertos y con precipitación, dominan a los días despejados.
El experimento, no ha tenido éxito, puede que otro año, acertemos, pero el seguimiento se ha llevado ha rajatabla hasta la fecha.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #154 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:59:23 pm »
Y como no podía faltar, aquí está el resumen de este Martes, 18 de Noviembre, que no había amanecido cuando ya era otra vez de noche.
De nuevo amanecemos con cielos cubiertos, mínimas muy suaves. Hemos estado tres días sin precipitación y eso que amenazados hemos estado todo ese tiempo. El viento que ha permanecido en calma toda la noche, ha empezado a soplar flojo de componente NW y sobre las 14:00 h., ha comenzado a llover de forma serena y continua, empapándolo todo de nuevo. El viento sigue flojo y oscila entre el W y El NW, de hay que las temperaturas se sigan manteniendo muy suaves, 10,5 ºc a estas horas de la tarde-noche.
Hoy sin lugar ha dudas que el tanto hay que anotarlo EN CONTRA.
el Marcador queda:
57 días:    31 a FAVOR;    24 en CONTRA,    2 NEUTRALES.
Esta semana, vamos a quedar muy cortos en la ventaja, que poco a poco iremos perdiendo hasta quedar por detrás.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #155 en: Martes 18 Noviembre 2008 22:13:57 pm »
Quiero dejaros este enlace, de You Tube, Son Las Vacas Tudancas, pasando por La Capital de España, junto a rebaños de ovejas y algunos caballos. Los vaqueros de esta raza de vaca, Autóctona de Cantabria, tenía siempre muy en cuenta el pronóstico de Las Témporas que junto a su ganado eran los únicos partes meteorológicos que tenían.
Las Tudancas, son una raza de vacas que barrunta con antelación la llegada de Temporales y nevadas, cuando ellas bajan de los puertos de verano, en el Tardío o acurrian al invernal o no quieren salir de el..... el tiempo nos depara empeoramiento, esto bien lo sabian sus dueños y pastores.

http://es.youtube.com/watch?v=ge3YRyyQl54&feature=related

Sirva de homenaje a esa gente que tanto dependía del tiempo para su quehacer diario, que no es otra que los pastores Trashumantes y sus ganados.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37