Temporas de San Mateo...

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #12 en: Domingo 24 Septiembre 2006 16:57:52 pm »
Las Temporas, ya ha sido objeto de un árticulo en la RAM nº 17, es muy curioso y hace referencia a Cantabria, pongo el enlace:

https://www.tiempo.com/ram/numero17/temporas.asp

Resultará curioso y entretenido su lectura.

Por cierto, Las Témporas de San Mateo, cerraron anoche, y....
Quedaron de SUR, que fue el viento que predominaba a las 23:59' 59", horas solares.
¿Se cumpliran los pronósticos?
Saludos
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2007 19:49:58 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #13 en: Domingo 24 Septiembre 2006 17:11:49 pm »
Interesante, viento sur en el cantábrico es sinónimo de tiempo húmedo y borrascoso en casi toda la península. Ojalá sea cierto  :sonrisa:
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #14 en: Domingo 24 Septiembre 2006 21:16:05 pm »
Pues ojalá que se cumpla, si las situaciones climatológicas del otoño 2006, serán de la predominancia de los vientos de componente SUR, en el Cantábrico, eso quiere decir que las Borrascas Atlánticas, afectarán a toda la mitad meridional peninsular y en especial a la mitad occidental, esperemos que también lleguen esas lluvias tan necesarias a todo el Levante y Andalucia.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado omega4

  • omega4
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #15 en: Lunes 25 Septiembre 2006 11:49:57 am »
Valfría, hablando de estas últimas témporas, observo que las citas como "del tardío". Es la primera vez que oigo esta expresión y me sorprende el apelativo. A nivel personal, agradezco que te hayas molestado en observar como "quedaron" las últimas y espero verificar que los vientos dominantes en la Región durante el invierno van a ser de componente Sur, con todas las ventajas e inconvenientes que este viento nos trae, porque regresaré dentro de unos días.Saludos.

pannus

  • Visitante
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #16 en: Lunes 25 Septiembre 2006 13:44:00 pm »
a veces las supersticiones no carecen de cierta logica, como evitar pasar debajo de la escalera, ya que te puede caer encima, logicamente. ;)
con respecto a las temporas, calendario zaragozano, cabañuelas (que son las que se usan en esta tierra), y otros metodos de predecir el tiempo basados en la observacion directa , quizas  se podria decir lo mismo. nunca se sabe si lo que tenemos por supersticion o majaderia, no tiene cierta logica y mas si esta basado en la observacion (que es una de las bases de la ciencia) secular de gentes que si bien carecieran del nivel cientifico o intelectual para determinar las pautas logicas, su "instinto" o perspicacia si advertian las relaciones que se producian con una regularidad suficiente como para darse cuenta de que "algo" tendria que ver lo uno con lo otro, es decir cierta logica rudimentaria.
con esto no quiero decir que sean o no una tonteria mas estas cosas , pero que no me atreveria a juzgarlas tan a la ligera como supersticion pura y dura ;)
Sobre la sabiduría popular, por ejemplo, la del pastor o marinero cuyas labores e incluso supervivencia dependen del "humor" de la atmósfera, nada que objetar. Una persona que lleve toda su vida en un valle del Pirineo o en una de las Rías Bajas habrá observado que, aunque no se repiten 2 situaciones meteorológicas exactamente iguales (del mismo modo que no hay 2 nubes iguales), con el paso de los años se observan periódicamente estados atmosféricos similares (el equivalente a los "tipos de tiempo" en meteorología sinóptica), y que cuando tal monte se pone la "gorra" horas más tarde truena... o que arco iris por la tarde al pastor ha de alegrarle y dichos similares basados en la observación de generaciones sucesivas, es decir, se basan en la EXPERIENCIA. Pero de ahí a decir que porque el miércoles, viernes o sábado de tal fecha sople el viento en tal dirección vaya a hacer tal tiempo en una estación... la atmósfera no sabe cuándo es miércoles o 1 de agosto, más que nada porque los días de la semana o los meses del año son puros convencionalismos que existen de hará 2000 años (+ ó -) pero la Tierra tiene 4500 millones. No quiero ser tocapelotas pero cuanto más voy leyendo y aprendiendo sobre la dinámica atmosférica, las oscilación austral, los radiosondeos... más fascinante me resulta la ciencia del tiempo y más absurdo me parece que el tiempo que haga los 12 primeros días de agosto (ya sé que ahora estoy hablando de las cabañuelas) tenga su reflejo en los 12 meses del año, porque en Sevilla es de lo más normal que esos 12 días sean PRÁCTICAMENTE IGUALES, y luego todos sabemos que allí el invierno y el verano se parecen más bien poco. ;)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #17 en: Lunes 25 Septiembre 2006 14:32:34 pm »
Hola omega4: en Cantabria, suelen llamar al otoño o a los meses finales del año, "El Tardío".
Pannus: Me gusta la meteorología simplemente como aficionado y observador, leo todo lo que puedo sobre la meteo, pregunto todo aquello que desconocco o no se, ya sabemos que las prediciones populares son todo pura supertición, pero desde hace ya muchisimos años, estas observaciones de "Cabañuelas" "temporas" o como quieran llamarlas, se vienen haciendo y siempre es motivo de comentario, incluso para muchos medios de comunicación.
Comentan estos días los ganaderos, (Ayer mismo) que vaya temporas que quedaron, que la sequía es grande y tiene poca pinta de desaparecer a corto plazo, y eso que ayer cuando hablabamos, estaba lloviendo, a lo que me decian, esto que está cayendo es poco y va a durar menos, no mojará ni el suelo. Por la noche dejó de llover, despejo totalmente y hoy luce un cielo azul, despejado, es el segundo día del periodo.
¿seguira las pautas marcadas por la predicción popular? Yo no lo se, pero por seguirlo este año, nada nos puede costar.
Saludos a los dos y gracias por las aportaciones al tema.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #18 en: Lunes 25 Septiembre 2006 15:55:58 pm »
Las temporas de invierno seran los dias 20,22 y 23 de diciembre.
Por ejemplo las temporas del otoño e invierno pasado acertaron bastante sin embargo las de primavera no dieron una a derechas.Las de verano no me acuerdo

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #19 en: Lunes 25 Septiembre 2006 20:27:12 pm »
Joseba:
Apuntar, que aquí, en Cantabria, Las Témporas que más se miran o a las que se les da la mayor atención, por parte de las gentes, son las que se han cerrado ahora. Las de San Mateo o las de "El Tardio".
Dicen los lugareños que viven de el ganado, que son primordiales para el futuro de su cabañas.
Si Las Témporas quedan  de SUR, quiere esto decir, que más o menos, los meses que acabarán el año, serán benignos en el aspecto meteorológico, lo que quiere decir que el ganado podrá pacer en los pastos de invierno, numerosos días y practicamente no tendrán que "acurriarlos"* a los "invernales"*, por tal motivo, la hierba seca recogida en el verano y en la otoñada, les durará mucho más y podrán hacer frente al invierno, con garantias de tener reservas de comida hasta la próxima primavera.
Si por el contrario, las temporas, cierrán con vientos del Norte o NW. los días, serán más duros, la nieve puede caer en cotas, bajas y el ganado tendrá que invernarse y alimentarse de las reservas del pajar.

*Acurriar:  Recoger el ganado de los pastos y montes, con el fin de cobijarlos en los invernales, establos o cuadras.

*Invernal: Casar o caserío en la montaña, dentro de prados de siega, situados en la parte superior del prado, con el fín de poder, manejar los estiercoles del ganado con mayor facilidad a la hora de estercolar o abonarlos. La hierba seca, se puede transportar hasta el pajar con mayor facilidad al ser más ligera.
saludos.
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2007 19:54:01 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

pannus

  • Visitante
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #20 en: Lunes 25 Septiembre 2006 21:19:37 pm »
Hola omega4: en Cantabria, suelen llamar al otoño o a los meses finales del año, "El Tardío".
Pannus: Me gusta la meteorología simplemente como aficionado y observador, leo todo lo que puedo sobre la meteo, pregunto todo aquello que desconocco o no se, ya sabemos que las prediciones populares son todo pura supertición, pero desde hace ya muchisimos años, estas observaciones de "Cabañuelas" "temporas" o como quieran llamarlas, se vienen haciendo y siempre es motivo de comentario, incluso para muchos medios de comunicación.
Comentan estos días los ganaderos, (Ayer mismo) que vaya temporas que quedaron, que la sequía es grande y tiene poca pinta de desaparecer a corto plazo, y eso que ayer cuando hablabamos, estaba lloviendo, a lo que me decian, esto que está cayendo es poco y va a durar menos, no mojará ni el suelo. Por la noche dejó de llover, despejo totalmente y hoy luce un cielo azul, despejado, es el segundo día del periodo.
¿seguira las pautas marcadas por la predicción popular? Yo no lo se, pero por seguirlo este año, nada nos puede costar.
Saludos a los dos y gracias por las aportaciones al tema.
Por supuesto que no tengo nada en contra de que la peña siga las témporas, los astros o todo lo observable, pero cuando más arriba se preguntaron si serían fiables o no, al ver que nadie respondía, me ví en la obligación de responder. ;)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #21 en: Martes 26 Septiembre 2006 11:14:42 am »
Pues nada Pannus, animate y haber que nos aportas al tema a lo largo del otoño 2006, de momento y en el tercer día ddel otoño, seguimos con la predominancia de los vientos del 3º cuadrante, sin precipitación y temperaturas agradables.
Anoche, a las 00:30 h.m la temperatura era en Cabuérniga de 18 ºC.
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2007 19:54:41 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #22 en: Martes 26 Septiembre 2006 13:39:21 pm »
Yo es una cosa en la que no creo mucho, pero resulta curioso que sin embargo no me gusta nada cuando quedan de sur ::)

Buen trabajo Valfría ;)
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #23 en: Martes 26 Septiembre 2006 21:59:22 pm »
Otro día de verano, sin precipitación y vientos de componente Sur.
Vaya Tardio seco que se presenta......de momento.
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2007 19:55:15 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37