Temporas de San Mateo...

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #60 en: Martes 17 Octubre 2006 23:14:08 pm »
Odio este tiempo...  >:( >:( >:(

Como llegue Dieciembre y sigamos en la misma tendencia me parace que voy a tener que ir rebuscando el "topic de suicidios"  ::)
Somahoz, Cantabria

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #61 en: Miércoles 18 Octubre 2006 01:01:20 am »
Pues, a mi tampoco es que me esté gustando mucho, sobre todo porque está haciendo muchisima falta el agua de precipitación, aquí estamos padeciendo una sequía, como jamás he conocido en los años que llevo por este valle, en la época en la que estamos, ni las setas han salido, la cosecha de boleto, ya la damos por perdida.
Anoche de madrugada, cayeron 1,2 mm., no llegaron ni a mojar el suelo, el SUR, lo evaporo en menos de una hora.
Son la 01:00 h. del 18/10/2006, el viento es del SUR y la temperatura está subiendo, 19,5 ºC y la humedad del 44%, con cielos despejados y 997 hPa.
Mucho me temo que el día 24, va a seguir la pauta de los anteriores, ya lo contaré mañana.
Saludos
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #62 en: Miércoles 18 Octubre 2006 07:59:46 am »
Efectivamente, anoche comenzó a suplar el viento sur otra vez y a las 10 de la noche en lugar de descender... la temperatura se puso a bajar  ::)

No se, no se, esto empieza a recordarme algunos otoños - inviernos de los años 90  8)
 
SAludos

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #63 en: Jueves 19 Octubre 2006 00:32:33 am »
Miércoles, 18, otro día otoñal de viento SUR, que hoy ha llegado a tener rachas fuertes, ha llovido un poco de madrugada: 0,1 mm. El día ha trancurrido con cielos parcialmente cubiertos, y temperatura agradable con la humedad relativa muy baja.
Seguimos las pautas marcadas por las temporas....y.... los pronosticos  a corto plazo.... marcan vientos del SUR.
Van 24 días.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #64 en: Jueves 19 Octubre 2006 00:57:17 am »
Valfria perdona es que no he prestado atencion a las temporas....Que dicen de Noviembre y Diciembre?
Gracias.
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #65 en: Jueves 19 Octubre 2006 10:19:38 am »
Ayer máxima de 24.5ºC y 25.3ºC (según la estación). Viento sur moderado (57.2 Km/hora). Lluvia inapreciable. Tiempo templado, casi cálido, mucho sur y más que nos espera.  ;D

La tendencia es que seguirá así al menos 10 días más. Algún año recuerdo (por los noventa) tirarnos hasta navidad con este tiempo...

Saludos.

Desconectado cierzo33

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Sexo: Masculino
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #66 en: Jueves 19 Octubre 2006 11:00:27 am »
Por Burgos mucho agua, y tiempo estupendo de setas, la verdad se puede catalogar posiblemente de los mejores en decadas!!
Ahora bien, es cierto que los modelos al menos marcan otros 10 dias ms de S, SW, pero eso es gracias a un anticiclon "estacionario", en Groelandia y entrecomillo lo de estacionario porque me parece raro que dure ya tanto tiempo, ahora bien, eso puede ser augurio de un invierno de órdago, tal y como escribía en otro topic.
  De momento todo va segun la mayoria de pronosticos estacionarios ( Meteo Office, Meteoflache, Instituto roedher...),y como no por las Temporas, otoño por encima de la media en temperaturas y lluvioso ( de momento en la mayoria de la peninsula a excepcion del cantabrico oriental y levante), y del invierno....., pues eso ya es otro capitulo.Saludos Cantabros desde la Meseta Norte!

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #67 en: Viernes 20 Octubre 2006 00:11:43 am »
Jueves, 19 de Octubre, el día ha trancurrido variable, con cielos parcialmante cubiertos, de madrugada he recogido 0,5 mm. de lluvia, que no han llegado a mojar el suelo, el viento Sur que ha reinado durante toda la madrugada se ha encargado de secarlo casi de inmediato. Durante la mañana y la tarde el viento ha rolado al SW y han caido algunas gotas de lluvia dispersas, esas gotas, clasicas del viento SUR.
Con la entrada de la noche, el viento vuelve a las andadas, es decir de SUR,  puro y duro, cálido y seco. con los siguientes valores a la hora de escribir estos parrafos:
19 ºC
47% de H.R.
991 hPa..
Y....parece. .... que el viernes 20, va por el mismo camino.

Van 25 días
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #68 en: Viernes 20 Octubre 2006 00:18:26 am »
nafarro. Noviembre tendrá el tiempo que Dios quiera, en este topic, lo que trato es de hacer un seguimiento de las temporas otoñales del 2006, para ver hasta que punto pueden ha ser ciertas estas predicciones.
Los tres días que hacían las temporas, cerrarón con temperaturas cálidas y vientos de componente SUR, eso no quiere decir que se tengan que cumplir, pero hasta la fecha, Octubre está marcando la pauta que indicó La Tempora, por lo menos en la comarca donde resido.
Las Temporas, son puras especulaciones, en las que yo personalmente tengo un poquito de fe en sus pronosticos.
Esperemos que Noviembre, seá mas generoso en precipitaciones, pero como dicen los más mayores del lugar:
"Podrá llover y hacer algún día frio, pero el viento Sur y el tiempo seco prevalecerá"
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #69 en: Viernes 20 Octubre 2006 00:34:20 am »
Gracias VALFRIA por tus explicaciones.
Pero espero que esta inercia de viento sur se rompa la 1º semana de Noviembre aunque las temporas digan lo contrario...ea
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #70 en: Viernes 20 Octubre 2006 00:45:28 am »
Pues que Dios te oiga nafarro, aunque que quieres que te diga, a mi me encanta el viento SUR, es una gozada poder disfrutar de las temperaturas que nos depara este viento del efecto Föenh del Cantábrico, que en pleno invierno hace llegar el mercurio hasta los 25 ºC y la humedad a niveles que pueden llegar al 12% de H.R..
Pero las lluvias y precipitaciones en general son muy necesarias, por esta comarca, tanto a mi como a muchas otras personas del valle nos esta dejando asombrados la sequía que estamos padeciendo a estas alturas del otoño.
Saludos
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #71 en: Viernes 20 Octubre 2006 01:17:03 am »
realmente el viento sur en tu zona es seco!!!
Sabes?estos dos ultimos dias me he desplazado de Pamplona a Bilbao,y los constrastes del efecto foehn son preciosos...pasar en pocos kilometros de humedades del 80 a humedades del 35,y temperaturas de 17 a 24 en muy poco espacio de terreno.
Pero sigo insistiendo en que deseo ya una nortada expectacular,,los modelos para el 4 de Noviembre empiezan a ser bonitos en ese sentido.
Saludos.
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/