Temporas de San Mateo...

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Temporas de San Mateo...
« en: Sábado 23 Septiembre 2006 00:30:39 am »
Estamos ya en el tercero de los días de Témporas, Las Témporas del Tardío, las más seguidas por las gentes de estas tierras del Norte y que nos marcarán las pautas que seguirá el clima y la meteorología a lo largo de los próximos tres meses, hasta la entrada del invierno, allá en Diciembre.
Las Témporas, se hacen con los cambios de estaciones, y caen en la semana en la que tiene lugar el cambio, los días que las marcan, son siempre el Miércoles, Viernes y Sábado. En el caso de las de otoño o San Mateo, han sido los días Miércoles 20, cerraron, con viento de componente Sur y muy caluroso, marcará Octubre. Las de el Viernes 22, que acaban de cerrar hace unos minutos, quedan con día cálido y viento de componente Sur. Las de hoy Sábado 23, parecen que van ha seguir la misma pauta.
¿Sera cosa de brujas o creencias populares?
A mi me gustan que queden de Sur, lo que quiere decir, que por lo menos el Otoño va ha ser muy agradable y vamos a tener poco frió. Lo iremos viendo y viviendo a lo largo de este otoño 2006 que comenzamos hoy.
Saludos
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2007 19:45:26 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #1 en: Sábado 23 Septiembre 2006 00:51:11 am »
Pues muchas gracias Valfría por lo de la Temporas, ya que las había oido, pero no tenía ni idea de como se miraba eso. Ahora se me han aclarado todas las dudas  ;)

Saludos y muchas gracias  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #2 en: Sábado 23 Septiembre 2006 10:51:17 am »
Estamos ya en el tercero de los días de temporas, Las temporas del Tardio, las más seguidas por las gentes de estas tierras del Norte y que nos marcarán las pautas que seguira el clima y la meteorología a lo largo de los próximos tres meses, hasta la entrada del invierno, allá en Diciembre.
Las Temporas, se hacen con los cambios de estaciones, y ´caen en la semana en la que tiene lugar el cambio, los días que las marcan, son siempre el Miércoles, Viernes y Sábado. En el caso de las de otoño o San Mateo, han sido los días Miercoles 20, cerraron, con viento de componente Sur y muy caluroso, marcará Octubre. Las de el Viernes 22, que acaban de cerrar hace unos minutos, quedan con día cálido y viento de componente Sur. Las de hoy Sábado 23, parecen que van ha seguir la misma pauta.
¿Sera cosa de brujas o crencias populares?
A mi me gustan que queden de Sur, lo que quiere decir, que por lo menos el Otoño va ha ser muy agradable y vamosa tener poco frio. Lo iremos viendo y viviendo a lo largo de este otoño 2006 que comenzamos hoy.
Saludos.
Curiosos éstos temas ;)
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

pannus

  • Visitante
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #3 en: Sábado 23 Septiembre 2006 11:02:22 am »
¿Sera cosa de brujas o crencias populares?
Superstición pura y dura.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #4 en: Sábado 23 Septiembre 2006 11:03:33 am »
Muy interesante, lo seguiremos  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #5 en: Sábado 23 Septiembre 2006 11:52:14 am »
Pues hablando de Las Témporas, decir, que son creencias populares, muy arraigadas en toda Cantabria y en las que la gente tiene puesta mucha fe en sus predicciones. Normalmente  hoy día estas creencias quedan relegadas a la gente más mayor, ganaderos y agricultores, yo también soy bastante escéptico, pero con el paso de los años y despues de haber hablado con gentes, que ya hoy algunos de ellos nos han dejado, he podido comprobar que , en en el tiempo que llevo recogiendo diariamente los datos de la estación a mi cargo, esos pronosticos,no es que se llegen a cumplir todos los días del periodo temporario, pero si que es el tiempo que predomina más del 60% de los días, parece increible pero es así, y como el caso de 1992, quedaron las temporas de lluvia con vientos de componente W y NW y así transcurrieron hasta la entrada del invierno, Octubre de aquel año, resultó ser el más lluvioso de la serie con la friolera de 425,3 mm.,  y 26 días de precipitación.
Haber que podeis ir aportando sobre el tema, parecerá una tontería o una simpleza pero ¿a cuantos de nosotros nos gusta el Nº 13? o pasar por debajo de una escalera.
Saludos a todos.
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2007 19:48:34 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

pannus

  • Visitante
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #6 en: Sábado 23 Septiembre 2006 12:06:59 pm »
¿a cuantos de nosotros nos gusta el Nº 13? o pasar por debajo de una escalera?

A lo largo del año habremos pasado bajo 30 escaleras sin darnos cuenta y realmente, cuando subimos a un avión o pillamos butaca en un cine, olvidamos al instante el nº que nos ha tocado (yo por lo menos). Y gatos negros... anda que no han tenido mis abuelos. ;)
« Última modificación: Sábado 23 Septiembre 2006 12:07:48 pm por pannus »

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #7 en: Sábado 23 Septiembre 2006 12:13:58 pm »
¿a cuantos de nosotros nos gusta el Nº 13? o pasar por debajo de una escalera?

A lo largo del año habremos pasado bajo 30 escaleras sin darnos cuenta y realmente, cuando subimos a un avión o pillamos butaca en un cine, olvidamos al instante el nº que nos ha tocado (yo por lo menos). Y gatos negros... anda que no han tenido mis abuelos. ;)

Eso que dices es cierto, pero el que aquí escribe te dice que yo al menos cuando veo una escalera en una acera procuro (si no invado la calzada) de pasar lo más lejito posible de ella  ;D
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

pannus

  • Visitante
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #8 en: Sábado 23 Septiembre 2006 12:25:56 pm »
Dile a mi cabeza si le gusta pasar debajo de escaleras (mido 1'88). ;D

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #9 en: Sábado 23 Septiembre 2006 12:39:34 pm »
Dile a mi cabeza si le gusta pasar debajo de escaleras (mido 1'88). ;D

Y yo 1.83   ;D
« Última modificación: Sábado 23 Septiembre 2006 12:40:07 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #10 en: Sábado 23 Septiembre 2006 17:37:10 pm »
A mi me gustan que queden de Sur.

A mi también :sonrisa: ;D. Ahora, veremos si se cumple ::) (por lo menos en el 60% de los días ;D ;))

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Temporas de San Mateo...
« Respuesta #11 en: Domingo 24 Septiembre 2006 12:48:45 pm »
¿Sera cosa de brujas o crencias populares?
Superstición pura y dura.

a veces las supersticiones no carecen de cierta logica, como evitar pasar debajo de la escalera, ya que te puede caer encima, logicamente. ;)
con respecto a las temporas, calendario zaragozano, cabañuelas (que son las que se usan en esta tierra), y otros metodos de predecir el tiempo basados en la observacion directa , quizas  se podria decir lo mismo. nunca se sabe si lo que tenemos por supersticion o majaderia, no tiene cierta logica y mas si esta basado en la observacion (que es una de las bases de la ciencia) secular de gentes que si bien carecieran del nivel cientifico o intelectual para determinar las pautas logicas, su "instinto" o perspicacia si advertian las relaciones que se producian con una regularidad suficiente como para darse cuenta de que "algo" tendria que ver lo uno con lo otro, es decir cierta logica rudimentaria.
con esto no quiero decir que sean o no una tonteria mas estas cosas , pero que no me atreveria a juzgarlas tan a la ligera como supersticion pura y dura ;)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"