tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contrario?

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
es que hace tiempo vi que el niño es sequia aqui por que el A se pone en las azores y no se mueve de ahi y la niña es cuando el A se coloca en el norte de europa y hace que las borrascas bajen y pasen por españa.

¿estoy en lo cierto o me he equivocado?

saludos.

Desconectado JLMELIDA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #1 en: Jueves 04 Enero 2007 18:40:37 pm »
En principio no nos debe afectar mucho y no hay gran correlación. En todo caso, parece que llueve algo mas cuando hay episodios del Niño. Esto lo tienen mas claros los Israelitas que aseguran que sus inviernos son ligeramente mas húmedos con el Niño.
Para la Niña, la posible relación es todavía mas aleatoria y no hay nada concluyente.

Saludos
Alicante, 0 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Enero 2007 18:54:23 pm »
En principio no nos debe afectar mucho y no hay gran correlación. En todo caso, parece que llueve algo mas cuando hay episodios del Niño. Esto lo tienen mas claros los Israelitas que aseguran que sus inviernos son ligeramente mas húmedos con el Niño.
Para la Niña, la posible relación es todavía mas aleatoria y no hay nada concluyente.

Saludos

Pues Euskadi es independiente hasta en el tiempo ,porque con niño parece que hay mucha mas sequía.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #3 en: Jueves 04 Enero 2007 20:07:23 pm »
yo lo que pienso, y basado en el documental del otro dia en la TVE2 y los comentarios del foro, es que con el niño llueve mas que con la niña. donde mas se ve es entre Peru, Australia e Indonesia. en condiciones normales las aguas calientes estan al este de Australia, y las frias en Peru. pero cuando llega el niño, las corrientes se invierten estando las frias en Australia y las calientes en Peru.
lo explica mejor este documento:

"En climatología se denomina El Niño a un síndrome climático, erráticamene cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia."

tambien en este fragmento:

El episodio prodrómico se inicia en el océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.

En condiciones normales, también llamadas condiciones Neutrales, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente 5 dm más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 ºC entre ambas zonas del Pacífico. Las temperaturas "frías" se presentan en América del Sur porque suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes y mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.

Durante El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, que representa aproximadamente desde junio a noviembre.



por ultimo te dejo este fragmento:

En América del Sur
Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:

Lluvias intensas.
Calentamiento de la Corriente de Humboldt.
Pérdidas pesqueras.
Intensa formación de nubes.
Periodos muy húmedos.
Baja presión atmosférica.

En el sureste de Asia
En determinadas regiones aleatorias (desconocidas) del sureste asiático provoca:

Lluvias escasas.
Enfriamiento del océano.
Baja formación de nubes.
Periodos muy secos.
Alta presión atmosférica.

[En el Mundo
Consecuencias globales:

Cambio de circulación atmosférica.
Cambio de la temperatura oceánica.
Pérdida económica en actividades primarias.
Perdidas de hogares entres otras


en consecuencia, creo que el niño traeria mas lluvia que la niña!!
un saludo y espero que te sirviera de algo esta explicacion!!!
 :P
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #4 en: Jueves 04 Enero 2007 21:38:54 pm »
gracias muy buena explicacion, yo recuerdo que fue mario picazo quien dijo que el niño era para españa sequia y la niña era mas lluvia aqui.

saludos.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #5 en: Viernes 05 Enero 2007 01:09:43 am »
El niño suele hacer que la primavera en españa sea de lluvias por debajo de lo normal,sobretodo en el levante y SE,mientras que la zona NW,suele recibir mas agua de lo normal.Con la niña,los estudios que se han hecho,dicen que que la peninsula recibe mas lluvias de lo normal,aunque aqui tambien entra enjuego en como afecta a la NAO.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado JLMELIDA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #6 en: Viernes 05 Enero 2007 02:02:52 am »
Lo siento pero difiero de vuestras afirmaciones y me ratifico en lo que dije al principio del topic. Cuando hay Niño, llueve algo mas y desde luego no hay una gran influencia. Estamos muy lejos geograficamente hablando.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,506.0.html


Como también apunté los Israelitas parece que lo tienen mas claro:


http://adsabs.harvard.edu/abs/1998GeoRL..25.3963P


Saludos:
Alicante, 0 metros sobre el nivel del mar

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #7 en: Viernes 05 Enero 2007 08:37:49 am »
Yo creo que nos afecta mucho más la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), o sea, el Anticiclón de Azores y sus secuaces.

Desconectado JLMELIDA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #8 en: Viernes 05 Enero 2007 11:08:08 am »
Yo creo que nos afecta mucho más la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), o sea, el Anticiclón de Azores y sus secuaces.


Por supuesto. Una NAO positiva es sequía en invierno y una positiva da mas lluvias en la Península. Lo que pasa es que se preguntaba por el Niño.

En http://www.cru.uea.ac.uk/~timo/projpages/nao_update.htm 
se puede ver el estado actual de la NAO.

Saludos
Alicante, 0 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #9 en: Viernes 05 Enero 2007 12:44:13 pm »
Por lo pronto este año el Niño de marras ha provocado una patética temporada de huracanes en el Atlántico. Veremos como afecta al invierno  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #10 en: Viernes 05 Enero 2007 14:20:30 pm »
A lo mejor digo una burrada pero para mi la NAO no es un índice tan útil como pueda serlo el niño o la niña.

Básicamente es así porque considero que la NAO es el EFECTO de una causa, mientras que el niño o la niña es una CAUSA en si misma, es decir, el NIÑO y la NIÑA son capaces de alterar el tiempo futuro porque se trata de una distribución de temperaturas oceánicas, que es el motor energético de la atmósfera, mientras que la NAO es un índice barométrico que "nos cuenta" lo que pasa en el momento pero nunca lo que pasará en el futuro.

Entiendo entonces que habría que tratar de hacer un estudio igual al que se ha hecho en el pacífico: estudiar la distribución de temperaturas en el atlántico y ver como ésta afecta a nuestras lluvias y fríos.

Yo siempre he oido que LA NIÑA es la que deja más lluvia en la península, también que EL NIÑO favorecía episodios de gota fría en el levante... estan sencillo como recabar datos, e identificar si un año hubo niño o niña, y luego ver lo que llovió aquí, por ejemplo... ¿qué tuvimos el año 2005 que fue el más seco de la serie en Retiro?¿y el año 95 en que llovió todo y más? Esto es un buen estudio para Fobos  ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: tengo una duda ¿ "el niño" provoca sequia en españa y "la niña" es lo contra
« Respuesta #11 en: Viernes 05 Enero 2007 15:49:55 pm »
yo tambien pienso eso que la niña llueve mas es españa y el niño es mas seco.

en los años 95 y 96 hubo niña verdad? por que eso fueron muy humedos y el 96 creo que nevo mucho en granada y pudo albergar las olimpiadas de invierno que se aplazaron un año por falta de nieve en el 95.

Ya veremos este año si es seco o no por el fenomeno de el niño.

saludos.