Teoría Tropical

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #60 en: Domingo 09 Noviembre 2008 15:54:57 pm »
Y por ende, su entidad y organización. Es impresionante. Caso más claro que éste, imposible :D He construido un esquema en base a una imagen visible de PALOMA o, mejor dicho, lo que queda de ella.

« Última modificación: Domingo 09 Noviembre 2008 16:11:17 pm por Gale »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17034
  • Sexo: Masculino
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #61 en: Domingo 09 Noviembre 2008 18:04:56 pm »
Lo comentaba en su topic, es un caso muy muy claro de como los fuertes vientos a 250-850mb separan el vórtice del sistema, de la inestabilidad vertical más profunda

Buen apunte Gale
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11236
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #62 en: Domingo 09 Noviembre 2008 19:07:27 pm »
Curioso fenómeno meteorológico cuando la cizalladura es importante, ha sido llegar a Cuba y partirse en dos, quizás iba demasiado deprisa al atravesar la isla, como si fuera un efecto "guillotina" que lo parte en dos niveles.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #63 en: Domingo 09 Noviembre 2008 19:25:42 pm »
Tirando de memoria posteé esto en el seguimiento de Gustav... del Blog de Jeff Masters...


Os pongo una referencia que hace Jeff Masters sobre el porqué Gustav no ha sido capaz de alcanzar la cat5... cosa que hubiese sido más terrorífica aún...

Jeff Masters lo explica meridianamente...:

"Why didn't Gustav explode into a Cat 5 monster storm when it crossed the Loop Current yesterday? Well, when a hurricane has a well-formed circular eyewall that is aligned vertically from the surface to the upper atmosphere, it acts as a very efficient heat engine that can take heat out of the ocean and convert it to the kinetic energy of its winds. When Katrina hit its Loop Current eddy, the hurricane was under low wind shear and had an ideal structure like this for taking advantage of the heat energy offered to it. Gustav, on the other hand, had just crossed Cuba when it hit the Loop Current. Gustav was under about 15 knots of wind shear, which it had been able to hold off, thanks to its tight, well-formed eyewall. However, passage over Cuba disrupted the eyewall structure just enough  to allow the upper-level winds shearing it to penetrate into the heart of the hurricane. These winds ripped up the eyewall and tilted it, so that the surface eye was no longer underneath the upper-atmosphere eye.A tilted eyewall structure is not able to act as an efficient heat engine until it can get itself lined up more vertically, so Gustav was unable to take advantage of the warm Loop Current waters it was traversing. "



Si Gustav no atraviesa Cuba, con la consiguiente perdida de alineamiento vertical de su ojo (desde la superficie hasta la alta atmosfera"), hubiera sido otro Katrina en el uso eficiente del TCHP que el GOM disponia en esos momentos... la cizalladura y el aire seco pudieron actuar en el corazón de Gustav (cosa que no hubiera ocurrido si no se hubiese desorganizado su ojo)... un ojo inclinado no es una eficiente maquina de calor...

En esta ocasión de libro como dice Gale y a lo bestia....
 ::)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17034
  • Sexo: Masculino
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #64 en: Lunes 19 Enero 2009 23:40:45 pm »
Aquí os dejo de parte de Rayo_cruces, la traducción de un articulo elaborado por la Universidad de Alabama, sobre como se pueden generar rachas extremas de viento en las paredes del ojo cuando un huracán toca tierra.
La traducción íntegra del texto corresponde a Rayo. Digamos que yo lo pasé por máquina  ;D


Colapsado de núcleos de precipitación en las paredes del ojo de un huracán al entrar a tierra:
¿Estos núcleos presentan aeroavalanchas (downbursts) asociadas a vientos extremos en superficie?


Autores: Jason Holmes, Keith G. Blackwell*, Ryan A. Wade, and Sytske K. Kimball
                    Department of Earth Sciences
                  Coastal Weather Research Center
                     University of South Alabama



1. Introducción.

Los huracanes producen fuertes vientos al llegar a tierra, particularmente en las paredes del ojo, los datos de las sondas GPS y los radares Doppler han observado máximos de vientos en niveles bajos, a veces hasta por debajo de los 500 metros sobre el nivel del Terreno (SNT). En los huracanes, las rachas convectivas de 3 seg. Pueden aproximarse a valores casi el doble del viento sostenido (Powell et al., 2003).  Fujita, Parrish et al., (1982) y Powell et al., (1991) sugieren que muchos de esos vientos extremos convectivos en los huracanes  están asociados con corrientes descendentes de la tormentas eléctricas. Además, Powell and Houston (1996) indican que hay una fuerte cizalladura horizontal a lo largo del borde lateral de la corriente descendente cuando esta se propaga a lo largo del suelo donde se pueden desarrollar pequeños vórtices y vientos extremos en los huracanes.

El colapso de fuertes núcleos de precipitación parece ser prevalente en muchos ciclones tropicales. Por tanto, una investigación preliminar de los datos de radar indica que las tormentas con “ojo abierto” repetidamente muestran grandes intensidades de precipitación en altura en la pared del ojo que subsecuentemente colapsan hacia la superficie. Doswell (1985) (vea la figura 1) muestra que el colapso de los núcleos de precipitación puede estar asociado con downbursts (Fujita, 1985). Elmore and McCarthy (1992) muestran que la máxima velocidad en microbursts (pequeños dowbursts) ocurre aproximadamente a 250 metros SNT. Estos vientos, cuando se suman en el campo general de vientos huracanados de sus alrededores, pueden producir regiones localizadas de extremo viento y daño. Willoughby and Black (1996) indican que la lluvia fuerte convectiva puede generar corriente descendentes que inyectan aire a alta velocidad desde la atmósfera libre en la capa de fricción y puede acelerar aun mas a medida que el downbursts se mueve por la superficie. En el Huracán ANDREW, ellos indican que el daño mas severo estuvo en líneas a lo largo de la trayectoria de las células convectivas alrededor del ojo donde los downbursts pueden haber causado incrementos de 20 m/s en el viento básico >60 m/s (Wakimoto and Black, 1994).



Figura 1.  Secuencia de tiempo de la alta reflectividad de lluvia en altura asociada a una tormenta cuando esta colapsa hacia la superficie  (from Doswell (1985))

El colapso de estos núcleos es indicativo de downbursts y puede teóricamente esta asociado al incremento del viento de las paredes del ojo del huracán al llegar a tierra.

2. Procedimiento

Este fenómeno de aeroavalancha (downbursts) es solo evidente a través de un cuidadoso y metódico uso de la información de los radares Doppler de alta definición, como el WSR-88D Radar Doppler Información Level II, pero el radar solo puede detectar el viento cerca del suelo en las zonas aledañas al radar debido a la curvatura de la tierra, por ello, la información del radar debe ser complementada con las informaciones de las estaciones meteorológicas donante la entrada de los huracanes en tierra o con los patrones de daño observados para determinar el efecto de los downbursts en el viento en superficie y determinar, de hecho, si están asociados a rachas de viento extremas en superficie.

Proceso de identificación del colapso de los núcleos de precipitación: El tradicional Indicador de rango de altura (RHI en ingles) muestra la sección vertical radialmente hacia afuera del radar. El procedimiento para identificar y seguir el colapso de núcleos de precipitación sigue tres líneas generales. Estas son:

1) Que viaje directamente hacia ó desde el radar y que muestre un movimiento alineado con el haz del radar para poder ser correctamente analizado.
2) Ocurrir a 100Km o menos de la ubicación del radar
3) Que tenga una “longevidad” tal que mantenga la reflectividad necesaria para ser identificado en al menos 3 escaneos completos del radar del volumen completo manteniendo una reflectividad de al menos 40 dbz.



3. Resultados

El Huracán IVAN entró a tierra por la costa de Alabama temprano el 16 de Septiembre de 2004 (figura 2). La tormenta mostraba una estructura de ojo abierto al tocar tierra (figura 3). Núcleos de precipitación elevados colapsaron repetidamente hacia la superficie en el semicírculo este de Ivan cuando la tormenta entraba en tierra  (figura 4 a-e). Este comportamiento es indicativo de downbursts en la pared este del ojo de IVAN. Daño severo en árboles ocurrió bien tierra adentro a lo largo de la frontera estatal en la línea entre el condado Baldwin en Alabama y Escambia en Florida.



Figura 2. Imagen infrarroja del satélite resaltada del Huracán IVAN tocando tierra en la costa de golfo cerca de Alabama a las 0654 UTC, 16 de septiembre 2004 (cortesía NOAA)






Figura 3. Imagen del radar del Huracán IVAN entrando a tierra en la costa del golfo en Alabama. La convención mas intensa se encuentra en la pared este del golfo cerca de la frontera entre Alabama y Florida. Nuevas células convectiva se desarrollan repetidamente a partir del viento entrante (del sur) en la pared este del ojo.


a)



b)



c)



d)


e)

Figura 4 (e). Una secuencia de 5 imágenes de núcleos de precipitación colapsando en el Huracán IVAN en el lado este de la pared del ojo a lo largo de la frontera entre Alabama y Florida en las primeras horas del 16 de Septiembre de 2004. En este grupo de imágenes, la imagen izquierda  es la sección vertical de la reflectividad y la de la derecha es la reflectividad horizontal. La línea negra marca la sección transversal mostrada en el panel izquierdo.


4. Trabajo Futuro

Un modelo numérico, configurado especialmente para el estudio de los huracanes, puede ser usado para darnos pistas sobre la causa de algunas de estas rachas extremas asociadas al colapso de núcleos convectivos. Por ejemplo, la entrada de aire seco en los huracanes a algunos miles de metros sobre la superficie necesita ser investigada por su rol en la posible generación y intensificación de downbursts y vientos extremos en rachas en superficie. El enfriamiento evaporativo con el aire seco puede aumentar significativamente la fuerza de un downbursts, y por ende  los vientos en superficie resultantes pueden ser más fuertes solamente a causa de la carga de precipitación. La modelación numérica puede ayudar a evaluar el potencial de la entrada de aire seco en algunas tormentas al tocar tierra y el posible incremento de los downbursts.

Además, los huracanes del 2005 están siendo estudiados actualmente para posibles eventos de colapso de núcleos de precipitación. Se han realizado recorridos por tierra en la zona de entrada del  huracán KATRINA para encontrar evidencia adicional del colapso de núcleo de precipitación en esta tormenta. El colapso de núcleos de precipitación  también es macheado espacial y temporalmente con los datos de viento en superficie disponibles.

 
5. Referencias del artículo

Blackwell, K.G., 2000: The evolution of Hurricane Danny (1997) at landfall: Doppler-observed eyewall replacement, vortex contraction/intensification, and low-level wind maxima. Monthly Weather Review (American Meteorological Society), 128, 4002-4016.

Doswell, C.A., III, 1985: The operational meteorology of convective weather. Vol. II: Storm scale analysis. NOAA Tech. Memo. ERL ESG-11, Boulder, CO, 240pp.

Elmore, K.L. and J. McCarthy, 1992: A statistical characterization of Denver-area microbursts. DOT/FAA/NR-92-13, 50 pp.
Fujita, T.T., 1985: "The Downburst." The University of Chicago, SMRP Research Paper No. 210, 122pp (NTIS PB-148880).
Parrish, J.R., R.W. Burpee, F.D. Marks, Jr., and R. Grebe, 1982: Rainfall patterns observed by digitized radar during the landfall of Hurricane Frederic (1979). Monthly Weather Review (American Meteorological Society), 110, 1933-1944.

Powell, M.D., P.J. Vickery, and T.A. Reinhold, 2003: "Reduced drag coefficient for high wind speeds in tropical cyclones" Nature, 422, March 20 pp.279-283

___________, and S. H. Houston, 1996: Hurricane Andrew's Landfall in South Florida. Part II: Surface Wind Fields and Potential Real-time Applications. Weather and Forecasting (American Meteorological Society), 11, 329-349.

___________, P. P. Dodge, and M. L. Black, 1991: The landfall of Hurricane Hugo in the Carolinas. Weather and Forecasting (American Meteorological Society), 6, 379-399.
Wakimoto, R. M. and Peter G. Black. 1994: Damage Survey of Hurricane Andrew and Its Relationship to the Eyewall. Bulletin of the American Meteorological Society: Vol. 75, No. 2, pp. 189–200.

Willoughby, H. E. and P. G. Black, 1996: Hurricane Andrew in Florida: Dynamics of a Disaster. Bulletin of the American Meteorological Society: Vol. 77, No. 3, pp. 543–549.

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6061
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #65 en: Martes 20 Enero 2009 00:34:29 am »
Aquí os dejo de parte de Rayo_cruces, la traducción de un articulo elaborado por la Universidad de Alabama, sobre como se pueden generar rachas extremas de viento en las paredes del ojo cuando un huracán toca tierra.
La traducción íntegra del texto corresponde a Rayo. Digamos que yo lo pasé por máquina  ;D
 8)

Muchas gracias nuevamente Torre para mi era muy engorroso subir todo este articulo con imagenes y todo y por ello te pedí ayuda. El articulo en sí desde que lo leí me llamó mucho la atención por lo que me dí a la tarea de traducirlo para comprenderlo mejor y compartirlo con los aficionados a los ciclones tropicales aquí en el foro.

Gracias nuevamente Torre y todos los que quieran que disfruten de las lectura de esta teoria de como son posibles las extraordinarias rachas en las paredes del ojo de un huracán.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17034
  • Sexo: Masculino
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #66 en: Lunes 02 Marzo 2009 20:38:25 pm »
¿Que es el ITCZ?

El ITCZ (Intertropical Convergence Zone, usease, Zona de Convergencia Intertropical), no es más que una zona de bajas presiones, situada en torno al Ecuador, y que dependiendo de la fase del equinocio de verano a nivel mundial, se situa en el Hemisferio Norte cuando a este le corresponda dicha estación, o en Hemisferio Sur. Es la zona donde se unen el aire cálido y húmedo que rodea al Ecuador desde los dos hemisferios. Es una línea de tormentas, que se puede llegar a situar en torno a la latitud 40N en el NW del Pacífico coincidiendo con el verano, y hasta a latitud 20S en el Índico SW durante los meses de nuestra primavera. Como zona de fuerte intestabilidad, es la gran generadora de ondas tropicales a lo largo y ancho de las latitudes tropicales, y por tanto, semilla de futuros ciclones tropical



Tambien se la denominan "Monsoon Trough", y es la que origina los vulgarmente conocizos monzones a la largo de la geografía mundial. Al ser una gran area de bajas presiones asociada con vientos fuertes en algunos casos, genera un efecto de "absorción" sobre los sistemas tropicales, impidiendo su desarrollo hasta que estos se alejen de su area de efecto. En ocasiones, una cercanía del jet polar, puede originar un desarrollo de algun sistema de bajas presiones sobre el monzón en tierra, que de lugar a similitudes con ciclones tropicales

Fuentes:

ITCZ

Monsoon Trough

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6061
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #67 en: Lunes 02 Marzo 2009 22:02:14 pm »
Gracias por el artículo y los enlaces Torre  ;)

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17034
  • Sexo: Masculino
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #68 en: Lunes 02 Marzo 2009 23:46:13 pm »
Ay Rayo, como se me ha podido pasar esto?  :-X :-X :-X

Traducción íntegra de rayo_cruces, al tutorial que en 2007 Jeff Masters hizo sobre el efecto de la cizalladura en los ciclones tropicales:

Tutorial sobre cizalladura

Wind shear(Cizalladura) es posiblemente el factor mas crítico en la formación y destrucción de los Huracanes. En general, la cizalladura se refiere a cualquier cambio en la velocidad o dirección del viento a lo largo de una línea recta. En el caso de los Huracanes la cizalladura es importante principal en la dirección vertical desde la superficie hasta el tope de la troposfera. La troposfera es la región de la atmósfera en la cual se confina toda la actividad del tiempo meteorológico, y se extiende hasta los 12 Km aprox. (hasta una presión alrededor de 200 mb) en el verano en los trópicos. Los Huracanes llenan completamente la extensión vertical de la troposfera, y son movidos por el viento promedio en toda esta capa. Cuando uno escucha esta frase, "la cizalladura es de 20 nudos sobre el Huracán", esto típicamente se refiere a la diferencia en la velocidad del viento entre los 200 mb (el tope de la troposfera, 12 Km de altitud) y la capa donde la presión  de 850 mb se encuentra - Sobre los 1500 metros de altura de la superficie. Esta cizalladura del viento se calcula sobre una gran área – un circulo de 1100 Kmde diámetro centrado en el Huracán es una técnica usada. Esta cizalladura de  200-850 mb es una burda medida de la actual cizalladura que la tormenta experimenta, mientras que solo los cambios en la velocidad del viento--no en la direcció—son considerados. Más allá, la cizalladura calculada no considera ningún cambio de menor escala que puede ocurrir dentro del gran volumen atmosférico analizado. Por ejemplo , es común encontrar un fuerte jet de viento sobre los 600 mb corriendo a lo largo del borde de la capa de aire sahariano(SAL)—esta área de aire seco y polvoriento frecuentemente colinda al norte de los ciclones tropicales en desarrollo a mitad del atlantico. Este jet puede crear una cizalladura considerable que no se muestra  en el analisis estandar de 200-850 mb. Como las mediciones del aire superior están muy esparcidas en el océano, esta cizalladura que es invisible en el análisis de 200-850 mb puede inesperadamente destruir ó debilitar un ciclón que se esta desarrollando.

Los ciclones tropicales son máquinas de calor energizadas por la liberación de calor latente cuando el vapor de agua  se condensa en agua liquida. La cizalladura hiere los ciclones tropicales quitándoles el calor y la humedad que necesitan para el área cercana al centro. Tambien puede deformar al huracán  (separando el tope de las porciones inferiores), por ello el vortice se inclina. Un vórtice inclinado es una máquina de calor menos eficiente—el delicado balance entre el flujo de entrada en los niveles bajos y el flujo de salida en los niveles altos que ventila la tormenta queda roto. El  Dr. Bill Gray de la Universidad del Estado de Colorado fue uno de los primeros científicos que estudió el efecto de la cizalladura  sobre la formación de Huracanes. En su clásico informe de 1968, “Visión Global del origen de los disturbios tropicales y las tormentas” dice:
En el atlántico  SO y el Pacifico central, donde las tormentas tropicales no ocurren, el valor climatológico observado de cizalladura es grande ( 20-40 kt). Esto se cree que es el mayor inhibidor de tormentas en estas  áreas. Grandes valores de cizalladura no permiten la concentración  de un área de condensación de cumulonimbos distribuidos. Gran cizalladura produce una gran ventilación de calor fuera del disturbio en desarrollo. El calor de condensación liberado por los cumulos a la alta troposfera es arrastrado en una dirección distinta al calor liberado en los niveles bajos. La concentración de calor en toda la troposfera se hace más difícil.

El Dr. Gray tambien decubrió que el componente “zonal” este-oeste de la cizalladura fue el que mas influyó sobre los Huracanes. La cizalladura en la dirección norte-sur ó “meridional” no afectaba mucho a las tormentas. Por esto es que uno a veces ve ploteada la “cizalladura zonal” en adición a la cizalladura total. (Aclarando, ahora sabemos que ocurren tormentas tropicales en el Pacifico Central, gracias a las imágenes del satélite—y también hemos tenido al menos un ciclón  tropical en el atlántico SO, Hurracán Catarina del 2004).
 
Reglas (Rules of thumb)

Una regla general es que la cizalladura debe ser de 20 nudos o menos para que haya intensificación. La mayoría de los casos de rápida intensificación de huracanes ocurren con cizalladura de 10 nudos ó menos. No obstante, los huracanes grandes y poderosos pueden resistir  valores de cizalladura tan altos como 40 nudos, como se demostró con el Huracán (Figura 1). A menudo hemos visto disturbios tropicales  bajo 10 nudos de cizalladura que no se desarrollan. ¿Porqué? En muchas ocasiones  esto es por el aire seco y frío alrededor  asociado con la vaguada de baja presión en altura que interfiere con el desarrollo. Los ciclones tropicales Tropical se desarrollan bien  cuando un anticiclón superior (alta presión en altura) es presente sobre él.



Figura 1. Mapa de cizalladura del Huracán Wilma a las 00GMT 25 de Octubre, 2005. En ese momento, Wilma se había intensificado hasta huracán categoría 3 con vientos de 200 Km/h y presión de 955 mb, sin importar la presencia de cizalladura de  40 nudos sobre la tormenta. Justo al oeste de Wilma se puede ver valores de cizalladura hasta 120 nudos, asociados con el flujo del chorro.

Una pagina WEB excelente para el diagnostico de la cizalladura actual es la del CIMSS Universidad de Wisconsin. Ellos calculan los vientos de la alta troposfera por el movimiento de las nubes según los satelites. El viento promedio en los niveles bajos, promediado para la capa entre los 925 mb y 700 mb (500 a 2300 metros), es restado al promedio de los vientos en los niveles superiores, promediado para la capa entre 300 mb y 150 mb (10000 a 15,000 metros). Si un ciclón tropical esta presente, los vientos debidos a la circulación de la tormenta son removidos, por lo que se puede ver exactamente el campo de vientos ambiental donde la tormenta esta embebida. Un ejemplo del analisis de la cizalladura se muestra en la figura 1. Las líneas de contorno amarillas muetran los valores de cizalladura en nudos. Las líneas rosadas muestran la dirección de la cizalladura (que generalmente coincide con la dirección del viento a 200 mb, el cual casi siempre es mas fuerte que en la superficie). Estas lineas estan superpuestas sobre una imagen satelital de vapor de agua. Las áreas oscuras muestran aire seco. Los mapas del  CIMSS se actualizan cada tres horas, y estan disponibles cerca de dos hora despues que la imagen que muestran. Todos los tiempos son del meridiano de Greenwich (UTC), cuatro horas por delante del EDT.

Ejemplo de cizalladura: Tormenta tropical Gabrielle 2007

La Figura 2 muestra una imagen del disturbio que mas tarde se convertiria en la tormenta tropical Gabrielle. En esos momentos, Gabrielle tenía una bien definida circulación desde la superficie hasta los  850 mb, pero no podía desarrollar fuerte actividad de tronadas cerca del centro debido a los fuertes vientos superiores del suroeste que arrastraban las tormentas tan pronto se formaban. El vortice en los niveles bajos estaba estacionario, y se podia ver como las tormentas trataban de formarse cerca de este  y eran sesgadas por los fuertes vientos del soroeste en la atmosfera alta a los 200 mb. Estos vientos se movian  a cerca  de 20 nudos (Figura 3), creando una cizalladura de 20 nudos sobre el centro de Gabrielle (donde el viento estaba en calma). Justo al norte del centro de Gabrieller, el flujo bajo de la superficie a los 850 mb (1500metros) era hacia afuera al noreste a cerca de 10 nudos, Debido a la rotación alrededor del vértice en contra de las manecillas del reloj. Como se puede ver en la figura tres, la cizalladura era de 20 nudos a 200 mb meno 10 nudos negativos a 850 mb (los vientos a 850 mb soplaban contrarios a los vientos en 200 mb), para una cizalladura total de 30 nudos. Al sur del vortice, el flujo de la superficie hasta los 850 mb era del suroeste(la misma dirección que a 200 mb , por lo que la cizalladura era 20 nudos menos 10 nudos positivos, para un total de 10 nudos.




Figura 2.



Figura 3.

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6061
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #69 en: Martes 03 Marzo 2009 16:34:30 pm »
Ay Rayo, como se me ha podido pasar esto?  :-X :-X :-X

Traducción íntegra de rayo_cruces, al tutorial que en 2007 Jeff Masters hizo sobre el efecto de la cizalladura en los ciclones tropicales:


Nada que hace casi dos años de que salió ese trabajo, buen trabajo (valga la redundancia) que me dio traducirlo en su momento, recuerdo que Jeff sacó su trabajo a raiz de varios intentos de CT que se quedaron en nada en la temporada del 2006,  lo que dio al traste con los pronosticos que se habían dado pretemporada.

Gracias Torre

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado seringador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #70 en: Martes 10 Marzo 2009 10:52:57 am »
Buena discussíon
Conforme é habitual nesta altura do ano, chegou o momento de lançar os primeiros pensamentos acerca da época Ciclónica que aí se avizinha, nesta caso lançando também a previsão para a época de Furacões no atlântico, faltando 3 meses e meio para o início da temporada a 01 de Junho de 2009.

Para este ano espero uma actividade acima do normal com a possibilidades de a época começar mais cedo ao nível do seguimento dos 1ºs eventos, com uma previsão para 16-18 tempestades, e um prolongamento mais activo do que o normal nos últimos 2 meses da época.

O SAL – Saharan Air Layer será dentro da média com ligeiras flutuações acima da média na sua extensão para W e depois para NW no início do período e, diminuíndo de intensidade sobre o Atlântico a partir do meio da temporada.


O ACE - Accumulated Cyclonic Energy será mais intensa na 2ª metade da Época, pq até lá vai estar dentro ou ligeiramente abaixo da média.
Será ao contrário do ano passado ao nível da distribuição temporal dos eventos, com maior intensidade nos últimos 3 meses, já que no ano passado foram batidos 2 records em Julho (tanto ao nível do nº de eventos como a longevidade dos mesmos) mas, será semelhante ao nível do nº de ventos.
A TSR menciona  um ACE acima do Normal, falta saber em que período eventualmente se fará sentir com maior intensidade

http://www.tropicalstormrisk.com/docs/TSRATLForecastDec2009.pdf

O último relatório oficial da Unv. do Colorado

http://hurricane.atmos.colostate.edu/Forecasts/2008/dec2008/dec2008.pdf

Aqui uma abordagem descritiva da previsão da NHC

http://www.nhc.noaa.gov/pdf/TAFB_tropical_weather_discussion.pdf 
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1792
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Teoría Tropical
« Respuesta #71 en: Sábado 12 Septiembre 2009 18:08:14 pm »
¿Que es el ITCZ?

El ITCZ (Intertropical Convergence Zone, usease, Zona de Convergencia Intertropical), no es más que una zona de bajas presiones, situada en torno al Ecuador, y que dependiendo de la fase del equinocio de verano a nivel mundial, se situa en el Hemisferio Norte cuando a este le corresponda dicha estación, o en Hemisferio Sur. Es la zona donde se unen el aire cálido y húmedo que rodea al Ecuador desde los dos hemisferios. Es una línea de tormentas, que se puede llegar a situar en torno a la latitud 40N en el NW del Pacífico coincidiendo con el verano, y hasta a latitud 20S en el Índico SW durante los meses de nuestra primavera. Como zona de fuerte intestabilidad, es la gran generadora de ondas tropicales a lo largo y ancho de las latitudes tropicales, y por tanto, semilla de futuros ciclones tropical


Tambien se la denominan "Monsoon Trough", y es la que origina los vulgarmente conocizos monzones a la largo de la geografía mundial. Al ser una gran area de bajas presiones asociada con vientos fuertes en algunos casos, genera un efecto de "absorción" sobre los sistemas tropicales, impidiendo su desarrollo hasta que estos se alejen de su area de efecto. En ocasiones, una cercanía del jet polar, puede originar un desarrollo de algun sistema de bajas presiones sobre el monzón en tierra, que de lugar a similitudes con ciclones tropicales

Fuentes:

ITCZ

Monsoon Trough

 8)

Recomiendo encarecidamente que profundicen en el tema de las ondas tropicales ("tropical wave" para los que lo hagan en inglés), su génesis y evolución me han planteado muchos interrogantes pero también muchas respuestas.