Canis Lupus Bético-Ibérico

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #24 en: Miércoles 28 Mayo 2003 22:55:54 pm »
     ReuWen ya te avisaré yo cuando lleguen los lobos al Rincón de Ademuz ... ::)...

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #25 en: Jueves 29 Mayo 2003 00:42:56 am »
Y en la zona NE cual es la situación???

Tengo entendido que en estos últimos años ha habido apariciones esporádicas de lobos en la zona NE; me refieor a los pirineos,...ejemplares aislados,,..supongo que buscando nuevos habitats,..la verdad es que el NE de Catalunya es idónea para el lobo,..con vastas extensiones de bosques, en mediamontaña (la garrotxa, el Montseny,..la zona del prepirineo,......).

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #26 en: Jueves 29 Mayo 2003 08:56:00 am »
El lobo desapareció de los Pirineos después de los años 20, lógicamente por culpa del hombre.
Parece que han sido vistos algunos lobos en el País Vasco y desde esta comunidad, es muy probableque que si no han entrado ya pronto entraran en los Pirineos. La cuestión es que ocurrira cuando lleguen, porque creo que hace relativamente poco tiempo aparecio uno que fue abatido.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #27 en: Jueves 29 Mayo 2003 08:59:52 am »
Buscando por ahí he visto este articulo.

Fuente el Mundo.

El lobo se acerca a la Comunidad de Madrid.
Hace 30 años, apenas quedaban 500 ejemplares de lobos ibéricos en España, reducidos casi exclusivamente al oeste de Castilla y León. Sin embargo, este legendario mamífero salvaje ha ido recuperando terreno, y en estos momentos los expertos calculan que puede haber unos 2000. A la vez que crece su número también avanza el espacio en el que se asienta. Desde Zamora se ha extendido a Valladolid, Salamanca, Segovia y Guadalajara. Y ahora se encuentra a las puertas de Madrid

CARMEN CARDOSO PARRA

El lobo ibérico se acerca a Madrid y la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad asegura que “le esperamos con los brazos abiertos”. Hacía más de un siglo que estos mamíferos salvajes no paseaban por estas tierras, pero desde hace 30 años han ido extendiéndose desde Zamora a Salamanca, Valladolid, Segovia y Guadalajara. Y desde esta última provincia, se acercan a la capital de España.


Tanto la Administracion como los biólogos coinciden en que es una buena noticia, y por eso están ya preparandole el camino. En primer lugar han repoblado con especies autóctonas como perdices y liebres para que los animales que vengan encuentren un ecosistema perfecto que les permita asentarse cómodamente.


Por ahora, los que no están tan contentos son los ganaderos, que temen los ataques de estos animales. Pero para ellos, la consejería está también preparando una serie de medidas para compensar los posibles daños que puedan sufrir. En otras comunidades como Castilla La Mancha ya se pusieron manos a la obra cuando comenzaron los ataques, y aprobaron el pasado mes de diciembre una normativa para destinar ayudas a los ganaderos afectados.


En Guadalajara por ejemplo, el predador ibérico ya ha matado a más de 1.000 ovejas. Y eso que en esta Comunidad sólo viven unos 15 ejemplares. En el resto de España no se sabe con exactitud cuántos puede haber, aunque los expertos calculan que más de 2.000. Hace 30 años quedaban menos de 500, por lo que el crecimiento de esta población ha sido bastante importante. Las causas que han motivado este incremento son sobre todo la emigración del campo a las ciudades y por lo tanto el abandono de éste y la recuperación de especies como el jabalí o el gamo.



Hace poco lei que parece que ya ha entrado en la Comunidad de Madrid por la zona este de la Sierra de Guadarrama, aunque algún ejemplar aislado.

Pues eso, espero impaciente. ;D ;D ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #28 en: Jueves 29 Mayo 2003 14:35:12 pm »
     Pues cerca de mi pueblo, al Suroeste del Rincón de Ademuz hay un pico llamado "Los Lobos", de 1303 m. ¿Alquien sabe más o menos cuando desaparecieron los lobos por aquí, al Sur de la Ibérica, entre Cuenca y Teruel? La verdad que toda la zona está muy despoblada, la comarca en concreto, tiene una densidad de población de 25-30hab./km2, también es una zona de complicado acceso, toda la comarca se encuentra por encima de los 700 m. y gran parte de ella por encima de los 1000 m. Además también tiene abundantes ríos (o arroyos, que llevan agua todo el años), en concreto tres más importantes, el Turia, Boílgues y Ebrón.



« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2003 14:38:46 pm por Virenque_VireD »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #29 en: Jueves 29 Mayo 2003 16:01:08 pm »
Buscando por ahí he visto este articulo.

En Guadalajara por ejemplo, el predador ibérico ya ha matado a más de 1.000 ovejas. Y eso que en esta Comunidad sólo viven unos 15 ejemplares.


No me lo creo. Imposible. 15 lobos no matan 1000 ovejas, por mucho tiempo que les den. Eso son perros salvajes, que matan mucho mas de lo que se van a comer, cosa que no pasa con los lobos.
Si por mi comarca por cada oveja muerta que aparece en el campo decimos que ha sido un lobo, entonces aqui no habria 15 lobos, sino 150. Aqui todos los años los perros de agarre, escapados de las muchas rehalas de las muchas monterias que se celebran, matan muchisimas ovejas. En Guadalajara en los ultimos años estan proliferando las monterias al jabalí, donde se utilizan perros de agarre, y estoy seguro que la inmensa mayoria de esas 1000 ovejas muertas son cosa de perros de rehala...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #30 en: Jueves 29 Mayo 2003 16:13:56 pm »
No se Gustavo, puedes llevar razón, tampoco especifica cuando, yo desde luego en 1 años creo que ni de coña, ahora si se refiere a un periodo más largo.

De todas formas eso que comentas, es así, mucha picaresca hay por ahí, como el que tiene una vaca muy enferma y la deja en el monte en zona de lobos para que la maten y cobrar indemnización por un animal que ya estaba practicamente muerto y sin valor. Esto me lo contaron, luego claro hay que investigar más y las indemnizaciones se retrasan y vienen las quejas, los disparos, etc. Tema complejo y dificil, pero debemos ser capaces de aprovechar este regalo de la naturaleza que es la recuperación de manera natural de una especie amenazada.

Somos el pais con más lobos de Europa occidental, hay muchos que ni tienen.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #31 en: Jueves 29 Mayo 2003 21:36:56 pm »
Seguro Jose, esas cifras no son reales. En C. Real hay, por lo menos, tantos lobos como en Guadalajara (en realidad seguro que mas), pero jamas se ha hablado de semejante cifra de ovejas muertas por lobos, ni en un año ni en una decada.

Es picaresca, como tu sospechas. Una res muerta en el monte por un lobo supone una indemnización a cargo de fondos publicos, segun la legislacion actual. Para esa misma res, muerta por un perro asilvestrado, no hay la mas minima indemnización, como no sea que tengas algun seguro privado contratado.

Por eso cuando a algun ganadero le matan algun animal en el monte, siempre la culpa se la echará a los lobos, aunque sepa con seguridad que no fueron ellos. Para cobrar la indemnización. Aqui tambien se intenta hacer...., pero los agentes forestales no suelen picar en tan facil anzuelo...
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2003 21:38:46 pm por Gustavo »

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Canis Lupus Bético-Ibérico
« Respuesta #32 en: Viernes 30 Mayo 2003 20:16:51 pm »
Virenque, tengo entendido que el último ejemplar de lobo en la Comunidad Valenciana fue cazado por unos cazadores de Sinarcas en el año 1850, en los montes de Talayuelas...

Pos no ha llovío ni na de eso...