Terremoto en Lorca (Murcia)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #336 en: Jueves 12 Mayo 2011 14:17:19 pm »
Viendo estos videos me indigno más. Que me digan lo que quieran pero dudo mucho que con terremotos lo superficiales que querais de fuerza 5, se caiga un solo cascote en Japon.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #337 en: Jueves 12 Mayo 2011 14:19:14 pm »
Los videos de Egon son bestiales :o
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #338 en: Jueves 12 Mayo 2011 14:21:51 pm »
Viendo estos videos me indigno más. Que me digan lo que quieran pero dudo mucho que con terremotos lo superficiales que querais de fuerza 5, se caiga un solo cascote en Japon.

En Japón los terremotos son apocalipticos y están muy concienciados, no pidas que en España, tengamos la misma conciencia, con una mínima parte de terremotos que tenemos y además que rara vez superan los 5 grados. Además ten en cuenta el tipo de suelo sobre el que se asienta Lorca, los geólogos ya han dicho que ese suelo es el peor si hay terremotos.

¿Si cae un asteroide en una ciudad, también discutiremos sobre si hay que construir edificios antimeteoritos?
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #339 en: Jueves 12 Mayo 2011 14:24:56 pm »
Viendo estos videos me indigno más. Que me digan lo que quieran pero dudo mucho que con terremotos lo superficiales que querais de fuerza 5, se caiga un solo cascote en Japon.

Insisto, que para ser 5 ha sido el peor escenario posible. Epicentro en el mismo Lorca casi, profundidad 1 km.

Lo de los cascotes en japón, pues es lógico que allí no se caigan. Siento ser tan pragmático o realista, pero España no tiene los riesgos de Japón. Un 5 allí, está a la orden del día. Un 5 aquí es raro y sale en los periódicos. No soy experto pero probablemente no están justificadas (entendedme, hablo como el que diseña carreteras, siento mucho las víctimas) inversiones muy gordas si hay un terremoto cada 70 años con pocas víctimas.

En cualquier caso los edificios modernos ya cumplen con normativa sísmica allí. Pero hay cosas que son inevitables.

Y mi más sincero pésame a las familias  :'(
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 14:27:25 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Daniel kema

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
  • Málaga distrito oeste
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #340 en: Jueves 12 Mayo 2011 14:39:51 pm »
Son increíbles esos vídeos :-X.Y aunque no venga mucho a cuento ya estan circulando vídeos por Internet que vincula el terremoto con el haarp
el tiempo es una vuelta de tuerca

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #341 en: Jueves 12 Mayo 2011 14:42:29 pm »
http://www.youtube.com/watch?v=sJYOW3z-0nE

En el segundo se aprecia algo que yo pensaba ayer, y es que mas que un terremoto normal, fue como una sacudida a lo bestia de apenas dos segundos... no se, en un terremoto mas normal, se siente llegar, primero se mueve la cosa algo y luego mas, pero aqui fue como un "zas, en toda la boca", una colleja geologica... quizas algo asi es mas suceptible de provocar grietas... supongo que tendra que ver la escasa profundidad del epicentro... su hubiera durado 8 o 10 segundos, se cae medio Lorca al suelo...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #342 en: Jueves 12 Mayo 2011 15:04:40 pm »
Sobre el tema de porque han caido edificios y tal, pensemos que han caido torres de iglesias que llevaban cientos de años ahi, asi que algo especial ha debido tener el sismo, no lo achaquemos todo a "que malos son los politicos"... que por cierto, solo se ha caido UN edificio...
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 15:24:44 pm por Vigorro... »

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #343 en: Jueves 12 Mayo 2011 15:11:42 pm »
Todavía no he podido contactar con mis amigos de Lorca, ni por tfno. móvil, ni fijo ni internet. Menos mal que mi sobrino está en el cuerpo de Bomberos Militares de Intervención Rápida y me va a echar una mano. :-\
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #344 en: Jueves 12 Mayo 2011 15:51:06 pm »
http://www.youtube.com/watch?v=sJYOW3z-0nE

En el segundo se aprecia algo que yo pensaba ayer, y es que mas que un terremoto normal, fue como una sacudida a lo bestia de apenas dos segundos... no se, en un terremoto mas normal, se siente llegar, primero se mueve la cosa algo y luego mas, pero aqui fue como un "zas, en toda la boca", una colleja geologica... quizas algo asi es mas suceptible de provocar grietas... supongo que tendra que ver la escasa profundidad del epicentro... su hubiera durado 8 o 10 segundos, se cae medio Lorca al suelo...
También me ha extrañado la forma de moverse el suelo  ??? es la típica ondulación que se produce en terremotos de mayor magnitud, creo que tiene un tipo de nombre esa onda de energía que genera ese movimiento, pero no lo recuerdo, en los vídeos se ven perfectamente que son un par de bandazos de un lado a otro durante unos 4 segundos, no más.
Ourense - Vigo

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #345 en: Jueves 12 Mayo 2011 15:58:08 pm »
http://www.youtube.com/watch?v=sJYOW3z-0nE

En el segundo se aprecia algo que yo pensaba ayer, y es que mas que un terremoto normal, fue como una sacudida a lo bestia de apenas dos segundos... no se, en un terremoto mas normal, se siente llegar, primero se mueve la cosa algo y luego mas, pero aqui fue como un "zas, en toda la boca", una colleja geologica... quizas algo asi es mas suceptible de provocar grietas... supongo que tendra que ver la escasa profundidad del epicentro... su hubiera durado 8 o 10 segundos, se cae medio Lorca al suelo...
También me ha extrañado la forma de moverse el suelo  ??? es la típica ondulación que se produce en terremotos de mayor magnitud, creo que tiene un tipo de nombre esa onda de energía que genera ese movimiento, pero no lo recuerdo, en los vídeos se ven perfectamente que son un par de bandazos de un lado a otro durante unos 4 segundos, no más.

El caso es que ese mismo terremoto, aquí en Yecla, a 110 km. de distancia, se sintió como es habitual. Duró unos 5-6 segundos, con dos picos de intensidad separados pero ya muy atenuados. No fue un movimiento seco sino un mecido bastante fuertecillo (al menos en un 5º donde vivo). De hecho, la gente mayor dice que pensó en un mareo al ver moverse los objetos, más que en un seísmo.
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 16:28:30 pm por Yeclano »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #346 en: Jueves 12 Mayo 2011 16:18:50 pm »
DEP a las víctimas que parecen que son ya 9... :-\

Se eleva a nueve el número de muertos en los terremotos

Una mujer de 41 años, que estaba herida muy grave, ha muerto este mediodía .-293 personas permanecen heridas, tres de las cuales están graves aunque evolucionan favorablemente.-El Ejército instala tres grandes campamentos para alojar los damnificados

http://www.elpais.com/
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #347 en: Jueves 12 Mayo 2011 16:26:39 pm »
No sé si se ha puesto ya este video, del derrumbe de otro campanario:

http://www.youtube.com/watch?v=dX9N0m0-23I

Cómo se mueve la farola...  :-X

Sí que parece que el segundo fue una sacudida brusca, tan brusca que no parece lo normal y que es lo bastante fuerte como para que se cayesen en parte edificios que llevan varios siglos construidos... Hasta el castillo se tambaleó  :-\
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 16:30:04 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida