Terremoto en Lorca (Murcia)

Desconectado Murciano23

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • Elabora planes, no resultados
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #264 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:06:58 am »
y viendo que se habían producido algunas sacudidas leves desde anoche....no se podría haber informado de un posible temblor mas fuerte??? como cuando hay tormenta que hay alerta amarilla, naranja y roja??? es que estamos hablando de victimas....y igual si se hubiera informado se podría haber evitado de alguna forma.....es sólo una opinión. Sé que es imposible adivinar un terremoto, pero si se podría hacer todo cuanto sea posible para evitar tragedias, como informar.
He visto en ing que se habían producido varios temblores en lorca previamente al temblor fuerte, por eso lo digo. Gracias.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #265 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:07:59 am »
No lo digas... ves, ha vuelto a petar... ;D

Pues sí...  :yaung:

¿No es indignante que tengamos este útil y eficaz servicio de información sísmica durante todas las 8 horas posteriores al suceso?  :rabia:
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #266 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:08:29 am »
No soy geólogo, pero lógicamente un terremoto a menos de 1 kilómetro, de escala 5.2,  puede tener el mismo efecto que uno mayor que se de a más profundidad.

La verdad es que estaría bien que alguien nos explicara como influye matemáticamente en la intensidad de un terremoto, el hecho de que sea tan superficial (apenas 1 km) y fijaros que habla de superficiales hasta 60 kilómetros.


Citar
Los terremotos los podemos distinguir según la profundidad del hipocentro:

Terremoto superficial : hipocentro hasta los 60 Km. de profundidad

Terremoto de foco intermedio : entre los 60 y los 300 Km.

Terremoto de foco profundo : por debajo de los 300 Km.

Los terremotos superficiales son los que producen mayor devastación. La mayoría van seguidos, durante las horas o días posteriores, por numerosos terremotos menores en la misma zona, llamados réplicas .
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #267 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:09:56 am »
TVE...

01.03 La secuencia de terremotos en Lorca (Murcia) ha sido "anormal", según ha comentado EmilioCarreño, director de sismología del Ministerio de Fomento, en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas.

 ???

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #268 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:10:24 am »
y viendo que se habían producido algunas sacudidas leves desde anoche....no se podría haber informado de un posible temblor mas fuerte??? como cuando hay tormenta que hay alerta amarilla, naranja y roja??? es que estamos hablando de victimas....y igual si se hubiera informado se podría haber evitado de alguna forma.....es sólo una opinión.
He visto en ing que se habían producido varios temblores en lorca previamente al temblor fuerte, por eso lo digo. Gracias.

Pero eso no sería factible. Todos los días se producen microseísmos  y solo una parte infinitesimal de ellos es preludio de alguno severo. La realidad es que a día de hoy no existe una herramienta de predicción de terremotos, por desgracia.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #269 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:13:24 am »
TVE...

Los dos seísmos se han debido a un "deslizamiento horizontal de la falla" de Lorca, según han contado a Efe en la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante. La falla tiene una superficie de unos 50 kilómetros, y está situada en "un nivel prácticamente superficial".

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #270 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:13:35 am »
y viendo que se habían producido algunas sacudidas leves desde anoche....no se podría haber informado de un posible temblor mas fuerte??? como cuando hay tormenta que hay alerta amarilla, naranja y roja??? es que estamos hablando de victimas....y igual si se hubiera informado se podría haber evitado de alguna forma.....es sólo una opinión.
He visto en ing que se habían producido varios temblores en lorca previamente al temblor fuerte, por eso lo digo. Gracias.
Eso es muy díficil de saber, podrían poner 100 días de alerta al año y que ninguno pasase nada, si alertaran provocaría alarma social pero con el tiempo al ver que no pasa nada la gente seguiría con su vida habitual. Predecir terremotos es extremadamente complicado en la actualidad, la idea realmente eficaz es la prevención (planes de emergencia, edificación resistente a terremotos etc).

En cuanto a lo de la escala de Mercalli, según tengo entendido yo (lo estudié el año pasado) es una escala basada únicamente en los desperfectos, dado su subjetividad no se suele emplear.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #271 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:14:26 am »
Tremendas imagenes de hace na y menos... El Pais...






Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #272 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:15:02 am »
No lo digas... ves, ha vuelto a petar... ;D

Pues sí...  :yaung:

¿No es indignante que tengamos este útil y eficaz servicio de información sísmica durante todas las 8 horas posteriores al suceso?  :rabia:
El viernes pasado estuve en el IGN y viendo con la dejadez que nos recibieron me espero cualquier cosa... aunque puede que en esto no tengan nada que ver  ::) ::)
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #273 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:15:49 am »
Las autoridades no las tienen todas consigo:

Los responsables de los servicios de Emergencias recomiendan a los vecinos de Lorca y el resto de localidades afectadas por los terremotos de esta tarde que "nadie se meta en sus casas" y acudan a plazas y espacios públicos o a la zona del Huerto de la Rueda.
También aconsejan evitar zonas inundables o cauces, ante la posibilidad de que se hayan resquebrajado balsas de riego en el municipio.


Por otra parte, ahora no es el momento, pero a partir de mañana va a haber que hacer una valoración seria del estado de los edificios. Yo tampoco me explico cómo un terremoto 5.2 puede hacer lo que ha hecho en edificios relativamente nuevos. O ya estaban deteriorados en su estructura por lo de 1999 y por los continuos microseísmos que se producen en la zona, o aquí alguien va a tener que dar la cara. Sé, por experiencia familiar, que el tema de la seguridad antisísimica es algo muy controlado, así que se me ocurren 3 opciones:

- La normativa es laxa en este sentido, dado que este es un país relativamente poco propenso a seísmos fuertes.

- La normativa no se ha aplicado a nivel de construcción, quién sabe si por la burbuja inmobiliaria (tengo un colega que hace trabajos verticales y gran parte de lo que se ha hecho entre los años 2005 y 2010 es pura mierda).

- Estamos subestimando la fuerza del seísmo y la escala Richter no es válida para cuantificar daños, y por tanto tiene poco sentido decir que tal edificio soporta una magnitud X Richter.

No sé cuál de estas 3 opciones me deja más perplejo.
Hombre supuestamente la escala de Mercalli es la que se fija en los desperfectos causados y la de rither es de liberacion de energia. ¿Lo que no se es como hacen para calcular la liberacion de energia sin usar los daños como dato!!!!!!!

No sé responderte eso, pero siempre he entendido que la magnitud (Richter) es un parámetro físico, que depende del tipo de onda y su propagación, mientras que la intensidad (Mercalli) trata de medir la aceleración que esa onda sísimica imprime a un cuerpo cualquiera.

Edito: Respondiendo a Vigorro, el tema de la profundidad es algo que nunca he acabado de entender. ¿No existe forma de extrapolar eso a superficie? Quiero decir, ¿qué sentido tiene hablar de magnitud X a 600 km. en el manto si en superficie se percibe como magnitud X+Y?

No sé, igual estoy metiendo la pata hasta el fondo, pero cuanto más creo que sé de sismología, más perdido estoy.
No si creo que ahora te entiendo mejor despues de lo que ha dicho Gdvictorm  ;)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #274 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:17:54 am »
TVE...

Los dos seísmos se han debido a un "deslizamiento horizontal de la falla" de Lorca, según han contado a Efe en la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante. La falla tiene una superficie de unos 50 kilómetros, y está situada en "un nivel prácticamente superficial".
eso que pones da mal rollito  :cold: :cold:

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #275 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:21:07 am »
Más de 30.000 lorquinos dormirán esta noche en la calle. Suerte que estamos en mayo, porque esto mismo en pleno invierno hubiera dado infinidad de problemas logísticos. No sé ahora mismo cómo lo resolvieron en Japón, donde si no recuerdo mal estaba nevando a la hora del terremoto.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.