Tiempo Severo en España.-

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #168 en: Martes 11 Enero 2005 23:06:09 pm »
Acabo de echar el primer vistazo al trabajo de rayo y todavía estoy frotándome los ojos.
  :o :o :o :o

Meteorología en estado puro

Increible documento que conjuga magistralmente la parte teórica de la puramente observacional. Sencillamente genial...

Probablemente de lo mejor que uno puede encontrar sobre el tema en Internet, sin desmerecer los otros trabajos publicados anteriormente en SSW.

No hay palabras para tanta belleza y tan buen hacer. Me quito el sombrero.

FELICIDADES RAYO

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #169 en: Miércoles 12 Enero 2005 00:08:43 am »
Acabo de leerme de cabo a rabo el reportaje, no había tenido la oportunidad de hacerlo de manera pausada. Es, desde luego, lo mejor que he visto en mucho tiempo, ya que a las fantásticas explicaciones se une el hecho de que lo que pasó aquel día de septiembre entre Madrid y Guadalajara es una rara avis de la meteorología, un hecho excepcional, y el estudio realizado por Jose es magistral.

Una vez más, norawenas Rayo.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado elcidd

  • me conocen de algo, pero no saben de qué...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #170 en: Miércoles 12 Enero 2005 00:10:46 am »
Es impresionante el trabajo tan expectacular realizado por Rayo....Jamas he visto semejante maravilla.Todo bien explicado , fotos , imagenes , graficas.....El mejor reportaje que he visto en mi vida.

Un 10 con 40 positivos....Rayo eres grande!
Zona norte de Madrid capital

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #171 en: Miércoles 12 Enero 2005 00:28:22 am »
Hostias tú!!! Esto es un proyecto fin de carrera!!!  :-X :-X :-X :-X

Impresionante, menudo trabajo, y qué calidad de todo, gráficos, animaciones, fotos...

Para poder haber hecho algo con video evidentemente habría hecho falta ya una furgoneta como la que llevan los cazatormentas de EEUU, y varios "cazadores", ocupándose cada uno de una tarea.

Por cierto... la Nikon D70 supongo que graba video también, ¿no? Incluso si no llevase sonido se podría grabar en minidisc y luego sincronizar.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #172 en: Miércoles 12 Enero 2005 00:55:13 am »


Acabo de leerlo. :-X

Meteo de altura, cinco estrellas.

Para leer cosas como esas y aprender me metí en este mundo de meteo-internet...

Un lujo tener a este tío como forero (oye, luego lo ves y es tan normal... ::))

 :o :o :o
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #173 en: Miércoles 12 Enero 2005 02:16:35 am »
 :-X :-X :-X :-X :-X :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #174 en: Miércoles 12 Enero 2005 02:16:52 am »
 :-X :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Onuba

  • Visitante
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #175 en: Miércoles 12 Enero 2005 08:17:05 am »
Un lujo tener a este tío como forero (oye, luego lo ves y es tan normal... ::))

Bueno, esas greñas asustan un poco  :P

Si vosotros estáis disfrutando leyendo el reportaje, más he disfrutado yo editándolo. El parto ha sido duro y doloroso pero ha merecido la pena. El reportaje se merece varios calificativos. Yo me quedo con colosal. Gracias rayo, por hacernos disfrutar de esta manera.

Saludos

Desconectado miliki

  • Sol
  • *
  • 3
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #176 en: Miércoles 12 Enero 2005 08:54:34 am »
Enhorabuena por el trabajo, ha quedado genial!!!!!!!!

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #177 en: Miércoles 12 Enero 2005 16:39:34 pm »
Hola,

   Os traemos un gran regalo de reyes en forma de reportaje. Se trata del estudio de la Ciclogénesis Rápida ocurrida en la Costa Mediterránea Andaluza el pasado mes de mayo, realizado por Pedro C. Fernández Sanz (Gale).

   Recordad que también podéis acceder a la web desde http://tiemposevero.com

Saludos,
SSW Team


Tuve la oportunidad de estar en vivo y en directo en la Sala circular de la RTVA. Fantástico que ahora también tengamos la magnífica exposición de Gale en la web  :D

Muchas gracias, Kikek :D

Pero desde luego, lo que nadie se puede perder, es la pasada de trabajo de Rayo, "Storm-Splitting" :o :o


 :o :o :o :o Enhorabuena Rayo. Una pasada  :o

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #178 en: Miércoles 12 Enero 2005 19:19:23 pm »
Aunque no lo he leido todavía al completo, por falta de tiempo y mi línea de baja velocidad,... hay que felicitar a rayo por su trabajo y al equipo de SSW por su edición.

Este tipo de artículos son los que realzan a un portal.

Felicidades José.


« Última modificación: Miércoles 12 Enero 2005 19:27:07 pm por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Tiempo Severo en España.-
« Respuesta #179 en: Miércoles 12 Enero 2005 23:39:29 pm »
Bueno pues después de tantas muestras de halago y reconocimiento al trabajo realizado, la verdad que uno no sabe que decir.  :-[

Agradezco enormemente vuestras palabras de ánimo y cariño,  :). Con gente como vosotros no importa echar los días que haga falta para sacar a la luz un trabajo como este. Si encima habéis aprendido algo más de lo que ya sabíais, mejor que mejor, yo no puedo pedir más en este sentido. Estoy encantado.  ;)

Como parece que apunta Nimbus en su respuesta, un reportaje sobre tormentas severas, debe aportar además de interesantes relatos e imágenes espectaculares sobre los fenómenos meteorológicos acontecidos, explicaciones pedagógicas que nos ayuden a comprender el porqué de su formación y evolución. Y eso es lo que he tratado en este último trabajo.

No siempre esto es posible, generalmente la complejidad de las tormentas y los fenómenos adversos que éstas producen en los reportajes que os mostramos, superan con creces el grado de conocimiento que poseemos y no está a nuestro alcance ofreceros una explicación tan sencilla y esquemática como la aquí mostrada. Pero la situación del día 7 de Septiembre es una oportunidad única de explicar sobre el terreno, uno de los sucesos más tradicionalmente estudiados en el mundo de las tormentas severas.

Un “Storm Splitting” suele ser, la mayoría de las veces, el punto de partida en la formación de una Supercélula severa, entender el porque de su formación y resolución, como he tratado de explicaros en el reportaje, es la mitad del camino recorrido en el entendimiento de estas fabulosas estructuras convectivas.

En los últimos tres años, se están produciendo importantes avances en el terreno de la dinámica de las SP. Una disputada carrera por aportar nuevos conocimientos en este campo, entre el señor R. Davies-Jones y los señores L. Weissman y R. Rotunno, está dando como resultado grandes progresos en el entendimiento del origen y evolución de la Rotación y en el  origen y evolución de la Traslación en las Supercélulas. Aún no se sabe que es primero, si el “huevo” o la “gallina”, pero en muy pocos años, seguramente, se dará con ello.

Pero en SSW vamos a intentar estar al día de todo ello, tratando de incorporar a nuestros reportajes un punto de calidad extra. Poquito a poco, pero siempre apuntando hacia arriba. Si queremos ser el punto de referencia en habla hispana sobre aficionados a las Tormentas Severas, tenemos que seguir ese camino.

Un fuerte saludo a todos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)