¡¡TOMA CASTAÑA!!...

Iniciado por Vigorro..., Jueves 25 Octubre 2012 14:15:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Voy volao de tiempo, pero aprovechando otra nota de protesta que tengo por aquí (muchas protestas hago ultimamente), os copio lo que podría ser una base.

Si os parece medianamente decente, podemos trabajar sobre ella (mañana estaré out casi todo el día, asi que si no digo algo n oes que pase de esto):

A la atención de:

D. Daniel Cano Villaverde,

Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estimado señor:

Con fecha 25 de octubre de 2012 se publicó en el portal web de la AEMET una nota  con el título "Información de AEMET sobre el servidor de datos ftp".

Dicha nota comunica la supresión del acceso libre a los datos que se encuentran en el citado servidor, pasando a englobar un servicio de pago según el régimen de precios públicos. Dicho cambio entró en vigor tan sólo 4 días después de la citada comunicación.

Esta orden supone una restricción en el acceso a información pública que va contracorriente de la tendencia llevada por la Agencia y de las acciones que se llevan a cabo en los países de nuestro entorno. En este sentido cabe reseñar que la Comisión Europa, en relación con la utilidad y disponibilidad de la información generada, recogida o sufragada por organismo públicos, incide en la necesidad de liberar el acceso a la misma, contribuyendo así con su potencial a un mayor desarrollo económico.

En este mismo sentido, y de forma totalmente opuesta a la que se explicita en la citada Orden que nos ocupa, la Comisión apuesta por la creación de un portal de datos de carácter paneuropeo donde centralizar la información pública.

Abundando en esta línea, la normativa INSPIRE aborda la temática meteorológica y recomienda que se ponga a disposición del usuario el mayor volumen de información posible, si bien reconoce que la gran cantidad de datos que se generan hace difícil este proceso. En cualquier caso se reseña que la tendencia ha de ser a incluir mayor información accesible cada vez, aspecto en el que la Orden a la que nos referimos, es inequívocamente contraria.

Por último, y por no extenderme en demasía, llama la atención que se haga mención a una normativa del año 2006 cuando este servicio se puso en servicio tras la entrada en vigor de esa misma norma. Resulta cuando menos confuso que dos acciones totalmente opuestas, como es dotar de libre acceso una serie de datos y, como sucede ahora, retirar este acceso libre, se puedan llevar a cabo bajo el paraguas y la argumentación de una misma norma.

De este modo, como aficionado a la meteorología, siendo socio de la Asociación Meteorológica Española (AME)  (Aquí podrían ponerse otros cargos) y usuario habitual de los servicios del portal web de AEMET quiero mostrar mi desacuerdo con la citada medida, que supone un paso atrás en la política emprendida por la Agencia, que ahora preside, en el sentido de liberalizar el acceso a los datos y proporcionar mayor información a todos los usuarios de la misma.

Por ello, SOLICITO LA REVISIÓN DE DICHA ORDEN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVIOS actuales que tanto tiempo se nos fueron negados pese a tratarse de información generada por un organismo público. Del mismo modo expreso mi convicción de que esta medida no tendrá ningún beneficio para la situación actual del organismo que preside y, más bien al contrario, supondrá un nuevo alejamiento de los mayores usuarios y colaboradores que pudren tener en su labor de generación de información y divulgación de la misma.

Reciba un cordial saludo.

Zaragoza, XX de octubre de 2012.

Fulanito de tal
DNI: XXXXXXXX
Dirección: XXXXXXX nº
Geógrafo Colegiado Nº XXX
Socio AME

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si alguien tiene idea de qué política se está siguiendo en otros paises de la UE, o de algún tipo de ley, normativa, etc europea que puede apoyar más la petición, que lo diga, por que podría ir en el argumentario a favor.

Gracias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: dani... en Jueves 25 Octubre 2012 18:24:00 PM
Si alguien tiene idea de qué política se está siguiendo en otros paises de la UE, o de algún tipo de ley, normativa, etc europea que puede apoyar más la petición, que lo diga, por que podría ir en el argumentario a favor.

Gracias.

Tomado de un blog:

"Sin entender mucho de leyes, no hay que cambiar nada si no cumplir lo que ya existe, pues se pasan por el arco del triunfo una directiva europea (Inspire) que aboga por todo lo contrario a lo que hacen:
En inglés: http://inspire.jrc.ec.europa.eu/documents/Data_Specifications/INSPIRE_DataSpecification_AC-MF_v3.0rc2.pdf
Resumen en español: http://blog-idee.blogspot.com.es/2012/09/condiciones-atmosfericas-y-aspectos.html
"

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Maite

La Madrina de las Trillizas
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
Y digo yo, si la Orden ¿Ministerial? que dicen deben cumplir a partir de ahora es de enero de 2006, y los datos FTP los liberaron después de esa fecha a pesar de existir ya esta normativa, está claro que la incumplieron claramente entonces al darnos acceso a ellos. ¿Por qué?  :brothink:

Aquí podéis ver el texto de dicha Orden:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/o160-2006-mam.html
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
En la carta, quizás se podría hacer alguna referencia al hecho de que es injustificable que en el año 2012 se pretenda hacer cumplir una Orden Ministerial del año 2006, cuando durante estos años anteriores no lo han hecho. O durante todo este tiempo se han pasado la ley por el arco del triunfo o lo que ahora argumentan no es verdad.

Si a esto le añadimos la directiva europea que comenta Nimbus, quizás haya hasta argumentos jurídicos para cuestionar la decisión que ha tomado la AEMET.

Vamos, es evidente que la decisión solamente está basada en criterios económicos (de dudosa rentabilidad, dicho sea de paso), pero no tienen lo que hay que tener para decirlo claramente en la nota que han sacado hoy.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Toxo

Cb Calvus
Bruselas quiere un acceso más fácil y barato a los datos públicos en Internet

http://ec.europa.eu/information_society/policy/psi/docs/pdfs/opendata2012/open_data_communication/es.pdf

La información generada, recogida o sufragada por organismos públicosde toda la Unión
Europea es un recurso clave en la economía de la información. Sin embargo, en la actualidad,
todo su potencial está lejos de ser utilizado. En la presente Comunicación, la Comisión
propone medidas concretas para liberar el potencial de los recursos del sector público
europeos, medidas que abarcan desde una revisión dela Directiva sobre la reutilización de la
información del sector público hasta la creación de un portal paneuropeo.
Los Estados miembros pueden contribuir a hacer realidad los datos abiertos a través de la
rápida adopción, transposición y aplicación de la Directiva revisadarelativa a la reutilización
de la información del sector público. De esta forma se crearán las condiciones necesarias para
que exista una actividad económica basada enlos datos abiertos y se fomentarán las
solicitudes transfronterizas.
Además, los Estados miembros deberían elaborar y aplicar políticas de apertura de la
información adoptando ejemplos de buenas prácticas de toda la UE. Deberían conceder
apoyo, por ejemplo, a proyectos piloto y concursos de datos abiertos, en particular, a aquellos
dirigidos al desarrollo de productos y servicios transfronterizos.
Por último, la Comisión insta a los Estados miembros a contribuir al desarrollo del portal de
datos paneuropeo. La Comisión emprenderá un diálogo con expertos de los Estados miembros
con el fin de asegurar que el portal cuenta con una base sólida. Durante la fase de despliegue,
los Estados miembros tendrán que poner a disposición del público, a través del portal, una
amplia gama de conjuntos de datos a fin de convertirlo en un servicio exitoso y una base para
la actividad económica.
La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo, dentro de sus respectivas
competencias, a crear las condiciones marco adecuadas para la reutilización dela información
del sector público en toda la Unión Europea y a apoyar los proyectos e infraestructuras que
pueden convertir la información pública de Europa en un motor para la innovación, el
crecimiento y la transparencia.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: rs en Jueves 25 Octubre 2012 14:32:52 PM
No digamos la estación de Cotos, que los colaboradores del Parque de Peñalara mandan los datos al Centro Territorial de Madrid y este es de traca, llevan 5 años que parece que se cansan y no meten los datos en la base de datos. ¿Algún siglo de estos los meteran?

Encima ahora hay que pagar, ¿por qué servicio? A eso si, el Servicio catalán sobra.

Un saludo

Me parece perfecta tu visión de la política de datos, de las EMAS y de AEMET en general, pues conzoco cuál es. Pero me parece muy poco elegante por tu parte que airees en un foro un caso concreto que te ha sucedido a ti y en el que están involucradas personas que, de momento, no pueden defenderse de las irregularidades que les imputas. Realmente sorprende saliendo de una persona de tu talla. No me lo esperaba, la verdad.

Cita de: dani... en Jueves 25 Octubre 2012 18:16:52 PM

A la atención de:

D. David Cano Villaverde,

Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Daniel Cano Villaverde.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Llerenes

Cb Calvus
- León -
En el enlace que ha puesto Maite sobre la polémica Orden MAM/160/2006, de 2 de enero, hay tres anexos, el primero es para los servicios de pago, el segundo para las reducciones aplicables por el volumen de la solicitud, y el tercero para los servicios gratuitos.

Lo comento porque a mi se me escapa si estos datos que quieren hacer de pago se corresponden con los que figuran en el Anexo III o con los del Anexo I.

La nota legal que figura al acceder al FTP de AEMET dice que:

Citar(...)La información contenida en este servidor se ofrece gratuitamente a  los ciudadanos para que pueda ser utilizada libremente por ellos, con  el único compromiso de mencionar explícitamente a AEMET como  elaboradora de la misma cada vez que las utilice para los usos  distintos del particular y privado.(...)

Que es lo mismo que recoge el artículo 2.j de la polémica Orden para los servicios gratuitos:

CitarLas prestaciones relacionadas en el anexo III que el Instituto Nacional de Meteorología pondrá a disposición de los ciudadanos, a través de los medios técnicos que disponga, para que puedan ser utilizadas libremente por éstos con el único compromiso de mencionar explícitamente al Instituto Nacional de Meteorología (Ministerio de Medioambiente), como propietario de la misma, cada vez que las utilice para usos distintos del particular y privado.

No sé si me explico, igual tanto darle vueltas y resulta que la propia Orden contempla como gratuitos algunos (o todos) los datos del FTP.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Hace no mucho escribí en un tópic que ya no existe, que trataba sobre noticias de actualidad de Aemet, que la vocación de servicio al ciudadano de Aemet en sus políticas como institución dejaba mucho que desear y que se estaba convirtiendo en una empresa más del sector... Y hoy ha ocurrido un hecho que no hace más que demostrar la linea que quieren seguir en el futuro.

En fin, supongo que antes de sacarse de la manga el decreto ministerial de 2006 para perpetrar este recorte habrán estudiado su legalidad, pero no estaría de menos echarle un vistazo a fondo a nivel legislativo a ver si es o no legal lo que acaban de hacer.

PD: Personalmente para mi, una de las peores consecuencias será no poder consultar esto: http://www.lightningwizard.com/maps/

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

rs

Supercélula
Cita de: febrero 1956 en Jueves 25 Octubre 2012 19:03:11 PM
Cita de: rs en Jueves 25 Octubre 2012 14:32:52 PM
No digamos la estación de Cotos, que los colaboradores del Parque de Peñalara mandan los datos al Centro Territorial de Madrid y este es de traca, llevan 5 años que parece que se cansan y no meten los datos en la base de datos. ¿Algún siglo de estos los meteran?

Encima ahora hay que pagar, ¿por qué servicio? A eso si, el Servicio catalán sobra.

Un saludo

Me parece perfecta tu visión de la política de datos, de las EMAS y de AEMET en general, pues conzoco cuál es. Pero me parece muy poco elegante por tu parte que airees en un foro un caso concreto que te ha sucedido a ti y en el que están involucradas personas que, de momento, no pueden defenderse de las irregularidades que les imputas. Realmente sorprende saliendo de una persona de tu talla. No me lo esperaba, la verdad.

He hecho varias consultas, por este orden: puerto de Cotos, me llevan al P. de Navacerrada donde los mandan, de allí voy a los Servicios Centrales, que sorprendentemente no sabían nada ni incluso que había una estación en Cotos. Otra vez, a Cotos, ya por fin detecto que son el Centro Regional de Madrid al que se lo mandan también. Cuando me pongo en contacto con ellos no me lo podía creer, que tienen los datos pero que algún día los meterán. Yo quería pagar por ellos, pero me dicen que no, que hasta que no se metan, nada. Creo que llevan 5 años mandando datos, ¿cuándo los meteran? ¿No crees que puedo ya sacarlo a la luz? o crees que debo esperar hasta el día del juicio final. Creo que no funcionan bien y como pago religiosamente mis impuestos me puedo quejar ¿o no?

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Está claro que al REPAGO meteorológico también le ha llegado su turno.

Según he leido en este foro, está en duda que los colaboradores de AEMET (entre los que me incluyo desde enero del presente año) recibamos este año la pequeña compensación económica que hata la fecha se veína otorgando.

Ahora se pretende cobrar por unos datos que durante los últimos años se han ofrecido de forma "gratuita".

¿Qué será lo próximo? miedo me da que reformen la página web y volvamos a los tiempos más oscuros y deprimentes que vivimos hace no muchos años...

Desde luego, no sé cómo al o los responsables de este desaguisado no se les cae la cara de vergüenza. Y sobre todo cuando ponen como justificación algo que no se creen ni ellos...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: rs en Jueves 25 Octubre 2012 20:01:44 PM

He hecho varias consultas, por este orden: puerto de Cotos, me llevan al P. de Navacerrada donde los mandan, de allí voy a los Servicios Centrales, que sorprendentemente no sabían nada ni incluso que había una estación en Cotos. Otra vez, a Cotos, ya por fin detecto que son el Centro Regional de Madrid al que se lo mandan también. Cuando me pongo en contacto con ellos no me lo podía creer, que tienen los datos pero que algún día los meterán. Yo quería pagar por ellos, pero me dicen que no, que hasta que no se metan, nada. Creo que llevan 5 años mandando datos, ¿cuándo los meteran? ¿No crees que puedo ya sacarlo a la luz? o crees que debo esperar hasta el día del juicio final. Creo que no funcionan bien y como pago religiosamente mis impuestos me puedo quejar ¿o no?

Es una frase que oigo mucho últimamente..."como pago mis impuestos tengo derecho a..."
Puedes hacer lo que quieras, faltaría más, pero eso no quita para que me parezca poco elegante el hecho. Nada más.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?