TOP TEN: LAS DIEZ MÁS CALUROSAS HASTA LA FECHA (2005)

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #192 en: Miércoles 20 Julio 2005 22:39:07 pm »
ALMANSA, yo no haria mucho caso a datos ofrecidos en medios de comunicacion (me refiero a los datos sobre Hellin), sobretodo porque ni siquiera ofrece una sola cifra decimal...eso suele ser indicio de SENSACIONALISMO. El pasado sabado dia 16, desde luego que por estas regiones alcanzamos temperaturas nada habituales, aun asi el observatorio que el INM tiene en Hellin sobre las 16H registraba valores ligeramente por encima de los 40ºC.

Saludos.

A ver el compañero que me pasó los datos de Hellin hablaban de 45º, en Albacete-los llanos tuvieron 41º, si Hellin esta a 250 metros de altura, bastante menos que los llanos, mas al este, es posible que los datos sena correctos.
Lo que tengo que saber, si en el parque de bomberos, los datos son válidos o no, si están tomados en garita.
No sé que hacer con ese valor de 45º, lo puse, por que el periodico parece que hablaba en serio, y que el dia antes habian tenido 43,5º.
Haber si me puedo informar o me podeis informar si los datos son veridicos.

Saludos y gracias.

La verdad es que no se si los datos de 45ºC que pasaron del parque de bomberos son medidos en garita o no.

He consultado los datos ofrecidos por las estaciones agroclimáticas del S.I.A.R. en Castilla La Mancha , estaciones que no se ven afectadas por la isla de calor del casco urbano al estar situadas a campo abierto, y ofrecen estos datos para la provincia de Albacete :

Hellín : 16 de Julio : 42ºC
            17 de Julio: 41.5ºC 


Ontur: 16 de Julio: 41,6ºC


Caudete : 16 de Julio: 41.2ºC


Almansa: 16 de Julio 40,3ºC (en caso urbano entre 41.5ºC - 42ºC )

Albacete capital : 16 de Julio 38,8ºC (observatorio Albacete - Los llanos 40,7ºC , en el casco urbano algo superior)

Como ves estas estaciones agroclimáticas marcan bastante menos que otros observatorios ubicados en casco urbano.

 Parece claro que los 42ºC se alcanzaron en Hellín , lo de los 45ºC del parque de bomberos lo pondría en duda hasta saber si se tomaron en garita o no  ;)

Saludos



Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #193 en: Miércoles 20 Julio 2005 22:44:00 pm »
Pues muchas gracias ante la duda, no vale en ciencia, la garita es fundamental, y no lo sabemos si la tienen.

Muchas gracias, Hellin será retirada del primer puesto y por abajo, provisionalmente volverá a entrar Ayora (Valencia), con 42.1º grados.

gracias y saludos
« Última modificación: Miércoles 20 Julio 2005 22:46:52 pm por caniculas »



Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #194 en: Miércoles 20 Julio 2005 23:38:58 pm »
Pues muchas gracias ante la duda, no vale en ciencia, la garita es fundamental, y no lo sabemos si la tienen.

Muchas gracias, Hellin será retirada del primer puesto y por abajo, provisionalmente volverá a entrar Ayora (Valencia), con 42.1º grados.

gracias y saludos

Es el tema de siempre, si las estaciones cumplen lo establecido por la OMM, y es que la mayoría que no son del INM no lo cumplen (empezando por las agroclimáticas) e incluso un forero contaba que nada menos que la garita del Aeropuerto de Zaragoza estaba sin cesped y en zona muy influida por el calor sensible, por lo que esos 42,3ºC son dudosos (en RAnillas tuvieron 2,9ºC menos y aunque la zona pueda ser algo más freca, parece mucha la diferencia).  Y es que no se pueden comparar cosas que no son homogéneas.
Lo mismo que discutimos aquí pasó con el topic de los polos de frío, las discusiones sobre la validez de los datos se llevaron casi la mayoría de las intervenciones  :(.

Saludos

Desconectado chechu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #195 en: Miércoles 20 Julio 2005 23:41:06 pm »
Hola alguien sabe como hacer para encontrar las temperaturas maximas Portuguesas ?

Pienso que Han llegado hasta 43°.  :)

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #196 en: Miércoles 20 Julio 2005 23:52:04 pm »
Estoy seguro que en Portugal mas de un sitio ha estado en los 43º, la zona de Frontera entre el Andevalo(Huelva), y Badajoz, con Portugal, ha tenido que ser un horno, pero de Portugal ni siquiera sé la direccion, en las que miras los datos que has puesto de las 23 hora Española, 22 Portugal.
Lo siento no sé nada, pero las zonas fronterizas seguro han estado por 43º.

Saludos



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #197 en: Miércoles 20 Julio 2005 23:57:00 pm »
Este es el unico sitio que se me ha ocurrido Chechu:

http://www.vwkweb.nl/link/synop_english.php

A ver si puedes mirar Portugal y las maximas, suele fncionar, aunque a mi hoy no me va.

Saludos




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #198 en: Jueves 21 Julio 2005 00:00:17 am »
Perdona me he acordado de esta otra, es k no he caido al irme de viaje, estoy liado preparando todo:

https://www.nemoc.navy.mil/auto/pages/obs/namis_med_syn.html

Pinchas en un punto, y donde pone Sypnotic Request, el ultimo grupo de numeros, detras del 10, los tres ultimos son la máxima del dia. Creo que está Beja por hay con 41,4º o algo así. Bueno he mirado y han quitado esos numeros detras del 10, pero todos los días lo ponen sobre las 18 horas (UTC), 19 Horas de Portugal.

Saludos
« Última modificación: Jueves 21 Julio 2005 00:02:02 am por caniculas »



Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #199 en: Jueves 21 Julio 2005 10:07:52 am »
Más datos del día 16 de julio (el día de los 42.3º en el aeropuerto de Zaragoza):

En CASPE, a 100 kms de Zaragoza, aguas abajo del Ebro, se registraron 41º, en sus dos observatorios (uno en el centro de la localidad, a 150 m de altitud, y otro en el límite del casco urbano, a 180 m).
Caspe da temperaturas siempre similares a las de Zaragoza.

Por otra parte se ha comentado la falta de césped en el observatorio del aeropuerto de Zaragoza: en una ocasión leí en prensa que los observadores de esa estación decían que preferían que no hubiese césped en su observatorio porque reflejaba mejor las condiciones del entorno (que es secano).
Yo estoy de acuerdo con eso: no creo que haya que poner en duda esos datos por la falta de césped, y también por eso me parece correcto que en Ranillas haya césped regado, ya que así refleja mejor las condiciones de su entorno, que son cultivos de regadío.
A mí me preocupa que pueda haber datos de lectura, y en este año hemos detectado 3 ó 4 errores claros de lectura en los datos del aeropuerto.

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #200 en: Jueves 21 Julio 2005 11:04:25 am »
Hola desde Cehegín en el interior de Murcia a 571 msnm. He encontrado una temperatura de 47,2 ºC en Murcia-Alfonso X el 4 de julio de 1994. Es oficial del INM y está en su página en le apartado de Climatología ¡¡¡ Miradlo!!!!! por favor
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #201 en: Jueves 21 Julio 2005 11:09:38 am »
Ok, Meteochegín, pero este topic, es el Top Ten, de este año, de las temperaturas que se vayan produciendo durante 2005, no las históricas, en este sentido yo conozco 48º de La Palama del Condado y Lora del Rio, en Huelva y Sevilla respectivamente.

Saludos



Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #202 en: Jueves 21 Julio 2005 11:10:08 am »
Tambien ese mismo día se registraron 46,1 ºC en Murcia- Alcantarilla. Otro dato del INM aunque algo mas dudoso por su lejanía en el tiempo es el de Murcia-Instituto con 47,8 ºC el 29 de julio de 1876.
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: TOP TEN: Las diez mas calurosas hasta la fecha
« Respuesta #203 en: Jueves 21 Julio 2005 11:20:37 am »
Baena en Córdoba entra en el último lugar con 42,2º, desplazando a Ayora (Valencia), que tenía 42,1º.
Estoy pendiente de datos del Inm, del interior de mi provincia, y de otros posibles cambios.

Saludos