TOP TEN: LAS DIEZ MÁS CALUROSAS HASTA LA FECHA (2005)

Iniciado por MeteoHuelva, Sábado 18 Junio 2005 14:13:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Sería muy interesante saber cuanto se ha alcanzado en Andújar, los días 6 y 7, ya el día 5 tuvo 44,1º.
No sabemos los dos días posteriores, es posible que la temperatura haya sido más alta.
Por favor a ver si alguien de Andujar o la provincia de Jaen, puede obtener los datos de estos dos días, por si sube en el Top Ten.

Saludos

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: meteocórdoba en Domingo 07 Agosto 2005 22:56:05 PM
Cita de: caniculas en Domingo 07 Agosto 2005 22:53:13 PM
Pues si Meteocordoba, si no fuera por la cercania del Oceano Atlantico, Huelva seria un infierno, por que por las mañanas el calentamiento como comentas es rapidisimo, y se situa rapidamente a la cabeza.
Todos en mayor a menos medida conocemos la mecanica de los vientos de mar-tierra, y viceversa.
Cuando la tierra se calienta que lo hace mas rapido que el mar, el aire caliente al ser menos pesado asciende, y este lugar es ocupado por el aire del mar mas frersco. O explicado de otra forma, sobre el mar se forma un anticiclón, y en tierra con el calentmiento rápido una baja termica, este desequilibrio, hace soplar el viento desde el anticiclon hasta la borrasca relativa.
Todos los veranos hay terrales en Huelva, que duran a veces hasta la tarde como ocurre en Málaga, así ocurrió el pasado año alcanzandose los 44,3º.
Pero esta mecanica parece ser muy compleja, y este año pocos dias a aguantado el terral mas allas de las 15 horas.
No sabemos tampoco, y te lo pueden afirmar los compañeros de Huelva, por que el terral del Noroeste (igual que el del Malaga), aguanta perfectamente toda la tarde al viento del mar, mientras el Levante o el Nordeste, suele tener mas fragilidad, y suele entrar la brisa en el 80% de los casos antes de las 15 horas.
Tampoco te sabria contestar por lo tanto a esta pregunta, por que hay años, que aguantamos muchos dias de terral (1994,1995,2003,2004), y otros años como este, que a las 14 horas tenemos la maxima, debido al suroeste.
Una cosa esta clara, que en lugares retirados 40 Kms del mar, como la palma del Condado, en HUelva, la brisa , llega dos horas y media mas tarde, por eso esta en el Top ten, y en HUelva la maxima este año ha sido baja 39,2º pero alli se alcanzo 44º, debido al rapido calentamiento de estas tierras, como bien sabe todo el mundo a cualquier hora dada sin brisa del mar, suele ser la mas calurosa de España.

Saludos

Muy interesante tu explicación, la verdad es que es gustazo tener ese aire acondicionado natural que es el Átlantico, ya podria hacer algo asi el Guadalquivir ;D.

Muchas gracias!!

Saludos!!

No estoy de acuerdo, como tu sabes. Tengo los datos de Bollullos par del Condado que puedes ver aqui (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/sanidadVegetal/raif/clima/estaciones.html), Niebla Y La Palma del Condado JdeA (y Aznalcazar en el oueste de Sevilla)). Estas estaciones estan todos a 30-40 km del mar y ninguno indica temperaturas que son comparables con las del La Palma del Condado (INM), aunque la estacion de La Palma del Condado del JdeA esta situado 100m mas alta que el del INM.

Una comparacion: el primero de agosto 2003, cuando La Palma del Condado alcanzo 48 C en le estacion del INM.
Niebla (JdeA): 45,2 C, Bollullos 44,3, La Palma del Condado (JdeA): 44,8 y Aznalcazar (oueste de la provincia de Sevilla): 44,7 C.
Entre 29 de julio 2003 y 14 de agosto 2003 la diferencia entre La Palma del Condado (JdeA) y Bollullos estuve 0,2 C, muy normal y creible. Mas creible es que la ubicacion de la estacion de La Palma de Condado esta malo. Porque no es muy creible que el terral es tan local, tampoco que debe estar exactemente 40,8 km del mar (ni mas ni menos) para obtener  grados (y no decimas de un grado, que ES normal) de diferencia.
La brisa entra mens facil a 40 km, si, pero puede as veces hasta Sevilla y mas al este. Otra cosa es que hay viento de SO que no es una brisa, pero un viento constante debido a la situacion meteorologica (Baja al NO de la Peninsula por ejemplo). En esta situacion, mas al este en verano=mas caluroso.
40 km de la costa no es interior ni claramente costera. Es claro que el mar tiene una influencia mucho mas grande que en el interior de Andalucia, sobretodo porque el valle del Guadalquivir mas al interior (Ecija, Cordoba por ejemplo) hay montanas altas al sur. Por eso, la continentalidad aumenta mas rapido.

No hay una region en el este de Huelva que esta en la misma liga con Cordoba o otra ciudades entre Sevilla y Andujar (y en el Valle del Guadalquivir). Es claro que as veces, hay estaciones en Huelva interior que puede alcanzar temperaturas comparables o mas altas (con viento fuerte del estepor ejemplo), pero en general las maximas estan mas bajas. Tenemos 3-4 estaciones que indican eso, solamente una que indica otra cosa.

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Desculpe, queria responder al Caniculas y no a meteocordoba

MeteoHuelva

Supercélula
Ok, Jorge S. yo creo que este tema está cerrado hace tiempo, yo solo me limito a poner los datos del Inm, o agroclimaticas.

Solo te puedo decir que la mitad de los observaorios o mas son urbanos, de las poblaciones mas pequeñas, o algunos colaboradores del Inm.

MeteoHuelva

Supercélula
La Mitad del Ranking, dominado por Córdoba, y por que no tenemos más observatorios de referencia.

Saludos

Twister_20

Cumulus Congestus
Cita de: caniculas en Lunes 08 Agosto 2005 09:16:13 AM
Sería muy interesante saber cuanto se ha alcanzado en Andújar, los días 6 y 7, ya el día 5 tuvo 44,1º.
No sabemos los dos días posteriores, es posible que la temperatura haya sido más alta.
Por favor a ver si alguien de Andujar o la provincia de Jaen, puede obtener los datos de estos dos días, por si sube en el Top Ten.

Saludos

No te puedo decir los valores pero se que no se ha superado pq yo los he mirado todos los días, si se hubiera superado esos 44.1º los hubiera anotado....estuvieron x debajo de los 44º, o igual es q no lo publicaron? io k se xd esto viene en la prensa: Andalucía y Extremadura ya rebasan los 40 º y los termómetros ...
La Vanguardia (Suscripción) - 7 Ago 2005
... 44,1 º en Andújar, según datos del Instituto Nacional de Meteorología. Sanidad y Protección Civil reiteraron el riesgo de temperaturas extremas, pues los ...

*impresionante el TOP x encima de 44º xddd ya no se modificará este verano lógicamente no? xd
Jerez de la Frontera. 1/1/2013: 214.414 habitantes

palquito

Cumulus Congestus

Saludos

Estoy a la espera de que me pasen los datos, hay un problema de recepcion entre l aestacion y el CMT de Malaga. Cuando los tenga los pongo Un Saludo

Andujar, 212 msnm

MeteoHuelva

Supercélula
Gracias Palquito, a ver que ocurre con estos dos dias  :P

palquito

Cumulus Congestus
Cita de: palquito en Lunes 08 Agosto 2005 11:25:48 AM

Saludos

Estoy a la espera de que me pasen los datos, hay un problema de recepcion entre l aestacion y el CMT de Malaga. Cuando los tenga los pongo Un Saludo

No hay datos del sabado ni del domingo, lo unico serian los del viernes, 44,1º. Ayer seguro que se llego a los 45º pero repito no hay datos, una lastima. Un Saludo

Andujar, 212 msnm

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Cita de: caniculas en Lunes 08 Agosto 2005 11:31:15 AM
Gracias Palquito, a ver que ocurre con estos dos dias  :P

Caniculas que temperaturas tuviste en Huelva porque estoy comparando los datos del INM con el tojadillo y con Moguer- El cebollar y la verdad que se queda un par de grados por debajo, a pesar de que la última estación pueda estar incluso más cerca de la costa que Ronda-Este.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

rs

Supercélula
Cita de: caniculas en Domingo 07 Agosto 2005 22:53:13 PM
Pues si Meteocordoba, si no fuera por la cercania del Oceano Atlantico, Huelva seria un infierno, por que por las mañanas el calentamiento como comentas es rapidisimo, y se situa rapidamente a la cabeza.
Todos en mayor a menos medida conocemos la mecanica de los vientos de mar-tierra, y viceversa.
Cuando la tierra se calienta que lo hace mas rapido que el mar, el aire caliente al ser menos pesado asciende, y este lugar es ocupado por el aire del mar mas frersco. O explicado de otra forma, sobre el mar se forma un anticiclón, y en tierra con el calentmiento rápido una baja termica, este desequilibrio, hace soplar el viento desde el anticiclon hasta la borrasca relativa.
Todos los veranos hay terrales en Huelva, que duran a veces hasta la tarde como ocurre en Málaga, así ocurrió el pasado año alcanzandose los 44,3º.
Pero esta mecanica parece ser muy compleja, y este año pocos dias a aguantado el terral mas allas de las 15 horas.
No sabemos tampoco, y te lo pueden afirmar los compañeros de Huelva, por que el terral del Noroeste (igual que el del Malaga), aguanta perfectamente toda la tarde al viento del mar, mientras el Levante o el Nordeste, suele tener mas fragilidad, y suele entrar la brisa en el 80% de los casos antes de las 15 horas.
Tampoco te sabria contestar por lo tanto a esta pregunta, por que hay años, que aguantamos muchos dias de terral (1994,1995,2003,2004), y otros años como este, que a las 14 horas tenemos la maxima, debido al suroeste.
Una cosa esta clara, que en lugares retirados 40 Kms del mar, como la palma del Condado, en HUelva, la brisa , llega dos horas y media mas tarde, por eso esta en el Top ten, y en HUelva la maxima este año ha sido baja 39,2º pero alli se alcanzo 44º, debido al rapido calentamiento de estas tierras, como bien sabe todo el mundo a cualquier hora dada sin brisa del mar, suele ser la mas calurosa de España.

Saludos

Doy fe. Llevo 9 días en Andalucía y la máxima temperatura registrada es de 29,9ºC ayer. Diréis, ¿dónde estoy? Pues en Isla Canela Ayamonte. Noches fresquitas. Unos 16/18ºC. A partir de las 18:00 baja de 25ºC todos los días.

En la orilla del mar las temperaturas durante el día son 1/2ºC menores aún, una delicia.

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

MeteoHuelva

Supercélula
Pues la mas alta en Agosto Axl, ha sido baja en Huelva 37,8º (mis datos personales).
Ya sabemos que otros años no es raro pasar de 40º en Huelva, como el año pasado que lo hizo varias veces superando los 44º incluso, asi rs, que este año has tenido suerte, ademas la costa mas oocidental de Huelva tiene el clima mas suave de la  provincia.

Saludos