TOPIC PARA LLOROS, CRITICAR A LOS MODELOS

Iniciado por holifda, Viernes 05 Noviembre 2004 08:30:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Infantiloide, pues cada uno se expresa como quiere. En este pais existe la libertad de pensamiento y expresión, creo yo, y si uno opina una cosa, creo que no se le puede decir nada, a no ser que insulte o utilice criticas duras contra alguien claro!!

De todas formas, Holifda es una persona a la que le gusta que llueva y que se deprime (al igual que me pasa a mi), cuando los campos no avanzan cuando ya estamos en noviembre, y parece un campo de agosto, y ademas ha enido mala suerte en cuanto a lluvias, eso tambien contribuye a su enfado contra los modelos, ya que le pronosticaban mucha agua, y en muchas zonas ha caido muchisima lluvia y a el muy poca.

imaginaos que anuncian agua en toda españa y llueve en todo el centtro menos en Madrid donde caen 2 litros mientras en todo el resto de España caen 100. Luego estan todos los madrileños cagandose en los modelos. Coño!!! si se caga uno de andalucia tambien tiene derecho,no??  ;)

sanju

Cumulus Congestus
Yo creo que en todo caso deberiamos mirar mas hacia dentro, hacia nuestos organismos oficiales y la falta de medios e inversiones para mejorar las previsiones meteorologicas, que criticar modelos europeos y generalistas en cuanto a las predicciones, que quiza sean infravalorados sus esfuerzos y criticados sus resultados cuando no deberian tener mas responsabilidad que por ejemplo el INM.
Y si a esto le añadimos como ha dicho Jose V. que probablemente España sea el pais mas complejo climatologicamente hablando de toda Europa pues no nos queda hacer otra cosa que la que venimos haciendo, recopilar toda la informacion posible y sacar conclusiones entre todos.....
Ojala tuvieramos el mejor instituto nacional de meteorologia de toda Europa, pero por desgracia esta ciencia nunca ha interesado en nuestro pais. Aunque por otro lado no me negareis que aveces resulta emocionante no saber exactamente lo que puede ocurrir  ;D ;D, si no hubiese capacidad de sorpresa creo que a mi me haria mucha menos gracia todo esto de la meteo.... ;)
Chamartín (Madrid) a 700m.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Los que tantos defendeis a los modelos que se metan en el Hirman a las 12 de ayer y en el Hirlam a las 00 de hoy y que va la diferencia de 15 litros pasamos a 0 en 12 horas.
Entonces para que cojones sirven listillos que aqui yo analfabeto pues mejor pero aporto datos y ya veis comprobad como no aciertan ni a 12 horas
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: holifda en Viernes 05 Noviembre 2004 12:37:50 PM
Los que tantos defendeis a los modelos que se metan en el Hirman a las 12 de ayer y en el Hirlam a las 00 de hoy y que va la diferencia de 15 litros pasamos a 0 en 12 horas.
Entonces para que cojones sirven listillos que aqui yo analfabeto pues mejor pero aporto datos y ya veis comprobad como no aciertan ni a 12 horas

Cuando en enero el INm te anuncia para Jaen nuboso con chubascos debiles de nieve a 1000 metros y te levantes con 30 cm de nieve, te quiero ver con la misma mala leche hacia los modelos, eh?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D :P

Ukerdi

Supercélula
Ya lo comente en el topic de previsiones. El hirlam en la salida de las 00 de antesdeayer nos metia agua por un tubo a todo el tercio norte durante un par de dias (el INM nos puso a Navarra en alerta por fuertes precipitaciones). En la salida de las 12 nos quito toda, absolutamente toda la precipitación :o :-X . Puedo ser mas o menos comprensivo en previsiones a medio plazo pero a 6-12 horas vista NO.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Lo único que tengo que criticar es que no han puesto una situación de lluvias generalizadas con levante claro, el anticiclón al norte hace lo suyo, pero falta un impulso desde el sur con una borrasca.

Por lo que ... no critico los modelos sino el tiempo tan pobre que hace.

Saludos.
Valencia, zona Este.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Deskartes en Viernes 05 Noviembre 2004 10:21:53 AM
Cita de: holifda en Viernes 05 Noviembre 2004 08:30:38 AM
Pues si me cago en los modelos por que son simplemente una mierda.
Es increible ver lo que el HIrlam pronostica a 12 horas para 00 horas y para 06 horas es decir a 12 y 18 horas vista, y luego ver lo que pronostica 12 horas mas tarde, si eso es acertar que venga dios y lo vea, es una verguenza, que lo tiren por ahi ya que no sirve para nada. Me estoy refiriendo al dia actual.
POr otro lado el Gfs no hace mas que meter entradas frias y borrascas que luego quita, estas ultimas cuando quedan 48 horas las desinfla y las desinfla tanto que tampoco acierta porque luego cae mas de lo que dice y menos de lo que pronosticaba en los dias anteriores. 40 olas de frio nos meterán  y luego se cumplirá 1 y no será en nada parecida a lo que nos dirán.
Son como niños y es gracioso ver como al conocerlos ya sabes lo que van a hacer en la siguiente actualización sobre todo si está cerca la situación.
En definitiva que esto es gana de comerse el tarro con algo que al final casi nunca se cumple (excepto en Verano) a mas de 48 horas vista y si la situación es como la actual ni a 6 horas vista.
Puedo poner miles de ejemplos pero para empezar es suficiente.

Muy Propio de un país como españa eso de que ciencia es un engaño, ya lo decía Unamuno. Es signo de ignorancia supina vilipendiar lo que no se conoce, despreciar lo que cuesta un esfuerzo tremendo, humillar explicaciones explicaciones logicas y coherentes en favor de nada. Tal vez nuestro amigo @Holifda prefiera encomendarse a las meigas y preguntar a los santos. Seamos serios, en líneas generales los modelos suelen acertar el problema es que en un modelo 300Km al norte o al sur implican demasiadas cosas a nivel local.
Nadie esta faltandole el respeto a la ciencia en general como tu lo expresas, aunque si a la ciencia meteorologica que le queda ya no diria que mucho pero si casi todo el camino por recorrer ya que es la mas atrasada tal vez por la dificultad de todas las ramas.
La proxima vez que me vayas a llamar ignorante piensatelo 2 veces quizas el ignorante en cuestiones meteorologicas seas tu.
Que crees que eres un filosofo? Se ve que no sigues los modelos ni el foro dia a dia pero claro te creees mas listo que nadie
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra ;D ;D veo que cada año nos llevamos un buen dsgusto por culpa de los modelos y aun y todo seguimos confiando el ellos a largo plazo cuando hay una entrada fria(yo tb me incluyo)

Saludos

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla
Holifda deja de mirar los modelos y vente a vivir a sevilla, que llueve hasta con levante  ;D ;D ;D ;D

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
En 6 meses me han caido 50 mm ya me gustaria ver a los que tanto defendeis a los modelos que pensariais si a 12 horas vista os quitaran 15-20mm estando en la situación en la que estoy yo.
Ya me lo direis cuando a 24 horas os quiten la nieve, claro estamos a principios de noviembre y harticos de agua y todo os parece maravilloso, pero ya os tocará ya sin duda os tocará.
Jodar (Jaen)

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Como podeis observar en el Satelite abunda la nubosidad en la parte oriental de Andalucia, nubosidad que no deja ni gota, seria posible que esa nubosidad estando en Sevilla tampoco dejara ni gota?
Estoy ya hasta los huevos.
Jodar (Jaen)

Gredos sur

Cb Calvus
"Bienvenido al desierto de lo real"
  1. gregomonte@mns.com
Sosiego señorías que parecemos miembros de la clase política. ;D ;D

Ante todo debemos tener en cuenta que la predicción del tiempo en nuestro estado está dramáticamente determinada por distintas variables:

Geográficas.

1.La disposición periférica de los relieves en torno al corazón de la península.
 2. La elevada altitud media (más de 600 mts)
 3. La posición estratégica de la península Ibérica a modo de encrucijada entre Atlántico y Mediterráneo.
 4. Una situación latitudinal que determina con una cierta periodicidad la influencia tropical y polar.

Atmosféricas:

1. La presencia de la corriente en chorro, ya sea con circulación zonal o meridiana.
 2. El impacto del frente polar y de los centros de acción vinculados  a aquél.
 3. Y el predominio de los vientos del oeste.

Económicos:

1. La escasa dotación económica destinada a nuestra ciencia ( por desgracia, un mal endémico de nuestro estado).
 2. Una red de observatorios insuficiente, problema acentuado por la presencia de áreas con altas densidades de estaciones y otras en las que dichas estaciones brillan por su ausencia.

Si comparamos estas variables con las situaciones en otros países, desde luego nuestra situación no es precisamente envidiable.

a) la dotación económica y la red de observatorios en Francia y Gran Bretaña no soporta la más mínima comparación.

b) Y geográficamente, Gran Bretaña es un país muy homogéneo determinado por la influencia marítima, Francia es un estado físicamente partido en dos, la fachada occidental y el área montañosa articulada a lo largo del eje Macizo Central - Alpes; la misma Suiza es un estado geográficamente homogéneo en el que el impacto de los Alpes es definitivo.

En conclusión, si partimos de la idea que  el pronóstico del tiempo es algo complejo, que la dificultad de dicho pronóstico se acentúa cuando nos alejamos en el tiempo (+ 48 o 72 horas), y si a eso le añadimos los problemas de toda índole que tiene y padece nuestro estado, podemos concluir que los modelos de predicción del tiempo a medio y largo plazo tienen una función informativa-orientativa, interpretable y criticable desde luego, pero no menos veraz que la del mejor modelo de predicción meteorológica.

Saludos y sosiego, si esto fuera una ciencia exacta no tendría razón alguna para existir, todo estaría medido, calculado y determinado, y por ahora creo que no ha nacido el  ingeniero planetario que pueda crear, modificar o controlar la atmósfera a su antojo. ;)
http://www.meteogredos.com

Aldeanueva de la Vera (Cáceres), 667 msnm.