Tópic para reseñar descensos extraordinarios de temperatura

Iniciado por Erruben, Domingo 26 Abril 2009 00:51:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola.

Creo que el registro merece un tópic aparte por su importancia. Como sabéis, la AEMET considera que un descenso de temperaturas es extraordinario cuando la diferencia entre los registros de una determinada jornada y la precedente es de 12ºC o más.

Pues bien, la máxima registrada en la estación automática de Sartaguda (Navarra) perteneciente a Riegos de Navarra el viernes 24 de abril fue de 27,8ºC; mientras que la máxima registrada en esa misma estación el sábado 25 de abril fue de 12,0ºC. Una diferencia exacta de 15,8ºC.

Es un registro destacable. Sería bueno que en este tópic se recopilasen los "descensos extraordinarios" que haya podido haber en otras zonas de España, aunque creo que en esta ocasión la palma se la ha llevado el valle alto del Ebro porque ayer sufrió temperaturas elevadas gracias al viento de SW y hoy las temperaturas apenas han podido remontar por la presencia de una gruesa capa de Sc y viento en superficie del NW.

Por otro lado, como ya he comentado alguna vez, el término "extraordinario" me parece inadecuado, por tener cierto tinte sensacionalista y porque no es extraño, sobre todo en las estaciones equinocciales, registrar descensos de 12ºC o más en 24 horas.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Estoy de acuerdo contigo Erruben en tu última afirmación. De todos modos, creo que lo de Pamplona o Etxarri todavía fue más significativo:
                                    MAXIMA DIA 24      MAXIMA DIA 25        DIFERENCIA
Pamplona-Noain                  26,4ºC                  9,9ºC                        16,5ºC
Pamplona-Larrabide            27,3ºC                 10,2ºC                       17,1ºC
Santesteban                        23,6ºC                 10,2ºC                       13,4ºC
Etxarri                                  26,2ºC                   8,5ºC                       17,7ºC

Y aunque superar los 12ºC de diferencia entre un día y otro pueda ser relativamente normal, llegar a diferencias de 16-17 y casi 18ºC no es nada habitual.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
En Vitoria el descenso también fue espectacular. Datos de estaciones Euskalmet.

Y más si tenemos en cuenta que las máximas del día 25 se dieron cerca de las 0h.

De todas formas lo más espectacular fue la bajada de 15ºC en apenas cuatro horas de la tarde del día 24.

TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Algunos datos de mis cercanias respecto al duo viernes-sabado y al sabado-domingo... no hay bajadas extraordinarias en 24 horas, aunque si en 48... redondeo...

GRANADA...

Jerez del Marquesado: 15'5º entre viernes y domingo...
V24: 23'1...
S25: 18'9...
D26: 7'7...

Guadix: 15'5...
V24: 26'52...
S25: 21'65...
D26: 10'95...

Iznalloz: 15...
V24: 25'47...
S25: 19'55...
D26: 10'19...

Baza: 14'5...
V24: 27'5...
S25: 22'8...
D26: 13'0...

Puebla de Don Fadrique: 13...
V24: 24'2...
S25: 21'0...
D26: 11'0...

ALMERIA...

Fiñana: 15...
V24: 25'3...
S25: 21'5...
D26: 10'4...

Laujar: 13...
V24: 24'15...
S25: 20'36...
D26: 11'15...

Chirivel: 12'5...
V24: 24'31...
S25: 21'06...
D26: 11'79...

Curioso lo de Fiñana, al lado de mi poblado... durante la madrugada del viernes se bajo a 9'2º (04'50utc), para subir durante el dia a 25'3 (13'50)... luego empezo a descender la temperatura, cosa normal, pero antes de medianoche empezo a subir, pues la minima del sabado se dio precisamente a las 00'00 (8'4)... durante la madrugada siguio la cosa subiendo (o por lo menos no se bajo de esos 8'4, hasta marcar una maxima de 21'5 (12'40) el sabado... la cosa fue bajando durante la tarde y madrugada del sabado, y supongo que se bajaria hasta 7-8º, lo mismo que el viernes, pero de pronto llego el frio, pues resulta que el domingo la maxima se alcanzo a las 9'30 de la mañana con 10'4, para darse la minima a las 11'50 con solo 5'5, o sea, menos de 6 graditos a eso de las una de la tarde... con razon decia la gente que hacia frio... :cold:

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Gracias por los datos Perrete y Vigorro. En este caso el Alto Ebro se llevó la palma en el descenso en 24 horas. Supongo, Vig, que esos vaivenes térmicos en Fiñana dependerán de cambios en la intensidad y dirección del viento, ¿no?. Me imagino (corrígeme por favor si me equivoco) que con vientos terrales la temperatura subiría y con calmas se producirían los descensos.

Por otro lado, mi pregunta era: ¿no creéis exagerada o poco adecuada la palabra "extraordinario"?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Domingo 03 Mayo 2009 21:11:52 PMSupongo, Vig, que esos vaivenes térmicos en Fiñana dependerán de cambios en la intensidad y dirección del viento, ¿no?. Me imagino (corrígeme por favor si me equivoco) que con vientos terrales la temperatura subiría y con calmas se producirían los descensos.

Hombre, como en todos sitios influye de donde venga el viento, pero revisando las minimas de los demas lugares que he citado, he visto que las del domingo se comportaron de manera muy parecida, asi que en este caso lo que ocurrio es que la masa fria llego el domingo por la mañana, y que seguramente vino precedida de un frentecillo calido o de nubosidad, que fue lo que dio lugar a que durante la madrugada del domingo las minimas fueran altas, mas altas que las del sabado...

CitarPor otro lado, mi pregunta era: ¿no creéis exagerada o poco adecuada la palabra "extraordinario"?

Hombre, si se trata de hacer una escala, en algun lugar hay que poner los saltos... es como lo de la mayoria de edad, en alguna edad hay que ponerla... igual seria mas adecuado ponerla en 20 años, o en 17, no se... pues lo mismo, aunque quizas yo subiria la marca a 14 o 15º para hablar de algo extraordinario... 8)

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
No, más que por la escala (12ºC creo que es el límite) es por el nombre... Si ahora hay "ligero", "moderado", "notable" y "extraordinario" yo quizás cambiaría el extraordinario por "muy fuerte" por ejemplo.

Saludos.  ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En Benasque esos dias se pasó de 22,4ºC (dia 23) a 13,5ºC (días 24) y a 5,5ºC (día 25)

O sea, en dos días un descenso de 16,9ºC, que no está nada mal.

Tampoco estubo nada mal la bajada en valmadrid (A escasos km de Zaragoza capital) aqui la secuencia fua:

24,3ºC -  16,2ºC  y  8,2ºC, asi pues una bajada de 16,1ºC.

Tela...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Nuevo descenso "extraordinario" de temperaturas el jueves día 7 de mayo en Vitoria.

Otra vez el descenso fue muy brusco con la entrada de viento NW.

Estoy con Erruben en que el término "extraordinario" no es el más apropiado. Algo que sucede dos veces en tres semanas no es exactamente extraordinario.

No había hecho hasta ahora recopilación de datos de estas situaciones en Vitoria, pero me da la impresión por experiencia propia de que tendremos bastantes bajadas de más de 12ºC en 24 horas.

TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Pues si: o cambio de nombre o subida de umbrales es lo que hace falta... 8)

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben en Domingo 03 Mayo 2009 21:11:52 PM
Por otro lado, mi pregunta era: ¿no creéis exagerada o poco adecuada la palabra "extraordinario"?

En mi opinión, toda la terminología susceptible de lecturas sensacionalistas la eliminaba.
Es más: los avisos, los suprimía de la web; creo que causan más perjuicio que beneficio.
Un saludo

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: febrero 1956 en Sábado 09 Mayo 2009 10:21:49 AM
Cita de: Erruben en Domingo 03 Mayo 2009 21:11:52 PM

En mi opinión, toda la terminología susceptible de lecturas sensacionalistas la eliminaba.
Es más: los avisos, los suprimía de la web; creo que causan más perjuicio que beneficio.
Un saludo

Una opción intermedia para que no paguen justos por pecadores, Febrero, podría ser la de ofrecer ese servicio sólo a usuarios registrados (ya hace más de un año que se plantea en la propia web de AEMET esta posibilidad, aunque no llega nunca).

Aún así, si sólo se diesen los partes a los organismos de Protección Civil, la prensa seguiría teniendo acceso a la información y la "sensacionalistaría" así que mientras no se forme en este sentido a los profesionales de la prensa, no sé yo...

Saludos.  ;)