Topic sobre linces

Iniciado por tanon, Jueves 31 Diciembre 2009 12:59:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ddrsamusaran

Cb Calvus
Alumno aventajado
Me alegra esta noticia, pero es un problema las autopistas para los felinos.
Móstoles sur 660 msnm.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Pedro_Madrid en Jueves 05 Marzo 2015 16:06:50 PM
"El lince vuelve después de 40 años"

Un ejemplar, soltado en los montes de Toledo, se adentra en los términos municipales de Aranjuez y Fuentidueña tras cruzar tres autopistas

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/04/madrid/1425503818_038450.html
[emoji106] que máquina de ejemplar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Arrendajo

Cb Calvus
Y además del lince viajero, otros tres linces han sido liberados al sur de C.Real:

Sierra Morena cuenta con tres nuevos linces ibéricos
Así se da continuidad al proyecto iniciado el pasado mes de julio con la liberación de los primeros linces ibéricos en sur de la provincia de Ciudad Real y que tiene como objetivo recuperar una de las zonas de distribución históricas de la especie en España.
http://www.efeverde.com/noticias/linces-sierra-morena/

CR

Arrendajo

Cb Calvus
Medio Ambiente consolida las poblaciones de lince ibérico con 327 ejemplares censados en Andalucía en 2014
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/noticiasdeldia/101261/medio/ambiente/consolida/poblaciones/lince/iberico/ejemplares/censados/andalucia

Solo 15 linces más que en 2011, yo no lo considero un dato nada bueno teniendo en cuenta la millonada invertida en su recuperación. Y es que volvemos a lo mismo de siempre, si se gasta un porraco en su recuperación (sobre todo en programas de reintroducción) pero se sigue sin eliminar sus principales amenazas, derroche desorbitado de dinero, medios y esfuerzos.

CR

Arrendajo

Cb Calvus
Primer parto de cachorros de lince en libertad en Extremadura
Diez meses después de la reintroducción del primer lince ibérico en el Valle de Matachel los investigadores han constatado que la hembra Kodiak ha parido los primeros cachorros de lince ibérico nacidos en libertad en la región
http://www.hoy.es/extremadura/201504/28/primer-parto-cachorros-lince-20150428172252.html

Por fin buenas noticias sobre el lince. Esperemos que esto solo sea el principio de la verdadera recuperación de lince.

CR

Arrendajo

Cb Calvus
CitarUna trampa para eliminar depredadores en un coto de caza atrapa a un lince del plan de recuperación de la especie

El ejemplar cayó en un lazo autorizado para la gestión cinegética en Castilla-La Mancha, según fuentes forestales

Llevaba en libertad poco más de dos meses y tras revisarlo, se ha soltado de nuevo en la parte castellanomanchega de Sierra Morena

Una trampa puesta en un coto de caza para eliminar depredadores atrapó este lunes a un lince del programa de recuperación de la especie, según cuentan fuentes forestales a eldiario.es. El ejemplar, una hembra soltada en marzo en Ciudad Real, se llama Llera y cayó en la trampa de una finca en Albacete. El animal no ha sufrido lesiones graves y los responsables del proyecto lo han devuelto al campo tras pasar unas horas en un centro de atención a la fauna. La Consejería de Agricultura ha dicho a este medio que se está "averiguando qué ha pasado".

El lazo estaba legalizado, cuentas las mismas fuentes, al amparo de la orden de la Junta de Castilla-La Mancha que dice que "la caza regulada de depredadores cinegéticos generalistas es una práctica que (...) podría contribuir a la recuperación de determinadas poblaciones de especies de caza menor". Es decir, trampas para suprimir variedades que cacen conejos o perdices: piezas codiciadas por los usuarios de cotos. El guarda de la finca dio aviso del incidente para que acudiera la policía medioambiental castellanomanchenga. Horas después también se acercaron agentes del Seprona de la Guardia Civil.

http://www.eldiario.es/sociedad/trampa-eliminar-depredadores-atrapa-liberado_0_387061458.html

Quieren averiguar qué ha pasado, curioso, a nadie en la Consejería se le habrá ocurrido pensar que quizás permitir el uso de trampas no selectivas pueda tener algo que ver. No, mejor será echarle la culpa a lo tonto que es el lince (Carmen Martorell Pallás dixit), y untar en dinero a Iberlince para que vuelva a decirnos lo paradisiaco que es el sur de Castilla La Mancha.

CR

Arrendajo

Cb Calvus
Lince ibérico, un paseo de Toledo hasta La Rioja pasando por Madrid, Cuenca y Zaragoza

El Lince ibérico (Lynx pardinus) es un mamíferos carnívoro territorial. En la Sierra de Andújar (Jaén) los ejemplares viven casi sin solapar sus áreas de campeo año tras año, sin apenas salirse de sus territorios. Sin embargo, los animales jóvenes vagabundean y de qué manera. El macho "Kentaro", nacido en el centro de cría de cautividad de Silves (Portugal), fue liberado en los Montes de Toledo, municipio de Mazarambroz el 26 de noviembre de 2014. Llegó a Aranjuez (Madrid) el 12 de febrero, comunidad autónoma donde estuvo hasta el día 20 de febrero. El 3 de marzo estaba en Tarancón (Cuenca). A finales de marzo llegó a la provincia de Zaragoza y desde allí a La Rioja.

http://sierrasalvada.blogspot.com.es/2015/05/lince-iberico-un-paseo-de-toledo-hasta.html

Y ahora parece ser que continúa su peregrinaje por tierras burgalesas. Menudo viaje se está pegando el amigo.

CR

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Brutalísimo lo del lince este.

Yo creo que habrá entrado a la provincia de burgos por el valle del río najerilla y supongo que desde el valle del arlanza baje ya hacia el sur de nuevo hacia segovia o soria que hay buenos corredores de monte y caza,,,,,,, no creo que vaya mas para el norte, veremos a ver que van filtrando.....y si no lo atropellan, que ya parece un milagro que haya llegado hasta aquí

Egon

*
Sol
El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Pfffff... no uno, son dos.

Uno en Portugal. El otro dentro de poco lo vemos en Alemania (la dura vida del emigrante que busca su sustento...)

http://www.miciudadreal.es/2015/06/03/las-andanzas-de-los-felinos-andariegos-dos-linces-liberados-en-toledo-llegan-a-portugal-y-la-rioja/

Toledo

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
A mi esto me parece la noticia del siglo en temas de este ámbito para la península ibérica.

Ya no parecen tan esperpénticos los comentarios que siempre se ponían en duda o directamente se tiraban por tierra de gente que aseguraba haber visto un lince muy lejos de sus últimos reductos peninsulares.

Superinteresante está el tema este....

Arrendajo

Cb Calvus
Cita de: burgati en Miércoles 03 Junio 2015 22:47:12 PM
A mi esto me parece la noticia del siglo en temas de este ámbito para la península ibérica.

Ya no parecen tan esperpénticos los comentarios que siempre se ponían en duda o directamente se tiraban por tierra de gente que aseguraba haber visto un lince muy lejos de sus últimos reductos peninsulares.

Cierto, se están derrumbando unas cuantras creencias preestablecidas sobre la movilidad del lince y sobre su alimentación, demostrando que el lince tendrá una clara preferencia por el conejo pero si no lo hay se busca las castañas.

Y no me extraña que se larguen lo más lejos que puedan, viendo el historial de lo que ha ocurrido sus compis...

CR

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Arrendajo en Viernes 05 Junio 2015 13:30:46 PM
Cita de: burgati en Miércoles 03 Junio 2015 22:47:12 PM

Cierto, se están derrumbando unas cuantras creencias preestablecidas sobre la movilidad del lince y sobre su alimentación, demostrando que el lince tendrá una clara preferencia por el conejo pero si no lo hay se busca las castañas.

De hecho el que se ha desplazado hacia el norte se ha estado alimentando a base de corcinos e incluso corzos adultos desde Guadalajara.

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)