TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Historia!

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Hola a todos.


Casualmente y con mucha suerte el 23 de Abril fue caracterizado Meteorologicamente hablando por la gran Tormenta que se formó en Sevilla, me pillo estando en el Aeropuerto de dicha ciudad, situado en la perifería de Sevilla, fué sobre las 16 y algo de la tarde cuando salimos desde Jerez de la Frontera en coche ,con mis padres y mi pareja para que cogiera uno de los vuelos de tarde-noche desde Sevilla hacía Valencia.

En Jerez en esos momentos llovía de forma moderada, 20 km dirección Sevilla ya no llovía nada y el cielo presentaba nubosidad media y alta, a la altura de Dos Hermanas el cielo presentaba un aspecto algo tormentoso y negro pero no hacía presagiar nada  la cosa ,de ves en cuando atravesabamos por chaparrones algo intensos que luego desaparecieron y llegamos al Aeropuerto cayendo algunos goterones sin mas.

Nos sentamos en el pasillo central y demas del Aeropuerto algo mas de una hora, poco despues me acerque a una de las puertas de entrada laterales que daban al exterior y me choco el ver el cielo tan negro alrededor y una nube base muy oscura en el lateral izquierdo de dicho Aeropuerto, escamado de esa oscuridad inmediata y mirando la hora que era no me cuadraba, andando salí algo mas para ver que es lo que había detras del edificio del Aeropuerto zona Este mientras caminaba y alzaba la mirada hacia detras del edificio no daba credito a lo que mis ojos veían en esos momentos.


Una gran base Tormentosa en forma de rodillo y con una muralla convectiva extraordinariamente alta se avalanzaba sobre el Aeropuerto a gran velocidad, me quede unos minutos observando y quedandome flipado y babeando con lo que estaba viendo,a todo esto el viento cada vez mas fuerte y la base oscura del monstruo cada ves mas cerca, fogonazos de rayos salian de su pared convectiva delantera, tras el una tremenda cantidad de rayos y relampagos que se hacía ver a pesar de ser las 19 mas o menos de la tarde, los truenos cada ves mas fuertes, hacian presagiar que algo gordo venía, se hizo de noche completamente y el cielo se torno muy negro y terrorífico, personas atónitas presenciando el espectáculo que sus ojos veian se asomaban como podían y miraban al cielo sus comentarios eran elocuentes ¡¡¡¡Dios que miedo el cielo como esta!!! Que barbaridad como llueve !!!! Madre mía el que coja un avión ahora !!! eso lo pensaba yo también ::) ::) y mas por mi niña menos mal que ella su vuelo era 2 horas despues que si no era para estar muy asustado.

 A todo esto se anunciaba retrasos en las salidas de los vuelos y en las llegadas por la potente Tormenta, la granizada, el agua y el viento era brutal  :o


Mirando el tema me acorde de que mi pareja tenía mi antigua camara , una Canon Powershot A60  , lo que no sabía si la llevaba en el bolso o dentro de la maleta ya facturada, me voy para dentro de nuevo y Bingoooo!! la tenía la pille y del tirón para fuera del Aeropuerto y me coloque en la salida del Tunel de vehiculos la camara echaba humo y mi dedo mas  8) 8). La casualidad no podía ser menos, estar en Sevilla, tener lo que tenía encima y encima poder disponer de una camara para plasmar como pude lo que alli pasaba en esos momentos la adrenalina se disparaba aun mas si cabe, no daba credito y me costaba digerir y asimilar  lo que en esos momentos veía, buscando un ¿por que? y ¿como puede ser esto?, sin tener delante meteosat, radar y modelos para poder mirar que es lo que se había formado en apenas unas horas y que había ocurrido para formarse un monstruo de las características que estaba encima mía  :confused: :confused: :confused:

Hay va el Monstruo Tormentoso

  Encima del Aeropuerto, tras el un cielo blanco monumental la que ya caía por la zona Este




Salida del Tunel.









           
  VIDEO 1 Impacto de la Tormenta http://www.megaupload.com/?d=XMOCHDEG (Esperar la cuenta atras de los 45 segundos , cerrar luego la ventanita de megaupload link y se accederá a la descarga del video)








Los coches en esos momentos daban marcha atras para cobijarse dentro nuevamente del Tunel el númerito era total a esto una mujer que por lo que se ve se tenía que montar en algún vuelo y  por lo visto  le había pillado la tormenta por la carretera en su venida al Aeropuerto, presa del pánico el novio la montó de nuevo en el coche y se metio en el parking, ella decía que se iba para su casaaa que no se montaba en el avión esmorecida llorando , Le dije al novio tranquilo esto no es una tormenta normal la verdad pero que pasará en un rato, el chaval me miraba con una carita viendo la novia como estaba y yo con la camara haciendo fotos diría este esta loco tierra tragame  ;D ;D ;D, momentos de caos de coches colasando el túnel, personas muy nerviosas que tenían vuelos un descontrol total.  aparte el sonido de los truenos y el fuerte ruido de los granizos y pedrizcos que caian en las chapas de los aparcamientos y del tunel ,que aun hacía mas trágico el momento y el nerviosismo se hacía mas patente, yo estaba en estado de sobredosis de adrenalina por lo menos  :P
                                                                                                                                                
              VIDEO 2  Primera y la mas fuerte  de las Granizadas con pedrizcos del tamaño de nuecez 

http://www.megaupload.com/es/?d=ULS8HCQG




 La celula Principal había pasado, pero la cosa no había terminado hay ,por el Este nuevamente la celula madre había formado otro nucleo suficientemente potente como para liarla nuevamente, aun no había terminado de pasar el monstruo principal cuando ya se asomaba el segundo que se había formado de la mano de la primera tormenta, de nuevo los relampagos y los truenos  la oscuridad era total en esos momentos mientras los bajantes desalojaban el agua a caños y los granizos se acumulaban en algunas zonas como si hubiera nevado, todo mezclado con hojas de los arboles que habían sido castigados duramente por la piedra y el viento.

Segunda Celula








Vista de la Celula Principal en su camino hacía la ciudad de Sevilla, daba miedo ver la potente estructura convectiva de esa Tormenta y su verticalidad tan asombrosamente alta y con nubes tan negras, estabamos ante una gran Tormenta sin duda alguna.



La linea de Turbonada era preciosa que enlazaba una y otra .Nubes fractus inmensas corrian velozmente e incluso giraran timidamente.



La  celula Segunda se compactaba mas y mas..... tenía rasgos de Supercelula  la cosa ,en estos momentos el cielo me trasladaba a los llanos de Texas por que es que la silueta lo dice todo.








De  nuevo el Diluvio y nuevamente granizos y pedrizcos algunos de cierta consideración caian y revotaban como meteoritos en los techos de chapas





VIDEO 3  Segunda Granizada de menor fuerza que la primera y agua torrencial, la de arriba se había dejado la puerta entera abierta  ;D
http://www.megaupload.com/?d=4V377ED0

Al aproximarse mas el anochecer , cobraban protagonismo los numerosos relampagos y esquivos rayos, la mayoria por no decir todos entre nube-nube, no se que hubiera pasado  si hubieran caido nube-tierra la mayoría...... pero esto es algo característicos de otras celulas tormentosas la caida de mas rayos Nube-Tierra,en  esta celula la potencia era desenfrenada y con un aparato eléctrico entre la misma Nube tremendo , por que el aparato electrico fue brutal brutal para ser estos lares, el cielo se encendía cada dos por tres en la segunda celula, a lo lejos la primera celula principal sembraba el caos por Sevilla ciudad y cercanías los petardazos eran potentes.





















Aqui se observa con la luminosidad de este rayo el epicentro de la Celula segunda y donde llevaba toda su rabía contenida con esas nubes de base que dan respeto.


Esto ha sido todo espero que os haya gustado los videos y las fotografías , me hubiera gustado realizarlo con mi camara, pero.... es lo que tenía y gracias a dios que lo tenía en esos momentos y lo pude retratar.


Todo hace indicar que se trató de una TORMENTA MULTICELULAR, sus dimensiones, su larga vida mas de 5 horas, su velocidad de formación y creación de otros nucleos, el pedrizco mas que considerable en algunas zonas, su desplazamiento Este -Oeste incluso varió su dirección hacia el sur al tocar la costa etc....

Todo comenzo por la zona de Moron la cual creo la primera celula madre convectiva, la cual se desarrollo a una velocidad tremendamente rápida , dicha celula en su crecimiento desencadenó la formación de una segunda celula tormentosa e incluso hasta una tercera por lo que estamos hablando de 3 nucleos. Esto es algo que se analizará haber si el compañero Rayo nos muestra algún informe del Inm del analisis de esta Tormenta y sus características respecto a estructura y su formación estoy deseando ver el analisis del  Doppler de esta Tormenta. Saludos
« Última modificación: Martes 25 Abril 2006 08:07:52 am por CoLiFLoWeR »

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Historia!
« Respuesta #1 en: Martes 25 Abril 2006 00:10:37 am »
Vaya pasada de cielos que cazaste!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o................la base es muy negra y además muy grande  :o :o :o :o........la verdad es una tormenta digna de un estudio pormenorizado  ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Historia!
« Respuesta #2 en: Martes 25 Abril 2006 00:14:41 am »
Simplemente IMPRESIONANTE, que preciosidad de tormenta.  :sorpreson:
Magnifico reportaje, enhorabuena.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado RAGP

  • Sol
  • *
  • 46
  • Sexo: Masculino
    • Roberto Valle
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Histo
« Respuesta #3 en: Martes 25 Abril 2006 00:28:14 am »
Arrrgh!!!!!!  ;D Qué chulada de fotos, qué mieo!!! Molan tela  :o
Sevilla.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Historia!
« Respuesta #4 en: Martes 25 Abril 2006 02:13:01 am »
Vaya bicharraco que pillastes!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o :o :o


Sensacional Kaza y gran reportaje amigo ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Historia!
« Respuesta #5 en: Martes 25 Abril 2006 02:45:03 am »
 :master: :master: :master:

Gracias por compartirlo y felicidades por pillarlo...

 :master: :master: :master:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Historia!
« Respuesta #6 en: Martes 25 Abril 2006 03:04:06 am »
Yeeeeeeeeeeeee tíooooooooooo, cabronazo vente pacáaaaaaaaaaaaa, que tú atraes las tormentassssssss!!!!  >:( >:( >:( El año pasao a estas alturas llevábamos 8, y alguna fue interesante... y este año 2 de poca chicha...   :(

Cómo mola en el primer video cuando empiezan a caer los primeros granizos gordos, jajajaja.... "clan"... "chin"... "plok"... y al fondo se oye el "galopar", ya que cae el grueso del granizo. Esos son los momentos de la tormenta más espeluznantes, porque nunca sabes la magnitud de lo que viene, jejejeje  8)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Historia!
« Respuesta #7 en: Martes 25 Abril 2006 07:18:06 am »
Impresionante reportaje¡¡¡¡¡¡ :o :o :o :o :o :o :o :o
Vaya fotos¡¡¡¡ y los videos son la leche, tuviste la suerte de estar en directo en el sitio indicado y donde menos ocurre estas cosas por lo que eres el agraciado de esta tormenta, tu y todos los que estuvisteis con cualquier camara¡dando la cara¡¡¡
La ilusion que has dado al contarlo es el punto clave de tu magnifico reportaje :o :o
Muchas gracias, y enhorabuena ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Historia!
« Respuesta #8 en: Martes 25 Abril 2006 08:19:16 am »
Con esa negrura de la base de los Cu, la altura de la célula debió ser considerable.!!
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Histo
« Respuesta #9 en: Martes 25 Abril 2006 09:23:24 am »
Sin palabras! Menuda suerte! Que ganas de ver algo así por aqui, con esa escuridad y esas dimensiones...
 Precioso reportaje, se ve genial la oscuridad.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Historia!
« Respuesta #10 en: Martes 25 Abril 2006 10:15:29 am »
buafff, que pasadaaaa :o

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1379
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: TORMENTA APOTEÓSICA sobre Sevilla Tarde del 23 de Abril 06 Pasará a la Historia!
« Respuesta #11 en: Martes 25 Abril 2006 11:37:50 am »
Coliflower, mi más sincera enhorabuena por tu estupendo reportaje de la espectacular tormenta que vivimos el domingo en Sevilla. En mi zona fueron 3 las granizadas, algo insólito en un lugar donde es dífícil ver granizar. Yo tengo algunos vídeos, pero desde dentro de casa y no se ve demasiado bien. Es que no tuve coj.... de salir a la calle a filmar con esa actividad eléctrica. Por momento y sin exagerar, que a mi me gusta ser objetivo, más de 50 rayos por minuto (cuando consiga un cable para pasar vídeos de la cámar al ordenador os pondré uno donde se aprecia este hecho). Aunque la mayoría eran rayo Nube-nube no me atreví  a salir.

Por cierto, no puedo descargarme los vídeos. Me sale este mensaje:

Download limit exceeded
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm