Tormenta Ciclonica Severa AILA (Huracán Cat. 1 S.S-Bengala)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17044
  • Sexo: Masculino
Re: Tormenta Ciclonica Severa AILA (Huracán Cat. 1 S.S-Bengala)
« Respuesta #24 en: Martes 26 Mayo 2009 16:48:03 pm »
El número de muertos tras el paso de AILA por India y Bangladesh sigue aumentando. Jeff Masters se hace eco en su blog:

El ciclón tropical más mortífero del año hasta el momento, AILA, golpeó la frontera entre India y Bangladesh el 25 de Mayo, en el límite entre Tormenta Tropical y Huracán Cat. 1. AILA trajo consigo vientos sostenidos en tierra de 55-65kt y una marejada de 3-4 metros a la costa oriental india y a la costa occidental de Bangladesh. Alrededor de 150.000 personas quedaron sin hogar en la India, y al menos 45 personas han muerto, la mayoría en Calcuta. Los daños fueron grandes en esta ciudad, la 2ª con más población de la India, con una población de 7.8 millones de personas. En Bangladesh la cifra de muertos alcanza los 89, con decenas de miles de personas sin hogar. El numero de muertos probablemente sea mayor, ya que hay más de 100 personas desparecidas.
No es extraño que el Golfo de Bengala albergue ciclones tropicales mortíferos, ya que 15 de los 20 ciclones tropicales más devastadores de la historia se han dado en esta cuenca, afectando a India, Bangladesh y Myanmar. El más reciente, NARGIS, que el año pasado mató a 146.000 personas en Myanmar


AILA comenzó como una depresión monzónica, que son las que se forman dentro de la vaguada monzónica de componente SW. Esta depresión ocupó todo el Golfo, para irse intensificandose progresivamente entre los días 23 y 25 de Mayo, alcanzando la fuerza de Huracán Cat. 1. Su ojo alcanzó las 100 millas de diámetro. La tormenta ayudó a dar la bienvenida a la temporada del monzón, una semana antes de lo normal (recuerdo que la temporada monzónica en el Índico Norte ocupa Junio-Julio-Agosto).
Por razones que no se acaban de comprender, los ciclones tropicales en Índico Norte son muy fáciles de predecir utilizando los modelos globales. EL Dr. Peter Webster predijo la formación de AILA con diez días de antelación

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1229


Pues eso, que se podía intuir que AILA iba a dar que hablar. Y por desgracia, lo está haciendo  :P

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Tormenta Ciclonica Severa AILA (Huracán Cat. 1 S.S-Bengala)
« Respuesta #25 en: Miércoles 27 Mayo 2009 19:41:18 pm »
El ciclón Aila causa unos 200 muertos en India y Bangladesh




La cifra de muertos en Bangladesh subió a más de 130 tras la recuperación de decenas de cadáveres el martes, dijeron periódicos y canales de televisión privados, mientras que las autoridades indias dijeron que al menos 64 personas murieron en el estado de Bengala Occidental.

El ciclón azotó partes de Bangladesh y el este de India el lunes, desencadenando crecidas e inundaciones que obligaron a la gente a abandonar sus casas.

Responsables de ambos países dijeron que temen que la cifra de muertos aumente, aunque los esfuerzos de ayuda y rescate se están intensificando.

'Millones de personas han sido afectadas por el ciclón, con medio millón en refugios y otro medio millón que debió abandonar sus hogares o quedó aislado', dijo a Reuters en Dacca un funcionario de control de desastres que pidió no ser nombrado.

Las autoridades de Bangladesh trasladaron a unas 500.000 personas a refugios temporales después de que se fueran de sus casas para escapar de las enormes olas provocadas por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Las fuertes lluvias desencadenadas por la tormenta también elevaron los niveles de los ríos y rompieron terraplenes de lodo en el delta de Sundarbans, en el vecino estado indio de Bengala Occidental.

'Hasta ahora, tenemos noticias de 64 muertes en el estado, incluyendo nueve muertes en deslaves en las colinas de Darjeeling el martes', dijo a periodistas el secretario jefe de Bengala Occidental Ashok Mohan Chakraborty.

En Bangladesh, el área más afectada es el distrito de Satkhira, cerca del puerto de Mongla, donde un funcionario local dijo que en una aldea se encontraron 31 cadáveres.

'La situación aquí es alarmante', dijo a Reuters por teléfono Mohammad Abdus Samad, subcomisionado de Satkhira.

Aila asoló muchas áreas que aún se están recuperando del paso del ciclón Sidr en noviembre de 2007, que dejó 3.500 muertos en Bangladesh y al menos un millón de personas sin hogar.

Autoridades de Bangladesh dijeron que al menos 100 personas están desaparecidas tras el ciclón del lunes.

En Bengala Occidental, el Ejército indio y equipos de asistencia gubernamentales comenzaron el martes una operación para llevar ayuda a más de 400.000 personas aisladas en la región del delta de Sundarbans.



Fuente:

http://noticias.terra.es/mundo/2009/0526-1/actualidad/el-ciclon-aila-causa-unos-200-muertos-en-india-y-bangladesh.aspx

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17044
  • Sexo: Masculino
Re: Tormenta Ciclonica Severa AILA (Huracán Cat. 1 S.S-Bengala)
« Respuesta #26 en: Jueves 04 Junio 2009 22:07:42 pm »
Desconozco si con otros ciclones lo hicieron (deduzco que si).... Aqui está el informe íntegro del IMD sobre AILA. Es muy interesante, porque entre otras cosas, hace tablas comparativas entre sus predicciones y lo que finalmente ocurrió

Según se lee en la introducción, AILA, finalmente, mató a 275 personas entre India y Bangladesh

http://www.imd.ernet.in/section/nhac/dynamic/aila.pdf

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)