Hola, la racha sigue
.
A pesar de no estar previstas para hoy tormentas, es como si hubiera una "INERCIA" en la atmósfera madrileña que tiende a originar convección a pesar de que las condiciones meteorológicas no son muy favorables, que se diga, a la formación de nuevas tormentas.
He puesto los mapas de 500mb y Superficie de hoy sabado, para que veaís lo que quiero decir, aparentemente no hay mucho de donde sacar convección, pero la ha habido, exactamente al este de la capital.
Dos células una en las inmediaciones de Coslada y otra sobre Torrejón de Ardoz con dirección SW-NE (más o menos), han regado con sus chubascos el suelo de las riberas del Jarama y Henares que ya estaba bastante humedo de estos días atrás. Se han formado sobre las 4-5 de la tarde y han dado bastantes rayos nube tierra, que yo haya visto, unos 10 a 15.
Estaba en casa (Hortaleza), y a eso de las 16:30 se ha empezado a poner bastante negro hacia el SE, dado el movimiento de las nubes y la zona donde estaba lo más "congestionado", he decidido coger el coche camino de Paracuellos del Jaráma, desde donde he sacado las fotos. En el mapa adjunto he puesto con dos aspas verdes los sitios donde he estado. Recomiendo a todos los miembros del KOKAM, ésta zona, y sobre todo la carretera Paracuellos-Ajalvir, desde donde se tiene una buena perspectiva de las tormentas que remontan el Henares y de las que se forman sobre Madrid. El horizonte queda muy lejos en todas las direcciones, y ahora mismo los campos están muy verdes y llenos de flores, algunas de alucinantes colores.
He visto, como os he dicho, caer varios rayos, la mayor parte de ellos sobre Coslada y la parte Sur del Aeropuerto. Me imagino que el amigo Mammatus os contará luego cosas. Yo he estado atento para kazar algún rayo pero de día es imposible, por muchos strokes que tenga, la velocidad del rayo es tan grande que cuando quieres disparar ya no queda nada. Cuando esté diponible el mapa de rayos del INM disponible, de la hora de la tormenta, lo pegaré al tópic.
Ahí van las fotos:
En flechas azules la dirección aparente de las tormentas.
Este es el mapa de rayos. No he puesto las líneas de Provincia y Nombres de la capitales porque el letrero "Madrid" machacaba precisamente ese cúmulo de rayos amarilos (unos 15) que han caido en el triangulo Coslada-Parcuellos-Torrejón. Seguro que localizais la zona donde os digo (aislados a la izquierda, en la mitad de arriba).
SIGUE ...........