Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico

Desconectado IsiS

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Femenino
Una potente tormenta solar habría causado la erupción del volcán chileno Puyehue, así como tambien fuertes sismos en el Pacífico Sur. Numerosos sitios de Internet realizan seguimientos del "pronóstico solar" y denuncian el ocultamiento de la información por parte de los organismos gubernamentales.



El sol comprime la magnetósfera y produce actividad geológica Ver más imágenes»
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) -  La ciudad de Bariloche, el mayor centro turístico de invierno de Argentina, y otras localidades del sur del país, mantendrán este lunes el estado de alerta y emergencia ante la diseminación de cenizas del volcán Puyehue, en Chile.

Un cambio de los vientos comenzó a llevar hoy las nubes de cenizas hacia el noroeste de Bariloche, donde se encuentran varias villas turísticas y la ciudad de San Martín de los Andes.

El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, confirmó el cese de las clases en establecimientos educativos y otras actividades, mientras que la baja visibilidad obligó a mantener la restricción al tránsito por la carretera que conduce a San Martín de Los Andes, entre otras.

El “comité de emergencia” mantiene la recomendación a la gente para que permanezca en sus casas y ahorre agua potable, si bien las cenizas no han contaminado los acuíferos, indicó el alcalde a radios de Buenos Aires.

También se mantienen suspendidos una docena de vuelos de las estatales Aerolíneas Argentinas, de su subsidiaria Austral y de Lan con partidas o destino a Bariloche, San Martín de Los Andes y localidades del sur de Argentina.

El volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, sobre Los Andes, comenzó a emitir cenizas el sábado y su última gran erupción fue en 1960, luego de un terremoto de 9,5 grados Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.

Aunque se sospecha que lo peor ya pasó, las autoridades decidieron suspender las clases y las tareas de la administración pública, para evitar que los habitantes de las regiones afectadas tengan que exponerse a niveles desconocidos de contaminación.

De todas maneras, los primeros estudios arrojaron que la ceniza expulsada este fin de semana es menos nociva que la caída en 2008, por la breve actividad volcánica registrada en Chaitén. A pesar de todo, continúan cerrados el cruce fonterizo Samoré (une Villa La Angostura y Chile) y los aeropuertos de Bariloche, Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Es el sol

La creciente actividad geológica en el planeta durante los últimos 10 años (recordemos los terremotos en Chile, Haití y Japón, el tsunami en Indonesia, la activación de los volcanes del "anillo de fuego del Pacífico", etc) está fuertemente ligada a la actividad solar. Cada tormenta de viento solar que impacta la tierra, tiene sus consecuencias sobre el manto terrestre y produce movimientos de diferente intensidad.

La actividad solar y sus emisiones elecromagnéticas podrían estar causando desajustes en las placas tectónicas, con sus respectivas consecuencias: terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Numerosos sitios de Internet dan reportes de la actividad solar. Algunos foros de Internet siguen el "pronostico solar" día a día, observando las diferentes manchas solares y las tormentas de "viento solar" que se aproximan a la tierra.

Basicamente, cada explosión solar es una inmensa marea de energía que impacta contra los planetas, debilitando la magnetósfera de cada uno de ellos y permitiendo la entrada de energía en la atmósfera como si fueran verdaderos tsunamis de fotones y protones.

Cuando la magnetósfera se comprime, pueden detectarse movimientos sísmicos o erupciones volcánicas, lo que se conoce como tormenta geomagnética.

El campo magnético terrestre, o campo geomagnético, sufre perturbaciones como consecuencia de la interacción con el campo magnético interplanetario (IMF). Estas perturbaciones se miden con magnetómetros instalados en distintos puntos de la Tierra, dando lugar a los llamados índices K. La combinación de los índices K medidos por distintos magnetómetros cada 3 horas da lugar al índice planetario Kp.

Cuando el índice K supera el nivel 5, significa que la tormenta solar está impactando en el planeta como una tormenta solar menor. La erupción del volcán chileno podría estar asociada directamente con la tormenta que se detectó el día 4 de junio y que llegó a nivel 6 en el índice K.

Los efectos de la tormenta se sintieron además alrededor del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, con terremotos intensos en la zona del Pacífico Sur, las Islas Fiji y Chile, donde además un volcán entró en erupción.

Sospechas

El seguimiento de la actividad solar representa todo un submundo dentro de Internet. Foreros de todo el mundo consultan sitios de agencias de observación espacial y reproducen videos con imágenes de las tormentas tomadas por diferentes sondas y satélites.

Fotografías del sol provistas por la NASA a través de sus sondas SOHO Stereo, gráficos de seguimiento de la actividad de la magnetósfera y mapeos de convección de la ionosfera son solo algunos de los datos con los que los usuarios colorean los foros.

En ese contexto de seguimiento diario, no faltan las denuncias acerca de posibles ocultamientos de información por parte de agencias gubernamentales, algo que preocupa a los investigadores dado el incremento en la actividad solar de los últimos años.

Sin ir más lejos, durante el mes de mayo pudo leerse el siguiente comentario en un foro de seguimiento del estado del sol y la magnetósfera.

"Y CONTINUAMOS CON EL PAPELÓN CIENTÍFICO DE LAS AGENCIAS QUE MONITOREAN EL CLIMA ESPACIAL , AQUÍ , CENSURA DESDE LAS 17:00 HASTA LAS 06:24 , Y DE LAS 06:24 A LAS 14:24 .
Y NO NOS ENGAÑEMOS , TODOS SON CÓMPLICES Y OCULTAN LA INFORMACIÓN , ESTE GIF LO HE BAJADO DE UNA PÁGINA BRASILEÑA QUE REPITE LA INFO DE NASA-SOHO-SDO-STEREO , Y TAMPOCO DICEN NADA , Y TODAS LAS PÁGINAS DE ESTE CORTE , TAMPOCO COMENTAN LO QUE NOSOTROS , NO LO ANALIZAN , NOS NOS AVISAN , SEA QUE LES HAYAN PAGADO , AMENAZADO O LO QUE FUERE , NO LO HACEN , ES MUCHO MAS GRAVE DE LO QUE PARECE".

En reiteradas oportunidades se ha hablado en los medios acerca del peligro creciente que representa el sol para los sistemas electrónicos terrestres, que podrían apagarse de un momento a otro si una tormenta solar lo suficientemente fuerte impacta sobre el planeta, por lo que no sería raro que agencias espaciales de todo el mundo suprimieran información para no despertar el pánico generalizado.

http://www.urgente24.com/noticias/val/9485/tormenta-solar-causo-la-erupcion-del-puyehue-y-terremotos-en-el-pacifico.html
Valladolid

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Junio 2011 10:18:39 am »

Ciudad Real

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Junio 2011 12:10:11 pm »
Puede ser.
Ourense - Vigo

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #3 en: Viernes 10 Junio 2011 12:38:36 pm »
Pffffffffffffffff.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #4 en: Viernes 10 Junio 2011 13:33:14 pm »
¿La nasa oculta la actividad solar?
pero si es la primera que predijo que habría una actividad solar enorme y luego se tuvo que comer las palabras.

Mirate esto

http://wattsupwiththat.com/2011/01/18/nasa-sunspot-number-predictions-revised-again/
[/quote]

No se que manía teneis este año con la actividad solar justo con uno de los cíclos mas débiles  ???
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2011 13:36:20 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1552
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #5 en: Viernes 10 Junio 2011 13:57:29 pm »

Y la fuente que dan para semejante afirmación son... "foros de internet"  :mucharisa:

Deberían preguntarle a la Esteban...

Joder, como está el mundo.
   

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #6 en: Viernes 10 Junio 2011 14:12:10 pm »
¿La nasa oculta la actividad solar?

Pues sí. Por alguna extraña razón que se nos escapa, ocultan algo.

Y para prueba, ésto:

http://lasco-www.nrl.navy.mil/javagif/gifs_tiny/20110605_0154_c3.gif

Es un enlace que dejé el día 5, en el que se veía una gran llamarada solar. Intenté "bajarme" la imagen desde el móvil, pero no me dejó.

Pues resulta que dos días después intento entrar de nuevo y ya no funcionaba el enlace, habían borrado esa imagen. Así que cogí, borré la última parte del enlace y entré aquí:

http://lasco-www.nrl.navy.mil/javagif/gifs_tiny/

¡¡¡Y ME LLEVO LA SORPRESA QUE HAN BORRADO TODO EL DÍA 5!!!

Como diría Mourinho: ¿¿Por qué??  ??? ??? ???

 ;D

Y bueno, sobre el título del hilo: Me parece excesivo. Creo que tan excesiva es la categórica expresión de "causó la erupción" como que por parte de la ciencia "oficial" se niegue rotundamente. Sigo pensando que a día de hoy se conoce muy poco de la dinámica solar y sus efectos en el planeta Tierra y sus inquilinos ...y ya veremos si nos dejan enterarnos de qué pasa realmente algún día...  :brothink:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3490
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #7 en: Viernes 10 Junio 2011 14:39:31 pm »
A ver, la información solar está absolutamente abierta a todo quisque. El sol está delante de nuestras propias narices leñe. Solo tienes que mirar con un filtro. Ni siquiera te hace falta comprar un telescopio para ver el sol y hacer un conteo de manchas o utilizar un filtro y ver las llamaradas. Tienes la Nasa, tienes el Gong, tienes mil observatorios independendientes , de 1000 universidades diferentes, que publican cada día sus fotos en internet y en las que puedes hacer tu el conteo de manchas y de tormentas. ¡¡¡¡Que el sol se ve a simple vista!!!!!
Y si, los trastos en el espacio son trastos y tambien se estropean, incluidos los de la NASA.

Y teniendo en cuenta que la actividad solar es la más insignificante de la historia desde que hay registro sistemático.... en fin.

(((Seguro que reponen 2012 en algún sitio, razón por la que sacan noticias como esa. Leñes... que daño ha hecho esta película...)))
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 883
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #8 en: Domingo 26 Junio 2011 14:03:32 pm »

Y la fuente que dan para semejante afirmación son... "foros de internet"  :mucharisa:

Deberían preguntarle a la Esteban...

Joder, como está el mundo.
Hola. ¿y qué interés-negocio tienes tú para saltar en cada afirmación? Tan idiota es creerse lo del 2012 como no creerselo, yo por si acaso....... ni una cosa ni otra, ya lo veré

Acaso vayamos con la capa F2 en la ionosfera y el Total Electron Content (TEC). Que supuestamente los japonees lo tenían controlado, pero ya vemos que tampoco les sirvió de mucho el 11 M, no quiero decir que no lo descarte. índices como Ap o Kp también nos pueden servir estadísticamente

On variations of f oF2 and F-spread before strong earthquakes in
Japan
http://hal.archives-ouvertes.fr/docs/00/33/09/14/PDF/nhess-6-735-2006.pdf


luces en kobe 1995
http://www.u-gakugei.ac.jp/~kamogawa/paper/EQ_Light_1995Kobe_EQ_Kamogawa_et_al_Atmos_Res_2005.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Earthquake_precursor

Atmospheric anomalies observed during earthquake occurrences
http://www.ss.ncu.edu.tw/~jyliu/paper/2004057.pdf

http://www.ursi.org/Proceedings/ProcGA02/papers/p1336.pdf
http://modelweb.gsfc.nasa.gov/ionos/iss-b.html
http://wdc.nict.go.jp/IONO/index_E.html



Realtime TEC maps over Japan
http://wdc.nict.go.jp/IONO/realtimeGPS/ALLMAP/index_e.html

Ionospheric variation forecast (24 hours) over Tokyo
http://wdc.nict.go.jp/IONO/NN/index.html

ftp://nssdcftp.gsfc.nasa.gov/models/

Luego tenemos el club de astronomía.
http://clubdeastronomia.wordpress.com/
http://clubdeastronomia.wordpress.com/2011/04/04/sobre-los-mecanismos-de-correlacion-ionosfera-litosfera/
http://clubdeastronomia.wordpress.com/2011/01/16/metodo-integrado-de-prediccion-sismica/

¡¡Me entiendeeeeeeeees!!
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 883
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #9 en: Domingo 26 Junio 2011 14:23:04 pm »


(((Seguro que reponen 2012 en algún sitio, razón por la que sacan noticias como esa. Leñes... que daño ha hecho esta película...)))

y todo lo relativo al 2012 le está haciendo mucho daño si, no dejando avanzar científicamente  :-\
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #10 en: Domingo 26 Junio 2011 21:21:04 pm »
Esto es muy simple, achacan mayor actividad geologica por tormentas solares justo cuando hay menos tormentas solares. Fin de la discusión.

No se puede responsabilizar de una mayor actividad precisamente a algo que esta menos activo, no os parece?  ::)

Entonces en estas decadas que? Teniamos un Krakatoa cada 2 años o algo así?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1552
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico
« Respuesta #11 en: Domingo 26 Junio 2011 21:24:43 pm »

Y la fuente que dan para semejante afirmación son... "foros de internet"  :mucharisa:

Deberían preguntarle a la Esteban...

Joder, como está el mundo.
Hola. ¿y qué interés-negocio tienes tú para saltar en cada afirmación? Tan idiota es creerse lo del 2012 como no creerselo, yo por si acaso....... ni una cosa ni otra, ya lo veré


Fraus, déjame vivir, que vaya perra has cogido conmigo...