Tormenta Tropical GRACE (Azores)

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #96 en: Lunes 05 Octubre 2009 16:18:48 pm »
Creo que la razón de que Grace haya llegado a ser lo que es no hay que buscarla en el agua, sino en las masas de aire: se ha estado alimentando de aire tropical cálido y húmedo.

En condiciones normales, tenemos un anticiclón subtropical sobre Azores muy poderoso, cuya efectividad alcanza hasta los 10000 metros, más intenso en la zona oriental que en la occidental del océano y girando a favor de las agujas del reloj. En estas condiciones empuja a las masas de aire tropical hacia el oeste impidiéndo a su vez que suban hacia el norte.

Pero el anticiclón se debilita después del verano y en estas condiciones lo suplanta una borrasca sobre Azores atascada en esa zona por anticiclones al norte y al sureste. Se abre entonces un camino para que las masas tropicales asciendan por el área central y occidental del Océano, la borrasca tiene el giro justo contrario al del anticiclón, al revés que las agujas del reloj y entonces logra captar a las masas tropicales en ascenso y enviarlas de nuevo hacia el este, al noreste en concreto formando una gigantesta autopista trasoceánica.

En suma, la circulación de masas de aire está totalmente alterada y la borrasca empieza a alimentarse masivamente de aire tropical que la refuerzan más y más hasta que convertirse en lo que tenemos ahora a la vista.

En este enlace de compañero de otro foro, sobre capacidad de precipitación pero creo que nos vale, puede verse el proceso de alimentación de Grace, para el cual no ha necesitado ni moverse ni tener aguas cálidas

« Última modificación: Lunes 05 Octubre 2009 16:25:56 pm por Fco »

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #97 en: Lunes 05 Octubre 2009 16:37:53 pm »
Felicitaciones a los aficionados españoles por el seguimiento, de este foro y de todos los foros de España que lo han seguido.

Yo, en la medida que he podido, siempre lo comentó a mis compañeros profesinales: Hay un nivel muy alto en ciertos temas y en la forma de tratarlos por algunos de vosotros. Un seguimiento casi perfecto de este Grace.

Cuando se forman estos sistemas  nubosos el CNH tiene extremadamente cuidado en lanzar las campanas al vuelo. Seguro que ya lo estaban viendo y siguiendo desde hace varios días. De hecho este mini ciclón ha tenido un ciclo de vida único con sucesivas transiciones.

No podéis imaginaros la transcendencia mediatica, meteorológica y climatológica que tiene nombrar a un ciclón (sub)tropical, sobre todo en lo que respecta al calentamiento global.

Los del CNH seguro que seguían, los estudiaban, analizaban los datos 3D de espesores de satélites que muchos no disponéis. Se discute entre los predictores y expertos y al final cuando se ven señales claras, entonces lo nombran. ESTO NO ES UN JUEGO O DIVERTIMENTO.

Los diagramas de fase, DF,  de la Universidad de Florida están hecho para estructuras de ciclón tropical con reflejo en superficie observado o previsto, pero tratan de enfatizar estructuras "bien desarrolladas" en la vertical y con dimensiones espaciales mayores que Grace. No me extraña que esta naomalía cálida en niveles bajos sea recogida levemente en los DF. Habría que escoger espesores menores y umbrales más pequeños para caracterizar estos ciclones (sub)tropicales.

Saludos y felicitaciones a todos.
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #98 en: Lunes 05 Octubre 2009 16:39:09 pm »
Hola a todos!!!
Vaya sorpresón. Me llevo 2 dias sin mirar ni el tiempo ni nada y mira lo que me encuentro. Me he dado cuenta viendo el tiempo de TVE1. Cuando enseñaron la imagen del satelite... :o :o :o :o...... Y vi eso dije: Dios eso que es??? Otra vez como Vince y Epsilon??? En fin una locura...

Bueno uniendome al seguimiento de todos decir que si parece que se está debilitando y que el recorrido que está teniendo es más digno de una marioneta ya que el empuje de la rotación de la borrasca Atlantica es la que ha hecho que llegue a donde está y que la mande a la conchinchina... Normal  ya que no es propio en estos lares que se formen huracanes que tengan más dinamismo.

Si es cierto que aún hay que estar atentos a los nucleos que llegan por el sur. Quizas podamos ver repetida la pelicula si sigue por más tiempo esa borrasca Atlantica dode está. Habrá que estar atentos. ;)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #99 en: Lunes 05 Octubre 2009 16:44:04 pm »
Felicitaciones a los aficionados españoles por el seguimiento, de este foro y de todos los foros de España que lo han seguido.

Yo, en la medida que he podido, siempre lo comentó a mis compañeros profesinales: Hay un nivel muy alto en ciertos temas y en la forma de tratarlos por algunos de vosotros. Un seguimiento casi perfecto de este Grace.

Cuando se forman estos sistemas  nubosos el CNH tiene extremadamente cuidado en lanzar las campanas al vuelo. Seguro que ya lo estaban viendo y siguiendo desde hace varios días. De hecho este mini ciclón ha tenido un ciclo de vida único con sucesivas transiciones.

No podéis imaginaros la transcendencia mediatica, meteorológica y climatológica que tiene nombrar a un ciclón (sub)tropical, sobre todo en lo que respecta al calentamiento global.

Los del CNH seguro que seguían, los estudiaban, analizaban los datos 3D de espesores de satélites que muchos no disponéis. Se discute entre los predictores y expertos y al final cuando se ven señales claras, entonces lo nombran. ESTO NO ES UN JUEGO O DIVERTIMENTO.

Los diagramas de fase, DF,  de la Universidad de Florida están hecho para estructuras de ciclón tropical con reflejo en superficie observado o previsto, pero tratan de enfatizar estructuras "bien desarrolladas" en la vertical y con dimensiones espaciales mayores que Grace. No me extraña que esta naomalía cálida en niveles bajos sea recogida levemente en los DF. Habría que escoger espesores menores y umbrales más pequeños para caracterizar estos ciclones (sub)tropicales.

Saludos y felicitaciones a todos.

Completamente de acuerdo, pero algo aprenderian de Vince, ¿no?... ::)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #100 en: Lunes 05 Octubre 2009 16:45:47 pm »
No entiendo Vigorro... todo aprendimos del Vince.
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #101 en: Lunes 05 Octubre 2009 16:47:18 pm »
Lo curioso es la similitud en cuanto a diametro con respecto a Vince.
Añadiremos que es tambien similar su zona de genesis mas o menos.
El resto lo dejo para los compañeros habituales de este subforo
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #102 en: Lunes 05 Octubre 2009 16:58:02 pm »
No entiendo Vigorro... todo aprendimos del Vince.

Pues que el proceso ha sido el mismo, creo yo, y que quizas antes deberian haberlo visto... recordemos que cuando empezamos ayer a seguirlo nosotros, simplemente porque a la vista parecia Vince II, el NHC ni siquiera la tenia en invest... luego la metieron en invest (menos de un 30% de posibilidad de formacion de TT) y a la media hora ya esa posibilidad era mayor del 50%, y media hora despues ya era TT... demasiado rapido todo, para mi que cuando quitaron el invest se olvidaron de ella y el toro les ha pillado... claro que puedo estar equivocado y estaban con 7.000 ojos sobre ella... 8)

Horas antes de que fuera declarada TT se veia conveccion, ojo, nucleo calido, perdida de sistema frontal, etc., etc., etc... si, ya se que habra otros factores a los que no tenemos acceso y puede que alguno de ellos impidiera a NHC declararla TT antes, pero no se, yo lo vi todo muy precipitado desde que entro en invest hasta que fue declarada TT... como si alguien los hubiera llamado por telefono a deshoras... ;D

Ojo, vaya por delante que yo soy un simple aficonado, claro, no quiero dar a entender que sepa mas que ellos, seria una tonteria por mi parte... ;)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #103 en: Lunes 05 Octubre 2009 17:02:33 pm »
Pero Vigorro, como puedes afirmar que ellos no lo habían visto.... y tanto que sí pero no dan el salto hasta que no están seguros, y reseguros. Además esta estructura ha sido MAS compleja que el Vince y con MAS transiciones.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #104 en: Lunes 05 Octubre 2009 17:05:17 pm »
Pierde algo de fuerza

 
Time             Lat   Lon   Wind(mph)  Pressure  Storm type
------------------------------------------------------------------------
03 GMT 10/05/09  41.2N 20.3W     65        990     Tropical Storm
09 GMT 10/05/09  43.0N 18.0W     70        989     Tropical Storm
15 GMT 10/05/09  45.4N 16.4W     65        990     Tropical Storm





Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #105 en: Lunes 05 Octubre 2009 17:07:25 pm »
Pero es que es lo de siempre, nosotros como aficionados podemos decir lo que queramos. COmo muchos saben bastante, a veces se acierta, pero otras muchas se falla, y no pasa ná....

pero en NHC, o AEMET, o perico el de los palotes, no puede andar con esa tranquilidad, no puede sacar una nota diciendo puede que... y a la media hora puede que no....

En fenomenos raros, yo creo que es normal que se espere, y mas si, como en este caso, no habia posibilidad de entrada en tierra y tal...

No se, yo creo que han estado bien, y ligeros.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #106 en: Lunes 05 Octubre 2009 17:27:09 pm »
Grace se va a acabar de aqui a mañana. Algunos modelos ponen que va a cruzar el Atlántico de Este a Oeste en 1 ó 2 días, que se habran tomado.

Ahora ahi que seguir las "ondas" que siguen entrado desde el SE de las Borrasca Atlantica, pueden estar moviditas. Ahora hay una que se va acercando a las Canarias y que el Hirlam la pone igual de fuerte o mas que Grace, y esta SI podria entrar en la peninsula.
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Tormenta Tropical GRACE (Azores)
« Respuesta #107 en: Lunes 05 Octubre 2009 17:27:29 pm »
Vigorro, resalto esto que ha comentado Nimbus ;)

Cuando se forman estos sistemas  nubosos el CNH tiene extremadamente cuidado en lanzar las campanas al vuelo. Seguro que ya lo estaban viendo y siguiendo desde hace varios días. De hecho este mini ciclón ha tenido un ciclo de vida único con sucesivas transiciones.

No podéis imaginaros la transcendencia mediatica, meteorológica y climatológica que tiene nombrar a un ciclón (sub)tropical, sobre todo en lo que respecta al calentamiento global.

Estoy de acuerdo. Es evidente que el foro no tiene la misma responsabilidad civil y mediática que un organismo como el AEMET y el NHC, por lo que es importante asegurarse al 100,000% antes de emitir unos avisos que puedan "desfigurarse" mediáticamente.

Sin embargo, creo que tal vez, en algunas ocasiones podría haber excesiva cautela, tanta que a menudo me da la impresión que se asegura algo oficialmente cuando ya es muy evidente. Lo digo como mera opinión personal (también en relación a ciertas alertas-observaciones).

Saludos  ;)