Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h

Iniciado por Almansa, Lunes 07 Junio 2004 18:27:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Los mammatus que se podían ver desde Requena de esa tormenta eran muy majos, y el yunque también, aunque estábamos justo debajo y no se veía bien. Tendría que haber estado a unas decenas de Km más al norte para haber podido pillar una buena panorámica.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Cita de: Bomarzo en Lunes 07 Junio 2004 21:20:46 PM
Moderador, fúndemelo con el de Almansa.

Gracias.

Tus deseos son ódenes  :D :D

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Almansa

Visitante
Mas información sobre el fenómeno meteorológico acaecido en Higueruela ayer Domingo . Las declaraciones de algunos testigos a TVAlmansa:

Juan Carlos Lencina   (testigo) :

Daría comienzo a las 16:30h o 17:00h de la tarde, estábamos comiendo  y se veía desde el pueblo a una distancia de 5 o 6 Km . A la mañana siguiente estábamos de fiesta y es cuando nos hemos dado cuenta de los desperfectos y el daño que ha hecho.

Jesús Tolsada (guarda forestal):

Ví como una columna negra que bajaba ...... muy alta , se veía grande y como se desplazaba en dirección  desde la laguna del Salobralejo hacia Hoya Gonzalo . Se veía como una especie de tornado..... podría ser un tornado.

La comentarista ha comentado que el camino que pudo llevar el tornado fue la laguna del Salobralejo en dirección hacia los Morabios y Hoya Gonzalo . Abarcaría una distancia de 8 Km en línea recta. A su paso arrancaba pinos, encinas e incluso tejados , aparte de cuantiosos daños en las viñas.

Tengo el video grabado con imágenes de los desperfecto (los de las fotos de arriba y otros) , me ocupa 7 megas (imposible colgarlo en internet que solo dejan 1 mega o poco mas)

Saludos.

P.D.: A ver si Josillo puede conseguir imágenes en directo de su zona  ;)

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
buenas

tiene toda la pinta de un tornado, porq esas encinas se ve q son grandes y para arrancarlas de cuajo no basta un vendaval intenso típico de una tormenta primaveral

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Almansa

Visitante
Os pongo un mapa del posible recorrido del "tornado":

He señalado los dos puntos por los que pasó el tornado.

Abajo, la laguna del Salobralejo muchos la conocereis si cogeis el tren de Alicante o Valencia a Albacete. Es la charca que está junto a la vía del tren a mitad camino entre Almansa y Albacete.

Arriba señalado "La casa del Morabio" , camino que siguió.

La carretera recta de abajo es la actual autovía Almansa-Albacete.

Saludos.

Almansa

Visitante
¡¡ Por fin podeis ver la noticia en video¡¡¡  :D

La ha colgado TVAlmansa en su página oficial:

VIDEO
http://www.tvalmansa.es/documentos/0000DOC-07062004tornado.wmv  (3,3 megas)

La noticia de su página: http://www.tvalmansa.es/cgi-bin/visor.cgi?200406070000001301

Un tornado arrancaba todo lo encontrado a su paso en el término municipal de Higueruela

Juan Carlos Lencina y Jesús Tolsada son dos testigos del fenómeno meteorológico que acaecía el domingo en Higueruela. Aseguran que puede calificarse como un tornado. A primera hora de la tarde daba comienzo. Apuntan a la Laguna del Sobralejo y la Haya Rala como corazón del mismo en dirección hacia los Morabios y Hoya Gonzalo. Abarcaba alrededor de unos ocho kilómetros en línea recta. A su paso arrancaba encinas, pinos e incluso tejados. También cuantioso el daño ocasionado en la viña.

Ana Garrido

Imagen: Uno de los árboles arrancados por el tornado.

Saludos

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Joder con la Meseta Sur!!  :o

Entre Madrid, Ciudad Real y Albacete... ya solo queda mi pueblo, juasjuasjuas  ;D... Aunque con todo lo que ha habido en el centro desde que empezó la temporada de tormentas, aquí nada de nada... alguna tormentilla y de refilón..  :-\
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Señores, visto lo visto (radar, testimonios, efectos, imágenes de los destrozos...) eso es un tornado.

Una carrasca sana se agarra a tierra que no veas... un downburst suele llevar precipitación muy intensa y no parece que la hubiera en esa cantidad. Además los reventones suelen llevar una sola dirección de viento con respecto a un objeto y no tienen efecto de succión. Por otro lado un testigo afirma haber visto "una columna negra muy alta que bajaba". Y lo del radar de Murcia, con esa forma abalconada...

en fin a ver si alguien del INM se enrolla...

Un saludo a los meteobúhos

(Josillo se nos corta las venas de ésta...jajajaj: mira que no estar allí...)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

josillo

Visitante
Hola amigos,

pues acabo de enterarme ahora, gracias a vosotros!!

Impresionante, en el video sale hablando Juan Carlos (el pillo) y Jesús Tolsada (el de don Antonio), amigos míos de pequeño de correrías por esos bancales, por los datos que dicen pudo pasar muy cerca de dónde tiene mi padre las viñas, y mi tío, así que, seguramente me informaré, mi tío cómo buen hombre del campo es un buen meteorólogo local y siempre que hay nublo está alerta, seguro que este no se le escapó, otro tío mío va al pueblo todos los martes, así que a ver si mañana me da nuevas noticias.

Impresionante, un tornado en La Hoya Rala!!, dónde he vendimiado algunos años.

Puede que haya un error en la noticia, se habla indistíntamente de "Los Morabios" confundiéndolo con "El Morabio", es que lo primero es una aldea que hay al Nordeste de Higueruela, lo segundo, por lo que he visto en el mapa está en dirección a Hoya Gonzalo, hacia el NorOeste, posiblemente en su término.

A ver si me informo y os pongo algo más, no voy al pueblo, salvo cambios de última hora hasta dentro de dos fines de semana, me daré una vuelta por la zona.

josillo

Visitante
jarl, jarl, jarl, TENGO LA FOTO, TENGO LA FOTO, TENGO LA FOTO!!!

REALMENTE IMPRESIONANTE, QUÉ HAGO?

La pongo aquí o en un topic en reportajes?

Os lo aseguro, es impresonante, de las mejores fotos de tornados en España.

¿Qué se hace en estos casos? debería comunicárselo al autor de la foto, no? además pienso poner su nombre junto a la foto.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
¡POR SUPUESTO TIO... pídele permiso y cuélgala aquí en este tema y en otro reportaje que puedas abrir tú, y por su puesto lo indicado es que el autor de la foto aparezca en la misma................ ATE PRISSSAAAAAAAAAAAAAAAA!

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Venga vengaaaaa que no aguanto masss ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales