Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h

Iniciado por Almansa, Lunes 07 Junio 2004 18:27:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Es la pera......... la pera no... La repera... Es alucinante... Este año está siendo espectacular. Es impresionante... Me he quedado alucinado... No sé qué comentar respecto de la foto, porque no vemos la base de la nube desde la que se descuelga, aunque podría ser un tornado no-supercelular ???

Rayo, ¿tienes datos de esa tormenta?

No seguí la tormenta, aunque como dice Cb, si duró poco, no sé yo... Ojo a la imagen del radar porque sólo había una única célula y las estructuras supercelulares pueden presentar, además de gancho (tanto en la vertical como en la horizontal) en determinados CAPPI's, forma de medallón, con una única célula muy activa, y una zona de ecos débiles zigzagueantes correspondientes al yunque y zona de precipitación estratiforme del sistema. Ojo también al rabillo que me pareció ver en el último frame de la animación que puso Almansa.........

No obstante, pudo ser una variante de tormenta unicelular que se caracteriza por su severidad, que es la llamada tormenta pulsante y que se caracteriza por su explosivo desarrollo, presentando desde sus primeros estadíos ecos muy intensos y elevados, síntoma de la brutal convección en el interior de la nube. Esta variante severa de las tormentas unicelulares o de una sola célula son muy interesantes porque tienen una vida más larga que las normales y son capaces de producir tiempo "severo". Así que quizás fue este el caso, generando un potente landspout.

www.cazatormentas.net/foro

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Joder, joder, joder!!! Sois los putos amos, los putos amos!!!  :o :o :o

Quién me iba a decir a mi que lo que se veía desde Requena daría lugar a un tornado. El yunque era brutal, pero estaba sobre Requena siguiendo un sentido SO-NE, de modo que para fotografiarlo bien debía haber estado en Minglanilla o mejor en Motilla del Palancar (de hecho el día 31 de mayo desde la A-3 a la altura de Honrubia se veía un yunque de premio hacia el sur, lástima no llevar cámara).

Desde Requena se veía esto, os pongo 2 fotos, una original y otra con flechas para que os podáis hacer una idea del yunque. Estaba estudiando y no pude salir al campo a tomar una panorámica mejor:

1) Foto original:

2) Foto con flechas (sentido del yunque) y linea que delimitan el yunque, al menos por su parte este (izquierda de la foto), ya que por la parte derecha el límite del yunque no aparece, no tenía ángulo para mostrar todo  >:(, y la situación aproximada de la zona de Higueruela:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pepe Palacio

Supercélula

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Cita de: chimpun en Martes 08 Junio 2004 12:31:33 PM

-recopilar todos los datos y fotos in situ (XD con una cámara como dios manda  ;D)

-entrevistas a los que lo vieron en el campo

-entrevista a Sr Copete y familia

-clasificarlo a la vista de los destrozos (¿F1, F2?)

-A ver qué puede sacar Rayo, Nimbus o Arcimis de ese día en el INM para informarnos.

-mediciones de Albacete-Los LLanos

-instalación de un santuario en Higueruela... 8)

............. y yo ahora mismo voy a tomarme una cervecilla helada a la salud de Josillo por haberse hecho con la foto, y a la salud de Don José Copete por haber hecho tamaña foto.......... salud........... :D :D :D :D :D ........y luego ya se tomarán las medidas que propones, Chimpún...... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Firgen Santa de la Vorticidad Ciclónica............ :o :o :o :o :o :o

¡¡¡¡QUE FOTOOOOO!!!!

NORAGÜENA, JOSILLO Y ALLEGADOS/CONOCIDOS por haber compartido esto con nosotros........ GRACIAS!!!!!!!

:D :D :D
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

josillo

Visitante
ya he hablado por mail con el responsable de la página dónde está colgada, me ha dado el permiso, le había dicho yo que debería haber sobreescrito el nombre del autor en la foto, pero bueno.

Le he pedido más, más fotos, más info, más de todo, jejeje, los de Digital + también me han dicho que si la ponen en el Canal meteo, no tardarán en proponerlo los de TV3, estoy muy emocionado, y eso que ni he hecho la foto yo y me he enterado por vosotros.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Pilgrinoide Chungus en Martes 08 Junio 2004 15:20:11 PM
Cita de: chimpun en Martes 08 Junio 2004 12:31:33 PM

-recopilar todos los datos y fotos in situ (XD con una cámara como dios manda  ;D)

-entrevistas a los que lo vieron en el campo

-entrevista a Sr Copete y familia

-clasificarlo a la vista de los destrozos (¿F1, F2?)

-A ver qué puede sacar Rayo, Nimbus o Arcimis de ese día en el INM para informarnos.

-mediciones de Albacete-Los LLanos

-instalación de un santuario en Higueruela... 8)

............. y yo ahora mismo voy a tomarme una cervecilla helada a la salud de Josillo por haberse hecho con la foto, y a la salud de Don José Copete por haber hecho tamaña foto.......... salud........... :D :D :D :D :D ........y luego ya se tomarán las medidas que propones, Chimpún...... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Firgen Santa de la Vorticidad Ciclónica............ :o :o :o :o :o :o

¡¡¡¡QUE FOTOOOOO!!!!

NORAGÜENA, JOSILLO Y ALLEGADOS/CONOCIDOS por haber compartido esto con nosotros........ GRACIAS!!!!!!!

:D :D :D

MAcho... Yo no puedo más... Al año que viene a los EEUU porque si no no voy a ver nunca una preciosidad como esa... ¿Te vienes o qué? ;D ;D ;D

www.cazatormentas.net/foro

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
Acaban de salir imágenes de un videoaficionado del tornado de Higueruela en el espacio del tiempo de RTVCM... IMPRESIONANTES!!! :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
since 18/04/2002

josillo

Visitante
A ver si las pilla nuestro paisano Almansa, maestro en eso de las capturas.

Según he visto en las fotos están hechas desde la propia casa del autor, o desde el cerro de Santa Bárbara, en pleno centro del pueblo y al que a veces me subo a observar, si llego a estar allí ese domingo...

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Cita de: Gale en Martes 08 Junio 2004 15:25:10 PM

MAcho... Yo no puedo más... Al año que viene a los EEUU porque si no no voy a ver nunca una preciosidad como esa... ¿Te vienes o qué? ;D ;D ;D

Más quisiera yo........... a tanto no llego, Galiux........ :'( :'( :'(

Pero no desesperes, que verás cómo este verano no nos hace falta irnos a las Tejas esas de los güevos......... si aquí lo tenemos también........ sólo hace falta saber dónde mirar y qué mirar....... :D :D :D :D :D y por lo que se ve le estamos cogiendo práctica al asunto............ :D :D :D :D ;D ;D ;D ;D

Galix, lo tuyo lo tengo preparao desde hace unas semanas pero no he podido mandártelo todavía........ no desesperes....... Motorcillo siempre llega.......... ;D ;D ;D ;D ;D

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

FTorres

Cumulus Congestus
  1. ftorres1985@hotmail.com
SIN PALABRAS. :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
PERO ESO ES VERDAD????????? :o :o :o
DE QUE PELICULA ES ESA FOTO??¿?¿?¿? :o :o :o :o
MUCHOS TORNADOS SEGUIDOS EN ESPAÑA. ESTO ME HUELE MAL. :'(
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

josillo

Visitante
K-lima, te puedo asegurar que todas las fotos que vienen en el periódico son de Higueruela, conozco muy bien su "sky-line", también son de higueruela los dos testigos del video, y el autor de las fotos.

El año pasado también tuvimos bastantes tornados en España, tal vez no sean tan raros cómo se creía.

No creo que este tuviera la intensidad del de Alcañiz, por lo menos no pasó por la población, pero merece la pena un estudio de campo, comprobando los daños.

FTorres

Cumulus Congestus
  1. ftorres1985@hotmail.com
Estoy segura que eso paso en Higueruela,pero esque me cuesta creer que eso ocurriera a tansolo 30 kms de donde vivo!!

PD: ya me he tomado una tila ::)
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º