Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #60 en: Martes 08 Junio 2004 16:23:48 pm »
Pues myo creo que es casi seguro de que no fue una supercelula.
En el otro caso .. Salamanca si que lo parece e inclusio yo creo que tuvo que haber algun que otro embudo o tornado..
Nose que pensais.. pero lo mas seguro es que lo fuera habido por una nube que te suelta piedras de 10 a 12 cm tiene que haber soltado cualquier cosa mas..
Saludos y a esperar a ver ese video!< ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #61 en: Martes 08 Junio 2004 16:46:38 pm »
Es posible que no fuera una supercélula, algunas características que se les suponen a las supercélulas no se daban, pero en cualquier caso, al menos, una célula muy enérgica la de Albacete.
Posiblemente los tornados y similares no sean tan infrecuentes como se pensaba en la Península Ibérica, me refiero a vórtices de fuerza hasta F-2, de todas formas no dejan de ser fenómenos bastante raros y difíciles de ver, pienso como Josillo en eso, por encima de ahí ya es algo fuera de lo común, aunque el año pasado en los alrededores de Alcañiz hubo uno que por daños y por una fotografía parecía un F-3, ¡¡vaya pasada de supercélula tuvo que ser esa!!

Saludos
Elche

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #62 en: Martes 08 Junio 2004 17:36:46 pm »
Bueno, sea una supercélula o no, la foto es más que IMPRESIONANTE e INFARTANTE. Un tornado de verdad, y entre nosotros, en Albacete, no demasiado lejos de la capital, afortunadamente no en la capital.

Me he puesto nervioso al ver la foto, y los pelos se me han puesto de punta, es que se ve con tanta claridad y se ve ese embudo tocando el suelo de esa forma....

MADRE MIA, MADRE MIA  :-X :-X :-X :-X.

Saludos.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #63 en: Martes 08 Junio 2004 18:08:51 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

NO COMMENT
Antes dudaba. Ahora no se

josillo

  • Visitante
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #64 en: Martes 08 Junio 2004 18:09:37 pm »
Aquí nació:



rayosinnube

  • Visitante
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #65 en: Martes 08 Junio 2004 18:09:45 pm »
Venga, aquí está, creo que es una que sale en el periódico, pero aquí con color, primero sentaos cómodamente:





Realizada por Carlos Copete Cano.



Y aquí un texto explicativo de José Copete:

Citar
Arrasó a su paso cultivos de cereales y viñedos, arrancando también de cuajo alguna encina.    

En la tarde del domingo, día 6 de Junio de 2004, pudimos contemplar en Higueruela un fenómeno atmosférico poco corriente en nuestro entorno. A las cinco de la tarde comenzó a formarse en las proximidades de la laguna de “El Salobrejo” un pequeño remolino que, poco a poco, fue tomando mayores proporciones hasta formar un verdadero tornado. Se fue desplazando hacia el oeste, cruzando la carretera que une Higueruela con la autovía, siguió dirección a Oncebreros, pero cambió el rumbo hacia la localidad, llegando a estar, aproximadamente, a un kilómetro y medio de Higueruela; comenzó a perder fuerza,  hasta desintegrarse totalmente, a las diecisiete y veinticinco horas, poco después de cruzar la carretera Higueruela-Hoya Gonzalo.


Y aquí el mapa que ha puesto Almansa modificado según este texto, la linea azul es la trayectoria del tornado:



Que lo disfruteis.

No es una supercélula Es más espectacular que una supercélula :o Ahora entiendo por qué en en algún número del curso nubes de rayo se decía que los "mammatus" eran un indicio de tiempo severo ;D El tornado es alucinante y el color de la nube terrorífico :-X :-X

Saludos

Desconectado frescachon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 230
  • Sexo: Masculino
  • Meteoloco en Almería
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #66 en: Martes 08 Junio 2004 18:26:08 pm »
Bueno como ya apuntábamos el verano pasado algunos pequeños tornados o mangas marinas no son infrecuentes en España, ahí va otro botón de muestra.

Apoyo la tesis de primavera inolvidable, no recuerdo nada igual en muchos años, la dureza de lo que hemos tenido creo que supera lo vivido al menos en los últimos 7 años. No han sido días sueltos como otras veces, ha sido un día tras otro en algunos períodos.

Preguntilla: ¿Qué viento pensáis es necesario para arrancar las tejas y ponerlas a dar vueltas en el cielo?

Un saludo.
La vida es efímera, aprovéchala.

Almansa

  • Visitante
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #67 en: Martes 08 Junio 2004 18:33:32 pm »
A ver si las pilla nuestro paisano Almansa, maestro en eso de las capturas.


Según he visto en las fotos están hechas desde la propia casa del autor, o desde el cerro de Santa Bárbara, en pleno centro del pueblo y al que a veces me subo a observar, si llego a estar allí ese domingo...


Hola Josillo, siento no poder hacer la captura ya que esta tarde me he venido a Hellín  y aquí no tengo ordenador.

Buscando he visto unos segundos del video del TORNADO   :-X :-X.

Verlo antes que lo quiten en esta página:

http://www.rtvcm.es/web/php/noticias/articulo.php?id=1661

pulsais a donde pone Video y esperad a que salga la noticia tras los titulares (son unos segundos). Es posible que pongan la noticia en otras televisiones autonómicas ya que Castilla la mancha Tv pertenece a la FORTA.


Tambien indicaros que existe una estación meteorológica a pocos Km de donde se formó el tornado.

Es la de la DGT y se pueden consultar los valores diarios en :

http://213.170.47.197/etraffic/dgt/marcoDGT.html?idioma=castellano

poniendo

Seleccione una provincia: Albacete
Seleccione una carretera : A 31-(Albacete- Almansa)
Introduzca punto Kilométrico: 552

Despues en el mapa le pinchais al icono del cuadrito gris con el punto amarillo y veis los datos actuales . Pulsando en Consultar información histórica podreis ver las gráfics de los días pasados.

Lamentablemente... ese día la estación estaba caída y no marcó los valores (mala suerte  >:( >:( :'( :'( )


Saludos.


« Última modificación: Martes 08 Junio 2004 18:52:47 pm por Almansa »

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #68 en: Martes 08 Junio 2004 18:39:43 pm »

IMPRESIONANTE la foto del Tornado.. :o :o :o :o
 :o :o :o :o :o
 :o :o :o
 :o :o

Todavía estoy babeando.... :P

Saludos. :D :) ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #69 en: Martes 08 Junio 2004 19:22:50 pm »
Bueno, bueno. La foto que ha puesto Josillo se ve  mucho mejor que la que salió en "La Tribuna". No sé, pero me parece que este es el tornado más intenso detectado en esta primavera, sobre todo porque se ha constatado tanto su presencia como sus consecuencias .

Me gustaría que alguien nos explicase cuales son los antecedentes en la literatura climatológica sobre este tipo de fenómenos en nuestra zona y en España.

Gracias y saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #70 en: Martes 08 Junio 2004 20:18:22 pm »
ues no consigo ver el video.. no hay alguien que pueda ponerlo en un formato tipo windows media player.. es que no me deja verlo! ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Tornado en Higueruela (Albacete) ayer 6-6-04 a las 17:15 h
« Respuesta #71 en: Martes 08 Junio 2004 20:21:39 pm »
ues no consigo ver el video.. no hay alguien que pueda ponerlo en un formato tipo windows media player.. es que no me deja verlo! ::)

Nada hijo, a bajarte el realone como yo he tenido que hacer  :-\ :-\.

La imagenes son impresionantes, lástima que sean tan pequeñas!!
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...