Tornados, escala de Fujita

Mammatus

  • Visitante
Tornados, escala de Fujita
« en: Sábado 07 Junio 2003 20:38:06 pm »
El otro día leyendo, me enteré de que han añadido una caregoría más a la escala de Fujita (medidor de la fuerza de los tornados)

Han añadido la categoría F6, con vientos de velocidades Match1.. ??? ??? eso a mí si que no me entra en la cabeza..   :o ¿Match1?  :o eso no son mas de 1000 km por hora?

http://terra.es/personal2/spooky/infotor.htm#QUE%20ES%20UN%20TORNADO

Dicen que "teóricamente" podría existir, pero de momento no se ha probado su existencia...

Saludos

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados, escala de Fujita
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Junio 2003 02:38:20 am »
Muy interesante el enlace que has puesto mammatus, parece muy facil de leer y muy claro.

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Tornados, escala de Fujita
« Respuesta #2 en: Domingo 08 Junio 2003 02:43:34 am »
Son 1.223 km/h a nivel del mar en condiciones normales.  :o

También lo escuché de pasada en la tele cuando hubo la ola de tornados en USA el mes pasado. Lo que no había escuchado era a que velocidades correspondía un F6.

En esta página que he leído hace poco tambien mencionan al describir la escala Fujita la posibilidad que existan F6 "teoricamente".

http://www.bibliotecavirtual.com.do/Geografia/Tornados.htm

GranNevada

  • Visitante
Re:Tornados, escala de Fujita
« Respuesta #3 en: Domingo 08 Junio 2003 03:52:47 am »
ATENCIÓN !

La escala Fujita se refiere a los estragos provocados por los tornados y NÓ a la velocidad de los vientos !
Esta ultima , como podreis facilmente imaginar y porque no disponemos de aparatos que resistan a tales velocidades , solo puede ser calculada a través de radar dopler ó de videos !
Segun creo saber , la designación de F6 existe hace algunos años y nó és de ahora . Corresponde a lo que los Americanos llaman "Inconceivable tornado" , ó sea "tornado inconsebible ó tornado casi imposible " . Este tornado tendria velocidades de viento superiores a 318 mph (más ó menos 510 Km/h)que és el limite de los F5 .

Enquanto a valorar esos valores , todo és relativo . Se piensa que podrán haber F6 , pero saberlo con exactitud és muy complicado . La pequeña area de destrucción provocada por un tornado de este calibre seria muy dificil de distinguir entre los estragos ya provocados por los vientos de un F5 que NECESARIAMENTE rodearia el F6 . Se piensa , además , que los estragos provocados por autenticos "misiles" , tales como coches ó heladeras volando , podrian provocar estragos secundarios que no serian directamente imputados a los F6 .
No olvideis que un F5 és un monstruo destruidor que al igual que arrasa las casas de madera en USA , asi lo haria aqui en la PENINSULA  con nuestras casas más bien construidas . Pocas cosas le resisten ..................... Y no olvidar también que la porcentage de tornados F5 en este século és de tan solo 1,5 % .

Habrá un F6 , ó ha habido un F6 ? Buena pregunta !
Las informaciones de que dispongo és de que el primer tornado que sé ha pensado haber sido un F6 ha ocurrido el dia 3 de Mayo de 1999 en Bridge Creek (Oklahoma-Usa) .
Pero lo que pasa és lo seguiente :

1 - Cientistas de la Universidad de Oklahoma , del programa Doppler on Wheels (DON) anunciarón que habian medido velocidades del viento en ese tornado de 318 mph !

2 - Esta velocidad está en el limite protagonizado por el Profesor Fujita para los F5 . Para ser un F6 tendria que ser más de 318 mph y nó se puede asumir que esto tenga sido alcansado .............

3 - Las mediciones han sido echas para una altura del suelo entre 50 y 100 metros (160 a 320 feet ) y , por lo tanto , las velocidades del viento al nivel del suelo (donde los estragos han sido echos - FUJITA SCALE) no son conocidas .

4 - El Dr. Fujita , quando ha creado la escala F , la hice desde F0 hasta F12 , siendo el F12 un tornado con vientos de velocidad Mach 1 , ó sea , la velocidad del sonido ! Pero ha acrescentado que no és posible , ó por lo menos imaginable , que un tornado pueda pasar lo F5 . Este seria el limite !
Para clasificar un tornado como F6 , los estragos tendrian que ser INIMAGINABLES (no olvidar que la escala Fujita és de estragos y NÓ de la velocidad de los vientos) . Como esto nunca ha sido observado ........................

Enquanto a los ultimos tornados (Mayo) en USA , nada hace creer que se tratarón de F6 . No hay nada en concreto .

Personalmente , y para terminar , creo firmemente que ÉS POSIBLE atingir ese grado , pero hay que aclarar muchas dudas sobre los estragos y sobre las mediciones del Doppler .

Saludos tornadicos ..................  ;) ;D




Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Tornados, escala de Fujita
« Respuesta #4 en: Domingo 08 Junio 2003 08:48:19 am »
 :o :o :o :o :o :o¿ no era en marte ¿ ;D

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Tornados, escala de Fujita
« Respuesta #5 en: Domingo 08 Junio 2003 10:47:31 am »
Por poner que no quede,añadir un numero más a la escala puedes hacerlo,aunque en este caso es casi hipotetico llegar a F6,este escala como bien dice Gran Nevada es para medir estragos,para viento hay otras,la Saffir-Simpson

Escala de huracanes Saffir-Simpson

SAFFIR-SIMPSON SCALE Scale
NR Central
Pressure Winds
MPH Surge
FT Damage
1 >28.94" (>980mb) 74-95 4-5 Minimal
2 28.91-28.50" (979-965mb) 96-110 6-8 Moderate
3 28.47-27.91" (964-945mb) 111-130 9-12 Extensive
4 27.88-27.17" (944-920mb) 131-155 13-18 Extreme
5 <27.17" (<920mb) >155 >18 Catastrophic

 
Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Tornados, escala de Fujita
« Respuesta #6 en: Domingo 08 Junio 2003 14:00:05 pm »
 :o  :o  :o

un F-6 ??   :-X  :-X
¿¿ velocidades superiores a Match-1 ??
Vamos, eso creo que es casi imposible. Estos americanos ya estan flipando ellos solitos.
Entonces si un tornado superara la velocidad del sonido, es decir, el Match-1, ¿¿ provocaría un ruido ensordecedor ??, mas o menos como una avion cuando supera esa barrera.
No se pero por poder, esta dentro de lo posible, pero no creo que suceda muy a menudo, incluso me llego a inclinar por que no ha sucedido nunca.

Saludos!