Un día de Abril de 1.971 nevó en Córdoba capital

Iniciado por ENNRIX ™, Jueves 23 Junio 2005 19:47:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Lo acabó de mirar en los datos históricos del INM  :o A ver si alguien me puede dar más datos de la entrada fría que lo provocase y el día aproximado de la "nevada", si fue real o inventada ::)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Qurtubas ha hablado alguna vez de esa nevada, si mal no recuerdo dijo que se produjo el dia de reyes, y que fue una nevada considerable.
Cuando lea el topic que cuente más cosas, que por aquel entonces ni tu ni yo habiamos nacido.
Eso si, el año que naci, en 1983, fue la última nevada en la capital, al menos por la parte norte.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Acabo de leer que pones el mes de abril, eso ya no estoy tan seguro, pero de la de enero de 1971 seguro que si.
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

meteoros_vengativo

Visitante
Parece increible que pueda nevar en un mes en el que alli pueden alcanzar los 35 grados, que contrastes tiene este pais  :o

stormwatch

Cb Calvus
Probablemente la nevada que citas fue el 3 de enero del 71.
Aquél día cayeron en Córdoba 16 l/m² con una temperatura máxima de 2°C y una mínima de 1°C. Está claro que eran otros tiempos.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Aqui la teneis:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

rayosinnube

Visitante
Cabe la posibilidad de que nevara en el mes de abril aunque el frío parece que no fue demasiado intenso.

Temperatura 850Hpa 37ºN:

Qurtubas

Cb Calvus
Ni hablar del peluquín, que se decía antes.  Si viveramos en Burgos podríamos tener la duda de qué nevada era.  Desde el día de reyes (imposible olvidarlo) de 1971 no volvió a nevar hasta 1983, así que no es para tener muchas dudas.

Tampoco fue el día 3, ya que, como digo, es de esas imágenes que me acompañarán de por vida, la mirada inocente y sorprendida de un niño (yo) cuando sale con sus juguetitos de Reyes a estrenarlos a la calle y se encuentra toda la ciudad cubierta de nieve. 

Meteo Córdoba, la nevada no fue gran cosa, pero para Córdoba capital sí fue algo excepcional ya que la nieve cuajó, y aunque había pocos centímetros, era un manto los suficientemente homogéneo como para que estuvieran las calles totalmente blancas, de hecho desde entonces no han estado así, ya que en 1983 aunque nevó no cuajó y las calles no estuvieron blancas (a excepción de las zonas altas del Brillante); eso sí, los alrededores tenían un nevazo importante.

Bueno, hasta aquí las batallitas del "abuelo", pero lo de abril es erróneo o no se refiere a la ciudad, sino a la Sierra, que de eso ya no me puedo acordar, solo tenía 5 años.

De hecho la temperatura mínima en el Aeropuerto desde que hay registros en el mes de abril es +0,2ºC en Abril del 86, por tanto en abril del 71 las mínimas fueron en el mejor de los casos algo superiores, y que nevara con temperatura positiva y en Córdoba... va a ser que no.

Saludos

stormwatch

Cb Calvus
Cita de: QURTUBAS en Viernes 24 Junio 2005 09:03:09 AM
Desde el día de reyes (imposible olvidarlo) de 1971 no volvió a nevar hasta 1983, así que no es para tener muchas dudas.

Tampoco fue el día 3, ya que, como digo, es de esas imágenes que me acompañarán de por vida, la mirada inocente y sorprendida de un niño (yo) cuando sale con sus juguetitos de Reyes a estrenarlos a la calle y se encuentra toda la ciudad cubierta de nieve.

Pues los datos son los datos. No lo entiendo. Según los boletines del INM debió caer la nevada el día 3, tal y como dije en otro mensaje. El día 5 cayó algo de precipitación pero ya con más de 7 grados, y el día 6 no cayó nada. Los datos se refieren al aeropuerto de Córdoba. Quizás en la ciudad fue distinto, pero me extraña. Habrá que consultar en las hemerotecas ???
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Esa nevada la recuerdo perfectamente y ocurrió el día 9 de Marzo de 1971, empezó sobre las seis de la tarde y fue intensa pero de poca duración, esta nevada tuvo lugar  en Badajoz y podría haber un símil con la de Córdoba.
Saludos.C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cada uno dice una cosa, que si Enero, que si Marzo, que si .... Abril 1971 . Me parece imposible, pero ahí está al dato... Y además en el Aeropuerto, donde hace más calor y llueve menos ???
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

stormwatch

Cb Calvus
Cita de: C.R.P en Sábado 25 Junio 2005 01:32:36 AM
Esa nevada la recuerdo perfectamente y ocurrió el día 9 de Marzo de 1971, empezó sobre las seis de la tarde y fue intensa pero de poca duración, esta nevada tuvo lugar en Badajoz y podría haber un símil con la de Córdoba.
Saludos.C.R.P

En los datos del INM aparece 1 l/m² en Badajoz en la noche del 8 al 9 de marzo del 71, con temperatura de 2°C (o sea, seguramente nieve, como dices). En Córdoba (aeropuerto) no aparece precipitación el día 9, pero sí el 8, concretamente 4 l/m² con una temperatura máxima de 5°C y una mínima de 1°C (o sea, posiblemente nieve también).