Un día fotografiando el Petirrojo (Erithacus rubecula)

Iniciado por IRISF4, Viernes 28 Noviembre 2008 13:34:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
Nombre científico: Erithacus rubecula
Nombre vulgar: Petirrojo
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae

Características:

El petirrojo tiene el pico fino, como todas las aves que se alimentan básicamente de insectos. Los machos adultos se distinguen por su pecho y frente rojos enmarcados en colores grises plomizos. La parte superior es pardo olivácea y el vientre blanquecino; su cuello es corto. Existe la posibilidad de confundirlo con el papamoscas papirrojo, que sin embargo, es de tamaño mucho menor. El petirrojo mide 14 cm.
Los jóvenes petirrojos presentan manchas pardas, siendo característicos sus grandes ojos oscuros. Su rostro, pecho y flancos están franjeados de color pardo oscuro.

Hábitat:

El petirrojo habita en bosques húmedos, frondosos y mixtos, con abundante sotobosque  y espesa capa de hojas muertas o de musgo, y parques y jardines con maleza. Tiene preferencia por la cercanía del agua. Es muy aficionado a los posaderos bajos y comer en el suelo, en cualquier claro rodeado de árboles o arbustos. Frecuentemente se le puede encontrar en caminos y senderos con vegetación, correteando como un ratoncillo.
Es un migrante parcial, aunque en algunas latitudes realiza largos desplazamientos. En nuestra península solo cría en el norte y en las montañas. En invierno es más abundante por la llegada de migradores europeos. La mayor densidad de invernantes se da en las regiones mediterráneas y en la franja costera cántabro-atlántica donde la bonanza ambiental es garantía de que rara vez se hiele el suelo.

Alimentación:

El petirrojo busca insectos en el suelo; también arañas, lombrices y caracoles. En otoño come bayas y frutos. En invierno se deja ver cerca de los graneros, donde come pasas, copos de avena y otros alimentos blandos.
Aprende pronto a tomar el alimento de la mano del hombre. En este sentido los petirrojos del norte de Europa están más acostumbrados que los españoles ya que su experiencia con la especie humana les ha permitido ser más confiados.

Reproducción:

Los machos cantan desde mediados de enero hasta mediados de junio, sobre todo en los albores del día, abriendo el concierto matutino acompañados del colirrojo tizón y del mirlo. También cantan al atardecer bien avanzado el crepúsculo.
Su canto es un gorgojeo variado, quizá uno de los más bellos emitidos por un pájaro, un sonoro "tic tic tic"que emite a intervalos cortos. Los restantes petirrojos y especies muy emparentados son ahuyentados con este canto.

Durante la época de celo, el macho alimenta a la hembra. Está construye el nido en una depresión del suelo, debajo del césped alto o en los agujeros de los árboles, empleando hojas y tallos.

El petirrojo hace dos nidadas entre abril y julio. La puesta consta de 5 a 7 huevos que son incubados durante unos  12 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido de 13 a 15 días. Cuando aprenden a volar su pecho todavía no es rojo, por lo que pueden circular impunemente por el territorio de sus padres.

Las fotos fueron tomadas en las inmediaciones de la Ermita de La Luz, en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy (Murcia), el día 22 de Noviembre de 2008. ::)

Es una de las aves más simpáticas y humanizadas que he fotografiado hasta ahora. :)

Saludos   ;)
Jenny

Murcia · Patiño · 43 msnm
Mi Blog: meteoynaturaleza.blogspot.com      Arcus Mar Menor

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla

Felix

**
Cumulus Húmilis
bonitos colores
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Casi no tengo palabras para decirte lo mucho que admiro tú trabajo. Las fotografías preciosas y la paciencia que hay que tener para esta difícil afición es enorme. Enhorabuena y sigue así.  :o :o :o

Saludos.  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
Cita de: jordy en Viernes 28 Noviembre 2008 22:17:36 PM
Casi no tengo palabras para decirte lo mucho que admiro tú trabajo. Las fotografías preciosas y la paciencia que hay que tener para esta difícil afición es enorme. Enhorabuena y sigue así.  :o :o :o

Saludos.  ;)

Muchas gracias jordy siempre tan amable. Es cierto que este tipo de fotografía es algo complicada y requiere un poquitín de paciencia,como tú bien sabes pero no importa, creo que el mundo de las aves es fascinante y en esta ocasión, ha sido con la que más he disfrutado haciendo fotos, era increíble lo mucho que pude acercarme a ella, me miraba y empezaba a cantar, me acercaba un poco más y seguía allí, mirandome, le faltaba hablar, seguía haciendole fotos y tan tranquila, si las aves fuesen modelos, creo que esta es la que mejor posaría, es un encanto  ::) ::)
Saludos  ;)
Jenny

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
 :aplause:  :aplause: :aplause: :aplause:
Poco que decir IRISF, sobran mayores comentarios :master:
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
Cita de: West.- en Sábado 29 Noviembre 2008 10:08:31 AM
:aplause:  :aplause: :aplause: :aplause:
Poco que decir IRISF, sobran mayores comentarios :master:

Muchas gracias West, eres muy amable. :D  Vuestros comentarios me animan a seguir poniendo más reportajes  :) ;)
Saludos  ;)
Jenny

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Que guapucu, está el petirrojo, al sol, entre la ramas del olivo. Todo debido a las excelentes tomas de Jenny.
Saludos....que envidia me da ver imagenes soleadas, aunque se en foto, cuando las contemplamos desde las Tinieblas de este Noviembre en el Norte Peninsular.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Tavi

**
Cumulus Húmilis

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Preciosas ;) 

La verdad es que son unos pajaritos la mar de simpáticos. Me acuerdo de un invierno que uno de ellos se instaló en nuestro jardín y se pasaba el día detrás de mi padre y yo. El día que entramos el árbol de navidad en casa sin darnos cuenta entramos al árbol y al petirojo al salón de casa ;D ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
Cita de: Valfria en Sábado 29 Noviembre 2008 15:14:59 PM
Que guapucu, está el petirrojo, al sol, entre la ramas del olivo. Todo debido a las excelentes tomas de Jenny.
Saludos....que envidia me da ver imagenes soleadas, aunque se en foto, cuando las contemplamos desde las Tinieblas de este Noviembre en el Norte Peninsular.

Gracias Valfria, si es que el petirrojo es una monada, :) la verdad es que estaba tan bonito en las ramas de los olivos al solecito, aunque estos días también estamos notando el frio por estos lares para la fecha en la que estamos  :cold:
Saludos  ;)
Jenny

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
Cita de: Sobre en Domingo 30 Noviembre 2008 10:55:44 AM
Preciosas ;) 

La verdad es que son unos pajaritos la mar de simpáticos. Me acuerdo de un invierno que uno de ellos se instaló en nuestro jardín y se pasaba el día detrás de mi padre y yo. El día que entramos el árbol de navidad en casa sin darnos cuenta entramos al árbol y al petirojo al salón de casa ;D ;D

Gracias Sobre, es una historia preciosa la que me cuentas del petirrojo, hay tantas historias bonitas sobre esta pequeña ave  ::) ::)
Saludos  ;)
Jenny