Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 años

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 años
« Respuesta #12 en: Viernes 08 Diciembre 2006 23:32:41 pm »
Mas que un calentamiento de la atmósfera global tendríamos que pensar en la circulación global como la responsable de este acontecimiento cálido de este otoño en europa, por cierto, además de cálido es húmedo.............eso es algo que se les ha pasado.
Vamos a ver algunas cosas en su justa medida:
- Si las temperaturas son mas altas es por un tipo de circulación determinada que arrastra masas cálidas subtropicales oceánicas hacia europa, que eso se deba al calemtamiento global pues habría que verlo, pero decir que las temperaturas este otoño son cálidas por el calentamiento global es otra cosa muy diferente.
-Si en vez de la circulación favorable a entradas subtropicales tuvieramos una meridiana proporcionando temperaturas por debajo de lo normal también se diría que es por el calentamiento global.

Lo que hay que estudiar es si esas masas cálidas que entran en europa por el tipo de circulación son mas cálidas de lo que lo serían sin un supuesto calentamiento global, no que sean cálidas, ya que haya o no clentamiento global lo serán de todas fromas.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Snowboarder

  • "<S>"
  • Cb Incus
  • *****
  • 2864
  • Sexo: Masculino
  • Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 años
« Respuesta #13 en: Viernes 08 Diciembre 2006 23:32:57 pm »
Esta noticia confirma lo que muchos pensabamos.Si la Nasa lo dice será porque algo sabrá, que no estamos hablando de un grupo de amigos ;) .
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 año
« Respuesta #14 en: Viernes 08 Diciembre 2006 23:48:13 pm »
Un experto asegura que los Alpes viven su período más cálido desde hace 1.300 años
06/12/2006 - 14:26
IBLNEWS, AGENCIAS

El climatólogo austriaco Reinhard Bohm, coordinador de un proyecto transeuropeo para investigar el cambio climático en los Alpes, asegura que estas montañas en Europa central viven ahora el período más cálido desde hace 1.300 años, informa la prensa local hoy.

Esta es la conclusión de un estudio científico, patrocinado por la Unión Europea (UE), que investigó durante tres años la historia del clima en esta cadena montañosa en el centro del Viejo Continente.

Los datos recopilados durante este período por una treintena de expertos de Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza y el Reino Unido, llegan incluso hasta el siglo VIII.

"Vivimos en estos momentos el período más cliente de los últimos 1.300 años", asegura Bohm, un científico del Instituto de Meteorología y Geodinámica de Viena.

Agrega que también en la Edad Media, en los siglos X y XII, hubo períodos de calentamiento, aunque el vivido actualmente supera todo lo registrado hasta ahora.

Los científicos recopilaron datos de numerosos archivos climatológicos, investigaron a fondo el hielo de los glaciares y analizaron los anillos de los árboles para determinar la historia del clima en la región alpina.

Hasta 1890 se vivió en la región de los Alpes una limitada "Edad de Hielo", con una máxima extensión de los glaciares, explica Bohm.

Pero cuando las industrias empezaron a emitir a gran escala gases contaminantes, como el dióxido de carbono, metano y otros, se inició "un período oscuro" para el clima, señala el experto.

"Se lanzó mucha porquería a la atmósfera", lo que redujo la intensidad de los rayos solares en la Tierra, causando una bajada de las temperaturas, sostiene.

En los años 80 del siglo pasado se impuso paulatinamente la conciencia de la protección del medioambiente, lo que volvió a aclarar los cielos y dio inicio a un período de calentamiento climático.

"Los modelos señalan que el clima será más caliente todavía,” pronostica el científico austriaco.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 años
« Respuesta #15 en: Viernes 08 Diciembre 2006 23:48:29 pm »
Mas que un calentamiento de la atmósfera global tendríamos que pensar en la circulación global como la responsable de este acontecimiento cálido de este otoño en europa, por cierto, además de cálido es húmedo.............eso es algo que se les ha pasado.
Vamos a ver algunas cosas en su justa medida:
- Si las temperaturas son mas altas es por un tipo de circulación determinada que arrastra masas cálidas subtropicales oceánicas hacia europa, que eso se deba al calemtamiento global pues habría que verlo, pero decir que las temperaturas este otoño son cálidas por el calentamiento global es otra cosa muy diferente.
-Si en vez de la circulación favorable a entradas subtropicales tuvieramos una meridiana proporcionando temperaturas por debajo de lo normal también se diría que es por el calentamiento global.

Lo que hay que estudiar es si esas masas cálidas que entran en europa por el tipo de circulación son mas cálidas de lo que lo serían sin un supuesto calentamiento global, no que sean cálidas, ya que haya o no clentamiento global lo serán de todas fromas.
  aquí creo que esta la clave de lo que se discute. Seguro que es normal que cada varios años o decadas se produzca un otoño con este tipo de circulación calida y humeda. Lo que planteamos algunos es si esa misma situación que provocaba temperaturas de 12º en Europa (por decir una cifra), ahora provoca temperaturas de 14º (otra cifra imaginaria). Que esa sea la señal del calentamiento y de ahí estos records que se van repitiendo.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 años
« Respuesta #16 en: Viernes 08 Diciembre 2006 23:52:48 pm »
Al hilo de ésta y de otras muchas noticias que últimamente abundan en los distintos medios de comunicación, permitidme que os pegue un pequeño artículo que acabo de terminar. En él expongo cómo veo yo lo que día a día leo y escucho acerca del cambio climático en la prensa:

Cambio climático hasta en la sopa

En los últimos años y de forma creciente –casi exponencial podríamos afirmar– hemos venido asistiendo a una progresiva aparición en los medios de comunicación de noticias, la mayoría catastrofistas, relacionadas con el cambio climático, que se han visto magnificadas, aún más, a raíz del estreno mundial de la película-documental “Una verdad incómoda”, protagonizada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, así como por la publicación del “Informe Stern”.

Cada vez hay más gente que se sube al carro del cambio climático, en función de sus intereses particulares o partidistas, bajo el pretexto de la concienciación colectiva del “problema” que se nos viene encima. La ligereza con la que suele abordarse tan importante cuestión científica, a través del establecimiento de supuestas conexiones del cambio climático con casi todo lo que pasa en el mundo (tsunamis incluidos), no contribuye precisamente a divulgar de forma objetiva y rigurosa lo que está ocurriendo en realidad, algo que de momento escapa a la limitada capacidad de percepción de cada individuo, por más que cada uno de nosotros se empeñe en creer y autoconvencerse de lo contrario.
 
Partiendo de la base de que la fase cálida actual, cada vez más acentuada, no se puede entender sin considerar la influencia, cada vez mayor, de las emisiones antrópicas a la atmósfera de gases de efecto invernadero, tal y como ponen de manifiesto un amplio grupo de científicos, lo cierto es que, inducidos por esa bola de nieve mediática a la que antes hacíamos referencia, caemos permanentemente en la tentación de relacionar cualquier episodio meteorológico que llama nuestra atención con el cambio climático, lo cuál constituye un error; una interpretación errónea, cada vez más habitual, de los caprichos del tiempo atmosférico.

Lo primero que deberíamos plantearnos es si nosotros mismos, a través de nuestros sentidos, somos capaces detectar un cambio climático como el que se nos anuncia. La historia de la Tierra está plagada de cambios climáticos, ocurridos en periodos de tiempo mucho mayores que la vida de una persona, razón por la cuál si, por ejemplo, la Tierra comenzara a entrar en una nueva glaciación -algo que antes o después ocurrirá-, dicha transición del calor al frío, camuflada por fluctuaciones climáticas de distinto signo, pasaría desapercibida por los casi 6.700 millones de seres humanos que actualmente poblamos la Tierra.

Partiendo del hecho de que el calentamiento detectado en los últimos años es global y no local: es decir, para el conjunto del planeta en promedio, la caprichosa meteorología puede perfectamente traernos a la Península Ibérica una serie de años frescos y lluviosos, que inmediatamente quitarían hierro al asunto y desconcertarían aún más al ciudadano medio, que lo único que espera para los años venideros es más calor y terribles sequías. Si hay algo constante en el clima es su inconstancia, razón por la cuál la variabilidad natural que percibimos no es nada que deba sorprendernos a priori, si bien son muchos los indicadores que apuntan a que el clima actual cabalga en un único sentido.

Otoños cálidos como el de 2006 se han vivido con anterioridad en España, por extraño que nos parezca el comportamiento del clima a lo largo de dicha estación; razón por la cuál resulta cuanto menos atrevido identificar dicha anomalía térmica con una prueba más del calentamiento global. Sólo un tratamiento estadístico adecuado del conjunto de “cosas raras” que últimamente se detectan por todo el planeta, puede arrojar algo de luz en tan difícil y trascendente asunto. En ello trabajan miles de científicos en todo el mundo.


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 año
« Respuesta #17 en: Sábado 09 Diciembre 2006 00:22:55 am »
Estoy de acuerdocon vosotros  en que debían hablar de periodo, no de temperaturas, probablemente eso sea aportación del periodista,

una cosa que no me cuadra del informe:

Un experto asegura que los Alpes viven su período más cálido desde hace 1.300 años
06/12/2006 - 14:26

...

Hasta 1890 se vivió en la región de los Alpes una limitada "Edad de Hielo", con una máxima extensión de los glaciares, explica Bohm.

Pero cuando las industrias empezaron a emitir a gran escala gases contaminantes, como el dióxido de carbono, metano y otros, se inició "un período oscuro" para el clima, señala el experto.

"Se lanzó mucha porquería a la atmósfera", lo que redujo la intensidad de los rayos solares en la Tierra, causando una bajada de las temperaturas, sostiene.

En los años 80 del siglo pasado se impuso paulatinamente la conciencia de la protección del medioambiente, lo que volvió a aclarar los cielos y dio inicio a un período de calentamiento climático.

....


 :crazy:

Se lanza mucha porquería, (geograficamente localizada) y se enfría,  :confused:

 :crazy:

en los 80, en pleno desarrollo mundial, con translado de industrias a otros paises terceros donde no hay restricción de emisiones, se aclara el cielo  :confused:

¿esto es un informe serio? ¿que debieron hacer con las subvenciones?  :confused:

¿hicieron estudios de la actividad solar?¿de la elíptica terrestre?¿de densidades, y distribución de población? ¿de explotación de recursos? ¿de absorción marina de radiaciones? ...

A mi me parece que basicamente los "jefes" tienen una situación comprometida a nivel energético, ya que parece que los paises productores los están poniendo a raya, y la única solución que tienen para controlar la inflación y el consumo es con noticias así.

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 año
« Respuesta #18 en: Sábado 09 Diciembre 2006 00:26:20 am »
En algo tienes razón, esto ya ha ocurrido otras veces, además no hace muchos años me acuerdo que no pude esquiar en los pirineos en este puente, porque no había nada de nieve, y me tuve que ir a los alpes, que por cierto tampoco tenían mucha más nieve.

La verdad que la atmósfera es un proceso muy complicado, y ya se verá si alguna vez se llega a entender perfectamente.

Ahora mismo, aunque no soy un entendido, creo que falta mucha investigación sobre la atmósfera y los oceanos, ambos tienen una interrelación, que todavía no se debe entender muy bien.

Yo no podría decir a ciencia cierta si este ciclo de calentamiento (que yo no lo dudo) sea provocado por el hombre al 100%, tampoco sé lo que durará, tampoco sé el efecto que tendrán los mínimos solares futuros, tampoco sé el efecto que tendrá este ciclo con las corrientes oceánicos, tampoco sé si se nos escapa algo astronómicamente hablando.

"Solo sé que no se nada".

Los modelos matemáticos climáticos hacia el fúturo tampoco me convencen, siendo la atmósfera tan caótica.

En fin, sólo el tiempo dará la razón o quitará la razón o nos dejará sin razón a todos.

Saludos a todos.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 años
« Respuesta #19 en: Sábado 09 Diciembre 2006 00:37:29 am »
Muy buen artículo, Spissatus, que espero que lean muchos de los que relacionan alegremente cualquier cosa al tan manoseado cambio climático.

Estoy totalmente de acuerdo contigo de que todo este tema "ya huele mal" y en muchos casos (incluido este foro) se trata con el rigor de un debate de Gran Hermano.

Seamos serios, tal como dice Spissatus.
« Última modificación: Sábado 09 Diciembre 2006 00:39:03 am por quimet »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 años
« Respuesta #20 en: Sábado 09 Diciembre 2006 00:38:27 am »
Hoy ha sido uno de los días más patéticos y más sensacionalistas desde el punto de vista informativo que recuerdo.

-5ºC en Navacerrada en Diciembre, y bien?

Nieve sobre 1000 metros, y?

Patético...

Dias de sensacionalismo como hoy los hay todos los inviernos, y cada vez mas, al igual que en verano, que el dia que sevilla llega a 35º salen enfocando un termometro( que siempre es el mismo), marcando al sol 47º

la verdad es que es un poco patetico...si....

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 años
« Respuesta #21 en: Sábado 09 Diciembre 2006 00:46:04 am »
who is NASA???
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 años
« Respuesta #22 en: Sábado 09 Diciembre 2006 01:17:10 am »
Sobre el articulo, creo que se han pasado un poco, porque creo que no hay datos creíbles en aquella época.
Pienso que no se puede decir cambio climático o que vamos ha un calentamiento global. Si cogemos datos desde hace unos 100 años para acá, si que se puede decir que vamos a un calentamiento pero la cosa, creo yo que todavía esta algo verde. Con eso no quiero decir que hay que contaminar mas la Tierra, sino todo lo contrario.
Conclusión: Pienso que todavía es pronto decir que vamos ha un calentamiento global, porque todavía no hay suficientes datos, de aquí a unos 500 o mas años si que podremos hablar, si la cosa continua  igual, de un calentamiento.

Desconectado Hide

  • Sol
  • *
  • 6
  • Sexo: Masculino
  • hide forever
Re: Un informe de la NASA revela que Europa sufre el otoño mas calido en 500 años
« Respuesta #23 en: Sábado 09 Diciembre 2006 01:37:14 am »
La NASA supongo que tendra que demostrar de vez en cuando en que gasta tanto dinero, por eso salen noticias como esta o como que parece que hay agua en marte.Y de los telediarios en T5 salia un tipo en Roma diciendo "no recuerdo un invierno con temperaturas tan altas como este" en fin.
Pamplona-Rabanera del pinar (Burgos)