Fecha de la nota: 17/10/2005
Predicen cambios climáticos extremos en los EE.UU.
Recientes investigaciones de un grupo de expertos en meteorología revelaron que en los próximos 100 años el país sufrirá olas de calor y de lluvias extremas de mayor intensidad y frecuencia que las actuales
(EFE).- Los Estados Unidos sufrirá el próximo siglo episodios de olas de calor y de lluvias extremas de mayor intensidad y frecuencia que las actuales, según estimaciones obtenidas a partir de un nuevo modelo climático.
Un grupo de expertos en meteorología y clima simuló por ordenador el clima que tendrán los Estados Unidos en un período de unos 100 años vista, según un trabajo que publica mañana la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los investigadores, coordinados desde la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.), obtuvieron una imagen de una resolución "sin precedentes" sobre los posibles efectos del cambio climático.
Auguran que las modificaciones irán en aumento, provocando cambios "dramáticos", capaces de alterar significativamente la economía estadounidense y las infraestructuras del país.
El nuevo modelo climático sitúa en la zona del desierto del suroeste de Estados Unidos la posibilidad de olas de calor mucho más intensas que las actuales, con picos de temperaturas extremas que podrían aumentar su frecuencia hasta en un 500 por cien en el próximo siglo.
Otro punto extremadamente caluroso estaría en el entorno de la costa del Golfo de México, con olas de calor que podrían verse interrumpidas por precipitaciones muy fuertes y abundantes, que se prolongarían durante espacios de tiempo inferiores a los actuales.
Respecto al noreste de los Estados Unidos, en particular en la región del este de Illinois y el norte de Kentucky, los veranos podrían ser más largos y calurosos y prolongarse incluso más de dos meses los registros máximos de temperatura a finales del siglo.
En general, la duración del invierno parece que disminuirá en todo el país, según las previsiones extraídas de este modelo, que es la proyección más detallada de la que disponen los científicos en relación con el cambio climático en los Estados Unidos.
Los investigadores analizaron áreas de terreno de escaso tamaño, de 25 kilómetros de lado, que permitían, por ejemplo, distinguir claramente el final del valle central de California o de la cadena montañosa de Sierra Nevada, y el trabajo asumió un aumento de más del doble de los niveles actuales de gases de efecto invernadero.
Noticia publicada en INFOBAE
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=216926&IdxSeccion=0 Saludines