una curiosidad... + la fuerza de la brisa

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #12 en: Sábado 17 Mayo 2003 20:47:07 pm »
Efectivamente recuerdo que me comentaste en mi visita allí, que la brisa llega hasta Almansa, y fíjate la distancia a la que está del mar.
Claro que por una parte aporta humedad para las tormentas, pero por otra resta calor... ???
La verdad es que las distintas relaciones e interactuaciones que se dan en la atmósfera son infinitas y realmente complicadas, a veces uno tiene la sensación de no saber nada.
Yo aquí a veces observo que cuando con alisio flojo (NE) empieza a llover, inicialmente´hacia las montañas, éstas se enfrían por la precipitación y evaporación consiguentes, con lo que empieza bajar la brisa de tierra desde las mostañas (que sopla del Oeste) y a veces parece despegar las nubes bajas inicialmente pegadas a las montañas, y las lluvias quedan más hacia zonas más costeras, donde convergen el alisio del mar y la brisa que baja de la montaña... es muy curioso.
Es un ejemplo de cómo brisa (es este caso de tierra) afecta a las nubes...
En Valencia recuerdo ver llegar tormentas desde el Oeste y por debajo soplando la brisa de mar, a veces con nubes bajas que se desplazaban hacia el Oeste impulsadas por ésta, pero cuya parte superior ya empezaba a moverse hacia el Este siguiendo el movimiento de la tormenta... era como una encarnizada lucha en la que al final siempre ganaba el viento del Oeste y todas las nubes se acababan desplazando hacia el Este y se acababa la fiesta... :'(
Nambroque


Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #13 en: Domingo 18 Mayo 2003 12:17:40 pm »
Creo que sobre brisas nos faltan cosas por descubrir, entre otras cosas por la carencia de observaciones detalladas y registradas.

Recuerdo perfectamente el mensaje de Almansa porque gracias a él en el Centro de Castilla-La Mancha del INM se estudiaron algunos registros de viento con detenimiento y se comprobó que efectivamente tenía que ser brisa. De nuevo la dificultad para estudiarlo mejor es la poca densidad de observaciones continuas.

Por supuesto que las convergencia de la Brisa con otros vientos a niveles bajos o el ascenso orográfico de la Brisa pueden actuar como mecanismo de disparo de las tormentas. En el caso de la cordillera central y sus brisas de montaña está perfectamente estudiado y documentado por el INM.

En cualquier costa la brisa de tierra es por regla general bastante más floja que la de mar y muchas veces apenas se percibe. Su máximo suele producirse hacia el amanecer e incluso algo después. Casos como los que menciona de Nambroque tienen que deberse a alguna particularidad térmica-orográfica, como bien dice.

También dice Nambroque "evidentemente cuanta mayor es la diferencia de temperaturas entre las dos superficies calentadas de forma diferente, con más velocidad sopla" Eso no tienen nada de evidente Nambroque, mi niño, ya lo discutiremos en Sort. A veces con grandes diferencias de temperatura entre tierra y mar no hay brisa en absoluto y su fuerza puede ser muy distinta en días en que las condiciones térmicas son semejantes. Eso siucede porque las brisas están condicionadas por un factor mucho más influyente que la temperatura: el viento sinóptico.

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:la fuerza de la brisa
« Respuesta #14 en: Domingo 18 Mayo 2003 12:27:16 pm »
Nambroque: ahora que leo este otro tópic todavía tenemos que hablar más de la brisa:

Lo que cuentas no sólo es posible. ES LA REALIDAD. La brisa de mar se produce con viento generales previos que soplan de tierra y en ciertas condiciones esos viento son precisamente los que producen las brisas más desarrolladas. En cambio los vientos sinópticos de mar "matan" la brisa, no se componen con ella como piensan algunos, lo que hacen es reemplazarla.

Bueno, lo hablamos en Sort  

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:la fuerza de la brisa
« Respuesta #15 en: Domingo 18 Mayo 2003 12:56:19 pm »
A todos los interesado en las brisas: pequeño ejercicio de recapitulación, que quizá os libere de un error que yo mismo mantuve mucho tiempo:

Dibujar el esquema de la circulación de la brisa de mar hacia la costa en superficie. Una vez dentro de tierra el aire asciende  y hay un flujo de retorno hacia el mar`por arriba que  luego desciende cerrando la circulación. Completar el dibujo de una circulación continua en el sentido de las agujas del reloj.

Ahora con el dibujo delante pensar: tenemos una circulación cerrada que en la vida real evidentemente existe y que puede convivir con otra circulacón de mayor escala, la del viento sinóptico. ¿cuales serán los vientos sinópticos que faciliten el desarrollo de la brisa? Volver a mirar el dibujo y la respuesta, sorprendente hasta entonces, surge inmediata: ¡¡¡LOS DE TIERRA!!!! El viento sinóptico favorable para  la brisa es el viento de tierra que ayuda a la corriente de retorno de la brisa. La brisa se configura entonces como una célula de circulación independiente del viento sinóptico pero armónica con este que la rodea por arriba. En cambio los vientos sinóptico de mar no favorecen la brisa, "rompen" su célula de circulación.

Y eso es lo que sucede en la realidad. Los vientos previos favorables para la brisa de mar son los de tierra. Naturalmente si el viento sinóptico de tierra es muy fuerte impide la formación de la brisa, pero tiene que ser muy fuerte para ello, tanto que se deja sentir en el suelo a primeras horas del dia. Pero muchas veces el viento "no llega al suelo" por la fuerte estabilidad y rozamiento a niveles bajos durante las primeras horas del día. Nosotros no lo notamos, pero unos cientos de metros hacia arriba, si sopla de tierra a mar con cierta intensidad. En muchas ocasiones constituirá un viento especialmente propicio para la formación de la Brisa de mar.


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
FABULOSO TEMA
« Respuesta #16 en: Domingo 18 Mayo 2003 13:48:13 pm »
Son interesantísimas las dos conversaciones abiertas sobre la brisa marina. Lo primero desde aquí es pedir que se junten ambas, creo que Nambroque se equivocó al abrir dos distintos, porque hay contestaciones de uno que complementan al otro.

Lo segundo, evidentemente, que pase a la sala de lectura.

Arcimis. Muy curioso lo que comentas en tu última intervención. Efectivamente los vientos sinópticos de tierra favorecen la brisa marina. Me imagino perfectamente la situación, con la ondulación en altura del viento sinóptico al llegar a la costa y la brisa soplando en superficie, no obstante, el colofón sería que pudieras insertar un esquema  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:la fuerza de la brisa
« Respuesta #17 en: Domingo 18 Mayo 2003 14:54:55 pm »
Nambroque; has expuesto el fenómeno con una belleza y elegancia casi literarias, fantástico.
Verás, un mediodía, desde Fuencaliente -a donde acudo a menudo por la noche para obervar el cielo en espera de algo inexplicable- era patente una brisa tierra-mar suave, tan suave que no explicaba en absoluto los borreguitos que se veían mar adentro y que se iban acercando lentamente a la costa, hasta que el sentido de la brisa giró 180º, bajando la temperatura y aumentado la humedad, dejando una sensación muy agradable. No entendí muy bien la situación, gracias a este topic me ha quedado claro. Gracias.
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:la fuerza de la brisa
« Respuesta #18 en: Domingo 18 Mayo 2003 16:59:41 pm »
Muy interesante este tema de las brisas marinas. La isla de Mallorca es un escenario ideal para su estudio ya que entra el aire del mar en todas las direcciones.
Respecto a lo que comentais acerca de que el viento terral moderado puede favorecer la entrada de la brisa, yo creo que también influye el hecho de que en estas situaciones el aire sobre tierra es muy cálido, y por tanto es mayor el gradiente de temperatura (y de presión) entre tierra y mar.

San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:la fuerza de la brisa
« Respuesta #19 en: Domingo 18 Mayo 2003 19:19:02 pm »
Stormwatch: el caso de brisa en una isla es muy interesante . He leido los trabajos de Jansá y Ramis y también conozco el método que tenéis para detectarlas en el GPV del INM. Claramente debe existir un centro de convergencia entre la sierra de Tramontana y el centro de la isla. ¿hay algún trabajo nuevo o simulación numérica sobre el tema?

En cuanto a lo de los gráficos y esquemas a ver si en RAM me dejan meter algo en el número de Julio, porque es demasiado extenso para ponerlo aquí.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:la fuerza de la brisa
« Respuesta #20 en: Domingo 18 Mayo 2003 21:37:04 pm »
Saludos Arcimis.

No hay ningún trabajo nuevo. Hay desde hace años un modelo de simulación de la brisa desarrollado por Agustín Jansá y Clemente Ramis entre otros, que utilizamos de manera operativa en el GPV (precisamente fuí yo el encargado de calibrar las variables de entrada del modelo antes de que se utilizase de manera operativa). Funciona bastante bien, aunque el predictor debe aportar algo de su experiencia. El modelo está basado únicamente en las ecuaciones físicas correspondientes, aunque los parámetros que requiere para su funcionamiento se basan en estudios estadísticos.
Precisamente eso fue lo que nos llevó en la sección de E+D a desarrollar la gráfica de convergencia del viento sobre la isla, que nos permite conocer la fuerza de la brisa. Esta convergencia se calcula con los datos de viento de las estaciones automáticas de Palma, Pollensa y Portocolom, y el "epicentro" de la misma suele estar en la zona entre Algaida-Montuiri y Porreras, aunque puede desplazarse a un lado u otro según sea el viento general sinóptico.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #21 en: Domingo 18 Mayo 2003 23:15:27 pm »
Hoy al llegar a Alboraia, sobre las 20 horas, y después de un día de calor moderado, creo que he notado en mis carnes ese viento de NE, mucho más fresco y de procedencia marina. Al salir del coche he sentido hasta un poco de fresquet...después de soportar hasta 31 grados durante el vieje desde Madrid. En la playa, 19.4ºC a esas horas...!

¿Alguien puede confirmarme si este viento de hoy es al que se refiere este topic? Lo seguiré vigilando...

Arcimis, resulta que Nambroque no viene a Sort, podrás discutir con él acerca de estos temas en la kedada madrileña del 27.

Salud, CH.
Capturando la temperie

josillo

  • Visitante
Re:la fuerza de la brisa
« Respuesta #22 en: Lunes 19 Mayo 2003 12:45:50 pm »
Arcimis,

me has dejado fuera de juego, tendré que mirar primero qué es el viento sinóptico, el dibujo más o menos lo he hecho mentalmente.


josillo

  • Visitante
Re:una curiosidad al respecto del viento térmico...
« Respuesta #23 en: Lunes 19 Mayo 2003 13:29:31 pm »
Pues yo el sábado llevé a unos amigos del pueblo a tomar algo en una terraza de un bar en una calle ancha orientada de norte a sur, que da a una gran avenida muy cercana ya al límite de la ciudad (Blasco Ibáñez).

A los 15 minutos se quejaban del frío,  ;D ;D, gracias a la brisa esa del noreste, aunque yo creía que era del norte, por la orientación de la calle.