Efectivamente recuerdo que me comentaste en mi visita allí, que la brisa llega hasta Almansa, y fíjate la distancia a la que está del mar.
Claro que por una parte aporta humedad para las tormentas, pero por otra resta calor...
La verdad es que las distintas relaciones e interactuaciones que se dan en la atmósfera son infinitas y realmente complicadas, a veces uno tiene la sensación de no saber nada.
Yo aquí a veces observo que cuando con alisio flojo (NE) empieza a llover, inicialmente´hacia las montañas, éstas se enfrían por la precipitación y evaporación consiguentes, con lo que empieza bajar la brisa de tierra desde las mostañas (que sopla del Oeste) y a veces parece despegar las nubes bajas inicialmente pegadas a las montañas, y las lluvias quedan más hacia zonas más costeras, donde convergen el alisio del mar y la brisa que baja de la montaña... es muy curioso.
Es un ejemplo de cómo brisa (es este caso de tierra) afecta a las nubes...
En Valencia recuerdo ver llegar tormentas desde el Oeste y por debajo soplando la brisa de mar, a veces con nubes bajas que se desplazaban hacia el Oeste impulsadas por ésta, pero cuya parte superior ya empezaba a moverse hacia el Este siguiendo el movimiento de la tormenta... era como una encarnizada lucha en la que al final siempre ganaba el viento del Oeste y todas las nubes se acababan desplazando hacia el Este y se acababa la fiesta...
Nambroque