una curiosidad... + la fuerza de la brisa

Desconectado CumulusHumilis

• Cb Incus
  • 3038
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:la fuerza de la brisa
« Respuesta #24 en: Lunes 19 Mayo 2003 19:16:48 pm »
Pues huyendo de tecnicismos y otras definiciones más sesudas, puedes considerar el viento sinóptico como un viento a mayor escala, menos influenciado por rozamientos y orografía, circulando a mayor altura y que muchas veces sirve como guía para la circulación general.

En el caso que nos ocupa, interesantísimo por cierto, ese viento actúa como viento de retorno para la brisa, una especie de generador que desde arriba le da fuerza a la misma. Imagina una rueda girando y una persona dandole por arriba con un palo, para darle fuerza, pues algo así... :-\

En fín, esto es lo que entiendo yo, pero tened en cuenta que en cuestión de brisas estoy aprendiendo.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Virenque_VireD

• Visitante
« Respuesta #25 en: Lunes 19 Mayo 2003 20:57:58 pm »
     Bueno, pués aunque mi barrio, en el extremo Noroeste de la capital, no sea el lugar idóneo para observar este comportamiento de la brisa, en el día de hoy ha sucedido algo similar con el viento del Noreste.

Ha comenzado el día con una ligera brisa de tierra, del Suroeste, así se ha mantenido hasta que el sol ha cobrado más fuerza tras deshacer la niebla (de advección), y los estratos bajos, durante todo el día ha estado entrando el viento del Sur-Sureste (predominando Sur), y la temperatura se ha disparado hasta los 29.0ºC a las 19:46 (tengo el sensor de temperatura en una garita Davis, así que no es que le diese el sol ni nada por el estilo), poco después ha comenzado a entrar el viento del Noreste, y en media hora-45 minutos (alrededor de las 20:20), la temperatura ya había descendido hasta los 24.4ºC (4 grados en media hora es algo poco frecuente en el litoral), otro tanto ha sucedido con la humedad, que ha subido en el mismo período de tiempo, desde los 38%, hasta los 65%.

En el mes de Mayo, tenemos una media de 20 días de brisas a las 13h., y 17 días a las 18h.

En el mes de Mayo, la velocidad media de la brisa a las 13h. es de 20km/h, y de 16km/H a las 18h.

La temperatura media de la brisa en el mesd e Mayo a las 13h., es de 20ºC, y de 18.5ºC a las 18h.

La tensión de vapor media de la brisa en el mes de Mayo a las 13h., es de 10mm/Hg, y de 11mm/Hg a las 18h.

Se puede decir, que la brisa aparece más días y con más fuerza a las 13h., que a las 18h. Si bien, su temperatura media es más elevada a las 13h., y la tensión del vapor se mantiene prácticamente igual (para el mes de Mayo).

23.4ºC - 68% - 9.4km/h 43º (NE).

Desconectado Arcimis

• arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
« Respuesta #26 en: Martes 20 Mayo 2003 01:04:31 am »
Muy gráfica la explicación de Cumulus Humilis, así es.

Los que vivais en la costa os propongo un pequeño programa de observación para este verano: medir los días en que se registra una brisa desarrollada. Si se trata de brisa pura tiene que tener las siguientes condiciones:

Dirección formando entre 40 y 20 grados con la línea de costa, y sentido con el viento dejando la costa a la izquierda. Es decir si por ejemplo la línea general de la costa está orientada Norte-Sur, la dirección de la brisa será del Sureste acercándose a Sur a medida que avance el día. Si la costa esta orientada NE-SW la dirección será del sur acercándose al SW etc. etc.

Se disparará bastante repentinamente entre las 12 y las 13, hora oficial, o algo antes, e irá aumentando la velocidad alcanzando el máximo sobre las 4 o 5 de la tarde (e incluso después en Junio y Julio). Luego empezará a calmar más lentamente que cuando se disparó y durará hasta el anochecer y a veces algo más.

Comprobareís que esas características no se registrarán todos los días, sólo algo más de la mitad. Si en esos días miraís el viento en 850 hPa de los modelos (y mejor en la hora inicial del análisis) creo que comprobareís que casi todos son días en que el viento a ese nivel viene de tierra, perpendicular o bien algo desviado, pero si es oblicuo dejando la costa a la derecha (es decir si por ejemplo la costa tiene orientación norte-sur, viento en los modelos del suroeste).

El resto de los días el viento durante el día será casi siempre más flojo que los días de brisa pura, con direcciones un poco variables y caprichosas aunque casi siempre desde el mar. Algunos días, después de estar soplando flojo en direcciones en torno a la perpendicular de la costa, por la tarde empezará a girar paulatinamente hacia la dirección de la brisa pura y aumentará de fuerza ya avanzada la tarde. Todos estos casos son "brisas perturbadas" con viento sinóptico (modelos) de diferentes direcciones pero distintas a las de los días de "brisa pura".

Finalmente puede haber unos pocos días en que el viento sople fuerte y racheado desde el mar con una dirección entre 20 y 90 grados con la costa, pero dejando esta a la derecha. Generalmente habrá bastantes nubes. Si esos días miraís los modelos darán seguramente viento desde el mar y el viento que se está registrando en superficie no será ninguna brisa, sino el propio viento de los modelos, el sinóptico.

Desconectado stormwatch

• Cb Calvus
  • 1554
« Respuesta #27 en: Martes 20 Mayo 2003 01:19:37 am »
En la isla de Mallorca hemos comprobado, gracias a la gráfica de brisa, que la máxima fuerza se alcanza a las 15 hora local y el mes con máxima fuerza de la brisa es junio. También hemos comprobado que la máxima fuerza de la brisa nocturna de tierra a mar es al amanecer o incluso poco después.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Nambroque

• Fotografía
  • Cb Incus
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
« Respuesta #28 en: Martes 20 Mayo 2003 02:47:21 am »
Ya veo que el tema de las brisas está dando de sí, y que ya hay foreros de Valencia que notan el fenómeno de la entrada del NE a última hora de la tarde, tantos años después de que yo lo percibiera cada verano
A ver si los moderadores pueden unir el tema en que exponía aquel fenómeno, con este tópic. ya que efectivamente fue un error abrir dos...
Muy interesante lo que comentas, Arcimis, nunca me lo había plantedo así
Pero te comento un caso:
Aquí en La Palma, donde vivo en la costa del Este y por tanto con la costa orientad N-S (igual que en Valencia, tengo más que comprobado que con el habitual viento sinóptico del NE (alisio), sui el gradiente depresión es muy grande, el viento no varía de dirección día y noche, y sopla de unos 020-030º invariablemente.
Por el contrario, si afloja un poco, por la noche sopla de 340-350º y por el día de unos 050-060º ¿qué pasa entonces?... yo creo que en superficie se están sumando vectorialmente el viento sinóptico con la brisa de tierra (de madrugada) y de mar (de día)
Con esto te quiero decir que sí hay casos en que se componen...
Además, volvamos a Valencia e imaginemos un sinóptico débil del NE en verano. En superficie la brisa tendería a soplar del SE y el sinoptico del NE ¿por qué no se han de sumar?, si bien es cierto que el sinóptico podría impedir la formación de la célula cerrada de la brisa, la "fuerza" de ésta tendiendo a equilibrar diferentes temperaturas superficiales sí existiría y se sumaría al sinóptico.
Mucho que hablar... espero que nos veamos en Madrid el 27 por la tarde, ya que a Sort no puedo ir.
Hache hablas de Fuencaliente ¿no será el pueblo con ese nombre que hay en La Palma, verdad?
Salu2

Desconectado Arcimis

• arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
« Respuesta #29 en: Martes 20 Mayo 2003 02:57:04 am »
Jorge, Mallorca es una isla y como ya hablamos se trata de un caso especial. En general en las islas pequeñas la brisa tiene un ciclo de duración limitado, básicamente porque al desarrollarse enfriará más rápidamente la zona de tierra que una brisa en el continente. Mallorca tiene un tamaño respetable pero creo que ese efecto es todavía influyente. Convendría comparar las banda de anemo vuestras con las de Valencia, por ejemplo. Si la duración de la circulación es menor el máximo también se producirá antes.

Eso no quiere decir que la brisa no sea más intensa, sobre todo si hay efectos orográficos. Veraneé varios años en Pollensa y recuerdo unas brisas fortísimas en la bahía pero que tenían menos duración, me parece, que las de la costa este española, y con un máximo más tempranero. Supongo que la cadena montañosa del norte juega su papel.

Desconectado Nambroque

• Fotografía
  • Cb Incus
  • 4884
    • You tube
OTRA ANECDOTA
« Respuesta #30 en: Martes 20 Mayo 2003 03:07:05 am »
Ahí va otra anécdota (para esta no abro nuevo tópic, cumulonimbus ;))
En Valencia yo vivía en el centro histórico, a unos 4 km del mar.
Nos situamos allí un domingo de primavera totalmente despejado, viento del oeste muy muy débil, casi en calma. Era como una ponentà pero con temperaturas no tan altas, ya que estamos en primavera.
A mediodía noto que la veleta había cambiado a Este-Sureste también muy débil, pero sin apenas cambio en temperatura o humedad ¿qué había pasado?... el flujo sinóptico era muy débil del Oeste, el calentamiento diurno ya era suficiente para que la brisa entrara (además de lo comentado por Arcimis de que el flujo sinóptico la favorecería por encima para cerrar la célula)
De forma que la brisa logró entrar (según lo explicado al principio del tópic), pero en este caso no "violentamente" como escribo al principio ya que, de un lado la diferencia de temperaturas no es tan notable (estamos en primavera) y de otro, tal vez en la costa sí fue más súbito y notorio, pero probablemente a 4 km estaba yo estaría más o menos al límite a donde la "pequeña" brisa a duras penas podía llegar...
Pues bien, en esas condiciones, veo volando un grupo de globos que debió escaparse a un vendedor despistado en alguna plaza.
Por supuesto, además de ascender se movía hacia el Oeste lentamente. Era mi opotunidad: si no lo perdía de vista podía ver si efectivamente al subir un poco se empezaba a desplazar de nuevo al Este... ¡pues lo ví!
Fue una gran experiencia, inolvidable, en aquella solitaria y aburrida meteorológicamente, mañana dominical, y que tantos años después tengo el placer de compartir con ustedes... ¡gracias por estar ahí! ;)
nambroque

Desconectado Arcimis

• arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
« Respuesta #31 en: Martes 20 Mayo 2003 03:33:03 am »
Nambroque, igual que le he dicho a stormwatch La Palma es una isla, más pequeña que Mallorca y encima con ese pedazo de montañas !!! Mis humildes teorías sobre la brisa no pueden aplicarse allí. Me imagino que lo que domina es el viento sinóptico (alisio) modificado por efectos orográficos.

Fantástico lo del globo en Valencia. En Barcelona durante las olimpiadas hacíamos un sondeo a las 8 de la mañana, pero claro, la brisa no se había desarrollado y servía sobre todo para ver el viento que había a niveles más altos y la estabilidad (si la atmósfera es muy estable la brisa apenas se desarrolla). Los meteorólogos del equipo americano lanzaban algunos días un globo piloto.

El día 27 charlamos !!!

Desconectado Arcimis

• arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
« Respuesta #32 en: Martes 20 Mayo 2003 03:49:38 am »
Bueno, otro rollito antes de acostarme que la brisa me ha desvelado. Fernando: sobre el cambio de dirección que obervas en La Palma con alisio flojo:

No olvidemos que el viento que notamos en superficie no es el mismo que hay en altura. Está influido por el rozamiento y el efecto del rozamiento depende mucho de la estabilidad. Si hay una capa estable cerca del suelo, como la de la inversión nocturna el viento en superficie se debilita y gira a la izquierda. en cambio durante el día la inestabilidad facilita la transmisión vertical del movimiento, el viento gira a la derecha y su dirección tiene menos diferencia con el de niveles más altos.

Por supuesto eso no explica que el viento en La Palma se ponga de 040-050 durante el día cuando la dirección del alisio es 020-030, como dices, así que tiene que haber algún otro efecto,  pero me resisto a creer que el viento general se componga con la brisa, es decir creo que no hay brisa, en el sentido de una circulación independiente, sino que el viento sinóptico se modifica por influencias térmicas ¿o quizá también orográficas?

josillo

• Visitante
« Respuesta #33 en: Martes 20 Mayo 2003 10:05:00 am »
Gracias a todos por las explicaciones, creo que lo he pillado, lo intuía.

El viento sinóptico viene dado por la situación de las isobaras, que favorecen el flujo del viento en capas altas, es eso? por ejemplo, una borrasca centrada al NorOeste de Galicia nos envia ponientes, debido precisamente  a esa "situación sinóptica", no?

Muy bueno lo de tío del palo girando la rueda.

Desconectado Nambroque

• Fotografía
  • Cb Incus
  • 4884
    • You tube
Re:una curiosidad... + la fuerza de la brisa
« Respuesta #34 en: Miércoles 21 Mayo 2003 08:39:23 am »
Seguimos...
Respecto a lo que pasa en La Palma, pongo unos datos, no me tengo que ir lejos, son de lo que llevamos de este mismo mes de Mayo, la primera columna es el día, la segunda y tercera la dirección y velocidad del viento a las 07, y las dos siguientes lo mismo a las 13 h
   07      13   
1   310   7   020   10
2   310   8   030   9
3   330   8   020   5
4   300   5   070   7
5   010   5   020   18
6   340   13   040   9
7   360   11   020   14
8   350   12   020   13
9   010   9   010   12
10   340   9   020   14
11   340   11   020   15
12   360   15   020   15
13   340   14   020   15
14   340   11   030   12
15   010   15   020   19
16   360   15   030   14
17   340   11   020   14
18   330   11   010   13
19   010   11   020   10
20   350   9   010   12

Evidentemente se nota que hay una influencia de la hora del día.
Yo siempre he pensado que por la noche la brisa que desciende de las montañas (es una brisa de tierra pero también un viento catabático, de montaña), "arrastra" al alisio hacia abajo.
Pero evidentemente el viento resultante se obtiene por suma vectorial, porque cuando no hay alisio ni viento sinóptico, la brisa de tierra (o de montaña) no viene de 340-360º, sino de en torno a los 270º. Por el día pasa lo mismo, sin sinóptico la brisa es del SE...no sé si coges la idea...
Ahora bien es posible que esto no sea extrapolable totalmente a una zona llana...
El 27 lo hablaremos...

Josillo, el viento sinóptico se refiere al que cabe deducir a partir de las isobaras, como resultado del equilibrio entre gradiente de presión, Coriolis, fuerza centrífuga y rozamiento. Coincide casi con la dirección de las isobaras, girando en sentido horario en anticiclones y antihorario en borrascas, y con una deviación de unos 20-30º hacia dentro en las borrascas y hacia fuera en los anticiclones, que depende de la propia fuerza de rozamiento...
Como dices, una borrasca en el Cantábrico provoca un viento sinóptico en Valencia del Oeste, pero el viento real puede ser muy distinto  por influencias orográficas o térmicas, por ejemplo, si el viento sinóptico es débil y se impone la brisa, en Valencia puedes tener viento del Este aunque el sinóptico sea del oeste, tal como explicaba en ejemplo del principio del tópic de "la fuerza de la brisa"
Salu2
Nambroque

josillo

• Visitante
Re:una curiosidad... + la fuerza de la brisa
« Respuesta #35 en: Miércoles 21 Mayo 2003 11:28:50 am »
Nambroque,

y en esa situación que dices tú si hay viento sinóptico débil del Oeste y se aproxima un frente por allí, mientras que a baja altura entra viento de levante, es cuando pillamos alguna gota en Valencia de las lluvias que vienen del Oeste, incluso a veces se reactivan al llegar al mediterraneo.

Poco a poco vamos aprendiendo, gracias a vosotros.