Una duda sobre la cordillera del Atlas.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« en: Domingo 09 Marzo 2008 13:25:50 pm »
Es que me preguntaron esta semana acerca de si había nieves perpetuas en esta cordillera y yo lo que se que su altura máxima anda por los 4167 msnm, que me parece suficiente para acumular gran cantidad de nieve (hay estaciones de esquí en esta cordillera) pero quizá no como para sobrevivir al infernal y aridísimo verano sahariano, no se, no muchos kilómetros al norte en Sierra Nevada si que aguanta la nieve el verano con montañas menos altas, pero ahí en mitad del desierto..., he visto pocos datos al respecto en internet y ninguno aclaratorio, voy a poner una foto de la cordillera del Atlas nevada:

« Última modificación: Domingo 09 Marzo 2008 13:28:02 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

pannus

  • Visitante
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #1 en: Domingo 09 Marzo 2008 14:16:02 pm »
No puedo afirmarte nada, sólo que la innivación debe ser parecida a Sierra Nevada y, por tanto, que algún nevero aguante todo el verano, pero nada de glaciares.
El máximo pluviométrico seguramente será invernal, como Sª Nevada, las tormentas estivales supongo que más frecuentes en el Atlas, y la Tª parecida pues los 8º menos de latitud se compensarán con los 700 m más de altitud.

No es cierto que el Atlas esté en medio del desierto: este se encuentran sólo a un lado de la cadena. La vertiente O mira al Atlántico, hay hermosos bosques de cedros arriba, quejigos y rebollos en medianías y encina y alcornoque abajo, al menos como vegetación potencial.
Además, Rabat y Casablanca reciben más pluviometría que Madrid y, Marraketch, algo menos que nuestra capital.
« Última modificación: Domingo 09 Marzo 2008 14:21:08 pm por Pannus »

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #2 en: Domingo 09 Marzo 2008 18:34:21 pm »
tanto en el Atlas como en Sierra Nevada no hay nada de nieves perpetuas. Algun verano aguanta algun nevero, pero poco mas. Hay muchos veranos en los que no queda absolutamente ninguna mancha de nieve, en ninguna de las dos cordilleras.

la foto que has puesto no es representativa del Atlas.  8)

estas son del Atlas a principios de invierno, suele haber mas nieve a lo largo de este:



« Última modificación: Domingo 09 Marzo 2008 18:43:18 pm por Gabimeteo »
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #3 en: Domingo 09 Marzo 2008 19:25:35 pm »
Yo estuve en el Atlas este verano y puedo decir que allí en pueblos de la vertiente sur a 1700msnm durante el día las temperaturas subieron cada días asta los 40 y algun grado mas, por la noche no tanta calor, pero de fresco nada. En un puerto de montaña a unos 2500msnm la temperatura ya era fresca, con unos 20 grados a mediodía. Y en cuanto a vegetación he de decir que en la parte central (que es donde están los picos mas altos), era básicamente con algunas zonas con hierva, algún arbusto y lo demás desierto. A mi la idea que me quedo del atlas central es de unas montañas desérticas. Solo en la vertiente norte habían algunos bosques de pinos, pero la verdad que muy seco.
Si que es verdad que he visto reportages de el Atlas mas atlántico, con bosques exuberantes, pero en su parte central me da que de precipitación poca.

Saludos.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #4 en: Domingo 09 Marzo 2008 19:35:43 pm »

  La historia es que el Atlas está dividido en varias cordilleras secundarias y cada una de ellas presenta unas características diferentes. Considerando sólo las que están en Marruecos, el Atlas Medio es la que presenta mayor superficie boscosa, mayor pluviosidad y temperaturas más bajas; el Alto Atlas tiene una zona más fría y húmeda cercana al Atlas Medio y una zona más sureña y seca (donde se sitúa el Toubkal, la máxima altura de la cordillera); por último el Anti Atlas es prácticamente desértico. En el Atlas Medio es donde se localizan algunas estaciones de esquí como Ifrane (mínima absoluta marroquí y africana con -23 ºC), rodeadas de bosques de cedros. Es la única zona que guarda algún parecido con cordilleras europeas (a Ifrane se le conoce como la pequeña Suiza) pero sus montañas son más bajas que las del Alto Atlas, con alturas máximas ligeramente inferiores a las de Sierra Nevada. El Alto Atlas tiene veranos francamente terribles (con mínimas que bajan bastante por las noches, eso sí) e insolaciones altísimas. La nieve es fácil de encontrar de noviembre a mayo en las zonas altas de la cordillera, En los picos más altos (una decena de cuatromiles) la nieve permanece en neveros aislados de caras norte hasta principios del verano, prolongándose hasta mediados del verano en contados años (probablemente alguna vez haya permanecido algún nevero minúsculo y residual todo el año, pero es algo muy poco común). Hay que pensar que Marrakech, situada a 468 msnm ligeramente al norte del Toubkal, tiene temperaturas medias de verano que se sitúan en el entorno de los 29-30ºC durante tres meses con valores medios de precipitación de 250-270 mm anuales. Como comparación, Granada a 570 msnm (aeropuerto) tiene medias veraniegas de 24-25 ºC durante dos meses y una precipitación media 100 mm superior a la de la ciudad marroquí.

 Para muestra un botón, foto (sacada de Peakware) de primeros de abril desde la cima del Toubkal. Observad la escasez de nieve.

 

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #5 en: Domingo 09 Marzo 2008 20:40:03 pm »
Ojalá fueran perpetuas, pero yo creo que cada vez en latitudes más altas la nieves perpetuas en altura ya no lo son tanto. Recuerdo que hace años ví un documental del Kilimanjaro y las nieves perpetuas estaban desapareciendo, ya no se sí hoy día aguantan los calurosos veranos.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #6 en: Lunes 10 Marzo 2008 00:24:20 am »
Ojalá fueran perpetuas, pero yo creo que cada vez en latitudes más altas la nieves perpetuas en altura ya no lo son tanto. Recuerdo que hace años ví un documental del Kilimanjaro y las nieves perpetuas estaban desapareciendo, ya no se sí hoy día aguantan los calurosos veranos.

 Es que ese es el tema. Me he criado a las faldas de Sierra Nevada y recuerdo de pequeño excursiones en verano a los "tres miles". Había incluso algo parecido a un pequeño glaciar tanto en el Veleta como en el Mulhacén. Todo eso es ya historia, simplemente porque apenas nieva. La última vez que aguantó la nieve fue en 1996-97. Y es que ese año los espesores en invierno eran del orden de 10 metros. Así claro que aguantó la nieve todo el verano hasta el otoño. Ahora Sierra Nevada es más parecida al Atlas en cuanto a innivación, así que igual que la cordillera norteafricana, de nieves perpetuas nada... a menos que en invierno vuelva a nevar lo suficiente (como en diciembre de 1996).

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #7 en: Lunes 10 Marzo 2008 10:52:18 am »
Muchas gracias a todos  :D, más o menos ya me he hecho una idea, supongo que en tiempos mejores aguantaría todo el verano, pero claro, como dice otro forero, no son solo que los veranos son más cálidos sino que nieva menos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

pannus

  • Visitante
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #8 en: Martes 11 Marzo 2008 15:11:21 pm »
Había incluso algo parecido a un pequeño glaciar tanto en el Veleta como en el Mulhacén.

El único glaciar que había era el del Veleta y desapareció en 1913.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #9 en: Martes 11 Marzo 2008 15:26:14 pm »
Había incluso algo parecido a un pequeño glaciar tanto en el Veleta como en el Mulhacén.

El único glaciar que había era el del Veleta y desapareció en 1913.

 Pues eso: "algo parecido a un glaciar". No "un glaciar". Es decir: neveros de considerable tamaño y grosor. Recuerdo que un maestro de escuela mío les llamaba pequeños glaciares, pero bueno, yo no polemizo...  ;)

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #10 en: Miércoles 12 Marzo 2008 09:31:46 am »
Sean pequeños como minúsculos, el caso es que ya han desaparecido por completo o están en vías de ello, si la temperatura del plante aumenta conmsiderablemente si no se frenta las emisiónes de co2 no quiero pensar lo que puede pasar a 8000 mtr. Habldo de lo que está pasando y no hablo de cambio climático porqué es una gran controversia y muy polémico :P

pannus

  • Visitante
Re: Una duda sobre la cordillera del Atlas.
« Respuesta #11 en: Miércoles 12 Marzo 2008 20:55:41 pm »
Sean pequeños como minúsculos, el caso es que ya han desaparecido por completo o están en vías de ello, si la temperatura del plante aumenta conmsiderablemente si no se frenta las emisiónes de co2 no quiero pensar lo que puede pasar a 8000 mtr. Habldo de lo que está pasando y no hablo de cambio climático porqué es una gran controversia y muy polémico :P
A 8000 m pasaría precisamente lo contrario: un aumento térmico y consecuentemente de precipitación, daría mayor nº de nevadas. De hecho, por esa causa el Mont Blanc ha crecido 2 m, como leí en un nº de la revista Grandes Espacios. O los glaciares de la Península Antártica, muchos de Escandinavia o la costa de Groenlandia... en sitios muy fríos, como los Alpes a partir de 3500 m o la Antártida, la Tª es tan baja que aun con ese aumento pronosticado seguiría haciendo mucho frío.
Además, al incrementarse la concentración de CO2, la "ventana" de escape de radiación infrarroja se irá cerrando: cuando no quede más radiación que absorber, la Tª dejará de aumentar. De hecho, la atmósfera ya absorbe más del 95% de la radiación IR. Y esa ventana no se cerrará del todo, porque la Tierra no es un "cuerpo negro". He citado a Font Tullot