Vale la pena estar en el centro...

Iniciado por Timonet gelat, Jueves 04 Diciembre 2003 18:14:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
 ;)Estaba esta mañana viendo Tele5 el tiempo y han hablado de temperaturas...En el caso de Zaragoza que está a escasamente a 200 msnm han llegado a -3 C esta noche de mínima y por ejemplo, sitios más altos como Alcoy que está a unos 560 msnm no ha bajado más de 0 C. Por qué?
Influye en la Temperatura la altitud de un sitio menos que se situa en un zona más al interior de la península?
Esa es mi duda.ah!  y otra duda que saco de esta es....Suele nevar en Zaragoza? ::)
Gracias y SaluDikos.

Alcoy, 8,5 C , 89 Humedad, llueve con ganas :-*
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Snark

Supercélula
a mi me han contado que no suele nevar mucho...sobre lo de Alcoy, me parece normal, ya que Alcoy esta mucho más cerca del mar y más al sur.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Cuidado con esas cercanías "peculiares al mar". La máxima continentalidad peninsular se encuentra precisamente en su parte oriental de la misma, por eso Teruel y Albacete se suelen llevar la palma.

En el mediterraneo se da una influencia marítima no tan acentuada como en el atlántico. A escasos 25, 30 km al interior del Mediterraneo, como bien cuentas de Alcoy se encuentra ya en la meseta y afectada por la continentalidad oriental. Por eso no es tan raro que ocurra esto.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Alcoià

AMBIENTÓLOGO
*
Nubecilla
Alcoi (Alacant)
   Home, Timonet...  :D

Plantéate porqué en Villena, un ejemplo más cercano, pese a estar sobre los 400 msnm frente a los 562 a los que se encuentra el centro de Alcoi, siempre tiene las mínimas inferiores. Supongo que en Zaragoza, salvando las distancias, debe pasar algo parecido, tienen un clima más continental y están en el fondo de un valle, con lo cual el aire frío, más pesado, que descansa en el fondo del valle por las noches hace bajar los termómetros.
]

berciano

Cb Calvus
Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Lo que dice snark tiene si que tiene que ver en parte por ejemplo Galicia es muy humeda pero no suele helar sin embargo ciudades como Zaragoza que está en el interior si hiela auque esté baja de altitud pero su clima es más continental, o eso creo yo :D
saludos désde Ponferrada a 550msnm

copito blanco

Visitante
berciano.............que no hiela en galicia?? ??? ??? ??? ??? ???
debo decirte que lugo es una de las capitales de provincia con mayor numero de dias de helada al año y eso que tenemos el condicionante de que casi siempre tenemos nubes sobre nuestras cabezas ;D.......
este año, por ejemplo creo que lugo fue la primera capital donde helo....
saludos!!!

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
La mínima hoy en Zaragoza ha sido de +2º, no de -3º.
La única helada de la temporada fue la de ayer.
Y ver nevar en Zaragoza es muy raro, todo un acontecimiento; algo que no ocurre todos los años. En toda mi vida la mayor nevada (cuando yo era crío, creo que fue en 1978) fue de 14 cm.
Las precipitaciones en Zaragoza son muy escasas todo el año (total 318 mm), y el invierno es casi tan seco como el verano; la primavera y el otoño son algo más lluviosos.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Según el INM en Zaraoza hoy no ha helado, como bien dice miguel zaragoza.
Y eso de que en el interior de galicia no hiela........hiela, y mucho en el interior de orense y lugo, aunque no sean heladas tan severas como en castilla y aragón, pero algunas heladas si suelen ser fuertes...

...

Cb Calvus
Sin duda, Timonet, se debe a la protección que Alcoy recibe de las sierras que la rodean, frente a las invasiones de aire frío. También hay vías de escape para el aire frío (valles entre montañas), cosa que no ocurre en la meseta.

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
Hola timonet tambien depende de las caracteristicas del dia, si la noche es serena sin viento la perdida de energia por irradiación es mayor en la zona de ( Zaragoza) o como decia Alcoia en Villena zona llana al este de la mancha, y alli se concentra el aire frio que al pesar más se acumula en el fondo, en Alcoy (560msnm) esta en la parte más elevada del valle por tanto el aire frio tiende a concentrarse en parte baja Muro sobre 350msnm, a este fenomeno se llama inversión termica con aire frio en el fondo del valle y mayor temperatura en las montañas.
En cambio en dias nublados, con lluvia, viento.. este fenomeno no se produce siendo la t min menor segun se ascienda en altura

Altocúmulo_007

**
Cumulus Húmilis
Locos por la meteo!
  1. lonchas007@hotmail.com
si que merece la pena, si...
*Lonchitas*. Madrid, Chamartín, 698msnm. Bioquímico y aficionado por la meteorología.

rayosinnube

Visitante
Cita de: berciano en Jueves 04 Diciembre 2003 20:06:52 PM
Lo que dice snark tiene si que tiene que ver en parte por ejemplo Galicia es muy humeda pero no suele helar sin embargo ciudades como Zaragoza que está en el interior si hiela auque esté baja de altitud pero su clima es más continental, o eso creo yo :D

Crees mal Berciano:

Ourense --> 30 días de helada al año.

Zaragoza --> 25 días de helada al año.

Saludos