Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #48 en: Martes 25 Enero 2011 09:06:36 am »
Otra ciudad que tiene su observatorio "a tomar viento" de la ciudad es Burgos.

Esta situado en el nuevo aeropuerto de Villafría. El antiguo aeródromo ya de por si estaba lejillos, pero el actual aeropuerto, se encuentra 1,3 km más hacia el este de la ciudad, por lo que la distancia en linea recta desde la capital burgales hasta el observatorio de Villafria, hay como poco 3,5 o 4 km, y eso desde el este de la ciudad. Desde el centro habra como 6 o 7 km tranquilamente......  ::)
 Yo he vivido 5 años en Burgos, y llegue a ver caer tormentas de 20 mm en Villafría, y en Burgos capital ni oirse los truenos.

Jajja, ya decía yo que tardabas en sacar a villafría, tu obsesión con villafría transciende todos los límites habidos y por haber, y lo que acabas de decir de las tormentas vamos, pa matarte, porque son muchísimas más las ocasiones en las que caen tormentas en el oeste de la cieudad y no cae ni gota en villafría.

Si me dices que villafría no es representatiivo de la ciudad de Burgos, vamos estás perdiendo toda la credibilidad, porque te estás contradiciendo a lo que has dicho antes sobre el de albacete, además que Burgos está en un llano en el mismo valle de los dos ríos vena y arlanzón y de sobra sabes que las temperaturas son más o menos iguales en todo el valle de villafría a tardajos, es más te voy a decir una cosa, estoy seguro que hacia el barrio sanpedro y monasterio de las huelgas se dan mínimas más bajas que en el observatorio.

Por ejemplo ávila y otras muchas como soria también es una ciudad con muchos altibajos y allí si que depende donde pongas el observatorio varía la temperatura, si en Soria lo ponen en el duero marcaría unas mínimas burrisimas y está pegando a la ciudad pero no sería representativo porque la ciudad está 100 metros mas arriba.
En burgos, como en albacete, amigo, no hay ese problema.

Mira a que distancia está el observatorio del parque buena vista en gamonal, el barrio mas poblado de burgos con mucha diferencia con 70.000 almas:




Y mira a que distancia está el mismo parque del centro de burgos:




Osea que está mas cerca el observatorio para la mitad de la población urbana y repito, en el mismo espacio fisiográfico, no hay cuestyas ni nada es todo llano y lo sabes perfectísimamente

Lo que pasa que estás obsesionado en comparar León con Burgos, y en muchos cosas no son comparables, comparate con otras capitales y quítate esa obsesión de la cabeza la cosas son como son no le des mas vueltas....


P.D.1: el observatorio no sé si estará hacia la torre de control o hacia el pie de pista, me es indiferente, como si está 1km mas hacia el este la temperatura no creo que cambie en absoluto.

P.D.2: En la linea del centro de burgos me he quedao corto aun hay por lo menos 300 metros mas hasta el cid

P.D.3: Si 2,5 km te parecen muchos al casco de la ciudad, apaga y vámonos.


« Última modificación: Martes 25 Enero 2011 09:14:31 am por burgati »

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #49 en: Martes 25 Enero 2011 09:25:46 am »
AAmos a ver David.....  ;D no me meto con el observatorio de Villafría, y ni mucho menos me meto con el  :mucharisa: (antes de cambiarlo de ubicación si, porque daba unas minimas anormalmente bajas las minimas, y muy altas las máximas), pero desde que lo cambiaron de ubicación las temperaturas son muy coherentes con las que hay en la ciudad (obviamente en minimas no, no es lo mismo la temperatura que hay en la Plaza de España que las que hay en Villafria), pero eso pasa en Burgos, en Leon, en Madrid y en el 100% de las ciudades, incluso en pueblos de 100 habitantes hay isla de calor (o si no pregunrtale a Leonnieve en su pueblo, Riofrío)

Puse a Burgos como ejemplo, porque yo vivi alli 5 años, como he puesto de ejemplo Salamanca, Valencia o Madrid. No es que les tenga mania.

Respecto a lo de las tormentas  :mucharisa: efectivamente, generalmente suelen caer en la ciudad mucho mas que en el observatorio. Mira, mi hija nacio el 5 de septiembre de 2007, pocos dias despues de nacer, se puso malña y tuve que llevarla al hospital. Lo recuerdo porque cayo una de las tormentas mas grandes que he visto yo en una ciudad no costera. Yo recogí mas de 40 mm ¿sabes cuanto cayo en el observatorio? NADA!! pero era un ejemplo, para comentar que el observatorio de Burgos esta algo separado de la ciudad, no digo que no represente el clima de la misma.

Ah, por cierto, en el mapa que has puesto, ahi no esta el observatorio. (anda, que viviendo alli y aun no has ido a verlo)  ::) ::) ::). En el mapa que te pongo, el anntiguo observatorio esta en la cruz roja. Estaba en la torre de control del antiguo aerodromo, pero en 2008 lo trasladaron al nuevo aeropuerto, y esta justo donde marco la cruz amarilla. Esta a 1,3 km exactos al este del antiguo observatorio, ya que el dia que fui a hablar con la jefa del observatorio (que por cierto, es un poco sosa y habia que arrancarle las palabras con sacacorchos), me comento eso, que estaba a esa distancia, y que no sabian si los altor cargos de la aemet seguirian con la misma serie, o tendrían que empezar con una nueva, ya que no sabian las diferencias de temperatura que habia.

« Última modificación: Martes 25 Enero 2011 09:34:19 am por AlbaLliónmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #50 en: Martes 25 Enero 2011 09:58:05 am »
Ves, antes estaba mas cerca de la ciudad y daba mínimas mas bajas según tu.

Bueno, que no quería discutir ni nada, pero tenía que salir en defensa del observatorio de mi ciudad porque yo creo que es muy representativo de la misma, aunque este a 3,5 km de la misma actualmente, es más como ya te dije estoy convencido que hay zonas del oeste de la ciudad en el mismo casco urbano que en noches de inversión reportarían menores temperaturas, muy probablemente,,,,,,, y otra cosa, porque el observatorio no está por la zona del poligono industrial de villalonquéjar que está a una distancia similar al observatorio de villafría que si no si que se iba a cagar la perra con las mínimas, asique no os penséis que donde está es un sitio muy frío de todos los alrededores de la ciudad porque no es así, yo creo que es muy representativo de la misma.

Venga, y no me enfado e,,,,,, , esque me da el pronto y empiezo a vomitar letras por el teclado.

Un saludo.


Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #51 en: Martes 25 Enero 2011 10:24:46 am »
Pongo aqui un par de imagenes sacadas del google earh en las que se ve como mi casa dista menos del observatorio de Los Llanos que del observatorio de Albacete ciudad.


Mi casa-Pista del aeropuerto (3,3 km)


Mi casa-observatorio de Albacete ciudad. (3,7 km)
« Última modificación: Martes 25 Enero 2011 10:32:29 am por diablo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #52 en: Martes 25 Enero 2011 10:36:48 am »
A veces en esto de comparativa de temperaturas pareciera que alguno habla como si la temperatura se tratase de un asunto de orgullo nacional.

Vamos a ver, casi siempre que han llegado a mis manos o mis oídos datos de valencia se ha tratado de Valencia - Viveros (urbana)  y en ocasiones se ha dado bien por desconocimiento, por error o por gandulería, de algún medio la del aeropuerto porque es la que aparece a menudo en páginas internacionales de recopilación de temperaturas.

Pero esa especie de protesta victimista de ....es que a valencia le ponen aeropuerto y a nosotros nos ponen la urbana (cuando menos sonar, suena un poco infantil) que nadie se moleste.

Sobre todo cuando toda la vida, e incluso para las efemérides, como datos de albacete, se han dado universalmente, las de los llanos, que está a tomar viento de la ciudad y además se trata de una garita rodeada de hormigón y asfalto hasta donde llega la vista, al menos la antigua, porque si es la que todavía está en uso... (la he visto) por lo que en temperaturas tiende a exagerar máximas y mínimas (por el emplazamiento).

Vamos que no creo que haya una reunión secreta para ver si podemos decir que en valencia hace más frío que en albacete.

No se trata de pataletas, se trata de que los medios de comunicación sean rigurosos con las informaciones, pero claro, que se llegue a -5º C en Valencia es un notición, impacta más decir eso que decir que se ha llegado a 0º C en Viveros.

Cuando las dos cosas son igual de excepcionales.

Es como cuando te ponen la temperatura de sensación sin apenas nombrarla para darle más bombo a la noticia.

También es cierto que no es lo mismo desplazarse 10 km desde Valencia hacia el Oeste que desde Valencia hacia el Norte o hacia el sur, que desde Albacete en cualquier dirección. Si nos vamos a Manises nos situamos ya a casi 15 en linea recta del mar, con la influencia que tiene ello.

Si nos movemos 10 km de Albacete en cualquier dirección seguimos estando en el mismo sitio(salvo si subimos a la sierra de Chinchilla), y tenemos las mismas condiciones.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #53 en: Martes 25 Enero 2011 10:42:07 am »
¡Si nos movemos 10 km de Albacete en cualquier dirección seguimos estando en el mismo sitio(salvo si subimos a la sierra de Chinchilla), y tenemos las mismas condiciones.

No hace falta moverse 10 km de Albacete para encontrar las mismas condiciones de temperatura que el observatorio de Los Llanos. Con salir de la ciudad 100 metros ya tienes las mismas condiciones.

De hecho, yo que cojo la autovia de alicante y paso por Chinchilla muchisimos dias a las 5-6 de la mañana para desplazarme a mi trabajo, en noches de inversion, la zona mas fría es justo las afueras de Albacete capital. Ya cogiendo la autovia y subiendo para Chinchilla, la temperatura sube como la espuma. Precisamente hace 4 dias, sali de Albacete marcandome el termometro del coche -3,5º y cuando estaba por la zona del poligo de la Losilla, a medio camino entre Albacete y Chinchilla, el coche me marcaba -1,5º y justo al pasar por Chinchilla me marcaba +1º. Y hay dias que al venir de trabajar, a eso de las 6 de la mañana (con mas sueño que otra cosa), he llegado a ver en Chinchilla hasta 7º y 8º MAS que en Albacete capital (no en las calles centricas obviamente), sino por la zona de mi casa.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #54 en: Martes 25 Enero 2011 10:49:26 am »
¿Que no hay diferencia en albacete?

Yo vivía en una zona, ya casi acabando albacete, salida última de la carretera de ayora, sólo me separaba de las vías y el campo la residencia de ancianos, quiero decir que no vivía precisamente en el altozano, ni mi isla de calor era de las más intensas de la ciudad.

Pues en días de inversión no era raro que yo saliera a +3.5º y llegase al polígono campollano donde trabajaba a -2º

Quiero decir, que también hay diferencias y sensibles.

Otra cosa es el concepto que tenga cada uno de temperatura representativa, para mí la de manises es representativa de manises y nada tiene que ver con la de valencia, sobre todo por orografía y altitud, y la de valencia representativa es la de viveros, y punto.
Y luego siempre está bien comparar otras estaciones urbanas, pero como representativa para valencia tampoco consideraría que pusieran la estación a tres kilómetros en medio de los campos de alboraia, porque tampoco me resultaría representativa ya que en valencia hay isla de calor...y es un factor real, que hay que tener en cuenta, y en los campos de alboraia no.

Que haya gente que considere que lo representativo es imaginarse el emplazamiento como si no hubiese construcciones ni asentamiento humano, es otro punto de vista. Un punto de vista de pura climatología física en que los factores que actuen sean puramente los orográficos y climáticos, pero creo esos datos están bien para estudio pero no para información.

El estar discutiendo la falta de rigor de muchos medios, creo que está de más porque todos la conocemos, pero si que me parece un poco con poca sustentación argumental si alguno se queja porque en otra estación dan una temperatura que no es la de la ciudad mientra reclama como representativa otra en su ciudad a la que le ha eliminado por completo la isla de calor...

Son puntos de vista.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #55 en: Martes 25 Enero 2011 11:00:21 am »
No se trata de pataletas, se trata de que los medios de comunicación sean rigurosos con las informaciones, pero claro, que se llegue a -5º C en Valencia es un notición, impacta más decir eso que decir que se ha llegado a 0º C en Viveros.


Lo mejor es quitar el volumen cuando en los informativos dan noticias meteorológicas o contactan en directo con una zona . Es mejor sólo observar las imágenes que nos ofrezcan, que esas sí que son objetivas...y no tenemos que oir la sarta de  insensateces que dicen...ayer por ejemplo, una tía que estaba creo en Molina de Aragón dijo que en ese momento había 5ºC bajo cero y que incluso estaba comenzando a helar... :rcain: , u otra en un pueblo que decía que a partir de las 7 (en punto, oye) de la tarde comenzaba a helar todos los días y que sólo a partir de esa hora la gente se metía en casa...de verdad, para eso estudian una carrera?? seguro que un crío de la ESO lo haría mejor...

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #56 en: Martes 25 Enero 2011 11:04:56 am »
No se trata de pataletas, se trata de que los medios de comunicación sean rigurosos con las informaciones, pero claro, que se llegue a -5º C en Valencia es un notición, impacta más decir eso que decir que se ha llegado a 0º C en Viveros.


Lo mejor es quitar el volumen cuando en los informativos dan noticias meteorológicas o contactan en directo con una zona . Es mejor sólo observar las imágenes que nos ofrezcan, que esas sí que son objetivas...y no tenemos que oir la sarta de  insensateces que dicen...ayer por ejemplo, una tía que estaba creo en Molina de Aragón dijo que en ese momento había 5ºC bajo cero y que incluso estaba comenzando a helar... :rcain: , u otra en un pueblo que decía que a partir de las 7 (en punto, oye) de la tarde comenzaba a helar todos los días y que sólo a partir de esa hora la gente se metía en casa...de verdad, para eso estudian una carrera?? seguro que un crío de la ESO lo haría mejor...

¿Y que te parece la pregunta?.

¿Y cómo andan por la calle cuando el termómetro baja de cero? (esta es del año pasado)

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #57 en: Martes 25 Enero 2011 11:13:07 am »
No se trata de pataletas, se trata de que los medios de comunicación sean rigurosos con las informaciones, pero claro, que se llegue a -5º C en Valencia es un notición, impacta más decir eso que decir que se ha llegado a 0º C en Viveros.


Lo mejor es quitar el volumen cuando en los informativos dan noticias meteorológicas o contactan en directo con una zona . Es mejor sólo observar las imágenes que nos ofrezcan, que esas sí que son objetivas...y no tenemos que oir la sarta de  insensateces que dicen...ayer por ejemplo, una tía que estaba creo en Molina de Aragón dijo que en ese momento había 5ºC bajo cero y que incluso estaba comenzando a helar... :rcain: , u otra en un pueblo que decía que a partir de las 7 (en punto, oye) de la tarde comenzaba a helar todos los días y que sólo a partir de esa hora la gente se metía en casa...de verdad, para eso estudian una carrera?? seguro que un crío de la ESO lo haría mejor...

¿Y que te parece la pregunta?.

¿Y cómo andan por la calle cuando el termómetro baja de cero? (esta es del año pasado)


:mucharisa:

También les gusta mucho decir: "tenemos ahora menos 5ºC bajo cero"  claro, como son de letras, pobrecitos... :rcain:

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #58 en: Martes 25 Enero 2011 12:13:06 pm »
En el  centro de Girona hoy -4,6ºC, es la mínima más baja  des del 27 de enero de 2005, -5,3ºC, el 25/12/2001 -6,3ºC en el centro de Girona, -12,8ºC en  las Deveses de Salt, -7,2ºC en Salt. Pero en las Deveses de Salt -11,2ºC, aun fué más fría la madrugada del 20 de diciembre de 2009, -12ºC. En Salt -5ºC hoy, hace 2 días -5,2ºC, el 20/12/2005 hizo más frío, -5,5ºC y el 27/1/2005 -7,8ºC.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #59 en: Martes 25 Enero 2011 16:02:58 pm »

Enero del 85 fueron palabras mayores en el este.......... sólo superado por Feb del 56 así que esta ola no se puede comparar con ellas pero si con la del 2005.Aún así buenos registros del aeropuerto valenciano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una ciudad que seguro que no sufre con la ubicación del observatorio es Teruel........... me parece de las más representativas del país, incluso diría que la que más.

Y mira que tiene mérito en una ciudad que no es precisamente llana y que se asienta en dos núcleos separados.

 ;D
« Última modificación: Martes 25 Enero 2011 16:09:36 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).