Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #60 en: Martes 25 Enero 2011 22:42:18 pm »
que se llegue a -5º C en Valencia es un notición, impacta más decir eso que decir que se ha llegado a 0º C en Viveros.

Cuando las dos cosas son igual de excepcionales.

Yo tampoco calificaría de "excepcional" llegar a 0ºC en el centro de Valencia. Prácticamente, se alcanzan todos los inviernos. Y muchos días se acercan a los 0ºC sin llegar a helar (pero sí que hiela en las afueras).

Otra cosa es que hubiera temperaturas de -2º,-3º,-4ºC en pleno centro, como en enero del 2005....pero alcanzar 0.0ºC si bien no es habitual, no es para nada "excepcional".

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #61 en: Miércoles 26 Enero 2011 09:13:12 am »

Yo tampoco calificaría de "excepcional" llegar a 0ºC en el centro de Valencia. Prácticamente, se alcanzan todos los inviernos. Y muchos días se acercan a los 0ºC sin llegar a helar (pero sí que hiela en las afueras).

Otra cosa es que hubiera temperaturas de -2º,-3º,-4ºC en pleno centro, como en enero del 2005....pero alcanzar 0.0ºC si bien no es habitual, no es para nada "excepcional".

Excepcional no es, pero raro sí. Desde 1990 sólo 8 días se ha bajado de 0º, de los cuales 3 han sido en este mes de enero, 2 en enero de 2005, 1 enero de 2006 y 1 en diciembre de 2009, y entre 1990 y 2005 sólo heló en febrero de 1999. Parece que tras unos inviernos relativamente benignos en los 90,s y primeros 2000,s, a partir de 2005 se han registrado olas de frío que si bien no dan la talla de las de entonces (1985, 1956, etc.), si que han sido muy destacables en comparación con la década previa.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #62 en: Miércoles 26 Enero 2011 09:20:46 am »

Enero del 85 fueron palabras mayores en el este.......... sólo superado por Feb del 56 así que esta ola no se puede comparar con ellas pero si con la del 2005.Aún así buenos registros del aeropuerto valenciano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una ciudad que seguro que no sufre con la ubicación del observatorio es Teruel........... me parece de las más representativas del país, incluso diría que la que más.

Y mira que tiene mérito en una ciudad que no es precisamente llana y que se asienta en dos núcleos separados.

 ;D
Discrepo  ;D

La estación se come las inversiones como la que más, y buena parte de teruel, está elevada sobre ella.

-
Viviendo allí, cuando mi termómetro marcaba en la calle correos -3.5º ya sabía que la oficial de la aemet iba a sacar -9, o -10.

Incluso en noches muy serenas llegaba a dar 3 y 4 grados menos que lugares como "la nevera" que es de los más fríos de teruel.

Yo esa estación la veo muy bien para "buscar mínimas" pero realmente como "representativa" del casco urbano...no sé, pero estamos en lo de siempre...¿hay que considerar la isla de calor o hay que evitarla?

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #63 en: Miércoles 26 Enero 2011 09:55:27 am »
Yo esa estación la veo muy bien para "buscar mínimas" pero realmente como "representativa" del casco urbano...no sé, pero estamos en lo de siempre...¿hay que considerar la isla de calor o hay que evitarla?

La isla de calor urbana es un fenómeno conocido e inevitable en cualquier zona urbanizada por pequeña que sea. Hoy en día, con la proliferación y popularización de las estaciones meteorológicas es sencillo poder saber que temperatura hay en cada lugar, ya sea centro de la ciudad, afueras, aeropuertos, zonas altas o depresiones.

Otra cosa es que los medios de comunicación, sensacionalistas ellos para cualquier cosa, digan la temperatura que más impacto tenga para justificar la noticia, pero hoy en día cualquier medio puede saber qué mínima ha tenido hoy el centro de Valencia, el de Madrid o Barcelona, incluso en el centro de pequeñas ciudades.

Respecto a la información de temperaturas, el caso que más conozco es el de TV3 y me consta que cuando se dice un dato se da la referencia de que barrio es, o a veces se dice que las temperaturas en la ciudad han oscilado entre tal temperatura en tal barrio y tal otra donde sea, hecho que pone en evidencia la isla de calor. No se da la temperatura del aeropuerto como si fuera de Barcelona, sencillamente porque no lo es.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #64 en: Miércoles 26 Enero 2011 10:20:38 am »
Me parece una pasada esa temperatura de Valencia-manises el otro día.. aunque sea el aeropuerto.

Y en Almería nunca ha helado, sólo 300 km al sur y un par de grados de latitud...(concretamente +5.8ºC esa misma noche, casi 11º más)
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #65 en: Miércoles 26 Enero 2011 18:03:42 pm »
Yo esa estación la veo muy bien para "buscar mínimas" pero realmente como "representativa" del casco urbano...no sé, pero estamos en lo de siempre...¿hay que considerar la isla de calor o hay que evitarla?

Yo creo que a veces tendemos a pensar que las estaciones meteorológicas se disponen para satisfacer la curiosidad de unos aficionados en los foros de internet, cuando la realidad es que se trata de una información muy relevante para ámbitos como la agricultura, la ganadería, la aeronáutica, las energías alternativas... A fin de cuentas, basándose en la información meteorológica, un agricultor podrá determinar si el terreno donde tiene la parcela es apto para poner perales, viña, olivos o alcachofas. Si por el contrario queremos montar un aeródromo particular, pues habremos de buscar igualmente los datos de viento, tormentas...

Yo creo que la función de una estación meteorológica es ofrecer datos representativos del entorno. A mí no me dicen nada los datos de Madrid-Retiro porque luego resulta que hiela menos allí que en Badajoz, cuando en realidad en el entorno de Madrid se duplican los valores pacenses. En este sentido, siempre he sido un defensor de las estaciones aeroportuarias, porque se trata (en su mayor parte) de enclaves próximos a las ciudades pero a menudo fuera de la isla de calor urbana y situados además en lugares de topografía llana.

En el caso de Valencia-Manises y otras ciudades costeras, la cosa es más complicada, porque el efecto marino se diluye exponencialmente conforme nos alejamos de él. A mí, por ejemplo, Los Llanos me sirve para saber el tiempo que hace en Albacete pero Manises me dice más bien poco de la noche que ha hecho en Valencia. Tablada me parece un lugar representativo de la ciudad de Sevilla pero Igueldo es cualquier cosa menos San Sebastián.

No sé si me he explicao, y sé que es un asunto subjetivo, pero así es como yo lo veo.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #66 en: Viernes 28 Enero 2011 17:34:08 pm »

Enero del 85 fueron palabras mayores en el este.......... sólo superado por Feb del 56 así que esta ola no se puede comparar con ellas pero si con la del 2005.Aún así buenos registros del aeropuerto valenciano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una ciudad que seguro que no sufre con la ubicación del observatorio es Teruel........... me parece de las más representativas del país, incluso diría que la que más.

Y mira que tiene mérito en una ciudad que no es precisamente llana y que se asienta en dos núcleos separados.

 ;D
Discrepo  ;D

La estación se come las inversiones como la que más, y buena parte de teruel, está elevada sobre ella.

-
Viviendo allí, cuando mi termómetro marcaba en la calle correos -3.5º ya sabía que la oficial de la aemet iba a sacar -9, o -10.

Incluso en noches muy serenas llegaba a dar 3 y 4 grados menos que lugares como "la nevera" que es de los más fríos de teruel.

Yo esa estación la veo muy bien para "buscar mínimas" pero realmente como "representativa" del casco urbano...no sé, pero estamos en lo de siempre...¿hay que considerar la isla de calor o hay que evitarla?

Borinot, no sé la ubicación exacta de la calle correos pero toda la zona del parque municipal de los fueros, zona de obispo polanco, parte del ensanche, el barrio de San Julián y el Arrabal tienen unas mínimas muy parejas al observatorio.
Vamos que a la mínima que te alejas del centro estricto las temperaturas se asemejan muchísimo al observatorio ( claro está midiendo en suelo sin edificar).

El observatorio está elevado con respecto al río sobre una pequeña muela, poco pero suficiente para no intensificar la inversión en exceso, y al norte de él la temperatura es notablemente más cálida en noches de irradiación.

Yo creo que si es representativo del clima de Teruel.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #67 en: Viernes 28 Enero 2011 17:39:22 pm »
Yo esa estación la veo muy bien para "buscar mínimas" pero realmente como "representativa" del casco urbano...no sé, pero estamos en lo de siempre...¿hay que considerar la isla de calor o hay que evitarla?

En el caso de Valencia-Manises y otras ciudades costeras, la cosa es más complicada, porque el efecto marino se diluye exponencialmente conforme nos alejamos de él. A mí, por ejemplo, Los Llanos me sirve para saber el tiempo que hace en Albacete pero Manises me dice más bien poco de la noche que ha hecho en Valencia. Tablada me parece un lugar representativo de la ciudad de Sevilla pero Igueldo es cualquier cosa menos San Sebastián.

No sé si me he explicao, y sé que es un asunto subjetivo, pero así es como yo lo veo.




Correcto. La diferencia en una noche de inversión térmica entre Manises y la propia ciudad de Valencia es abismal. En noches que la estación del Aeropuerto ha llegado a estar entre -3 y -5º, solo en los barrios del norte de la ciudad hemos estado a 0º, algo mas de esa cifra en Viveros, y si ponemos como ejemplo la estación del Ayuntamiento, en plena isla de calor, la diferencia con Manises puede llegar a ser hasta de 7 - 8º
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W