Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #36 en: Lunes 24 Enero 2011 17:09:26 pm »
Jiloca, en la sección de valores extremos de Aemet, antes de que introdujesen las modificaciones que han hecho, al seleccionar Valencia-Manises te daban una mínima absoluta de -9º (no recuerdo el año), de modo que mínimas bestias ya daba aquel observatorio en teoría poco favorable.

Sí, Manises siempre ha marcado la diferencia respecto al observatorio de Valencia-Viveros, pero lo que antes eran diferencias lógicas por la isla de calor de la capital ahora se han agudizado notablemente.
En cualquier caso lo que yo cuestiono no es el dato, que es perfectamente válido. Lo que digo, como subraya el colega AlbaLlionmeteo, es que si el observatorio no hubiese cambiado de emplazamiento ayer quizá no se hubiese llegado a esa temperatura.
Sé de muy buena tinta  ;) que el cambio ha hecho que en la propia Aemet los datos de ahora se cojan con pinzas.

Saludos

Lo que es una vergüenza es lo que hacen las televisiones, el otro día vi un listado de temperaturas y cogen cada una de dónde quieren, así pusieron -6º C de Albacete (tomados en el centro de la ciudad) y -5º C en Valencia, tomados a las afueras de un aeropuerto en una llanura fuera de la isla de calor.

Saludos.
Valencia, zona Este.


pannus

  • Visitante
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #37 en: Lunes 24 Enero 2011 17:27:17 pm »
Lo que es una vergüenza es lo que hacen las televisiones, el otro día vi un listado de temperaturas y cogen cada una de dónde quieren, así pusieron -6º C de Albacete (tomados en el centro de la ciudad) y -5º C en Valencia, tomados a las afueras de un aeropuerto en una llanura fuera de la isla de calor.

De hecho, el SYNOP de Albacete-Los Llanos dio -10'2º.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #38 en: Lunes 24 Enero 2011 17:41:50 pm »
Sé de muy buena tinta  ;) que el cambio ha hecho que en la propia Aemet los datos de ahora se cojan con pinzas.

¿A qué te refieres exactamente?

Pues que estaran viendo si la serie de Manises puede continuar o abra que darle carpetazo e inaugurar Manises II a partir del cambio de emplazamiento...

Jiloca, lo que no entiendo es que la propia responsable del cambio de ubicacion (Aemet) se queje ahora porque se han cargado la serie... pues no haberla cambiado... :crazy:

Hola Vigorro,

Uno de los grandes problemas que ha tenido AEMET (o los antiguos INM, SMN, etc) es que la gran mayoría de sus estaciones y observatorios no son propios, sino que pertenecen a otras instituciones, organismos o incluso a entidades privadas. Así, muchas veces poco puede decir (y no digamos hacer) cuando por diversas razones ha de producirse un cambio de ubicación del observatorio, del jardín meteorológico o de algunos instrumentos. El simple hecho de mover el pluviómetro veinte metros desde su ubicación original puede dar importantes diferencias, pero poco puede hacer AEMET al respecto.  :(

Pero lo más que puede hacerse a día de hoy es, como bien se ha comentado, homogeneizar las series y tener, el mayor tiempo posible, mediciones paralelas en la nueva ubicación y en la original.

Saludos.  ;)

Ok, si es que Aemet no puede decir nada respecto a las ubicaciones, me retracto, pero si que me reafirmo en algo que si puden hacer: cortar la serie y punto... ¿por que no han empezado Manises II?... ademas, si segun nos cuenta Amadeus en el antiguo emplazamiento se siguen tomando datos, ¿por que no se sigue la serie de Manises por ahi?... ???




Josillo, si que hay datos, pero lo dicho, ese ese es el top...




Amadeus, ¿son publicos los datos del antiguo emplazamiento?...

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #39 en: Lunes 24 Enero 2011 17:47:15 pm »
Lo que es una vergüenza es lo que hacen las televisiones, el otro día vi un listado de temperaturas y cogen cada una de dónde quieren, así pusieron -6º C de Albacete (tomados en el centro de la ciudad) y -5º C en Valencia, tomados a las afueras de un aeropuerto en una llanura fuera de la isla de calor.

De hecho, el SYNOP de Albacete-Los Llanos dio -10'2º.

¿donde has obtenido el dato del synop de albacete de anteayer Pannus?  :P

Yo vi -8,6º de minima hasta las 07:00 horas con una temperatura en ese momento, a la hora de la observacion, de -8,2º, aunque yo en mi sensor registré -9,3º (vivo en las afueras de la ciudad en direccion al aeropuerto de Los-Llanos).

Por cierto, en brevisimo Albacete tendrá 2 estaciones Davis en meteoclimatic, una de ellas colocada anteayer por el forero PACO-METEO y yo, en su casa, en un atico, en la zona norte de la ciudad, y la otra, en el atico de mi edificio. La estacion esta ya en España, aunque aun no ha llegado a mis manos. Viene de EEUU aunque esta ahora en la aduana. A ver si antes de 2 semanas la tengo subiendo datos a meteoclimatic. Es una vantage pro2 plus fan aspirated.  ::) A ver que tal rula.....

Dejo un par de fotos de la instalacion hace un par de dias de la estacion de PACO-METEO en su casa. ;)





Por cierto, como puntualización, comentar que esta mañana estuve viendo el observatorio de Albacete, no el de los Llanos, sino el situado en la zona norte de la ciudad, muy cerca del parque de bomberos. Está muy bien, pero muyy muy metido en zona urbana, por eso da minimas mas altas que el observatorio de Los Llanos. Lo que no entiendo es porque se toman como datos en unas ciudades de una forma, y en otras ciudades de otra. Albacete tiene 2 observatorios, al igual que Salamanca o Valencia. En Salamanca aparecen en la aemet las 2 automaticas, mientras en Albacete solo aparece una. Además, luego para los datos que salen en televisión, los datos de Albacete los toman del observatorio centrico, mientras Valencia o Salamanca, los toman del aeropuerto. Y es que Salamanca lo tiene a 15 km nada mas y nada menos..... :rcain:
« Última modificación: Lunes 24 Enero 2011 17:53:04 pm por AlbaLliónmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

pannus

  • Visitante
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #40 en: Lunes 24 Enero 2011 17:52:18 pm »
¿donde has obtenido el dato del synop de albacete de anteayer Pannus?

En Ogimet.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #41 en: Lunes 24 Enero 2011 17:53:42 pm »
¿donde has obtenido el dato del synop de albacete de anteayer Pannus?

En Ogimet.

joder, si que contestas rapido.....  ;D

Gracias :)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #42 en: Lunes 24 Enero 2011 18:09:17 pm »
A veces en esto de comparativa de temperaturas pareciera que alguno habla como si la temperatura se tratase de un asunto de orgullo nacional.

Vamos a ver, casi siempre que han llegado a mis manos o mis oídos datos de valencia se ha tratado de Valencia - Viveros (urbana)  y en ocasiones se ha dado bien por desconocimiento, por error o por gandulería, de algún medio la del aeropuerto porque es la que aparece a menudo en páginas internacionales de recopilación de temperaturas.

Pero esa especie de protesta victimista de ....es que a valencia le ponen aeropuerto y a nosotros nos ponen la urbana (cuando menos sonar, suena un poco infantil) que nadie se moleste.

Sobre todo cuando toda la vida, e incluso para las efemérides, como datos de albacete, se han dado universalmente, las de los llanos, que está a tomar viento de la ciudad y además se trata de una garita rodeada de hormigón y asfalto hasta donde llega la vista, al menos la antigua, porque si es la que todavía está en uso... (la he visto) por lo que en temperaturas tiende a exagerar máximas y mínimas (por el emplazamiento).

Vamos que no creo que haya una reunión secreta para ver si podemos decir que en valencia hace más frío que en albacete.

pannus

  • Visitante
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #43 en: Lunes 24 Enero 2011 18:20:50 pm »
... como datos de albacete, se han dado universalmente, las de los llanos, que está a tomar viento de la ciudad...

Pero comparte con la ciudad idéntica topografía y casi idéntica altitud, de modo que si la ciudad se hubiese construido donde el aeropuerto, y el aeropuerto donde la ciudad, probablemente se habrían anotado parecidísimas temperaturas. Es más: seguro que en los barrios periféricos situados en otros puntos de la city haya (aunque no exista estación alguna para demostrarlo) la misma facilidad que en Los Llanos para bajar de -10 ó -15º.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #44 en: Martes 25 Enero 2011 00:17:24 am »
Sobre todo cuando toda la vida, e incluso para las efemérides, como datos de albacete, se han dado universalmente, las de los llanos, que está a tomar viento de la ciudad y además se trata de una garita rodeada de hormigón y asfalto hasta donde llega la vista

Pues si el observatorio de Los Llanos esta a tomar vientos de la ciudad (a 2,3 km de mi casa para ser exactos, y yo vivo DENTRO del casco urbano), entonces en Zaragoza (que se toman los datos del aeropuerto), y esta a 13 km de la ciudad......o en Barajas, que esta la estacion tambien rodeada de hormigón por todos lados, y bien lejitos de la ciudad, o en Salamanca, que se toman los datos de Matacán, a 16 km de la ciudad..... ::) ::) vamos, no es ninguna pataleta ni nada por el estilo, pero a mi entender, la diferencia de toma de datos dependiendo de las ciudades, es algo que nunca he entendido.

Ah por cierto, anteayer cuando se registraron en Albacete-Los Lanos -10,2º, yo registré -9,4º, y la estacion de Albacete-observatorio, de la AEMET, registró -6,8º. Y tengo el sensor fatalmente colocado, y vivo como he vuelto a decir, DENTRO DEL CASCO URBANO DE LA CIUDAD. Ademas, que conste, que me queda MUCHISIMO mas cerca el aeropuerto, que el observatorio del centro de la ciudad.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #45 en: Martes 25 Enero 2011 00:23:40 am »
Es más: seguro que en los barrios periféricos situados en otros puntos de la city haya (aunque no exista estación alguna para demostrarlo) la misma facilidad que en Los Llanos para bajar de -10 ó -15º.

Aun no hay ninguna estacion que se pueda consultar, pero puedo dar mis datos. Anteayer en el observatorio se registraron -10,2º y yo registré -9,4º, y ayer el observatorio midió -7,6º y yo -6,6º (vuelvo a repetir que el sensor lo tengo detras de una mallorquina, dentro de una terraza, vamos, que marca de mas.

Además, a mas de 4 km del observatorio, en la zona este de la ciudad, está la estacion de la DGT, y no esta a tomar vientos de la ciudad precisamente, sino a apenas 200 metros del casco urbano, y ayer se registraron alli -7,8º y anteayer -10,4º (datos completamente similares al observatorio de Los Llanos).
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #46 en: Martes 25 Enero 2011 00:27:04 am »
Es más: seguro que en los barrios periféricos situados en otros puntos de la city haya (aunque no exista estación alguna para demostrarlo) la misma facilidad que en Los Llanos para bajar de -10 ó -15º.
Pues idénticamente a la antigua estación de Ávila Aeródromo.

No sé, yo estoy de acuerdo con lo que comentáis de cojer los datos del casco urbano, si es cierto que el caso de Matacán es bastante despollante, pero bueno, es una base aérea militar y tal, y la mayoría de ocasiones que la minima sale en los medios de descomunicacion (que al final es lo que importa) sale como ''Salamanca'' a secas, y eso yo si lo veo, no injusto, pero si de ''de falta de rigor''.

Anda que si existiera aún el Aeródromo de Avila no estaría todos los días dando saltos de alegría, pero es lo que hay.... :-\

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #47 en: Martes 25 Enero 2011 00:39:13 am »
Otra ciudad que tiene su observatorio "a tomar viento" de la ciudad es Burgos.

Esta situado en el nuevo aeropuerto de Villafría. El antiguo aeródromo ya de por si estaba lejillos, pero el actual aeropuerto, se encuentra 1,3 km más hacia el este de la ciudad, por lo que la distancia en linea recta desde la capital burgales hasta el observatorio de Villafria, hay como poco 3,5 o 4 km, y eso desde el este de la ciudad. Desde el centro habra como 6 o 7 km tranquilamente......  ::)
 Yo he vivido 5 años en Burgos, y llegue a ver caer tormentas de 20 mm en Villafría, y en Burgos capital ni oirse los truenos.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm