Valle de Fornela, El Bierzo, León

Iniciado por andytrasc, Jueves 26 Abril 2012 16:03:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

andytrasc

**
Cumulus Húmilis
DESCRIPCIÓN
El Valle de Fornela se encuentra situado al noroeste de El Bierzo, en la pronvincia de León. Limita con Asturias al norte y casi con Lugo a la izquierda, y digo casi porque en medio se encuentra el Valle de Ancares. Fornela es parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y Lucenses. Cuenta con siete pueblos: Cariseda, Fresnedelo, Faro, Peranzanes, Trascastro, Chano y Guímara, siendo la capital de la zona Peranzanes. La ciudades importantes más cercanas al valle son Ponferrada y Villablino, ambas a unos 35 km (y de menor tamaño Fabero a 10 minutos en coche). Mi familia procede de aquí y me gustaría daros a conocer este lugar que a mi tanto me gusta. No sabría muy bien como calificar su clima, pero supongo que sera algo entre el Oceánico y Mediterráneo de montaña; y digo que está entre estos porque, aunque es una zona muy lluviosa, la vegetación ya difiere un poco de la que hay al cruzar a Asturias y en verano las precipiaciones son menores que en la zona norte. De hecho, los habitantes están acostumbrados a decir bajo el Sol, en algunos días de verano: "En Asturias llueve", pues se ven nubes amóntonándose trás los últimos picos. La altitud media de los pueblos es unos 1000 metros, aunque el valle está rodeado de picos que alcanzan los 2000. Lo atraviesa el río Cúa, afluente del Sil, y tradicional límite del gallego y el asturleonés.
Es una zona tremendamente interesante ya que, tanto en el clima, en el paisaje, las costumbres, o el habla, se entremezcla, como en el resto del Bierzo, o incluso de forma más evidente, lo gallego, asturiano, y Berciano propiamente dicho.
Aquí os dejo unas fotos para que os hagáis una idea.
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Precioso el Valle de Fornela. Si me permites, luego pongo fotos de la zona con nieve y doy datos concretos de precipitación media de los pueblos del valle.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Un valle y una zona que por desgracia únicamente tienen presencia en los medios con los pavorosos incendios que asolan sus montes casi todos los años, otro rincón desconocido de la inmensa provincia de León que tengo pendiente de conocer y cuyas únicas referencias son las que me dieron los vídeos de los Ríos de León que editó hace años La Crónica: El Río Cúa.

Así pues, todo lo que sea dar a conocer la comarca bienvenido sea.

Un saludo.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

andytrasc

**
Cumulus Húmilis
Si, todo lo que querais aportar será bienvenido! Y conocer registros de precipitación y temperatura de la zona estaría muy bien! Ya que yo nunca los he encontrado.  :D
Vaya, he visto el video del Cúa y conozco a los niños que salen jugando al balón, ahora ya creciditos! XD

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Muy chula esa zona y muy recóndita y apartada de todo, buen sitio para perderse.

andytrasc

**
Cumulus Húmilis
+

geomax

Cumulus Congestus
Para quien no conozca la zona decir que se trata de la misma zona que el reportaje del 29 de Septiembre de 2008, y del 2 de Marzo de 2009, de hecho algunas fotos de este reportaje fueron tomadas casi en el mismo lugar, como la de la iglesia.
Lo digo como complemento a este bonito reportaje y así que quienes no conozcan la zona puedan hacerse mejor idea.

Aquí dejo la página de este mismo tópic de Sept de 2008 y Marzo de 2009.

https://foro.tiempo.com/una-tarde-tonta-por-casa-t93775.0.html

https://foro.tiempo.com/alto-bierzo-del-20-al-22-de-febrero-t102386.0.html
Valladolid. Zona Parquesol

betula

Cb Calvus
Bonitas fotos de uno de los valles más desconocidos de León. Valle muy interesante en todos los aspectos: etnográficos, lingüísticos, naturalísticos y of course, meteorológicos. Pena que no vivas allí para informar de vez en cuando.
Climáticamente me imagino que irá desde un oceánico de montaña, de Peranzanes hacia en norte y oeste, y de transición hacia el mediterráneo húmedo al sur de Peranzanes (Cariseda, Fresnedelo,...) donde ya aparece la encina y el madroño (y algunos raros alcornoques cerca de S. Pedro de Paradela).
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Qué preciosidad de reportaje y lugar. Desde luego hace tiempo que tengo ganas de ir por aquella zona. Todo llegará...

Saludos.
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...