RAYODOLID

Supercélula
El observatorio nuevamente vuelve a cagarla 0,2 mm y las ferias secas frente a los 6 mm de mi posicion. En tormentas siempre mi zona recibe infinitamente mas preci que el observatorio, que no es para nada representativo de lo que llueve en el centro o este de la capital.

435 mm es la media del observatorio, pero seguramente las medias se acerquen mas a los 500 mm en el centro y las delicias y a los 600 mm o 650 mm en el poligono de San Cristobal, donde pillan de lleno tormentas muy violentas todos los años incluida la de este mes de julio, y se inunda varias veces al año sin escepcion.

Un observatorio alli dejaria temblando incluso a los registros de Burgos, asi que a ver quien se anima.
Valladolid - Las Delicias.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: CENCELLADOLID en Domingo 09 Septiembre 2012 05:57:24 AM
435 mm es la media del observatorio, pero seguramente las medias se acerquen mas a los 500 mm en el centro y las delicias y a los 600 mm o 650 mm en el poligono de San Cristobal

Si, y en el cerro de San Cristobal seguramente la media anual sea de 900-1000 mm, de hecho las nevadas suelen cortar los accesos a la cumbre a finales de octubre y hasta mayo no se vuelven a abrir.... :rcain:

Vamos a ver, igual en episodios tormentosos llueve mas en tu posicion, pero luego en frentes llueve menos en el este de la ciudad que en la ubicacion del observatorio. De hecho, si se pusiese un observatorio en tu zona, rarisimo el año que haya mas de 50 mm de diferencia entre ambos observatorios. Es una salvajada que en el observatorio caigan 435 mm de media y en tu zona 650, ¿¿¿¿mas de 200 mm anuales en 6 kms en linea recta???? lo dudo muchisimo. Ademas, ¿has contado los dias en que sucede lo contrario? en los que cae una tormenta en el observatorio y en tu zona no?, porque vamos, para haber 200 mm de diferencia tendrian que caer no muchas, sino muchiiisimas tormentas a lo largo de un año para sacarse esa diferencia.

Y en lo que va de 2012 no han caido ni 200 mm en ningun punto de la provincia de valladolid
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: AlbaLlionmeteo en Domingo 09 Septiembre 2012 06:53:43 AM
Vamos a ver, igual en episodios tormentosos llueve mas en tu posicion, pero luego en frentes llueve menos en el este de la ciudad que en la ubicacion del observatorio. De hecho, si se pusiese un observatorio en tu zona, rarisimo el año que haya mas de 50 mm de diferencia entre ambos observatorios. Es una salvajada que en el observatorio caigan 435 mm de media y en tu zona 650, ¿¿¿¿mas de 200 mm anuales en 6 kms en linea recta???? lo dudo muchisimo. Ademas, ¿has contado los dias en que sucede lo contrario? en los que cae una tormenta en el observatorio y en tu zona no?, porque vamos, para haber 200 mm de diferencia tendrian que caer no muchas, sino muchiiisimas tormentas a lo largo de un año para sacarse esa diferencia.

Y en lo que va de 2012 no han caido ni 200 mm en ningun punto de la provincia de valladolid

En frentes llueve tambien mas en el este de la ciudad, lo tengo comprobadisimo, porque todas las lineas precipitadoras entran por el suroeste y muchas veces no tocan apenas el oeste de la ciudad. Solo los frentes calidos o poco convectivos dejan cantidades homogeneas, jamas llueve mas en el observatorio mas que en otras zonas y jamas una tormenta pilla alli solo sin pillar el resto de la ciudad, quiza alguna vez ha pasado pero recuerdo esas tormentas con los dedos de una mano y me sobran dedos.

Igual me he pasado con los 650 mm y eso solo se da en años muy tormentosos, pero que la media son 100 mm a mayores en apenas 4,8 kms, que separan San Cristobal del observatorio, me juego todo el dinero del mundo y no pierdo.

En lo que va de 2012 si han caido 200 mm en Valladolid, y mas, pues en el poligono solo en la tormenta de finales de julio ya lleva 30 de diferencia al resto de la ciudad, y 40 al observatorio, y no cuento los litros de ayer que seguro que han sumado mas a mayores para distanciarse aun mas.
En años muy tormentosos, todo son diferencias a añadir y sumas largas de numeros, siempre a favor.

A ver si alguien se anima a poner un observatorio en esa zona de la ciudad y asi podemos maravillarnos todos con el microclima sancristobaliano.

En estos momentos no se ve nada de actividad conventiva en la ciudad, asi que no creo que llueva esta tarde. ayer a estas horas ya teniamos algun cumulo dando guerra.

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: AlbaLlionmeteo en Domingo 09 Septiembre 2012 06:53:43 AM
435 mm es la media del observatorio, pero seguramente las medias se acerquen mas a los 500 mm en el centro y las delicias y a los 600 mm o 650 mm en el poligono de San Cristobal

Si, y en el cerro de San Cristobal seguramente la media anual sea de 900-1000 mm, de hecho las nevadas suelen cortar los accesos a la cumbre a finales de octubre y hasta mayo no se vuelven a abrir.... :rcain:

Esta claro que es un exagerado :rcain: Pero el 90% de las veces las tormentas descargan más y mejor en la zona este de la ciudad que en el observatorio, yo no recuerdo apenas alguna tormenta que haya dejado precipitación en el observatorio y en la zona este no.
Ayer una vez más: 0,2mm en el observatorio, 5mm en mi pluvio (vivo en el noreste). Además en este verano tan racano en tormentas, ha habido multitud de dias en los que ha chispeado por aqui sin registrar precipitación apreciable (y negro totalmente hacia el este) y hacia el oeste de la ciudad sol y moscas (este mismo viernes)
Yo calculo que en el este de la ciudad caen de media 50mm más que en el observatorio (en frentes cae lo mismo aqui que alli) solo por las tormentas, obviamente si no hay tormentas la diferencia es nula, y si es como el año pasado (con algunas tormentas fuertes) la diferencia se va más alla de 100mm

RAYODOLID

Supercélula
Eso es lo que pienso yo. La diferencia seguramente sea de 50 mm con respecto al este de la ciudad, y se acerca a los 100 mm para el caso concreto del poligono de San Cristobal.
Me han dicho que en el poligono de la Mora en la Cisterniga llueve aun mas y se inunda mas veces, porque algunas tormentas que no tocan San Cristobal, se ceban con ese poligono, y supongo que tambien con el pueblo, que cae justo entre ambos.

Otra zona muy tormentosa es Sardon de Duero, donde las diferencias con respecto a la capi ya se disparan en años muy tormentosos a cifras muy altas.
El triangulo tormentoso de la provincia es Iscar-Sardon-Peñafiel, que se comunica con el triangulo tormentosos segoviano Cuellar-Cantalejo-Nava de la Asuncion.
En esas 2 zonas de la meseta hay tanta actividad tormentosa como en Ayllon o Guadarrama, y mucha mas que en Gredos y Bejar.

Arrendajo

Cb Calvus
El observatorio nuevamente vuelve a cagarla 0,2 mm y las ferias secas frente a los 6 mm de mi posicion. En tormentas siempre mi zona recibe infinitamente mas preci que el observatorio, que no es para nada representativo de lo que llueve en el centro o este de la capital.

435 mm es la media del observatorio, pero seguramente las medias se acerquen mas a los 500 mm en el centro y las delicias y a los 600 mm o 650 mm en el poligono de San Cristobal, donde pillan de lleno tormentas muy violentas todos los años incluida la de este mes de julio, y se inunda varias veces al año sin escepcion.

Un observatorio alli dejaria temblando incluso a los registros de Burgos, asi que a ver quien se anima.

Estación VALLADOLID 'NICAS' (clave 2409E), a 4,4 km al noreste de la Plaza mayor de Valladolid - 402,7 mm

Estación LA CISTÉRNIGA (clave 2421), a 6 km al sureste de la Plaza mayor de Valladolid - 444,1 mm

Estación VALLADOLID 'ZAMADUEÑAS' (clave 2409B), a 6,7 km al noreste de la Plaza mayor - 416 mm

En cuanto a Sardón de Dueron, las dos estaciones que hay dan 452,4 mm y 452,6 mm

;)

CR

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Rio Anas en Domingo 09 Septiembre 2012 14:40:40 PM

Estación VALLADOLID 'NICAS' (clave 2409E), a 4,4 km al noreste de la Plaza mayor de Valladolid - 402,7 mm

Estación LA CISTÉRNIGA (clave 2421), a 6 km al sureste de la Plaza mayor de Valladolid - 444,1 mm

Estación VALLADOLID 'ZAMADUEÑAS' (clave 2409B), a 6,7 km al noreste de la Plaza mayor - 416 mm

En cuanto a Sardón de Dueron, las dos estaciones que hay dan 452,4 mm y 452,6 mm

;)

Y completando esa información:

VALLADOLID OBSERVATORIO: 435 mm (PERIODO 1971-2000)

VALLADOLID-VILLANUBLA: 455 mm (PERIODO 1971-2000)

Y a la hora de comparar estaciones hay que ver la serie de años de cada una, para ver si son más o menos coincidentes.

Estación VALLADOLID 'NICAS' (clave 2409E), a 4,4 km al noreste de la Plaza mayor de Valladolid - 402,7 mm (PERIODO 1961-1993)

Estación LA CISTÉRNIGA (clave 2421), a 6 km al sureste de la Plaza mayor de Valladolid - 444,1 mm (PERIODO 1961-1995)

Estación VALLADOLID 'ZAMADUEÑAS' (clave 2409B), a 6,7 km al noreste de la Plaza mayor - 416 mm (PERIODO 1975-2003)

Está claro que en medias las diferencias tienen que ser muy muy pequeñas. Sólo se dan diferencias de 50 mm (y ya no digamos 100 mm) en 5 ó 10 kms en zonas montañosas en que la orografía es clave en todo tipo de situaciones.

Estoy plenamente seguro de que ha habido años (aunque puedan ser menos) donde ha habido más tormentas y/o más fuertes en Parquesol que en San Cristóbal y además hay muchos años en los que las tormentas a nivel general son nulas o casi nulas y aun cayendo esas en una zona concreta no hay apenas diferencia. Y para que en un año se den diferencias de 100 mm entre una y otra zona será algo muy excepcional.

Como bien has puesto, hay estaciones diversas en los alrededores de Valladolid en los alrededores y las diferencias son casi nulas.

Además, esto hay que verlo en series largas. Quien quiera puede comprobar los datos de precipitación media de Valladolid observatorio y de Valladolid-Villanubla y verá que la media de precipitación es mayor en Villanubla y, sin embargo, en los últimos años en la mayoría de años está lloviendo más en Valladolid observatorio que en Villanubla. Y desde luego, ello no quiere ecir que lo normal sea que llueva más en la ciudad que en Villanubla.

Por lo que respecta a los datos de Riofrío (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 11,6 ºC

Temperatura máxima: 27,2 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 25,8 ºC
Humedad Relativa: 43 %
Presión: 1012,2 hpa
Viento del SW
Cubierto

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Domingo 09 Septiembre 2012 15:46:17 PM

Y completando esa información:

VALLADOLID OBSERVATORIO: 435 mm (PERIODO 1971-2000)

VALLADOLID-VILLANUBLA: 455 mm (PERIODO 1971-2000)

Y a la hora de comparar estaciones hay que ver la serie de años de cada una, para ver si son más o menos coincidentes.

Estación VALLADOLID 'NICAS' (clave 2409E), a 4,4 km al noreste de la Plaza mayor de Valladolid - 402,7 mm (PERIODO 1961-1993)

Estación LA CISTÉRNIGA (clave 2421), a 6 km al sureste de la Plaza mayor de Valladolid - 444,1 mm (PERIODO 1961-1995)

Estación VALLADOLID 'ZAMADUEÑAS' (clave 2409B), a 6,7 km al noreste de la Plaza mayor - 416 mm (PERIODO 1975-2003)

Está claro que en medias las diferencias tienen que ser muy muy pequeñas. Sólo se dan diferencias de 50 mm (y ya no digamos 100 mm) en 5 ó 10 kms en zonas montañosas en que la orografía es clave en todo tipo de situaciones.

Estoy plenamente seguro de que ha habido años (aunque puedan ser menos) donde ha habido más tormentas y/o más fuertes en Parquesol que en San Cristóbal y además hay muchos años en los que las tormentas a nivel general son nulas o casi nulas y aun cayendo esas en una zona concreta no hay apenas diferencia. Y para que en un año se den diferencias de 100 mm entre una y otra zona será algo muy excepcional.

Como bien has puesto, hay estaciones diversas en los alrededores de Valladolid en los alrededores y las diferencias son casi nulas.

Además, esto hay que verlo en series largas. Quien quiera puede comprobar los datos de precipitación media de Valladolid observatorio y de Valladolid-Villanubla y verá que la media de precipitación es mayor en Villanubla y, sin embargo, en los últimos años en la mayoría de años está lloviendo más en Valladolid observatorio que en Villanubla. Y desde luego, ello no quiere ecir que lo normal sea que llueva más en la ciudad que en Villanubla.

La informacion que aportas es esclarecedora.
Se puede observar la mayor probabilidad de tormentas al sureste de la capital, que es donde esta San Cristobal y Cisterniga, aunque las cifras no son muy diferentes, pero la explicacion es simple:
Hasta 1997 apenas habia tormentas, los 80 y 90 fueron horribles en tormentas, por tanto, esas diferencias en Cisterniga debido a tormentas eran minimas, pero aun asi las hay.

La estacion de Villanubla gana en precipitacion media a la capi porque llueve mucho mas en frentes que en la capital por su posicion sensiblemente mas noroccidental, pero ahora ya no hay frentes ni borrascas y por eso llueve tan poco en Leon y es la causa de que el observatorio de la capital supera al de Villanubla en los ultimos años, en los que hay menos frentes pero a cambio mas tormentas.

Mi opinion es que si ahora hacemos un nuevo registro, de aqui a 10 años, Villanubla bajaria a los 400 mm pelados, Valladolid se iria a los 450 mm, pero la Cisterniga subiria a 500 o 550 mm.

Eso de que no se pueden dar diferencias en zonas llanas de 100 mm en tan pocos kms es algo discutible y digno de estudio, las zonas pobladas son islas de calor donde hay diferencias de hasta 4º muchas veces en pocos kms, y si a eso le sumamos un valle donde se juntan 3 rios, y varios canales, creo que las condiciones meteorologicas varian infinitamente mas que en zonas de montaña, aunque sea por la accion humana.
Ademas, las leyes que rigen la recurrencia de los fenomenos tambien influyen mucho.

Yo solo digo, el que quiera flipar, que tome datos de Cisterniga y Poligono en los años venideros, en los que los frentes y borrascas apenas existiran, pues eso ya es historia, y el 90% de la precipitacion de la provincia pase a ser de tipo convectivo. Yo sospecho que las diferencias en apenas 6 kms se pueden disparar a los 100 mm y en años muy tormentosos se nos vayan mas alla de los 150 mm.
Tiempo al tiempo.

En cuanto al tiempo actual, se observan cumulos hacia el sureste, pero sin desarrollo apreciable, asi que no doy un duro por ver algo hoy. A ver si mañana tenemos mas suerte, pero me da que va a ser que no.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: CENCELLADOLID en Domingo 09 Septiembre 2012 16:48:55 PM
la explicacion es simple:
Hasta 1997 apenas habia tormentas, los 80 y 90 fueron horribles en tormentas

Vaya, resulta que en el 100% de la peninsula desde el 2000 para aca el numero de tormentas ha disminuido en una forma alarmante,y resulta que en Valladolid es justo lo contrario.....  :crazy: :crazy:

Vamos a ver, la memoria meteorlogica es muy fragil, pero no hace falta tener mucha memoria para darse uno cuenta que desde hace 10 años el numero de tormentas (especialmente la estivales), ha disminuido en unos porcentajes enormes. Hasta 1997 rarisimo era el verano que no habia grandes tormentas en muchas zonas, o situaciones de un par de dias de tormentas generalizadas. Ahora desde el 1 de Julio hasta el 15 de agosto es casi imposible ver una tormenta fuera del maestrazgo turolense-castellonene. Y el numero de tormentas primaverales tambien ha descendido muchisimo. Solo hace falta ver primaveras como junio de 1992, mayo de 1993, julio de 1995, agosto de 1996, junio, julio y agosto de 1997, Junio de 1999.......y eso solo en los años 90, en los 80 no recuerdo porque era muy pequeño. Pero desde el 2000 para aqui, no recuerdo ninguna primavea tormentosa, si algun episodio de 3 o 4 dias con tormentas, pero solo eso, periodos de 3 o 4 dias. Tan solo en mayo de 2007 y el gran mayo de 2008 dieron la talla. el resto de primaveras han sido muy muy secas, ademas de calidas.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Ávila seguimos con el pluvio a 0mm debido a que las tormentas no han afectado a esta zona, no obstante ha habido algunas sierras en las que de forma puntual se han recogido fuertes chubascos en los últimos dos días.

Actualmente tenemos 25,6ºC y cielos plagados de nubes de evolución poco desarrolladas, salvo por el oeste, donde se distingue alguna tormenta.

Cita de: CENCELLADOLIDEso de que no se pueden dar diferencias en zonas llanas de 100 mm en tan pocos kms es algo discutible y digno de estudio, las zonas pobladas son islas de calor donde hay diferencias de hasta 4º muchas veces en pocos kms, y si a eso le sumamos un valle donde se juntan 3 rios, y varios canales, creo que las condiciones meteorologicas varian infinitamente mas que en zonas de montaña, aunque sea por la accion humana.

Vamos a ver... No dudo de las diferencias que puedan existir en la meseta, pero un poco más de rigor con las zonas de montaña hombre... En una cordillera, un simple frente debilitado puede preparar en pleno mes de agosto una situación que ni el peor de los temporales de meseta puede igualar mientras que en la ladera opuesta ni se enteren de ello. Eso por no hablar de las diferencias térmicas durante inversiones o tormentas y de la torrencialidad de las lluvias. Y estoy hablando solo de Gredos (y por ende de cualquier cordillera peninsular que ronde o supere los 2500 metros), no de las Montañas Rocosas Canadienses. Vamos, es que ni con calzador se puede meter una comparación entre una cordillera y una llanura.

Creo que existen diferencias pluviométricas en la meseta en distancias relativamente cortas, normalmente generadas por las zonas de convergencia creadas por el Sistema Central y las cuencas de los ríos, estas zonas de convergencia son muy locales y normalmente con una definición tremenda, una muy importante es la creada en las inmediaciones de la "Serrezuela" (norte de Segovia, limitando con Burgos y Soria) en la gran mayoría de las advecciones inestables del sur y suroeste. De todas formas hacen falta periodos llargos para verificar esas diferencias climáticas con datos, con los hechos ocurridos en un año no podemos cuantificar esas variaciones.

PD: Si os parece oportuno puedo trasladar el debate a un tema nuevo para no cargar mucho el seguimiento.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: gdvictorm en Domingo 09 Septiembre 2012 17:22:36 PM
En Ávila seguimos con el pluvio a 0mm debido a que las tormentas no han afectado a esta zona, no obstante ha habido algunas sierras en las que de forma puntual se han recogido fuertes chubascos en los últimos dos días.

Actualmente tenemos 25,6ºC y cielos plagados de nubes de evolución poco desarrolladas, salvo por el oeste, donde se distingue alguna tormenta.

Cita de: CENCELLADOLIDEso de que no se pueden dar diferencias en zonas llanas de 100 mm en tan pocos kms es algo discutible y digno de estudio, las zonas pobladas son islas de calor donde hay diferencias de hasta 4º muchas veces en pocos kms, y si a eso le sumamos un valle donde se juntan 3 rios, y varios canales, creo que las condiciones meteorologicas varian infinitamente mas que en zonas de montaña, aunque sea por la accion humana.

Vamos a ver... No dudo de las diferencias que puedan existir en la meseta, pero un poco más de rigor con las zonas de montaña hombre... En una cordillera, un simple frente debilitado puede preparar en pleno mes de agosto una situación que ni el peor de los temporales de meseta puede igualar mientras que en la ladera opuesta ni se enteren de ello. Eso por no hablar de las diferencias térmicas durante inversiones o tormentas y de la torrencialidad de las lluvias. Y estoy hablando solo de Gredos (y por ende de cualquier cordillera peninsular que ronde o supere los 2500 metros), no de las Montañas Rocosas Canadienses. Vamos, es que ni con calzador se puede meter una comparación entre una cordillera y una llanura.

Creo que existen diferencias pluviométricas en la meseta en distancias relativamente cortas, normalmente generadas por las zonas de convergencia creadas por el Sistema Central y las cuencas de los ríos, estas zonas de convergencia son muy locales y normalmente con una definición tremenda, una muy importante es la creada en las inmediaciones de la "Serrezuela" (norte de Segovia, limitando con Burgos y Soria) en la gran mayoría de las advecciones inestables del sur y suroeste. De todas formas hacen falta periodos llargos para verificar esas diferencias climáticas con datos, con los hechos ocurridos en un año no podemos cuantificar esas variaciones.

PD: Si os parece oportuno puedo trasladar el debate a un tema nuevo para no cargar mucho el seguimiento.

Un saludo.

No puedo estar más de acuerdo en lo que has explicado. A mí me parece bien que traslades el debate a un nuevo tema.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: AlbaLlionmeteo en Domingo 09 Septiembre 2012 17:03:15 PM
Cita de: CENCELLADOLID en Domingo 09 Septiembre 2012 16:48:55 PM
la explicacion es simple:
Hasta 1997 apenas habia tormentas, los 80 y 90 fueron horribles en tormentas

Vaya, resulta que en el 100% de la peninsula desde el 2000 para aca el numero de tormentas ha disminuido en una forma alarmante,y resulta que en Valladolid es justo lo contrario.....  :crazy: :crazy:

Vamos a ver, la memoria meteorlogica es muy fragil, pero no hace falta tener mucha memoria para darse uno cuenta que desde hace 10 años el numero de tormentas (especialmente la estivales), ha disminuido en unos porcentajes enormes. Hasta 1997 rarisimo era el verano que no habia grandes tormentas en muchas zonas, o situaciones de un par de dias de tormentas generalizadas. Ahora desde el 1 de Julio hasta el 15 de agosto es casi imposible ver una tormenta fuera del maestrazgo turolense-castellonene. Y el numero de tormentas primaverales tambien ha descendido muchisimo. Solo hace falta ver primaveras como junio de 1992, mayo de 1993, julio de 1995, agosto de 1996, junio, julio y agosto de 1997, Junio de 1999.......y eso solo en los años 90, en los 80 no recuerdo porque era muy pequeño. Pero desde el 2000 para aqui, no recuerdo ninguna primavea tormentosa, si algun episodio de 3 o 4 dias con tormentas, pero solo eso, periodos de 3 o 4 dias. Tan solo en mayo de 2007 y el gran mayo de 2008 dieron la talla. el resto de primaveras han sido muy muy secas, ademas de calidas.

Pues si el numero de tormentas ha disminuido, como explicas que con un menor numero de borrascas y frentes, la precipitacion de ciudades de la meseta como Valladolid o Salamanca, no solo no haya disminuido sino que parece que aumenta en los ultimos años.???
Lo que si es cierto, es que las tormentas estivales casi han desaparecido, pero nunca han sido aportaciones apreciables a la media, ya que casi siempre eran tormentas secas, pocas veces dejaban cantidades apreciables, a diferencia de las tormentas de primavera, que aunque es cierto que han disminuido en numero, se ha incrementado su intensidad.
En los 80 o los primeros 6 años de los 90 apenas habia tormentas de mas de 20 litros en Valladolid, mientras que ahora es raro el año que no hay una o 2 tormentas de mas de 30 mm, y una de mas de 45 litros se da cada 2 o 3 años como mucho, lo cual antes era una utopia.

Se nublan los cielos ahora en Valladolid, se barrunta tormenta para la noche, por lo que las diferencias de San Cristobal con el observatorio se seguiran incrementando aun mas.  :rcain: