Veranillo de San Miguel

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #24 en: Viernes 05 Octubre 2012 13:50:52 pm »

Otra cosa es que se dé siempre y todos los años...


Es que ahí está el tema. Se da siempre y en todos los años en algún sitio. Y como se ha dicho antes, a veces una semana antes y otra una semana despues.
La definición sería por tanto: Epoca de buen tiempo que sigue a la primera época de mal tiempo otoñal en una region inconcreta de España.
En definitiva. Jamás en la historia se ha dado un otoño en el que el 21 de setiembre empezara lloviendo y terminara lloviendo unos 20 días seguidos en toda España al mismo tiempo.
Porque si resulta que llueve en el 90% de España pero en Jaen hace bueno, entonces en Jaen dirán de nuevo lo del veranillo de San Miguel. Por lo tanto siempre es cierto en algun lado. O como yo lo veo, es un dicho popular absurdo y una chorrada como la copa de un pino. Hay otros mucho mejores, la verdad.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5536
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #25 en: Viernes 05 Octubre 2012 14:37:52 pm »

Otra cosa es que se dé siempre y todos los años...


Es que ahí está el tema. Se da siempre y en todos los años en algún sitio. Y como se ha dicho antes, a veces una semana antes y otra una semana despues.
La definición sería por tanto: Epoca de buen tiempo que sigue a la primera época de mal tiempo otoñal en una region inconcreta de España.
En definitiva. Jamás en la historia se ha dado un otoño en el que el 21 de setiembre empezara lloviendo y terminara lloviendo unos 20 días seguidos en toda España al mismo tiempo.
Porque si resulta que llueve en el 90% de España pero en Jaen hace bueno, entonces en Jaen dirán de nuevo lo del veranillo de San Miguel. Por lo tanto siempre es cierto en algun lado. O como yo lo veo, es un dicho popular absurdo y una chorrada como la copa de un pino. Hay otros mucho mejores, la verdad.
No estoy de acuerdo contigo; no creo que sea una chorrada para nada. Lo que quiere decir el refrán es que entre la última semana de septiembre y la primera de octubre suele darse una situación anticiclónica que afecta a la práctica totalidad de la Península y origina tiempo estable; y esto creo que ocurre en la mayoría de los años, y al ser una situación sinóptica anticiclónica y de gran amplitud afecta a casi toda la Península como está ocurriendo estos días, que hace bueno en Santander, Madrid y Sevilla.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #26 en: Viernes 05 Octubre 2012 16:56:30 pm »
Y aquí en Canarias se le conoce como veranillo de octubre, y la gran mayoría de las veces se cumple, y viendo los modelos se cumplirá los próximos dias.

Lo que pasa que en Canarias,cada mes del año es un veranillo diferente.


Estas insinuando que aquí tenemos el veranillo de noviembre, el de diciembre, el de enero y el de febrero???
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #27 en: Viernes 05 Octubre 2012 17:11:50 pm »
que discutan lo del cordonazo de San Franciso (4 de octubre) tiene un pase y con razón, mismamente el año pasado no es que tuvieramos veranillo de San Miguel es que lo empalmamos directamente con el vreano y no se fue hasta la 3º semana de octubre, solo hay que mirar mapas y ver lo facil que llega a cubrir por entero el pais la dorsal en estas fechas.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado metorex

  • VEGAS ALTAS DEL GUADIANA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 224
  • Sexo: Masculino
  • Estación Meteorológica Profesional WMR200 Oregon
    • www.sat24.com
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #28 en: Viernes 05 Octubre 2012 17:44:35 pm »
pues yo estoy de veranillo de san miguel hasta los mismos wikens . . .  :rcain: .
Twitter: https://twitter.com/Meteo_Suroeste

Informando desde "Zurbarán" - (BADAJOZ)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5536
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #29 en: Viernes 05 Octubre 2012 18:00:20 pm »
que discutan lo del cordonazo de San Franciso (4 de octubre) tiene un pase y con razón, mismamente el año pasado no es que tuvieramos veranillo de San Miguel es que lo empalmamos directamente con el vreano y no se fue hasta la 3º semana de octubre, solo hay que mirar mapas y ver lo facil que llega a cubrir por entero el pais la dorsal en estas fechas.
Pero en el norte de la Península el primer temporal atlántico importante se suele dar entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, antes de estas fechas son las colas de los frentes las que producen precis y realmente llega el primer temporal gordo en estas semanas.

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #30 en: Viernes 05 Octubre 2012 19:36:58 pm »
Y aquí en Canarias se le conoce como veranillo de octubre, y la gran mayoría de las veces se cumple, y viendo los modelos se cumplirá los próximos dias.

Lo que pasa que en Canarias,cada mes del año es un veranillo diferente.




Estas insinuando que aquí tenemos el veranillo de noviembre, el de diciembre, el de enero y el de febrero???
Lo que me refiero es,.Que Canarias al tener un clima peculiar,cualquier mes del año es como tener un veranillo.Ya que disfrutáis de temperaturas agradables todo el año.Algunos días mas fresco de lo normal en invierno, y otros días mas cálidos de los normal en verano.Y en el otoño y en la primavera ni fu ni fa.Si me equivoco y no es como lo expongo,corrígeme.Saludos
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5536
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #31 en: Viernes 05 Octubre 2012 19:41:04 pm »
Y aquí en Canarias se le conoce como veranillo de octubre, y la gran mayoría de las veces se cumple, y viendo los modelos se cumplirá los próximos dias.

Lo que pasa que en Canarias,cada mes del año es un veranillo diferente.




Estas insinuando que aquí tenemos el veranillo de noviembre, el de diciembre, el de enero y el de febrero???
Lo que me refiero es,.Que Canarias al tener un clima peculiar,cualquier mes del año es como tener un veranillo.Ya que disfrutáis de temperaturas agradables todo el año.Algunos días mas fresco de lo normal en invierno, y otros días mas cálidos de los normal en verano.Y en el otoño y en la primavera ni fu ni fa.Si me equivoco y no es como lo expongo,corrígeme.Saludos
Hombre, Canarias tiene una gran variabilidad microclimática; temperaturas agradables casi siempre pero hay lugares en los que el cielo está con "panza de burra" muchos días y eso no sé si lo llamaría yo veranillo, si no se ve el sol.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #32 en: Viernes 05 Octubre 2012 21:46:25 pm »
Y aquí en Canarias se le conoce como veranillo de octubre, y la gran mayoría de las veces se cumple, y viendo los modelos se cumplirá los próximos dias.

Lo que pasa que en Canarias,cada mes del año es un veranillo diferente.




Estas insinuando que aquí tenemos el veranillo de noviembre, el de diciembre, el de enero y el de febrero???
Lo que me refiero es,.Que Canarias al tener un clima peculiar,cualquier mes del año es como tener un veranillo.Ya que disfrutáis de temperaturas agradables todo el año.Algunos días mas fresco de lo normal en invierno, y otros días mas cálidos de los normal en verano.Y en el otoño y en la primavera ni fu ni fa.Si me equivoco y no es como lo expongo,corrígeme.Saludos


A ver, el hecho de que tengamos unas temperaturas medias algo mas altas que en la peninsula no quita que aquí también tengamos estaciones,  en invierno hace frio y en verano calor, y aquí, al igual que en la peninsula, lo que nosotros llamamos veranito de octubre y lo que vosotros llamais veranito de san miguel significa exactamente lo mismo para la población, es decir,  corresponde a los últimos  posibles dias cálidos antes de entrar ya en el invierno y los dias frescos hasta el siguiente verano.

Es que vamos, es lo mismo que un noruego o un finlandes te diga que en España al tener un clima peculiar,cualquier mes del año es como tener un veranillo.Ya que disfrutáis de muchos dias de buen tiempo todo el año incluso en invierno.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Chato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #33 en: Viernes 05 Octubre 2012 21:59:32 pm »
Buenas noches a tod@s...

Bueno aquí en Málaga os puedo decir que lo del veranillo de San Miguel siempre se cumple, ya sea en sus fechas correspondientes o semanas después :'(

Incluso el año pasado, como sabéis, no nos llovió hasta la mitad de noviembre :cold: pero este año mes y medio que llevamos de adelante con el pasado 2011...

Sinceramente pienso que después de esta semana de tiempo estable y soleado en toda la península, ya nos meteremos por fin en una dinámica del otoño más acorde con las fechas, más fresco y espero que más lluvia por toda la península ;)

Un cordial saludo.
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #34 en: Viernes 05 Octubre 2012 22:19:08 pm »
Y aquí en Canarias se le conoce como veranillo de octubre, y la gran mayoría de las veces se cumple, y viendo los modelos se cumplirá los próximos dias.

Lo que pasa que en Canarias,cada mes del año es un veranillo diferente.




Estas insinuando que aquí tenemos el veranillo de noviembre, el de diciembre, el de enero y el de febrero???
Lo que me refiero es,.Que Canarias al tener un clima peculiar,cualquier mes del año es como tener un veranillo.Ya que disfrutáis de temperaturas agradables todo el año.Algunos días mas fresco de lo normal en invierno, y otros días mas cálidos de los normal en verano.Y en el otoño y en la primavera ni fu ni fa.Si me equivoco y no es como lo expongo,corrígeme.Saludos


A ver, el hecho de que tengamos unas temperaturas medias algo mas altas que en la península no quita que aquí también tengamos estaciones,  en invierno hace frio y en verano calor, y aquí, al igual que en la península, lo que nosotros llamamos veranito de octubre y lo que vosotros llamais veranito de san miguel significa exactamente lo mismo para la población, es decir,  corresponde a los últimos  posibles dias cálidos antes de entrar ya en el invierno y los dias frescos hasta el siguiente verano.

Es que vamos, es lo mismo que un noruego o un finlandes te diga que en España al tener un clima peculiar,cualquier mes del año es como tener un veranillo.Ya que disfrutáis de muchos dias de buen tiempo todo el año incluso en invierno.

Pues siento disentir, y se que me vas a decir que no vivo allí, pero llevo como 6 años pasando la noche buena y navidad allí, y para mi que algún año tuviera que ponerme por la noche por la brisa en el paseo maritimo un chal o una chaqueta, no es pasar frío, esto es lo popular y lo que me ha pasado en Gran Canaria a nivel del mar (no hablo de la cumbre por que es otra cosa, y tenemos perfectas imágenes tuyas), otra cosa es que en pleno agosto, Maspalomas ardiendo, y subiera a la cumbre y necesitara esa misma chaquetilla.

Que yo encantada de estar en diciembre e irme allí y ver el sol y un tiempo agradable...si lo busco, y no hay situaciones como el siroco. Creo que el tema de las zonas a nivel del mar es muy diferente evidentemente en las Islas que en la Península..yo es que he ido muchísimas veces ya a Las Palmas de Gran Canaria, y nunca he tenido un clima que pudiera calificar de malo. :-\  Con esto no afirmo nada solo doy mi impresión, que podrá ser perfectamente equivocada.
« Última modificación: Viernes 05 Octubre 2012 22:21:32 pm por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #35 en: Sábado 06 Octubre 2012 14:25:10 pm »
Yo no entro a discutir si existe o no.
Solo digo que aquí en Rusia y concretamente ayer, una señora que tiene un puesto de gominolas en el centro de Vladivostok me ha comentado que aquí es el "veranillo de las mujeres", y coincide precisamente con los primeros días de abril
Así que no solo es en España
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)