Veranillo de San Miguel

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Veranillo de San Miguel
« en: Miércoles 03 Octubre 2012 11:22:23 am »
¿Que explicación tiene el Veranillo de San Miguel en España? ¿Por qué se suele dar por estas fechas aparte de por haber sido San Miguel?

http://es.wikipedia.org/wiki/Veranillo
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Octubre 2012 14:12:34 pm »
Esto es más falso que Judas. Por mi tierra, que celebramos fiestas en San Miguel, suele llover siempre. Como así ha sido este año y en muchos. Si no llueve el 29 llueve el 30 o el 28. Pocas veces hemos tenido un san miguel no pasado por agua. Y la gente, a la que llega algo de buen tiempo, antes o despues, le llama el veranillo de San Miguel. La única explicación que tiene es que antes o despues a principios de otoño, tiene que hacer buen tiempo. No se puede pasar del mal al buen tiempo en un instante. La gente hace el resto y decide cuando es veranillo de San Miguel, si antes o despues del 29 de setiembre, si a partir de octubre o a partir del 20 de setiembre, en función del tiempo que está haciendo.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #2 en: Miércoles 03 Octubre 2012 20:54:48 pm »
Pues yo no creo que sea falso, de hecho estás diciendo que sobre estas fechas suele venir buen tiempo y al menos en mi zona se está cumpliendo, no el día 29 pero si lo que llevamos de semana e incluso el domingo...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #3 en: Jueves 04 Octubre 2012 09:52:56 am »
Se debería tener en cuenta la zona de origen de los distintos veranillos ya que no creo que sean extensibles a toda España/Península.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #4 en: Jueves 04 Octubre 2012 13:52:02 pm »
Pues yo no creo que sea falso, de hecho estás diciendo que sobre estas fechas suele venir buen tiempo y al menos en mi zona se está cumpliendo, no el día 29 pero si lo que llevamos de semana e incluso el domingo...

Que el veranillo de San Miguel muchas veces no coincida con SAN MIGUEL es prueba suficiente. El veranillo de este año, fué el veranillo de San REMIGIO o el de SAN DIONISIO, pero no ha sido veranillo de San Miguel.
Sería realmente preocupante que existiera el veranillo de Reyes y se cumpliera. Pero que al final del Verano siga el tomate tocando las narices, en este país, ES LO NORMAL!!!!

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5526
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #5 en: Jueves 04 Octubre 2012 14:45:38 pm »
Normalmente a finales de septiembre y principios de octubre, digamos en  las 3 primeras semanas de otoño, es normal que se produzca un período más o menos largo de tiempo anticiclónico, entra dentro de la variabilidad propia de los primeros meses del otoño. También se suele hablar que después del "veranillo de San Miguel" llega el "cordonazo de San Francisco", que se caracteriza por ser una de las primeras borrascas atlánticas fuertes que nos afectan. Hoy es San Francisco de Asís y no ha habido cordonazo.
Resumiendo que entre el 21 de septiembre y el 15 de octubre es habitual que encontremos veranillos y que nos visiten los primeros temporales atlánticos, que caigan en las fechas concretas eso es mucho más discutible.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #6 en: Jueves 04 Octubre 2012 16:22:07 pm »
Gracias Roberto, no sabía lo del "cordonazo" de San Francisco. Por cierto, hay gente que se toma demasiado al pie la letra lo de las fechas...
« Última modificación: Jueves 04 Octubre 2012 16:25:06 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #7 en: Jueves 04 Octubre 2012 17:25:35 pm »
A pesar que en Girona el octubre es el más lluvioso del año no es extraño que bastantes días sean anticiclónicos con cielos despejados, el veranillo es típico de inicios de octubre, pero a veces también tenemos  lluvias torrenciales, por ejemplo entre el 1 y el 4 de octubre de 1987 cayeron 420 mm, pero entre el 1 y el 10 de octubre de 1985 tuvimos buen tiempo con calor y llegamos a 33,5º. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #8 en: Jueves 04 Octubre 2012 18:00:14 pm »
Aqui el veranillo de san Miguel casi siempre se cumple a rajatabla por su fecha,de echo,salvo años excepcionales como este,en el dia de San Miguel no hay nada especial,ya que es un dia mas del larguisimo verano que tenemos por estas latitudes,el verano propiamente dicho,suele llegar bastante mas alla del 15 o el 20 de octubre,ya a finales de octubre se podria considerar "otoño" por la extension de las noches y el fresco de las inversiones termicas,tambien evidentemente,por la caida de las hojas de los arboles caducos,porque en lo que a la atmosfera se refiere,la claridad del cielo y las temperaturas suaves,incluso calidas de dia,se niega que creamos que hemos cambiado de estacion,en esta tierra del sol eterno.

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #9 en: Jueves 04 Octubre 2012 18:42:25 pm »
Buenas:

Aquí por norma general,no suele fallar el veranillo de San Miguel.Ha excepción de este año,que a hecho malo,los anteriores años a hecho bueno y calor.El año pasado hasta 2 semanas duro el veranillo de San Miguel dejando una media de 28 grados de temperatura Máxima.Este año por lo que parece se detrasa una semana,ya que a partir de mañana viernes y por lo pronto hasta 4 días mas,vamos a tener temperaturas rondando los 30 grados.Hablo de mi zona,claro esta lo que haga en el resto de lugares es otra historia.
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5526
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #10 en: Jueves 04 Octubre 2012 19:04:24 pm »
El veranillo de San Miguel está  más o menos presente casi todos los años, otra cosa es el veranillo de San Martín, este falla mucho más.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re:Veranillo de San Miguel
« Respuesta #11 en: Jueves 04 Octubre 2012 19:18:45 pm »
El veranillo de San Miguel está  más o menos presente casi todos los años, otra cosa es el veranillo de San Martín, este falla mucho más.

Efectivamente, el "veranillo de San Miguel" existe, otra cosa es discutir, sobre si cae o no en San Miguel. En Bardenas, la transhumancia siempre ha sido, mejor dicho, siempre se le ha conocido como la Sanmiguelada, de hecho, estos últimos años se celebra la "sanmiguelada" el 18 de Septiembre y NO es el día de San Miguel.

Simplemente es un nombre asociado a una circusntancia que se produce en el mismo periodo de tiempo.

Lo del veranillo de San Martin, bajo mi opinión, es una extensión usada como recurso periodístico. Como ahora, que se ha puesto de moda la palabra "ciclogénesis" sea explosiva a no...  ;D

Es como la variedad "Cogollo de tudela" quese planta en Murcia...  :mucharisa:

Lo del "cordonazo" es más para la zona Norte, en la Ribera lo podríamos llamar el "Cierzazo"  ;D
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.