Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 403
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #264 en: Jueves 09 Julio 2015 09:30:19 am »
Esto de las olas de calor cómo va? Porque mañana y pasado no creo que se consideren como días típicos de ola de calor, y si me apuras hoy tampoco. No se da por terminada la segunda y a partir del domingo o lunes  se considera la tercera ola de calor?  Vaya lío.

¿No consideráis que este verano, estas dos olas y lo que queda va a superar a lo que sufrimos en 2003?

Al menos en la península ibérica me refiero y no tanto en el resto de Europa.

Esas conclusiones o esos datos hay que verlos al final del verano, a lo mejor la seguna mitad de julio y el mes de agosto salen  frescos y tormentosos y todo se "compensa" quién sabe...

Me refería a si estas olas que llevamos sufriendo desde hace ya dos semanas superan a la terrible de 2003.
Tendría que buscar más información para poder ir comparando.

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5536
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #265 en: Jueves 09 Julio 2015 09:32:37 am »
No sé si ya habéis hablado de ello pero lo comento: durante la primera ola de calor a finales de junio Mónica López en el TVE sacó unas gráficas mostrando la cantidad de olas de calor que había habido en cada mes del verano y daba a entender que estos episodios se habían hecho mucho más numerosos en la última década. Me fije un poco cuando puso la gráfica de agosto y no aparecía una barra en 2003 que ha sido la ola de calor del siglo. Me quede perplejo cuando al fina dijo: que cada uno saque sus conclusiones, en clara referencia al calentamiento global. Yo la conclusión que saqué es que se habían inventado los gráficos.
Minuto: 4:27
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/mucho-calor-valle-del-ebro-meseta-sur-suroeste-peninsular/3186090/
« Última modificación: Jueves 09 Julio 2015 09:38:31 am por Roberto-Iruña »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #266 en: Jueves 09 Julio 2015 09:33:14 am »
Esto de las olas de calor cómo va? Porque mañana y pasado no creo que se consideren como días típicos de ola de calor, y si me apuras hoy tampoco. No se da por terminada la segunda y a partir del domingo o lunes  se considera la tercera ola de calor?  Vaya lío.

¿No consideráis que este verano, estas dos olas y lo que queda va a superar a lo que sufrimos en 2003?

Al menos en la península ibérica me refiero y no tanto en el resto de Europa.

Esas conclusiones o esos datos hay que verlos al final del verano, a lo mejor la seguna mitad de julio y el mes de agosto salen  frescos y tormentosos y todo se "compensa" quién sabe...

Me refería a si estas olas que llevamos sufriendo desde hace ya dos semanas superan a la terrible de 2003.
Tendría que buscar más información para poder ir comparando.

No recuerdo quién colgó un mapa de los avisos que hubo en el 2033, y desde luego estaba la península plagada de avisos rojos, cosa que en esta ocasión ha sido mucho más puntual.

Sería cuestión de echar cuentas, hay zonas donde desde fianles de junio no se ha ido el calor, en otras, como el Valle del Ebro, ayer y hoy serán días que claramente fragmentan el episodio, cosa que no pasó con la entrada/refrescamiento pro el W de hace unos días.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #267 en: Jueves 09 Julio 2015 09:35:07 am »
A mi me suena que se refería al aumento de las olas de calor en el mes de junio, que eran mas numerosas en dicho mes ahora que los meses de junio de hace unas décadas....
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5536
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #268 en: Jueves 09 Julio 2015 09:39:36 am »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #269 en: Jueves 09 Julio 2015 09:40:18 am »
De todas formas no desviemos el tema, ya que básicamente es de recopilar datos... hoy en Zargoza hemos tenido una mínima nada calurosa, de 16,6ºC y con cierzo moderado, incluso con alguna racha fuerte. Ayer y hoy supondrán un claro corte en el episodio prolongado de calor en el Valle del Ebro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5536
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #270 en: Jueves 09 Julio 2015 09:43:18 am »
Respecto a la ola de calor de 2003:

En España el periodo de calor más intenso se dio entre el 27 de julio y el 14 de
agosto, durante el cual la temperatura media de las máximas se mantuvo entre 35
y 36° C. En Montoro (Córdoba) se midieron 47,1° C y valores por encima de 45° C
se alcanzaron en gran número de localidades. Las consecuencias son conocidas:
supuso la caída de la producción agrícola más importante desde que el Ministerio
tiene estadísticas fiables y, sobre todo, afectó a la salud de las personas
incrementado notablemente la mortalidad.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1535
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #271 en: Jueves 09 Julio 2015 09:46:13 am »
Pongo el vídeo de TVE donde obvian la ola de calor de 2003:
minuto 4: 27
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/mucho-calor-valle-del-ebro-meseta-sur-suroeste-peninsular/3186090/
No la obvia, minuto 4:18, vienen las olas por meses, y sale la del 2003, lo veo un error pero en el minuto 4, 18 viene la ola del 2003, pero la meten en el mes de julio.
« Última modificación: Jueves 09 Julio 2015 09:54:31 am por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5536
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #272 en: Jueves 09 Julio 2015 10:03:10 am »
Pongo el vídeo de TVE donde obvian la ola de calor de 2003:
minuto 4: 27
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/mucho-calor-valle-del-ebro-meseta-sur-suroeste-peninsular/3186090/
No la obvia, minuto 4:18, vienen las olas por meses, y sale la del 2003, lo veo un error pero en el minuto 4, 18 viene la ola del 2003, pero la meten en el mes de julio.
Pues la obvia; porque tenían que haberla metido como mínimo en agosto porque se pego quince días de calor sofocante.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #273 en: Jueves 09 Julio 2015 10:15:22 am »
Esto de las olas de calor cómo va? Porque mañana y pasado no creo que se consideren como días típicos de ola de calor, y si me apuras hoy tampoco. No se da por terminada la segunda y a partir del domingo o lunes  se considera la tercera ola de calor?  Vaya lío.

¿No consideráis que este verano, estas dos olas y lo que queda va a superar a lo que sufrimos en 2003?

Al menos en la península ibérica me refiero y no tanto en el resto de Europa.

Esas conclusiones o esos datos hay que verlos al final del verano, a lo mejor la seguna mitad de julio y el mes de agosto salen  frescos y tormentosos y todo se "compensa" quién sabe...

Es que según la definición de ola de calor de Ballesteros estariamos ante una nueva ola de calor.
Pego la definición:

"Tercera etapa: Finalmente se localizan las «olas de calor», que son todos aquellos episodios de
tres o más días cálidos consecutivos. Cuando dos «olas de calor» están separadas por tan solo un
día, se consideran una única ola
"

Por otro lado, comparando desde el día 26 de junio los sondeos de Murcia y Madrid con los del 2003





Habrá que estudiar más tarde si fue una ola o dos o tres, pero la duración de todo el periodo de calor es extraordinaria.

« Última modificación: Jueves 09 Julio 2015 10:17:17 am por colareis »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #274 en: Jueves 09 Julio 2015 10:17:57 am »
Bueno, es que ni ayer ni hoy serían días de calor en el Valle del Ebro. Veremos la máima de hoy, pero seguramente esta pausa de 2 días ya sería suficiente para hablar de episodios distintos. Lo que ya no se es si el tercer (aquí segundo) arreón, daría para ser una nueva ola de calor, habrá que ver cómo se comporta el finde.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5536
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #275 en: Jueves 09 Julio 2015 10:50:16 am »
Bueno, es que ni ayer ni hoy serían días de calor en el Valle del Ebro. Veremos la máima de hoy, pero seguramente esta pausa de 2 días ya sería suficiente para hablar de episodios distintos. Lo que ya no se es si el tercer (aquí segundo) arreón, daría para ser una nueva ola de calor, habrá que ver cómo se comporta el finde.
A mí lo de tres días consecutivos me parece un poco escaso: salen demasiadas olas de calor. Prefiero la definición que usa la NOAA de cinco días consecutivos con máximas superiores en cinco grados a la media de las máximas.
http://www.esrl.noaa.gov/psd/ipcc/extremes/