Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #384 en: Martes 14 Julio 2015 22:47:35 pm »
Máxima desde que tengo la estación, 34,4, con gran oscilación térmica pues llegó el noreste por inversión esta madrugada. Es lo único que nos esta salvando de esta canícula
En Aemet de Palacios de la Sierra, Burgos, 34,9, y supongo que también habrá sido la máx. desde que la instalaron.
Llevamos desde finales de junio demasiados días con máximas por encima de 30, e incluso de 32/33.
Y veremos si no llegamos a 35 algún día de esta semana o la siguiente, que ya sería casi de récord.
Lo de Madrid, amplias zonas de CLM, e interior centro y este de Andalucía es realmente impresionante,  :cold:

Un saludo
« Última modificación: Martes 14 Julio 2015 22:50:12 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #385 en: Martes 14 Julio 2015 22:52:04 pm »


Madrid-Retiro hasta el 12 de julio, se aprecia la cantidad de mínimas tropicales que llevamos seguidas.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #386 en: Martes 14 Julio 2015 22:54:30 pm »
Bueno pues nada, Jaén solo 5 días de ola de calor. Ya si que estoy convencido de que hablar de la situación extraordinarias de calor de este mes en este topic es en vano. No es el adecuado. Cuando se habra otro de registro de efemérides pondré los datos de mi zona si es que se baten

Saludos
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #387 en: Martes 14 Julio 2015 22:57:43 pm »
Yo lo que no entiendo es por qué os emperrais en intentar convercer a la gente de algo de lo que no se quieren dejar convencer.

Poned los datos y listo, el que se quiera creer que es ola de calor que se lo crea y el que no, allá él, pero es que las rabietas y pataletas que os pegáis, y que además desvian el topic, no las entiendo. (y viceversa)

Y lo dicho ya 50 veces, DATOS!! y ya vale de trafulcas rabietas y piques.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #388 en: Martes 14 Julio 2015 23:01:23 pm »
Lo mejor sería cada día poner las estaciones que superan sus umbrales de temperatura a partir del cual se considera ola de calor y las mínimas que se dan también y así veríamos cuántos días y en qué zonas es una ola de calor o es la segunda o directamente no es ola de calor.

Saludos.

Yo lo he hecho con algunas estaciones del sur y centro sobre todo. No veo tan claro que la ola de calor sea tan larga como han anunciado en tve. Sólo Retiro y Albacete superan el umbral de ola de calor desde el 3 de julio.

Estos días Córdoba y Jaén se están quedando al borde de la temperatura umbral de ola de calor, pero no la superan.
Granada y Retiro son los sitios donde las medias de las máximas están siendo más potentes respecto a los valores umbrales.


Muchísimas gracias colareis, esa tabla define perfectamente lo que está sucediendo, y ahí no cabe poner pero alguno, son los umbrales establecidos por Aemet.

Por comparar, 6 días de umbral superado de 18 días analizados en Córdoba, 5 días de umbral superado en Jaén de 18 días analizados, y sin embargo, ahí tenemos a Zaragoza con 11 días ni más ni menos.

Lo más afectado zona centro y de la zona sur Granada, se ve claramente en la tabla.

Conclusión: por muchos 40s que veamos no significa que estemos ante una ola de calor tremenda, los umbrales son los que son, y precísamente Córdoba y Jaén tienen altísimos sus umbrales, por algo será.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #389 en: Martes 14 Julio 2015 23:08:39 pm »
Lo mejor sería cada día poner las estaciones que superan sus umbrales de temperatura a partir del cual se considera ola de calor y las mínimas que se dan también y así veríamos cuántos días y en qué zonas es una ola de calor o es la segunda o directamente no es ola de calor.

Saludos.

Yo lo he hecho con algunas estaciones del sur y centro sobre todo. No veo tan claro que la ola de calor sea tan larga como han anunciado en tve. Sólo Retiro y Albacete superan el umbral de ola de calor desde el 3 de julio.

Estos días Córdoba y Jaén se están quedando al borde de la temperatura umbral de ola de calor, pero no la superan.
Granada y Retiro son los sitios donde las medias de las máximas están siendo más potentes respecto a los valores umbrales.


Muchísimas gracias colareis, esa tabla define perfectamente lo que está sucediendo, y ahí no cabe poner pero alguno, son los umbrales establecidos por Aemet.

Por comparar, 6 días de umbral superado de 18 días analizados en Córdoba, 5 días de umbral superado en Jaén de 18 días analizados, y sin embargo, ahí tenemos a Zaragoza con 11 días ni más ni menos.

Lo más afectado zona centro y de la zona sur Granada, se ve claramente en la tabla.

Conclusión: por muchos 40s que veamos no significa que estemos ante una ola de calor tremenda, los umbrales son los que son, y precísamente Córdoba y Jaén tienen altísimos sus umbrales, por algo será.

Saludos.

En Madrid 16 días de los últimos 18 por encima del umbral, brutal...
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #390 en: Martes 14 Julio 2015 23:23:33 pm »
Como última apreciación de esos datos de la tabla de colareis, cogemos peras con peras, es decir, Jaén y Ciudad Real, ambas ciudades tienen 39 de umbral, mientras la primera lo ha superado 5 días, en la segunda se ha superado en 11,y si nos ceñimos a la definición de Aemet en Jaén hay de momento una sola ola de calor, la de los días 6 a 8 de julio,los otros 2 días de umbral son solo 2, y se requieren 3 al menos, mientras en Ciudad Real serían 2 olas de calor de momento, del 28 al 30 de junio y del 4 al 9 de julio, y ya encadena 2 días más de umbral superado, osea que se aproxima a una tercera ola de calor que probablemente mañana lo consiga.

Esa es la lectura que se hace si nos ceñimos a los datos y a la definición de Aemet como ola de calor.

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #391 en: Martes 14 Julio 2015 23:26:18 pm »
Es una ola de calor como una catedral, exceptuando el norte de España, y lo sabéis, dejaos de tecnicismos absurdos. (Osea 2 ó 3 muy seguidas).
Madrid, 650 msnm.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #392 en: Martes 14 Julio 2015 23:32:16 pm »
Bueno pues nada, Jaén solo 5 días de ola de calor. Ya si que estoy convencido de que hablar de la situación extraordinarias de calor de este mes en este topic es en vano. No es el adecuado. Cuando se habra otro de registro de efemérides pondré los datos de mi zona si es que se baten

Saludos

Si te fijas Auringis 5 días se queda a una o dos décimas del umbral. Antes pusiste datos de Jaén instituto. Yo he usado la estación de la web de Aemet que creo que es otra.
Para calcular el umbral de Jaén he usado datos de 1983-2000, ya que no hay datos anteriores. Creo que usando valores desde 1971 bajarian los umbrales de ola de calor.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #393 en: Martes 14 Julio 2015 23:41:39 pm »
Lo mejor sería cada día poner las estaciones que superan sus umbrales de temperatura a partir del cual se considera ola de calor y las mínimas que se dan también y así veríamos cuántos días y en qué zonas es una ola de calor o es la segunda o directamente no es ola de calor.

Saludos.

Yo lo he hecho con algunas estaciones del sur y centro sobre todo. No veo tan claro que la ola de calor sea tan larga como han anunciado en tve. Sólo Retiro y Albacete superan el umbral de ola de calor desde el 3 de julio.

Estos días Córdoba y Jaén se están quedando al borde de la temperatura umbral de ola de calor, pero no la superan.
Granada y Retiro son los sitios donde las medias de las máximas están siendo más potentes respecto a los valores umbrales.


Muchísimas gracias colareis, esa tabla define perfectamente lo que está sucediendo, y ahí no cabe poner pero alguno, son los umbrales establecidos por Aemet.

Por comparar, 6 días de umbral superado de 18 días analizados en Córdoba, 5 días de umbral superado en Jaén de 18 días analizados, y sin embargo, ahí tenemos a Zaragoza con 11 días ni más ni menos.

Lo más afectado zona centro y de la zona sur Granada, se ve claramente en la tabla.

Conclusión: por muchos 40s que veamos no significa que estemos ante una ola de calor tremenda, los umbrales son los que son, y precísamente Córdoba y Jaén tienen altísimos sus umbrales, por algo será.

Saludos.

En Madrid 16 días de los últimos 18 por encima del umbral, brutal...
A mi no me queda claro lo de los umbrales de ola de calor. Para hablar de ella por ejemplo Córdoba tiene que pasar los 42ºC?, que pasada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #394 en: Martes 14 Julio 2015 23:46:55 pm »
A mi no me queda claro lo de los umbrales de ola de calor. Para hablar de ella por ejemplo Córdoba tiene que pasar los 42ºC?, que pasada.

Se cogen todos los días de julio y agosto desde 1971 al 2000 (1860 dias en total), y para ser ola de calor deben estar entre los 93 más cálidos. A mi también me parece una pasada. 10 días en Córdoba a 41,5 ºC no sería ola de calor. Yo vivo en Sevilla y pasar de 40 ºC es un suplicio. No hay quién lo aguante.

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Verano 2015, segunda ola de calor, recopilacion de datos...
« Respuesta #395 en: Miércoles 15 Julio 2015 00:09:14 am »
Vale, perfecto. Entonces para existir ola de calor según algunos, en Cordoba tiene que haber 45° de máxima, en Ciudad Real tienen que estar a 43° y en Madrid superando los 40°.

Entonces por esa regla de tres en España ha habido 2 olas de calor en los últimos 10 años. En fin...

Por cierto, que alguien busque cuantas veces suele llegar Ciudad Real a 40° al año y compare con lo que llevamos de verano.
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2015 00:11:31 am por Alexpola »
Geógrafo 🌏

Asturias