Verano canario

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Verano canario
« en: Sábado 14 Junio 2003 13:38:18 pm »
Pues por Canarias no hace mucho calor que digamos.Sopla el alisio,hay nubosidad al norte de las islas y la laurisilva está de buen ver.Las temperaturas son de unos 25º,grado más,grado menos,y de noche gracias a la brisa marina se puede dormir tapadito con edredón.
He visto que incluso en Euskadi se han superado los 30º.Pero en Asturias las temperaturas son muy suaves.¿Por qué esta diferencia dentro del cantábrico?

En Canarias las situaciones de calor más intensas se producen cuando en verano entra una masa de aire del Sáhara.Entonces si que andamos jodidos,porque recuerdo un año en que se alcanzaron los 47º en el sur de Tenerife.De todas formas estos episodios de calor son breves y no todos los años se producen con la misma intensidad o ni siquiera llega a darse una de estas situaciones.En todo caso,aún con olas de calor extremas saharianas.al norte de las islas las temperaturas se mantienen aceptablemente agradables.

 8) Me voy a la playa,hace sol pero la temperatura es muy suave,chao

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Verano canario
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Junio 2003 21:06:35 pm »
Bicacaro, Asturias requiere del fohën para tener altas temperaturas también, viento sur, en este caso, cuando esto sucede también llegan a los 35º, lo que ocurre es que este viento en el Cantábrico Occidental es más raro, y se produce más bien a últimos de verano, principios de otoño, cuando las primeras borrascas penetran con suroeste, de hecho la mayor parte de los observatorios asturianos tienen su máxima en septiembre. Aún así, Asturias no llega a los máximos de Bilbao o San Sebastián.
Y que te siga el alisio...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Verano canario
« Respuesta #2 en: Domingo 15 Junio 2003 01:29:12 am »
Nos ha jodío!, claro, por eso se llama las islas afortunadas....para la mayoría,  por que está claro que si yo viviese allí sería muy aburrido.

mandorlini

  • Visitante
Re:Verano canario
« Respuesta #3 en: Domingo 15 Junio 2003 23:50:29 pm »
Por cierto Bicacaro, algún año tengo que acercarme a tu tierra, algún consejillo?. Eso de los alisios influye en que esté en norte nublado y el sur despejado? Si pudieras explicarnos un poco que pasa con este tema en los meses de verano.
Gracias.

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Verano canario
« Respuesta #4 en: Lunes 16 Junio 2003 12:18:17 pm »
Las canarias son un paraiso...y ver el teide debe ser un lujo,me han contado maravillas de esas islas...... de todas formas las medias máximas de lluvia son de "risa" creo que como mucho alcanzan los 500mm al año, y se pasan 3 o 4 meses sin ver una nube, no creo que sea muy entretenido vivir ahi.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Verano canario
« Respuesta #5 en: Lunes 16 Junio 2003 17:22:20 pm »
alfonso algunas zonas bien orientadas rebasan esos 500 mm de precipitación media anual, y otra cosa, gran parte del archipiélago cuenta con un aporte de humedad muy superior a la lluvia habitual, es lo que se conoce como precipitación horizontal, que aportan fundamentalmente los alisios al chocar con las estribaciones que están bien orientadas, estos vientos van cargados de humedad en forma de niebla, que dejan la vegetación chorreando día tras días, sí en islas como La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, y en menor medida en Gran Canaria, te encontrarás bosques de laurisilva con musgo y helechos como no encontrarás salvo en algunas partes muy húmedas de la península... ya ves, sorpresas te da la vida, y Canarias tiene muchísimas...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Verano canario
« Respuesta #6 en: Lunes 16 Junio 2003 18:26:00 pm »
Bueno,,,para ver bosques con helechos m basta con desplazarme 20km

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Verano canario
« Respuesta #7 en: Lunes 16 Junio 2003 18:45:34 pm »
alfonso, creo que me explicado mal, o tú no has comprendido bien la esencia del mensaje, si hay bosques de laurisilva con helechos y musgo, y verdes casi perennes, es porque aunque a lo mejor en precipitación vertical, no haya grandes cantidades, luego si le sumamos la horizontal, algunas zonas tienen un clima que sería comparable a que cayesen del orden de los 2000 litros año...
Solo eso... >: :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Verano canario
« Respuesta #8 en: Lunes 16 Junio 2003 20:23:55 pm »
¡Chapeau tartessos!Ni yo mismo lo hubiera explicado mejor.Me agrada que haya gente que sepa o se haya informado sobre Canarias más allá de los tópicos.Tartessos,sabes de meteorología,naturaleza,astronomía,gastronomía,historia,etc....eres como un hombre de la ilustración.Quiero expresar mi reconocimiento hacia ti.

Pues como dice Tartessos,las precipitaciones verticales pueden llegar a ser, debido a condiciones orográficas, hasta de unos 1000 mm en algunos puntos.Las islas se caracterizan por sus múltiples microclimas y sorprende ver en las gráficas de datos de precipitación cómo en una misma jornada puede que hayan caído 15 mm en un sitio y a 20 km 120 mm(y no porque se trate de una situación de tormentas locales como ocurre en la península).El clima canario no es tan simple como muchos creen.Lo de las temperaturas eternamente primaverales sólo se cumple en las áreas costeras.Así recuerdo de pequeño que en Santa Cruz a lo mejor hacía sol y 17 grados a las 8.00 y en mi colegio situado en La Laguna(550 mts de altura,a 10 km de S/C),llovía torrencialmente y estábamos a 10 grados.Si todavía subíamos más en altura hacia El Teide,sobre los 1200 mts puede que estuviera ya nevando y a partir de los 1900 la carretera estuviera cortada debido a la intensidad de la nevada.Si dábamos media vuelta y nos íbamos al sur de la isla,puede que hubiera un sol que rajaba las piedras y la temperatura se acercara a los 25º.Así que de clima aburrido nada,que aquí el tiempo es muy variable y nubes se ven todo el año,que es precisamente lo que nos aporta el alisio que sopla con más frecuencia en los meses veraniegos.De todas formas,no llego a entender éso de aburrirse por el tiempo que hace en un determinado lugar.Basta con no estar mirando al cielo todo el rato y hacer cosas tan interesantes como trabajar,pasear,ir al monte,ir a la playa,ir a un museo,al cine,al teatro,o simplemente leer como hace Tartessos y así aprender,informarnos,culturizarnos y no caer en las generalizaciones estúpidas o en los tan manidos clichés.

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Bienvenido Mandorlini
« Respuesta #9 en: Lunes 16 Junio 2003 21:11:49 pm »
Si por estas tierras vienes,bienvenido serás Mandorlini. :D
El alisio sopla desde el N.E. y en su paso por el Atlántico recoge humedad.Al chocar con la orografía norte de las islas el alisio asciende y se condensa en forma de nubosidad que aquí llamamos panza de burro.Esta nubosidad es la responsable de la precipitación horizontal que citaba Tartessos.Precisamente el bosque de laurisilva se desarrolla entre los 800 y 1200 mts que es donde con más fuerza incide el mar de nubes del alisio.La laurisilva es un bosque formado por un elevado número de especies de árboles que se caracteriza por "estar perfectamente diseñado" para "ordeñar" las nubes que el alisio le trae.Destacan en la laurisilva los árboles de gran tamaño como el til(ocoetea foetens,hasta 40m),el viñátigo(persea indica,hasta 30 m) y el laurel canario o loro(laurus azorica).

Mandorli si vienes a Canarias cualquier isla que elijas será un acierto,porque todas tienen su encanto y sus sorpresas.
Yo soy de Tenerife,que al ser la isla más extensa y que alcanza mayores alturas,es como un compendio de las demás.
Un consejo,no te limites a visitar lo típico.Más allá de las playas y los sitios turísticos,hay verdaderos paraísos que descubrir.

cumulo

  • Visitante
Re:Verano canario
« Respuesta #10 en: Lunes 16 Junio 2003 21:27:18 pm »
Pues Bicacaro. Yo soy canario concretamente de la isla de Tenerife. La climatología canarias se caracteriza generalmente por algunas B que nos visitan en Invierno y en verano calor y más calor aunque la proximidad al mar regule las temperaturas. El clima canario puede ser aburrido pero si nos llueve va ser de forma fuerte o torencial. Generalmente casi nunca tenemos lluvias procedentes de frentes que se descuelgan de B si no que van directas las B hacia nosotros. La lluvia horizontal es muy importante para la flora de las islas canarias. Las gotas minusculas se condensan en las hojas de los árboles produciendo que estan se almacenen y caigan a la tierra en forma de una gota gorda.


Saludos.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Verano canario
« Respuesta #11 en: Lunes 16 Junio 2003 21:45:07 pm »
muy bien explicado tartessos y cumulo .cuando estuve en canarias alfonso, durante un mes soplo el alisio casi todos los dias ,la playa de las canteras hacia sol pero las montañas estaban casi todo el dia cubiertas ,el dia que cogi el dia libre subi  a los montes de gran canaria y estaban todos los arboles mojados . aqui en malaga bicaro es al reves de asturias cuando sopla el terral que es viento del norte o noroeste suben las temperaturas  acasi los 40 grados y cuando viene del levante no pasamos de 30 grados ,pero lo curioso es que en invierno el terral es cuando mas frio hace  ;)
« Última modificación: Lunes 16 Junio 2003 21:51:37 pm por terral »