VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #72 en: Martes 18 Noviembre 2008 20:55:35 pm »
Mi prima Ainoa tambien se ha apuntado,no se que nik tendra pero bueno.Con Miraflores mas de uno se va a llevar una sorpresa ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #73 en: Martes 18 Noviembre 2008 22:26:29 pm »
Hola.Me he fijado que este año todas las estaciones tienen horario U.T.C. es decir, ahora que son las 12 del mediodía ellas registran las 11. Esto me genera una duda para este primer día de concurso, en el que creo, por ejemplo, que la estación de Port del Comte puede dar la máxima en el momento de abrirse el concurso.
 
Es decir, ¿Las estaciones empezarán a contar sus datos a partir de la 1 de la mañana hora nuestra, 00 horas U.T.C.? ¿O por contra comenzarán a contar los datos a las 00 horas nuestra, que serán las 23h U.T.C.?
 
No deja de ser un espacio de 1 hora, pero en días como el sabado que viene es imprescindible conocerlo para dar una temperatura lo más aproximada posible.
 
Saludos y Gracias.

San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #74 en: Martes 18 Noviembre 2008 23:06:41 pm »
Hola a todos!!

Ya me acabo de apuntar aunque éste año ni siquiera he podido estudiar las estaciones elegidas. A ver que tal se me dá éste año.

Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #75 en: Martes 18 Noviembre 2008 23:23:23 pm »
Hola, a ver si alguno me puede ayudar en un detalle, la estación de miraflores he visto que las mínimas que da son bastantes altas para la altitud, y soy de Canarias y no tengo ni idea de donde está  avergonzado, lo único que conozco de la península es Galicia así que la estación de pontevedra la voy a clavar ;D, pues eso a ver si alguno me orienta un poco sobre la ubicación de dicha estación, muchas gracias.

Saludos
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #76 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 09:06:20 am »
¿Qué narices pasa con Cádiz?  :confused:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #77 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 10:53:51 am »
¿Qué pasó el día 16 en Cadiz??  :confused:

Por lo que acabo de ver, por algún problema ese día la estación no estuvo conectada a Meteoclimatic. Sin embargo, en este enlace podéis ver el resumen de todos sus datos en este mes. Ahora mismo, funciona sin ningún problema.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #78 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 10:57:57 am »
Hola.Me he fijado que este año todas las estaciones tienen horario U.T.C. es decir, ahora que son las 12 del mediodía ellas registran las 11. Esto me genera una duda para este primer día de concurso, en el que creo, por ejemplo, que la estación de Port del Comte puede dar la máxima en el momento de abrirse el concurso.
 
Es decir, ¿Las estaciones empezarán a contar sus datos a partir de la 1 de la mañana hora nuestra, 00 horas U.T.C.? ¿O por contra comenzarán a contar los datos a las 00 horas nuestra, que serán las 23h U.T.C.?
 
No deja de ser un espacio de 1 hora, pero en días como el sabado que viene es imprescindible conocerlo para dar una temperatura lo más aproximada posible.
 
Saludos y Gracias.



Les pasamos esta duda a Meteoclimatic para que, de primera mano, ellos lo dejen aclarado por aquí.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #79 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 16:24:18 pm »
Hola, a ver si alguno me puede ayudar en un detalle, la estación de miraflores he visto que las mínimas que da son bastantes altas para la altitud, y soy de Canarias y no tengo ni idea de donde está  avergonzado, lo único que conozco de la península es Galicia así que la estación de pontevedra la voy a clavar ;D, pues eso a ver si alguno me orienta un poco sobre la ubicación de dicha estación, muchas gracias.

Saludos

Parhelios, sobre lo que comentas, Fran (el responsable de la estación de Miraflores de la Sierra) me ha enviado la siguiente información que seguro que a todos os resultará muy util:

____________________________________________________________________

La estación Miraflores-Arenal se encuentra situada en la Sierra de Guadarrama en una
ladera orientada al sureste. Así mismo, esta ladera se incluye en un valle de orientación
noroeste (la parte más alta) - sureste (la salida del valle), que condiciona situaciones
de foehn importantes con vientos del noroeste, los dominantes en la zona en cualquier
caso. También, la altitud de la estación hace que en situaciones de nieblas invernales
esté por encima del mar de nubes, por tanto, al sol, mientras el fondo del valle está
bajo la niebla, sin sol y con temperaturas más bajas. La propia orientación y pendiente
de la ladera hacen que el sol invernal, al estar más bajo, caldee comparativamente más
que en zonas llanas próximas (justo lo contrario de lo que ocurre en verano). En días
invernales anticiclónicos o con situación advectiva del noroeste, como los que venimos
teniendo estos últimos días, la sensación de frío es ciertamente mayor en lugares como
Madrid capital y la rampa serrana que en las laderas orientadas al sur, que en estas
circustancias gozamos de un tiempo muy suave. Los fenómenos de inversión térmica son
frecuentes con tiempo relativamente estable. También, parece que a veces, con vientos
flojos del oeste o del oestesuroeste recibimos por la noche la masa cálida producida
durante el día en zonas muy pobladas cercanas a la A-6, pues al ponerse el sol enseguida
se nota un descenso rápido de la temperatura pero, hacia la medianoche, la temperatura
vuelve a subir nuevamente si el viento viene de esa zona.

Sin embargo, en cualquier otra situación advectiva que no sea del noroeste, normalmente
la temperatura será menor aquí que en las zonas más bajas próximas. Además hay que
considerar que las temperaturas mínimas de los últimos días son fruto de una situación
especial.

A la hora de ver los valores anuales, conviene tener en cuenta que la estación está en
línea en Meteoclimatic desde junio de 2008 sólamente. Sólo la precipitación ha sido
actualizada al total anual real.


____________________________________________________________________



DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado g-force

  • Meteoclimatic projecte
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 255
  • Sexo: Masculino
  • Ibiza 21-8-2007
    • El tiempo en Ibiza
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #80 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 16:24:46 pm »
Hola.Me he fijado que este año todas las estaciones tienen horario U.T.C. es decir, ahora que son las 12 del mediodía ellas registran las 11. Esto me genera una duda para este primer día de concurso, en el que creo, por ejemplo, que la estación de Port del Comte puede dar la máxima en el momento de abrirse el concurso.
 
Es decir, ¿Las estaciones empezarán a contar sus datos a partir de la 1 de la mañana hora nuestra, 00 horas U.T.C.? ¿O por contra comenzarán a contar los datos a las 00 horas nuestra, que serán las 23h U.T.C.?
 
No deja de ser un espacio de 1 hora, pero en días como el sabado que viene es imprescindible conocerlo para dar una temperatura lo más aproximada posible.
 
Saludos y Gracias.



Por lo que veo te has fijado muy mal, todas las estaciones no tienen horario UTC, otra cosa es que meteoclimatic lo represente asi ;)
Arta- Horario Civil
Vigo Navia-UTC
Port del Comte-UTC
El Puerto de Santa Maria-Cadiz-Horario Civil
Hendaya Frontera - Donosti-UTC
Miraflores de la Sierra - Arenal - Madrid-Horario Civil

Por lo tanto mitad y mitad ;) ya no son todas.
Y sobre el problema de las horas no hay problema tal, tan sencillo como esto:
-La noche del viernes al sabado, cuando en tu reloj sean las 00:00 empieza el concurso, y el domingo al lunes por la noche a las 00:59:59 se acaba, ¿por que?
-Las estaciones con horario civil empiezan a contabilizar sus datos para el concurso a las 00:00, las que tengan horario solar empezaran en tu reloj a las 01:00, para acabar el concurso las de horario civil acabaran a las 23:59:59 y las de horario solar o UTC acabaran a las 00:59:59 por la misma razon que pensais que acaban una hora mas tarde, tambien podriamos decir que empiezan una hora mas tarde ¿no es al final el mismo periodo 24H de datos?
El problema es que en meteorologia todas las estaciones de meteoclimatic deberian trabajar en horario Solar, pero explicar esto uno por uno... ademas de largo ya me he encontrado con paredes que no escuchan ;)

En fin que creo que no quedan dudas y si las hay abstenerse a participar si no se comprende el funcionamiento de las bases ;)

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #81 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 23:20:57 pm »
Buenas noches! Ya queda muy poco para el comienzo y se presenta un finde muy interesante. La cosa promete estar dificil, yo creo que en este Meteopred no se va a llegar a las puntuaciones semanales del anterior... la cosa anda mas dificil.

Ya tenemos ganas de predecir.

Un saludo y suerte a todos!
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #82 en: Jueves 20 Noviembre 2008 12:05:43 pm »
Desde la Organización, esperamos que las dudas con el tema de horarios quede aclarado.

Y...ahora que nadie nos oye, os diré que parece que a Toni no le hemos pillado en un buen día...  :-\ Hay que comprender que casi todos los días tiene que estar contestando mails y preguntas sobre este tema, y se le ve algo quemadillo... En fín, no se lo teméis en cuenta ya que no lo hace con malicia, simplemente se le ha calentado un poco el teclado..

Tanto Pedro como yo hablaremos con él, y pedimos disculpas si alguien se ha sentido un tanto molesto por sus comentarios... avergonzado

Y desde la organización es decimos que contestaremos a todas las dudas que sigan surgiendo, y que os seguimos animando a participar, las tengáis o no.

En otro orden de cosas, os puedo anunciar que es posible que en los próximos días tengamos ya alguna repercusión mediática del concurso...¡y eso que no hemos empezado!  :D Os tendremos informados...

Salud y suerte Meteopredictors.
Capturando la temperie

Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: VI Concurso de Predicción Meteorológica - VI Meteopred
« Respuesta #83 en: Jueves 20 Noviembre 2008 12:32:18 pm »
Hola, a ver si alguno me puede ayudar en un detalle, la estación de miraflores he visto que las mínimas que da son bastantes altas para la altitud, y soy de Canarias y no tengo ni idea de donde está  avergonzado, lo único que conozco de la península es Galicia así que la estación de pontevedra la voy a clavar ;D, pues eso a ver si alguno me orienta un poco sobre la ubicación de dicha estación, muchas gracias.

Saludos

Parhelios, sobre lo que comentas, Fran (el responsable de la estación de Miraflores de la Sierra) me ha enviado la siguiente información que seguro que a todos os resultará muy util:

____________________________________________________________________

La estación Miraflores-Arenal se encuentra situada en la Sierra de Guadarrama en una
ladera orientada al sureste. Así mismo, esta ladera se incluye en un valle de orientación
noroeste (la parte más alta) - sureste (la salida del valle), que condiciona situaciones
de foehn importantes con vientos del noroeste, los dominantes en la zona en cualquier
caso. También, la altitud de la estación hace que en situaciones de nieblas invernales
esté por encima del mar de nubes, por tanto, al sol, mientras el fondo del valle está
bajo la niebla, sin sol y con temperaturas más bajas. La propia orientación y pendiente
de la ladera hacen que el sol invernal, al estar más bajo, caldee comparativamente más
que en zonas llanas próximas (justo lo contrario de lo que ocurre en verano). En días
invernales anticiclónicos o con situación advectiva del noroeste, como los que venimos
teniendo estos últimos días, la sensación de frío es ciertamente mayor en lugares como
Madrid capital y la rampa serrana que en las laderas orientadas al sur, que en estas
circustancias gozamos de un tiempo muy suave. Los fenómenos de inversión térmica son
frecuentes con tiempo relativamente estable. También, parece que a veces, con vientos
flojos del oeste o del oestesuroeste recibimos por la noche la masa cálida producida
durante el día en zonas muy pobladas cercanas a la A-6, pues al ponerse el sol enseguida
se nota un descenso rápido de la temperatura pero, hacia la medianoche, la temperatura
vuelve a subir nuevamente si el viento viene de esa zona.

Sin embargo, en cualquier otra situación advectiva que no sea del noroeste, normalmente
la temperatura será menor aquí que en las zonas más bajas próximas. Además hay que
considerar que las temperaturas mínimas de los últimos días son fruto de una situación
especial.

A la hora de ver los valores anuales, conviene tener en cuenta que la estación está en
línea en Meteoclimatic desde junio de 2008 sólamente. Sólo la precipitación ha sido
actualizada al total anual real.


____________________________________________________________________





Muchísimas gracias Pedromad, me has ayudado mucho ;).
Parece que el primer fin de semana va a estar complicado ::)

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/42717522@N05