Buenas.
Hace 15 días estuve en el pueblo de mis padres y donde viven mis abuelos. El pueblo está en Zamora, a 10 km de Portugal.
Es una de las zonas más pobres de España, ya que el norte de Portugal es muy pobre y despoblado, y España viene dando desde siempre la espalda a Portugal, quedando el oeste de Zamora, Salamanca, Cáceres... como las zonas mas pobres y atrasadas de España.
Además el terreno es muy rocoso (rocas metamórficas y plutónicas).
Ruta del viaje (
150 km):
Salimos de Valladolid con bastante tráfico: 27ºC
Al pasar Tordesillas y coger la aún en construcción autovía del Duero (Zamora- Soria) el tráfico disminuye hasta quedar casi solo en la autovía.
Nada mas pasar
Toro (Zamora), y al fondo el valle del Duero:
El río
Duero iba EXTREMADAMENTE BAJO
El Pisuerga 70 km mas arriba estaba el doble de ancho y caudaloso. El agua parece ser que se filtra y evapora en exceso estos días, además de las extracciones para riego y consumo, dejándolo casi exausto:
Seguimos y llegamos a
Zamora. En esta ocasión no paramos (ya volveré y haré un reportaje de esta pequeña pero preciosa ciudad) y tras atravesarla de punta a punta en 7 minutos la dejamos en seguida atrás...
Nada mas pasar Zamora la situación cambia radicalmente. Zamora crece al Este, hacia Valladolid, al Oeste hay comarcas como de la que es mi familia, Sayago, u otras como Aliste, Tera, Alba, Sanabria... que son muy muy muy pobres... aquí es retroceder en el tiempo 20 años... o incluso mas. Ya vereis más adelante! COMIENZA A OLER A PUEBLO!
A 20 km de Zamora llegamos al
EMBALSE DE RICOBAYO. Está al 60% de capacidad. Los últimos años ha estado casi lleno, fijaos en la marca del terreno.
Ese puente es de la N-122 a
Bragança (Portugal), capital del norte de Portugal de 24 mil habitantes. Dejamos esa nacional y cogemos una comarcal absolutamente ya desierta de coches.
Llegamos a la presa del embalse de Ricobayo. Impresionante. Aquí ya estamos en los Arribes del Duero. Tras pasar Zamora el Duero se hunde literalmente:
Y al otro lado de la presa río abajo... Ahí están ya el cañón! al otro lado estaba "inundado" y no se veía.
Salimos del cañón, de los Arribes mas propiamente y subimos a la meseta de nuevo... aquí llamada "
penillanura" a 700-800 msnm.
Uhhhh no hay nadieeee!!
Estamos a
115 km de Valladolid, y a
25 km de Zamora.
Que se sequen las charcas es algo absolutamente normal, y que esté todo amarillo también, lo que no es normal es que se sequen encinas como sucede este año
Y volvemos a encontrarnos con el Duero... esta vez el descenso será mayor ya que cada vez va mas profundo:
EMBALSE DE VILLALCAMPO, este sí, al
100% de capacidad, completamente lleno!
MAPA:Salimos de nuevo de los Arribes (cañón) a la penillanura, donde cruzamos varios pueblos... el paisaje ya ha cambiado totalmente...
No es la primera vez que me salen perros en el pueblo... por suerte esta vez no hay peligro
Estos perros estan por si viene la zorra (corderos) o los lobos, que hay muchos.
Típica fuente. Funciona por "absorción". Al darle arriba y abajo a la palanca movemos una chapa que hay en la tubería que da al pozo, y va absorviendo el agua, pero para ello el nivel del agua tiene que estar al borde... con lo que echamos el agua que tiene esa botella.
Si queréis hacer una putada a medio pueblo, solo tenéis que vaciar esa botella amarilla que hay ahi puesta... y el próximo que venga a sacar agua o suda la gota gorda dándole a la palanca hasta que por absorción consiga que el agua salga... o no podrá sacar agua (lo más problable pues el 80% son mayores de 50 años)
Es normal que no corran las riveras, que no arroyos, esto no es un arroyo, es una
rivera, con "v"
Lo normal es que corra o muy poco o que queden caozos, pero es que este año no quedan ni caozos
Van a morir miles de
ranas, galápagos, tritones, peces y demás fauna que habita estas riveras. Los peces no sé qué especie es... son peces minúsculos grises...
MI PUEBLOO!!!!
(aunque en realidad es el de mis padres pues yo he nacido y vivido en Valladolid, es como si fuera mio)
Allá arriba al lado del depósito viven mis abuelos.
Esto era para los mulos, no recuerdo como se llama...
Cestas de mimbre hechas a mano puestas dentro de la tenada para que las gallinas pongan en ellas:
Espantapájaros lleno de polvo...
Y esto me da que es un gallo y lo tiene mi abuela apartado de las gallinas...
me lo encontré al abrir una puerta de repente, ni se asustó ni nada
Continúa...